Confidencial » Política » Leer artículo

El desvío de la cooperación venezolana hacia negocios privados

El 'ordeño' de Albanisa

Despiden a vice gerente y asesor técnico de Albanisa porque se negó a supervisar al mismo tiempo las empresas privadas del tesorero del FSLN, Francisco "Chico"López

Octavio Enríquez | 6/3/2014
@cabistan

La caída del ingeniero Rodrigo Obregón Robles, de 62 años, ocurrió cuatro años, tres meses y 24 días después que lo habían contratado como vicegerente y asesor técnico de Albanisa --el emporio privado de la familia presidencial--, cuando se negó a seguir supervisando las empresas familiares del tesorero del FSLN, Francisco López Centeno, conocidas por los empleados del holding Alba como la Corporación Grupo López.

Hijo de un trabajador de la residencia del dictador Anastasio Somoza Debayle, el ingeniero Obregón le tocó conocer al poder en distintos momentos de su vida.  Cuando estudiaba en el colegio primero de febrero en Managua, uno de sus compañeros de clases era Francisco López Centeno al “que consideraba mi amigo”. Con ese compañero, solían visitarse—él vivía en el barrio Altagracia y el otro en San Judas— y dice que también compartieron “la solidaridad de la pobreza”.

El 23 de diciembre de 2011, Obregón se reunió con el tesorero sandinista y con Leonte Lola Carrasco, otro ex compañero de colegio. Si Obregón era el contralor técnico de la corporación familiar, un cargo que asegura desempeñó ad honorem porque dependía enteramente de Albanisa, Lola Carrasco lo supervisaba desde el punto de vista financiero. La conclusión de ambos, que fue expresada a López con absoluta delicadeza, fue la siguiente: ¨le dijimos que no le podíamos seguir viendo sus empresas, porque eso se manejaba de una manera que no coincidía con ningún manual conocido en las ciencias contables”.

Obregón precisa que las empresas de la Corporación Grupo López son las constructoras Tecnosa, Vienicsa y la arenera Mayco Tecnosa, ubicada en las cercanías de la entrada principal de Ciudad Sandino, al occidente de Managua, y cuyos nombres salieron a relucir nuevamente tras la publicación de una investigación de Confidencial el año pasado en que se documentó el desvío irregular de 968,199 dólares de fondos de Venezuela conocido como caso Tectasa.

Ante los empleados de sus empresas, el tesorero del FSLN se ufanaba que siempre existieran fondos para los proyectos de las empresas mencionadas. “Ahí podía faltar cualquier cosa, según palabras de él (López), menos dinero porque dinero había de sobra”,  añadió el ex contralor.

La fuente de financiamiento ha provenido del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) o de la misma cooperación venezolana cuyos desembolsos son autorizados por López como probó la investigación de Confidencial. En junio de 2008, citado en la Asamblea Nacional, el presidente del INSS, Roberto López, admitió que financió con 1.2 millones de dólares a Tecnosa para la construcción de 400 viviendas en el viejo centro de Managua, un caso sonado en El Nuevo Diario que lo bautizaron “casas para el pueblo”.

Anomalías en los proyectos de las empresas

Al recorrer los proyectos habitaciones desarrollados por el consorcio, Obregón se encontró con irregularidades, la más común los empleados supernumerarios. Habían contratados por ejemplo 23 ingenieros para construir 145 casas, es decir uno por cada seis viviendas. Según las palabras de este técnico, muchos trabajadores llegaban a decir presente y dos horas después se marchaban.

Obregón se mostró en desacuerdo con López Centeno porque los contratos no tenían límite. Este ingeniero hizo carrera en Albanisa y llegó a ser vicegerente general el cuatro de julio de 2008, como segundo funcionario solo por debajo en el escalafón de Rafael Paniagua, el venezolano que fue gerente general hasta que lo despidieron en febrero de 2010 tras admitir que fondos de la cooperación venezolana habían sido desviados para la compra de canal 8,  como un negocio privado del hijo de la pareja presidencial Juan Carlos Ortega Murillo.

Obregón inició su carrera en Albanisa en 2,007,  después de una visita que López hizo a la Empresa Portuaria Nacional (EPN) donde era gerente general. Ahí el funcionario le contó que él presidente Daniel Ortega le había delegado la formación de un equipo técnico que haría posible la construcción de la refinería “El Supremo Sueño de Bolívar”. “¡Vos sos la persona que ando buscando hombre!”, le dijo.

Albanisa concebida para perder

Un año después, por orientación de López fue enviado como vicegerente general de Petronic -- socia del 49% de las acciones de Albanisa-- y desde esa posición le permitió conocer de primera mano los flujos de cooperación venezolana, equivalente a 3, 072 millones de dólares desde enero de 2007 hasta junio del año pasado según las cifras oficiales del Banco Central.

“¡Los ingresos de Albanisa son inmensos! Porque dentro de esos diez millones de barriles (esta es la factura petrolera nicaragüense), que consume nuestra economía nacional, hay importantes ingresos que dejan también importantes utilidades, pero si vos vas a ver los estados financieros de esta empresa—hasta donde yo los conocí— generaban  pérdidas. ¿Por qué? Porque fue diseñada para consumir capital”, explica Obregón.

Según este ex alto funcionario de Albanisa, el manejo financiero permite desviar esas utilidades y convertirlas en gastos excesivos “para ir creando otras empresas; para comprar hoteles como el Seminole, para comprar haciendas ganaderas como el proyecto lechero Chiltepe, para comprar tierras, para poner empresas de generación eléctrica basadas en el búnker, para montar proyectos de energía eólica”.

La refinería que nunca se hará

Si de algo está convencido este especialista es que la refinería prometida por el gobierno no se llevará a conclusión.  Desde un principio Obregón abriga dudas sobre la viabilidad del proyecto, pues para montar un  negocio lo primero que se hace es investigar el mercado. Refinería hay en Panamá, Costa Rica, Guatemala y en Nicaragua la tiene la Esso.

“Tenemos una región centroamericana que tiene un mercado abastecido. Entonces, ¿para qué vas a producir? Se hablaba de dos fases de 75,000 barriles diarios, eran 150,000 barriles por día, ¿qué ibas a hacer con esa producción? ¿Quién te lo iba a comprar? ¿Se lo ibas a mandar a México? ¡Pemex es poderosa! Entonces hablar de una refinería aquí en Nicaragua es como querer decir vamos a hacer algo, pero detrás de todo esto hay una cadena de negocios”, reiteró Obregón.

El experto asegura que todas estas inquietudes se las planteó a ¨Chico¨ López y su equipo. Esa fue la razón del traslado a Petronic, justo cuando el Estado recuperaba supuestamente la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP) para Nicaragua. Sin embargo, el mismo Obregón recuerda que la red de gasolineras más grandes del país terminó en manos de la familia presidencial, un negocio millonario que no se compensa con el pago de impuestos al fisco.

“Si multiplicás esos diez millones de barriles por 42 (galones) vas a tener 420 millones de galones. ¿A cómo se vende a precio de gasolinera? Es un mercado donde los márgenes son limitados, pero los volúmenes son elevados. 420 millones de galones suponete que te dejen un dólar (por galón), porque aquí compramos el combustible en cinco dólares. Suponete que te dejen un dólar son 420 millones de dólares. Andá ve cuánto declara Petronic-Estado a la Dirección General de Ingresos (DGI) 50 millones, 40 millones de córdobas, que son dos millones de dólares”, expresó.

De Petronic, López lo regresó a la asesoría técnica de Albanisa donde supervisó 17 proyectos de carreteras del programa Alba Solidaria.   Luego se produjo su despido que dice fue antecedido por una serie de presiones. Le cortaron el combustible que le daban, le bajaron el salario y luego quisieron trasladarlo a otra empresa del grupo denominada Ingeniería y Construcciones del Alba S.A., donde le ofrecían el cargo de gerencia de ingeniería, diseño y supervisión.

El día que se fue definitivamente de la empresa, Obregón asegura que recibió una llamada de una asistente del tesorero del FSLN invitándolo a retirar sus cosas. En su casa se daría cuenta que en el sobre de manila, donde iban sus documentos, estaba una foto de Alexis Argüello. “Ya aquí no hay duda de que me va a matar un huele pega o un asaltante en la calle por quitarme diez pesos que ando en la cartera. Eso se descarta totalmente”, acusa.

Saca unas fotos, las pone sobre la mesa después que termina la entrevista. En una se ve barbado, de uniforme verde olivo, otra lo identifica como del bloque de empresarios del FSLN. “Yo luché toda mi vida porque Nicaragua fuera una Nicaragua diferente”, dice este hombre que asegura que se siente desencantado, la principal razón para que decidiera romper el silencio dos años después de su despido, en el que mantiene un reclamo de indemnización laboral sin ser escuchado.

Las cuentas secretas de Albanisa

La entrevista con Rodrigo Obregón sucede tres años después que Confidencial publicó “las cuentas secretas de Albanisa” y reafirma el principal hallazgo de aquella investigación periodística. Documentos internos probaron que Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) manejaba en 2009 activos por más de 290 millones de dólares y tenía ventas anuales entonces que superaban los 400 millones de dólares.

Según la contabilidad, Albanisa perdió 1, 867,901 dólares en 2007, 11, 866,710 dólares en 2008 y en el 2009, en una información cortada al 31 de agosto, sumaba pérdidas por 7, 062,103 dólares.

Especialistas consultados por Confidencial explicaron que la razón de dichas pérdidas es que la empresa vende el petróleo y los derivados del crudo a un precio equivalente a su costo sin margen de ganancia, siguiendo un sofisticado esquema de transferencia de fondos y subsidio indirecto hacia otras empresas relacionadas.

 

Comentarios

31
Gonzalo

Esta fue la Revolucion del negocio desmedido y sin medida, del business, del robo, del ventajismo, del arribismo, del aprovechamiento, de la acomulacion, de la sinverguenzada, del oportunismo, de la apropiacion ajena, de la repartidera, del clientelismo. Creer en Revolucion es como creer en Santos que no son. Resultados? Una nueva burguesia aristocrata y un pueblo pauperrimo sin fe, sin Dios y sin esperanza.

30
tortuguin

jejeje, la verdad es que yo si se lo creo. Xq en realidad con solo saber de que quiere gobernar x varios años es porque algo hay, soy sandinista pero es lamentable lo que el pais esta viviendo, si estuviera Carlos Fonseca Amador todo esto no existiera.

29
Sandino vive

Resulta ahora que en nombre de la ética profesional se debe ser cómplice de la corrupción, esto carece de total sentido. Felicito al señor Obregón, creo que es muy valiente lo que hizo, aunque sea muy tarde, porque está arriesgando su propia vida.

28
Leonel A. Marin Mc Ewan

El orteguismo es el somocismo elevado a la novena potencia. Los orteguistas y sus aliados corruptos estan en todo negocio de Hoteles, Gasolineras, Restaurantes, contrabando de vehiculos y ropa (caso especifico la Chayo con Payo Ortega); no pagan impuestos por la introducccion de esta mercancia. Ortega es presidente inconstitucional y ni siquiera es bachiller. Son la nueva oligarquia, al igual que los del COSEP que solo dialogan con este organismo empresarial. El pueblo sufre hambre y miseria mientras los sandineros forman un emporio en paisito.

27
Juan Ruiz

Me da mucha pena cuando el hombre carece de etica, responsabilidad, seriedad y cultura politica. El ser racional sabe donde va poner sus pies y se posisiona en un espacio donde le es faborable a el y demas personas que se cobijan de el, pero por falta de letras se olvidan de la filosofía, todo lo que sube baja, por la fuerza de gravedad Isacc Newton y lo uno niega lo otro, las equivalencias aritmeticas se hacen sumando y restando; no es nuevo notar estos estados patologicos en el ser humano ó sera que cuando el hombre busca un desempeño, ingresa a trabajar con una patologia muy conocida, el aisaimer y con el transcurrir del tiempo se cura y por eso se doblega, habra que preguntar a la comunidad cientifica de este fenomeno. Pero en nicaragua esto ocurre en cualquier administracion politica.

26
Alfonso Martinez

Ingeniero R. Obregon (hijo), no se enrede, soy corinteno y conocí a su padre desde que era gerente de la portuaria (EPN) en el ano 2007, se que es una persona muy bien preparada, exigente, muy educado, honesto y correcto, yo trabaje con uno de los contratistas y ese cobarde que se esconde bajo el seudónimo de Ruiz Fierro para tratar de ofender la dignidad de su padre, se que no es don Alejandro Cruz, otra gran persona, quien es el dueño de esa empresa famosa de Ruiz Fierro, sino que lo descubro por sus expresiones,ese es el Lorenzo Chevez, un capatazon aprendiz de maestro de obras electricista que le cuidaba a Chico Lopez (todavía en albanisa),sus intereses en todas sus representaciones en los Estados Unidos Fantasmas, de casas suplidoras de equipos que se compraron a precios inflados para la construcción de las intalaciones de del parque de almacenamiento de 200 mil barriles de búnker en corinto, ese servil es coimero, es quien una vez me dijo que odiaba a su ...

25
rODRIGO E. OBREGON BAEZ

Senor Ruiz Fierro: Quedare a espera de su publica denuncia ref, al tema de mi Padre. Aprovecho para comunicarte que si bien me desempeñe en ese ámbito, puedo demostrarte que colabore en el BLOQUE DE EMPRESARIOS DEL PARTIDO. Luchando con las expectivas de todo Ciudadano Nicaraguense, con influencias Ideologicas Sandinistas aportando un grano de arena para poner a Nicaragua en alto, sin embargo todos ese trabajo se vino abajo, lo que logramos fue construir una DICTADURA… a Somoza se le queda Corto! Me arrepiento una y mil veces! Desperdicie mi Tiempo y si ensucie el nombre de mis hijos al alinearme a las FILAS DEL PARTIDO. De algo si estoy seguro que no todo es eterno, se llegara el fin de esta triste PELICULA.

24
RODRIGO E. OBREGON BAEZ

RUIZ FIERRO: Por Orden quiero recordarte que agradecimiento solo a nuestro Sr. Jesucristo! pasando a otro tema existen en esas instituciones una hoja de viáticos autorizadas por el Superior, esos Gastos de Representacion no existían, referente a la ignorancia que mencionas de mi Sr. Padre, al parecer no lo conoces, no necesito decirte lo brillante que es. El que lo conoce puede confirmar que lo que digo es cierto, sino puedo darte una copia del curriculum. Si tienes algo que denunciar, te invito a que presentes las pruebas, en ese ámbito todo era avalado por el Superior y Archivado! Referente al Vehiculo que se le asigno en el momento, es un vehículo que se le asignaban a Todas las Gerencias! del cual te puedo demostrar que JAMAS SE ABUSO DE EL! sin embargo si tienes denuncias hazlas publicas! Te invito a que te quites esa mascara, te pongas los pantalones, y te llenes de valentía, si bien pudres hacerlo desde el anonimato! HABLA NO QUEDES EN SILENCIO

23
G. Martinez

Huy, y pregunten por la paridad de genero en Albanisa. No existe. A una Ingeniera la tenìan de secretaria. Le dijeron, compi usted lo que tiene que hacer es tomar nota...mientras los Croneles y Militares en retiro hacen sus chanchullos. No dirè nombres, pero ellos saben de quièn o mejor dicho de quiènes estoy hablando. Si la Challo Murillo se enterara del machismo que hay en Albanisa no andarìa pregonando que este es el gobierno de la paridad mujer - hombre.

22
Adolfo Alvarez

Excelente reportaje,las pruebas siguen acumulandose para cuando La Justicia sea restablecida en Nicaragua!!

21
Sony Catrelar

Esta situación se ha de estar repitiendo en muchas instituciones. Con todo respeto, es muy pobre capacidad de análisis de los que redujeron el caso a un problema subjetivo. No señores, aquí hay un asunto de descomposición del conglomerado económico ALBA, que no se resuelve con despidos, decretos...hay un problema de gobernabilidad, institucionalidad que pica y se extiende. Esta pista hay que seguirla... recordemos que la economía de este modelo de gobierno "revoluciónario" se basa en el ALBA..todavía.

Alguien tiene que profundizar porque detras vienen otros despidos, es natural hasta el colapso.

Si este señor tenía buen trabajo el tiempo que lo tuvo, nuestra constitución política de la Repùblica se lo garantiza, es más debe continuar en la busqueda de otro empleo...porque basta ser ciudadano Nicaraguense. Aunque muchos no lo entiendan o comprendan, es SU DERECHO.

20
MANUEL

Y SI NO LE HUBIERAN DESPEDIDO. QUE ESTARIA HACIENDO......? SI SE FUE O LO FUERON DEBE CALLARSE, ESO LO HACE MUY POBRE DE ETICA, HABLAR DE LO QUE USTED MISMO DEFENDIO. ESE ES SU ACTUAR CADA VEZ QUE SE VA DE UN TRABAJO. NUNCA NADIE LE CONTRATARA..... NO ES LEAL A USTED MISMO.

19
ruiz&fierro

Sr. Obregon usted le dio trabajo chico lopez por amigo ya que no sabia nada, andaba figurando en aquella camioneta negra de albanisa solo desfilando, y comiendo en buenos restaurantes, con su sony vaio hacia el parapeto, recuerda corinto el proyecto benjamin zeledon tuvieron que volver a hacer la calle donde iban a pasar las cisternas porque ni eso pudo, en ninguna de las albanisas lo querian porque queria mandar sin saber nada "el figurante" y recuerde a su hijo tambien le dieron trabajo no sea malagradecido y agradezca a chico lopez que por ser amigo lo mandaba a todos lados para no correrlo, hablar eso no es etico lo que pasa es que lo corren por no saber, Agarraba del presupuesto para andar en restaurantes comiendo que bajo

18
Contador Público Autorizado

Ninguna dignidad ni profesionalismo.
Mientras estuvo mamando la teta nunca dijo nada.
Gracias al periodismo investigativo de unos pocos medios todo Nicaragua sabe que todas esas empresas, desde que se formaron, están diseñadas para "perder y robar". Y él fue parte de todo ese trapiche.
¿Por qué hasta ahora habla; será porque no le han pagado (lo dudo mucho) la última tajada (liquidación)?.

17
Jeisi

Esta bien que sepamos de estos chanchullos y conozcamos de que se trata realmente la "ayuda venezolana", sin embargo, medios de comunicación hagan un mejor trabajo informando, haciendo verdadero periodismo investigativo, pues sí no fuese por este hombre resentido que también fue corrupto y apañador de la maquinaria de empresas Alba esto no se conocería, y cuatro años de retraso es demasiado tiempo. Confidencial, Salgan de su estado de confort con la noticia y sean valientes informándonos oportunamente, cada Nicaragüense merecemos saber la verdad fresca, sin lapsos de años.

16
Maria Eugenia Largaespada

Has hablado muccho, hermano. Ahora te pasaron la cuenta, corriendote del trabajo, vieja costumbre de los sucios y cobardes.

Dale gracias a Dios que estas vivo, te enviaron la fotografia de Alexis, por alguna razon.

Te conoci en el barrio San Judas, cuando eras pobre economicamente. Segui adelante, pero tene cuidado que hay alacranes por todos lados. Conoceras a los pocos amigos, casi ninguno desgraciadamente. Dios te bendiga.

15
francisco lopez

Hombres como el hacen grande a nuestro pais jajaja??? En cual sentido se lo jalaron simplemente no que ahora sale que no queria hacer tal cosa, aja duro 4 años 3 meses 24 dias miles de minutos millones de segundos y ahora hablando pendejadas simplemente porque ya no va a mamar de la teta no porque sea el leal el correcto el bla bla

14
José Carlos

Y valiente el señor.....Pero su vida corre peligro ahora.....Alexis se opuso y ya saben lo que le pasó al pobre...Todo el que oponga a este gobierno o al dictador/asesino de Ortega es muerto.....Si no vean, hasta Honduras han mandado a matar a opositores del norte.....

13
sandinista de verdad

tantos muertos y sufrimiento,,y no es que somos masoquistas,,somos seres humanos con conviciones,,,creimos y luchamos,,como mlo hubieramos hecho con cualquier otro lider.las sinverguenzadas de estos malditos..malos hijos de sandino,pargaran caro todo este abuso de poder,,luchamos contra somoza por su corrupcion y degenere,,,no hay mal q dure 100 anos,ni cuerpo que lo resista,,,con todo el dinero que tienen los Ortega,,,seguro que compraron propiedades en Russia o china..porque pronto se iran...como Fernando marcus en filiphinas,,,pero lo que nos ensenaron se lo aplicaremos...como decia tomas borqe,,los tentaculos de la revolucion los alcanzaran en donde esten,,,chico lopez,igual de degenerado,asi se le cobrara...poco a poco van saliendo las cosas,,y tendran que enfrentar el jucio del pueblo,,el pueblo que creeen enganar con camisetas y hojas de zinc

12
adrián

Más de 4 años para "detectar" irregularidades... No soy sandinista y por supuesto, el gobierno de Ortega (del cual fue este señor miembro "high class" de sus empresas) me da asco, pero las declaraciones de este señor en este momento sobran. Cuál es la novedad de lo que esta denunciando. Chupo la teta por años y alguna "movida" le hicieron "sus amigos" y ahora de resentido se presta a brindar estas declaraciones como que es el gran "varón" o le sobran "huevos.." Si tan digno ha sido u honrado no hubiese durado más de tres meses trabajando con un "ganster" como Francisco López.

El gobierno de Ortega es ilegítimo, corrupto y tiene al país sumergido en el siglo XVIII... eso lo sabe cualquiera y alguien que es verdaderamente honrado no aguanta tanto tiempo en sus empresas o mejor aún, siquiera se le ocurre trabajar para ellos...

11
Eduardo Fuentes

Quiero ver el vídeo de la entrevista ya que el domingo en esta semana no lo pusieron, únicamente, pasaron pocas palabras de entrevista, como hago para verlo completo.

10
Roberto

Sr. Obregón. Mis respetos. Hombres como usted hacen grande a nuestro país.

9
Edith Obregon Baez.

Hola Papa, te escribe tu hija Mayor, tu familia los que te conocemos, que sabemos de dóndes vienes te apoyamos, no importa los comentarios negativos, que vengan de cualquier persona, que no saben todo lo que te a costado la causa, Besitos y bendiciones,,, Siempre con la cabeza en alto y sin temor a nada....te amo Edith

8
ANALITICO

Heysell, en que no estas de acuerdo? No lees el tema central de la entrevista? El Ingeniero Obregon, fue ubicado en diferentes instancias del Holding empresarial del Señor Chico Lopez, por estar en desacuerdo, hasta que la presión, lo obligo a dejar su puesto. Supongo que el Señor Obregon, no comento esto antes por que no es noticia, el solo esta rectificando lo que dicen los medios, Felicitaciones señor Obregon, estoy seguro que usted no es lame-bota/borrego/títere o payaso de estos gobernantes que abusan de poder, he leído cada uno de sus Comentarios, y son muy razonados apegados a la realidad de esta Dictadura. Me gustaría que el Confidencial investigue también el antes y después de la Finca La Sobriedad, de cual es dueña el señor Lopez!

7
jose gabriel

Es ciero esto? yo creo que no, pues confidencial es un ONG pagado por dolares norteamericano.

le creen solamente los contras .

6
Edgard Mayorga

Pobre país tronco de gobernantes los que ponemos.

5
Alfonso

Amigos el pueblo de Nicaragua mas pobre y los ricos mas ricos que podemos hacer solo pedirle a Dios por nuestro pais para que algún dia sea diferente y podamos salir adelante

4
Heysell

Si era tan conocedor de todo esto xq no dijo nada antes, hasta hoy!!! NO ME PARECE

3
Rolando Enrique Arriola

Soy un ex compañero de Obregón, me gustaría conocer su dirección y teléfono, tengo años de no conversar con él.

2
La mejor

Cuando vamos a salir adelante, si siempre están chupando la vaca gorda, pobre Nicaragua a donde iremos a parar. Hasta ya nos vendieron a los Chinos

1
saddydupeyronjose

eso no es nada en leon se esta confiscando, los jueces estan sometidos a llamados de los magistrados para cambiar sentencias, esto asquea, la policia te persigue y te jode y quien podra salvarnos!!!!!!!!!!!!

Notas relacionadas

Más en: El caso Tectasa

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor