Confidencial » Opinión » Leer artículo

¿Impunidad para el 'Talquito' González?

Por alguna razón se percibe que no hubo justicia en este caso, sino un nuevo episodio de impunidad avalado por el Sistema Judicial de Nicaragua

Alfonso Malespín | 13/3/2014

Aunque la doctora Alba Luz Ramos pidió cacao para que no se siga abordando el caso, yo soy de los que no puede atender su queja. Siento que debo referirme al caso del señor Milton González, ahora apodado “El Talquito” González. Su hermano es Román “El Chocolatito” González, bicampeón mundial de boxeo y entusiasta usuario de la parafernalia gubernamental en su indumentaria boxística y lenguaje. Lo que ha sucedido con el proceso judicial del señor González, un joven obeso e hipertenso de 21 – según un dictamen del médico forense que nadie vio en el juzgado – ha dejado a tanta gente con la boca abierta y con rabia contenida.

Por alguna razón perciben que no hubo justicia en este caso, sino un nuevo episodio de impunidad avalado por el Sistema Judicial de Nicaragua. Es oportuno recordar que la mayoría de la gente en Nicaragua siente que no hay justicia a menos que tengás dinero o capacidad para mover influencias en el sistema. El estudio “La Justicia en Nicaragua: Diagnóstico del Sistema de Justicia” concluye en una de sus partes (p. 209) que “Existen percepciones en el país acerca de que la justicia no es independiente. Ello revela un problema que es preciso afrontar, pues se trata de una garantía institucional básica de funcionamiento que aporta no solo a la solución de conflictos, sino a la legitimidad misma del sistema político, siendo que si no se cuenta con un Poder Judicial que imparta justicia sobre la base de la ley, estamos frente al mundo de la arbitrariedad”.

Dicho esto, siento que – aunque la doctora Ramos pida que ya no –debemos plantear algunas preguntas a este sistema, que forma parte de lo que los jefes del ejército y de la policía, y los voceros gubernamentales denominan “el muro de contención” frente a la amenaza que representa el crimen organizado que mueve drogas por toneladas desde América del Sur hacia los Estados Unidos y Europa. Pregunta uno: ¿Por qué el juez suspendió la audiencia del 3 de marzo? El relato del diario La Prensa decía que “La audiencia estaba programada a las 10:00 a.m., y a pesar de que el judicial se presentó a realizar audiencia y todas las partes estaban presentes, suspendió sorpresivamente la audiencia sin dar explicación, ni siquiera a la fiscal.”

Pregunta dos: ¿Por qué el juez Arias en vez de aplicar al pie de la letra la ley (solo cabe prisión preventiva) sorprendió al ordenar arresto domiciliar a favor de Milton González? Ese mismo día otro hombre acusado por el mismo delito de tráfico interno de estupefacientes fue enviado a prisión a pesar que – como el hermano de Chocolatito González – era gordo e hipertenso. Igual de sorprendente es lo que declaró la fiscal Jeaneth Canelo: “Nosotros mantenemos la prisión preventiva, pero hay una razón médica y no podemos ir contra la Constitución”. A todo esto, la fiscal no tuvo a la vista el dictamen de Medicina Legal y el muchacho obeso e hipertenso no fue enviado al hospital, como se debería hacer en casos como este.

Pregunta tres: ¿Cómo es que dos pruebas preliminares dan positivo para cocaína y la tercera dice que es algún tipo de talco? Acá caben algunas hipótesis: a) las pruebas preliminares estaban contaminadas, b) los agentes tenían en la mira a González y querían – en jerga colombiana – un falso positivo, c) los costosos y modernos aparatos del Laboratorio de Investigaciones Criminales no funcionan bien, d) la pericia de los agentes policiales es cuestionable, e) alguien cambió las muestras entre los primeros dos momentos y el tercero. Esto es algo que debería investigarse a fondo. ¡Quién sabe cuántos inocentes no tuvieron la suerte de Milton González!

Pregunta cuatro: ¿Por qué esta vez el juez Arias – contrario a la costumbre local – no se guió por los resultados de las muestras preliminares? Se sabe que la mayoría de casos se han procesado y fallado en base a las muestras de campo. ¿Acaso la decisión del juez Arias no coloca en duda el procedimiento implementado hasta ahora y debería poner a pensar si en realidad ha habido un debido proceso para las personas encontradas culpables?

Pregunta cinco: Milton “El Talquito” González es hermano del notable boxeador Román “Chocolatito” González, quien es usado como figura para la Juventud Sandinista y como emblema partidario en sus pleitos internacionales. Antes que su hermano, Chocolatito vivió su propio episodio en los juzgados. Su esposa lo acusó por violencia doméstica. Pero no se le aplicó la Ley 779. ¿Hubo tráfico de influencias? Esto debería aclararse porque la percepción de que la ley se le aplica solamente a quien no puede evitarlo es letal cuando se quiere construir una sociedad democrática y respetuosa de las leyes. Ojalá la doctora Ramos no se enoje por estas preguntas. Todo lo contrario. Esperaría que ella promueva la búsqueda de respuestas totalmente ciertas. Seguro que ella es de las que no quiere que crezca la impunidad en Nicaragua y de que todos seamos tratados de igual manera por el Sistema Judicial.

Comentarios

8
clemencia

Asi es el, poder judicial, junto con toda la macolla de magistrados corruptos y ladrones, que tienen a toda su familia trabajando en el poder judicial, tiendo, desde sus hermanos, niedtos, esposas y queridos, pudiendole dar oportunidadad, a casa miembro de una familia, viendose desde alli, tal corrupcion, debiendo, de quitar a todos los magistrados, viedndo como pueblo, siempre mira al degenerado ded marvin aguilar, al depravado de chicon rosales, a la cara de borracha de la alba luz ramos, juan pueblo exige ver magistrados honestos, que impartan en realidad, justicia y q, daniel desempleo, le de oportunidad, a una familia por cabeza, para q, lleve el sustento a su casa, y q, comienze a limpiar la csj, que trabajan familias enteras, debiendose llamarf Corte suprema de familia.comandante limpie la corte suprema de justicia, perdo de familia

7
Nómel Pérez Soza

No hay la menor duda que Milton González, es hermano Chocolatito González, pero éste no es decisor en las acciones policiales ni mucho menos policiales, por lo que cuando se hable de Milton se debe hablar de Milton y nada que ver con Chocolatito.

Mala costumbre de los nicaragüenses que mezclamos todo, esa actitud afecta mucho más a una humilde familia y claro que la familia no va a desconocer a Milton pero fue Milton el actor y nadie más. Basta ya de mezclar a una familia por una accion individual.

6
Miguel Angel

Aquí en este caso irónicamente los únicos que pueden caer presos son los policías que capturaron al señor Milton González, por haberlo capturado sin conocer quien era.

5
Nicasio Delbarrio

Bueno, que se prepare la Policía Nacional, pues le viene una demanda por daños y perjuicios ocasionados al pobre de Milton "Talquito" González, a quien además de regresarle todo el Talco incautado, deberán de Indemnizarlo. Cosas veredes Pancho amigo.

4
felix jarquin

devemos d insistir con este tema y llegar asta donde tengamos q llegar esto es muy preocupante y bergonsoso ala ves hayq instigar alas autoridades asta q deaidan aser un extensa investigacion, me siento tan indignado q seria capaz d tomarme el palacio d justicia y sacar a todos los q ahi avitan, q dios nos ampare d semejante simberguensura

3
El Pueblo

Y asi van a reelegir a la tal presidenta de la corte, que desgracia de pais, suponemos que cuando deje la corte, vendran un rosario de acusaciones por todos los delitos y falsedades que ha hecho, desde la famosa sentencia de daniel, hasta ahora cuando la coca se vuelve talco, es que si fuera mas seria esta señora, por lo menos hubiera hecho la mueca que va invesstigar, pero como sabe que la orden llego del carmen, ella como toda servil, y reptil habre la boca para defender a su subordinado y hecharle la culpa a la policia o a la fiscalia, investigar y para que, solo cumlen la orden de la cra, que es la le gusta estar rodeado de chiguinis, pues cree que porque no vivieron la guerra estos son incondicinales, pero no sabe que a la hora de las piedras pomez, estos chavalos seran castigados o sancionados, pues ya casi todos estan identificados, quienes son, principalmente a los que llevan a las tarimas.

2
Flor

Pregunta 7: Porque Aminta Granera no ordena una investigación para los agentes que dijeron que era droga ya los agentes que luego refutaron que no era droga sino talco?

1
Tula Cuecho

Pregunta 6: por que la policia no se defiende de las pruebas preliminares que realizaron, deberíamos acaso dar libertad a todos los que se han condenados con pruebas de campo?
Es extraño que de un tiempo acá no hemos detenido grandes cantidades de droga, que pasó con los 9 millones de dólares incautados a los mexicanos Televisa, recuerdan el barco que encontraron hasta la pata de drogas y que al día siguiente partió sin novedad y la excusa de la policía era que fue un trabajo de inteligencia, supongo que quisieron decir que fue un trabajo inteligente haberse forrado en dinero y dejar en libertad a semejante pez gordo con tal de que soltara el billete.
Les dejó esas reflexiones para que analicen al gobierno cristiano socialista y solidario del bachi y la chamu

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor