Confidencial » Nación » Leer artículo

Dirigencia de Yatama convoca a protestar ante resultados de comicios caribeños

'Nos ganó el CSE, no el FSLN'

Partidos indígenas, PLI y PLC afirman que hubo fraude electoral. Último recuento del CSE da más del 50% de los votos al FLSN, con el 94% de las JRV escrutadas

Octavio Enríquez | 3/3/2014
@cabistan

Los partidos políticos que participaron en los comicios del caribe denunciaron este lunes un fraude electoral a manos del partido de Gobierno con la complicidad de las autoridades electorales, lo que fue calificado de inaceptable por la dirigencia del partido indígena Yatama.

Una fuente del directorio de Yatama (hijos de la madre tierra) informó que están convocando a las dos de la  tarde a sus simpatizantes a la sede del partido ubicada en Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), para decidir qué medidas tomarán después de los resultados anunciados por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

“A nosotros no nos ganó el FSLN, nos ganó el CSE”, dijo la fuente del directorio que sostuvo que en la mañana hubo una reunión del directorio para consensuar la respuesta ante los resultados.  A las dos de la tarde en Managua se realizó una conferencia de prensa oficial en la que el presidente del tribunal electoral, Roberto Rivas, ofreció el último conteo.

Hasta ahora, la institución confirió un 52.46% de los votos para el Frente Sandinista de Liberación Nacional en la RAAN, y el 50.33% en la RAAS. Según Rivas, las cifras corresponden al 94% de las Juntas Receptoras de Voto para ambas regiones.

RAAN
PLC: 4.4 % 
FSLN: 52.46 % 
Yatama: 19.82 % 
PLI: 19.86 % 
RAAS
PLC: 18.38 % 
FSLN: 50.33 % 
Yatama: 6.34 % 
PLI: 15.70 %

Según el Poder Electoral, en la RAAN Yatamaobtuvo 19.82%, el PLI: 19.86% y el PLC: 4.4%. En el caso de la RAAS, Yatama bajó a 6.34%, el PLI: 15.70% y el PLC subió a 18.38%.

El presidente del CSE informó también que el nivel de participación para estas elecciones regionales rondó entre el 47% y el 48%. "Es un dato que históricamente se ha mantenido. La institución ha expresado siempre que la participación en el Caribe varía entre el 45% y el 50%, por lo que son comicios de carácter regional", expresó Rivas.

En la conferencia de prensa, el funcionario defendió la transparencia con la que se desarrollaron las elecciones de este domingo y la coordinación de los centros de cómputo para transmitir los resultados desde zonas alejadas de los cascos urbanos. "Esto sucede cuando el Estado coordina todas sus actividades con los diferentes poderes", dijo satisfecho.

Oficialismo también llama  a celebrar

Periodistas radicados en la región norte confirmaron que Yatama está convocando, a través de la radio, a la población para protestar, pero dijeron que es preocupante que el partido de gobierno esté llamando a sus seguidores a celebrar la victoria adjudicada.

La inconformidad sobre estos resultados ha sido manifestada por los partidos políticos que corrieron en la contienda. Lester Flores, el secretario de organización del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo que los resultados no son confiables por las irregularidades que fueron denunciadas.

Flores mencionó “el ratón loco” como se conoce al traslado sin aviso de votantes a otras circunscripciones, el crecimiento de los padrones de cada región hasta en un 25% en cuatro años, según él, y la militarización de la zona.

“A pesar que el PLC logró una  posición aceptable, va tener sus concejales. Mientras no haya un cambio sincero de las autoridades  electorales, aquí las cosas van a seguir igual proceso tras proceso”, dijo Flores vía telefónica a Confidencial.

Las declaraciones del dirigente del PLC siguen a la posición institucional del opositor Partido Liberal Independiente que el domingo sostuvo que había ocurrido un fraude institucional a favor del FSLN.

“Los CPC disponen y distribuyen a su gusto y antojo las cédulas de identidad. La intimidación y la amenaza son armas de uso común para entorpecer las labores de los opositores. Los CPC y la Juventud Sandinista, actuando abiertamente o disfrazados de funcionarios u observadores electorales, imponen una camisa de fuerza que impide el ejercicio del voto ciudadano consciente, informado y responsable. Es algo que podríamos calificar como un ‘fraude institucional’”, dijo entonces Said Zavala, vocero delegado por el PLI para los comicios regionales.

Coleman anuncia que denunciará fraude

Osorno Coleman, presidente de Myatamaran (Movimiento de los nuevos hijos de la madre tierra), otros de los partidos que corrió en los comicios, anunció que elevarán su protesta a nivel nacional e internacional para denunciar un proceso fraudulento.

Coleman sostuvo que este proceso es una imposición del partido de gobierno y no obedece  al proceso de autonomía de los costeños, sino a los intereses del FSLN. “El partido sandinista agarró el concejal que  hizo, van a gobernar solos y hacer y deshacer”, dijo.

El dirigente Coleman ratificó el fenómeno del ratón loco que afectó, según sus palabras, al 70% de los votantes que no eran sandinistas. “El juego estaba bien montado con el ratón loco. Los sandinistas le dieron cédulas a unas personas, a otros cinco, cuatro, con diferentes nombres para que fueran a votar en distintas juntas receptoras de votos. E hicieron votar niños de 13 y 12 años y como las mesas estaban controlados por ellos, entonces ellos permitieron y a los que eran votantes no sandinistas hicieron lo imposible para que no votara”, explicó.

Además Coleman acusó el uso de  vehículos del Estado para trasladar a votantes del partido de gobierno, igual que a personas a las que les ofrecían dinero para que se adhirieran a la opción sandinista. El representante del partido Myatamaran dijo que les habían quitado 59 fiscales argumentando que “el sistema nos rechazó, pero fue por mala fe”.

Siga leyendo: CSE da 58% de votos al FSLN

Comentarios

5
roberto gonzalez

la verdad que mientra existen personas que solo buscan sus intereses propios
estos robo descarados siempre van a suceder .
Osorno y coleman dos personajes oscuros , que pactaron con el Diablo ,
entonces para que hacerse los gatos bravos .

Felicidades por hacer el papel de tontosd utiles , los Apre , Los ALN y los demas zorro del mismo piñal

4
Leonel A. Marin Mc Ewan

En Nicaragua se necesita un Instituto electoral. El CSE, especialmente el corrupto Roberto Rivas en contubernio con Ortega ya llevan varios fraudes electorales. Se jugo el raton loco. Necesitamos en ese Instituto electoral, personas intachables, honestas, e integras. El F$Ln confunde los intereses del Estado con el Partido. No mas confusion Estado-Partido. No mas corrupcion orteguista!!!

3
Guegue

burro amarrado con tigre suelto. Cual es la sorpresa? ya se sabe que Ortega solo gana con un Consejo Electoral corructo, comprado? Que creen, que se hacen solas las mansiones del gordo rivas? Mientras no trabajemos por un sistema electoral transparente, las mafias partidos van a seguir gobernando este país, donde esta la ciudadanía? buenos para emigrar, mas no para reclamar sus derechos, han dejado el país en el abandono, hasta cuando? Y los hijos de sandino? los buenos sí, no los que permiten bases militares rusas, donde estan?

2
Luis soza

Excelente Tachito. Solidos argumentos. Chorreas brillantez. Gracias por iluminarnos y guiarnos por el sendero correcto.

1
tachitoelmuerto

Este señor Coleman la verdad es como la gata angora, quieren tener consejales sin que hayan convencido a los pobladores, y cuando no lo logran salen con el famoso cuento de "ahi viene el lobo" o sea el famoso "montealegre loco", que hagan su protesta, que hagan su denuncia pero que no traten de armar caos o alboroto pues ni están en Ucrania ni mucho menos en Venezuela, aqui en cuanto hagan "maromas" hay que echarlos presos

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor