Confidencial » Política » Leer artículo

CSE le otorga 51.96% de votos en el norte y 48.34% en el sur

FSLN: poder absoluto en Caribe

Yatama, PLI y PLC denuncian fraude. Brooklyn Rivera anuncia protestas, dando por enterrada alianza con el Ejecutivo

Octavio Enríquez | 9/3/2014
@cabistan

Bajo la sombra del fraude, denunciado por los partidos políticos que participaron en los comicios regionales del caribe, el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, anunció que el partido de gobierno obtuvo el 51.96% del total de los votos en el norte y un 48.34% en el sur, sus máximos históricos desde los comicios de 1990.

Rivas amenazó con quitar la personería jurídica al partido indígena Yatama (hijos de la madre tierra) que desde antes de la votación venían denunciando la instalación de un fraude a favor del oficialismo. Según datos oficiales, el mejor resultado que había obtenido el FSLN hasta ahora fue durante 2010 en el caso de la region autónoma del atlántico norte cuando obtuvo el 42.91%, es decir  9.05%  menos en comparación con la actualidad.

En la región sur, la mayor votación del sandinismo se registró en 1990 cuando sumó el 37.27% de respaldo, es decir 11.07% menos que los presentados el tres de marzo por el CSE. Rivas anunció igual un leve incremento de la participación ciudadana que pasó de 40.54% en 2010 a 47% ahora, casi los niveles de 1998 cuando votaron e 48.86% de los ciudadanos. Para Brooklyn Rivera, el principal dirigente del partido indígena Yatama y uno de los aliados del oficialismo que fueron desplazados con los resultados electorales, el domingo dos de marzo se perpetró un “fraude institucional”.

Rivera aseguró que hubo excesiva militarización en la zona, manipulación de cédulas de identidad, pobladores a quienes se les negaba el voto porque no estaban registrados en las juntas donde toda la vida han ejercido el sufragio, “el ratón loco”, dijo.

“Estamos desconociendo los resultados y vamos a presentar las evidencias sustentado en lo que nosotros señalamos a partir de la próxima (esta) semana. Vamos a buscar organismos internacionales, a quienes les interesa el derecho de los pueblos indígenas, aquí no es a un partido al que están aplastando, están agrediendo a todo un pueblo”, acusó Rivera.

El líder indígena anunció que protestarán  en  las calles ante el informe del CSE que cede el control al FSLN en los consejos regionales, integrados por 45 concejales en el norte y otros 45 en el sur, e importantes para la toma de decisiones relacionadas con el uso de los recursos naturales y la protección de los pueblos indígenas.

“El cuatro de mayo, estos concejales electos espuriamente, va ser su toma de posesión, ¡vamos a ver si pueden venir a hacerlo en contra de nosotros y sin nosotros, estamos en nuestras tierras, estamos con nuestra gente, estamos en disposición de luchar para defender nuestra dignidad y nuestro derecho!”, desafió.

El desplazamiento del aliado

La tendencia, a partir de los resultados del CSE,  indica que Yatama pierde los 16 concejales que tenía en el Atlántico Norte y los cinco en el Sur que le permitían negociar con el FSLN que contaba con 23 y 20 respectivamente, una alianza que hacían extensiva al Parlamento de Nicaragua donde recientemente Rivera votó a favor de las reformas constitucionales, que permiten la reelección indefinida de Daniel Ortega.

Rivera dice que la aprobación de las reformas “es otro tema”, que ellos votaron a favor porque hay “derechos de las comunidades indígenas” y explica que la alianza estaba destruida desde antes de los comicios regionales. “De manera que no tiene sentido hablar de alianza, porque con sus hechos, irrespeto, sectarismo y agresión lógicamente la han enterrado”, dijo.   

PLC y PLI coinciden con fraude

Fraude también señalan desde el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Liberal Independiente (PLI) y el Movimiento de los nuevos hijos de la madre tierra (Myatamaran).

“A pesar que el PLC logró una  posición aceptable (19.41% de votos en el sur), va tener sus concejales. Mientras no haya un cambio sincero de las autoridades  electorales, aquí las cosas van a seguir igual proceso tras proceso”, dijo Lester Flores, secretario de organización del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El vocero del PLI, Said Zavala, confirmó que los Consejos del Poder Ciudadano distribuyen cédulas de identidad a su gusto y antojo. “La intimidación y la amenaza son armas de uso común para entorpecer las labores de los opositores. Los CPC y la Juventud Sandinista, actuando abiertamente o disfrazados de funcionarios u observadores electorales, imponen una camisa de fuerza que impide el ejercicio del voto ciudadano consciente, informado y responsable. Es algo que podríamos calificar como un ‘fraude institucional’”.

Osorno Coleman, presidente de Myatamaran, calificó como una imposición del partido de gobierno el irrespeto al proceso de autonomía de los costeños. “El partido sandinista agarró el concejal que  hizo, van a gobernar solos y hacer y deshacer”, dijo.

Coleman acusó el uso de  vehículos del Estado para trasladar a votantes del partido de gobierno, igual que a personas a las que les ofrecían dinero para que se adhirieran a la opción sandinista.

Comentarios

3
Leonel A. Marin Mc Ewan

Mientras siga el CSE en manos de Roberto Rivas y Daniel Ortega; siempre va a haber fraude. Necesitamos un Instituto electoral, apartidario, compuesto por personas idoneas, competentes, y honradas. En la RAAN y RASS ha si como todo el territorio Nacional hay apatia por el partido gobernante ya que confunde los interes del partido con el estado. El F$LN, o sea, sus partidarios se han enriquecido ilicitamente en la sombra del poder.

2

El Gobernara con el 16.5% (22,303 votos) del 100% (134,558 poblacion apta para votar) con mayoria absoluta en el Concejo Autonomo Regional del Caribe Sur es Democracia?
Estos datos segun documento del Consejo del Consejo Supremo Electoral con fecha 2 de marzo del 2014

1
Luis Barrera

El FSLN Gobernara con el 16.5% (22,303 votos) del 100% (134,558 poblacion apta para votar) con mayoria absoluta en el Concejo Autonomo Regional del Caribe Sur es Democracia?
Estos datos segun documento del Consejo del Consejo Supremo Electoral con fecha 2 de marzo del 2014

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor