Confidencial » Política » Leer artículo

Elogia la Carta Magna que le garantiza la permanencia en el poder

Ortega: "Tenemos una Constitución más sólida"

Mojica y Zepeda ascendido a mayores generales en ceremonia sin acceso a medios independientes

Octavio Enríquez | 20/2/2014
@cabistan

El Comandante Daniel Ortega aplaudió este miércoles la Constitución que le permitirá la reelección indefinida, aprobada en segunda legislatura en enero pasado por una mayoría sandinista en la Asamblea Nacional, mientras lo acompañaban en un acto oficial miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua y la jefatura de la Policía Nacional.

“Luego que fueron debatidas y aprobadas por la Asamblea Nacional tenemos una Constitución más sólida rica en tanto a la experiencia que tiene nuestro pueblo”, dijo Ortega y sostuvo que con la nueva carta magna existen “mayores fundamentos” para garantizar “seguridad y estabilidad” en Nicaragua en un evento en el que ascendió a los miembros de la Comandancia General del Ejército de Nicaragua (EN), lo que valoró como un fortalecimiento de la institucionalidad militar.

Los generales de brigada Oscar Mojica y Adolfo Zepeda, jefe del Estado Mayor  e inspector general de la institución respectivamente, fueron ascendidos a mayores generales para equiparar su rango con los cargos que estaban ejerciendo desde hace meses.

A la ceremonia no fueron invitados los medios de comunicación independientes. A través de las imágenes de Canal 6, se vio la presencia de todo el Consejo Militar, de representantes de poderes del Estado como Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral, la nueva ministra de defensa Martha Ruiz Sevilla, la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera y el Cardenal Miguel Obando. Nuevamente recordó el origen sandinista tanto de las fuerzas armadas como de la Policía.

Mojica ascendido tras ruptura de sucesión

Mojica fue el sustituto del mayor general Oscar Balladares, retirado abruptamente el 20 de diciembre pasado por el comandante en Jefe Julio César Avilés antes de la aprobación de la reformas al código militar.

El cambio de la normativa borra la prohibición para la reelección de Avilés, que estaba escrita en el artículo ocho de la vieja normativa militar, y deja en manos de Ortega la opción de reelegirlo cuando se venza su mandato al frente del EN lo que ocurrirá en 2015. A Balladares, Ortega lo nombró como asesor de la Presidencia para infraestructura.

 “Como parte de ese proceso (se refiere a la Constitución) también se han hecho las leyes militares como son también del Ejército y la Policía. Estos procesos siempre encuentran resistencia interna, y externa,  la resistencia inventada por fuerzas que han estado siempre a lo largo de la historia”, cuestionó Ortega.

El mayor general Zepeda sustituyó por su parte, desde septiembre de 2012, al mayor general Denis Membreño, actual director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).  Ortega preguntó a Avilés si estaban presentes todos los miembros del Consejo Militar a medida que se desarrollaba la actividad. “Está el 100%”, respondió  el jefe militar. Ortega  ordenó entonces que se pusieran firmes  a todos los oficiales de alta graduación, a lo que respondieron con miradas complacientes. Y sonrisas.

Ortega anunció que la Policía está avanzando en la propuesta de reforma a la ley orgánica de la institución, la 228, y anunció para luego el nombramiento de los funcionarios con cargos vencidos en las instituciones estatales que, si siguen ahí, es por acogerse a un decreto mediante el cual el mismo mandatario prolongó su período vencido.

Ve conspiración contra Maduro

Las protestas en Venezuela, que han dejado hasta ahora cinco muertos, son consideradas como una  conspiración por Ortega contra el gobierno de Venezuela. “Ahí lo que se está defendiendo es el derecho por la paz”, dijo en relación a la posición de Nicolás Maduro.

“Nuestra América es zona de paz y tenemos que defender esa paz. No es casual que a las pocas semanas de esa reunión, que viene a reafirmar voluntad de integración, la conspiración que venía avanzando en la hermana república Bolivariana, los planes que se venían desarrollando”,  dijo.

Recordó que el fallecido Hugo Chávez fue víctima de un golpe de Estado, en el que según él participaron abiertamente en la conspiración Estados Unidos y los países europeos, a quienes calificó como enemigos de la democracia.

“Provocaron inestabilidad, dolor en toda la región. Todos queremos paz para nosotros, paz para vecinos”, reiteró.

La comparecencia del miércoles es la primera de Ortega desde finales de enero, cuando participó en la reunión de la CELAC.

Comentarios

7
Fernando Rordíguez

Puras locuras de gente ya decrepita. Con quién se va a pelear el sandinismo? La oposición es inexistente, sectaria, fragmentada, sin identidad. Quedan sus tontos que vuelan mordiscos al aire, como los perros cuando están cazando moscas!!.

6
RAMIRO LOAISIGA

LA PAZ SE TIENE CUANDO HAY DEMOCRACIA, CUANDO SUS CIUDADANOS PUEDEN SALIR ALA CALLE A MARCHAR SIN QUE EL GOBIERNO LOS MANDE A ATACAR CON TURBAS , POLICIA O EJERCITO, CUANDO SE LE ES HONESTO AL PUEBLO, CON ELECIONES TRASNPARENTES AL PUEBLO NO SE LE PUEDE ENGANAR POR MUCHO TIEMPO COMO HACEN LOS POLITICOS CORRUPTOS

5
La Colacha C. Vía

Naturalmente: "TENEMOS" implica únicamente a la familia Ortegángster. Ellos sí "tienen" una constitución más sólida.... creen ellos!

4
Sergio Nica

Menos mal, que el bachiller esta quedando pelón y la bola de años no perdona!
Creo que su visión somocista será frenada por la edad y los problemas de insomnio!
Y esta viendo los acontecimientos en Venezuela, como una imagen que de darse en Nicaragua, no la podrá resistir.
Los pueblos....tarde o temprano....se cansan de los dictadores!

3
oswaldo quezadao

es lógico que nuestro Presidente alabe la Constitución, porque el y sus asesores la crearon. Hasta hoy todoo parece que don Daniel (y doña Rosario) tienen la sarten por el mango, pero al mejor mono se le cae el zapote y no está lejos el día en que la juventud (igual a como don Daniel cuando er adolescente ) comience a despertar y mande al traste a la nueva dictadura que se está gestando, mas férrea y nefasta que la de mi General Somoza (segundo). La historia nos cuenta como CAYÓ la dictablanda de los Somozas y la historia nos relatará como caerá esta, mas refinada y mas poderosas. Las caña huecas? al final del día, LA MAYORÍA de sus miembros se apuntarán por la causa JUSTA. Solo espero que los próximos gobernantes realmente solo respondan a las grandes mayorías pero sin aplastar a resto

2
J. El Fakir Alérgico.

La poca alusión (pública) al muy grave problema de su muy amigo Gobierno de Venezuela, deja en clara evidencia la admisión de Ortega, de la obvia falta de capacidad de Nicolás Maduro para liderar a esa gran nación. Es más o menos como... ahí no hay mucho qué poder defender. Ya le sucedió con Gadaffi. Como si se resignara a una caída inminente, de la que parece saber lo suficiente, y por ello lo acepta; sin poder decirlo y apenas-por no dejar-mencionarlo.

1
RODRIGO OBREGÓN ROBLES

Esta etapa de la historia ya la vivimos todos los Nicaraguenses de la tercera edad, es la repetición de la fase de consolidación de la dictadura Somocista en los años 50´s. Es obvio que ahora con las DEFORMAS a la Constitución, el Gobernante siente que tiene Legalizado, aunque Ilegitimado su Plan estratégico, una Constitución más sólida-Para él-. Pero analizando con objetividad, es una Constitución Manoseada AMAÑADA, que perjudicará a la Sociedad Civil y Ciudadanos Nicaraguenses. La NUEVA CONSTITUCIÓN y el Nuevo Código MIlitar Amañados hechos como un traje a la medida para la Legalización de la Reelección indefinida tanto del Presidente, como del Consejo - Cúpula- Militar, la Concentración de Poder y permanencia en la Cúpula del Poder, Acumulación de Riquezas. Los "Militarotes" Ascendidos ayer, fueron los "Mejor Evaluados" con el Máximo Puntaje en el "Concurso de méritos" para ganarse la Confianza del Dúo Presidencial, garantizando -Según llos- que no habrá "Golpe de Estado". Bajo esta Estrategia, Militares Profesionals, Probos, de Decoro, Dignidad, Capacidad, Talento y Fieles al Pensamiento Filosófico de A.C. Sandino y Carlos Fonseca Amador con Méritos suficientes y reconocidos dentro de las Filas Castrenses como los Generales Ramón Calderón Vindell, Oscar Balladarez y otros han sido enviados a "La Casual" apartándolos del "Nuevo Proyecto". Lastimosamente también quienes vivimos esa triste historia, conocemos el final de la Película.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor