Confidencial » Nación » Leer artículo

21.72 millones de U$ del BID para liquidaciones de trabajadores de salud

Aprueban fondos para el 'retiro voluntario'

Vicejefe de bancada del FSLN niega que política sea fruto del neoliberalismo que tanto criticaron

Octavio Enríquez | 12/2/2014
@cabistan

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este martes el respaldo del Legislativo para la realización de un plan de retiro al que pueden acogerse aquellos trabajadores que tengan 30 años de servicio dentro de esta institución y que busca renovar supuestamente al personal que atiende en hospitales y centros de salud.

El pasado cuatro de febrero, la ministra Sonia Castro explicó durante la consulta realizada en el Parlamento que esperaban que 2, 100 trabajadores se acogieran de manera voluntaria al plan que durará tres años. La renovación implica que se contraten también a 4, 000 personas, lo que el presidente de la comisión económica, el diputado Wálmaro Gutiérrez, describió como “fortalecimiento del talento humano”.

El legislador sandinista dijo que para el retiro de los trabajadores, en 33 municipios de la zona seca del país, se han dispuesto al menos 21.72 millones  de dólares de un préstamo de 35 millones que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó tras la gestión de la ministra Castro.

“Si deciden de manera voluntaria retirarse, un segmento importante de estos recursos estaría siendo utilizado para que se le garantice en un marco no mayor de 90 días su correspondiente liquidación y todas sus prestaciones sociales. Ya retirados les queda además del seguro, todos los beneficios del convenio colectivo”, dijo Gutiérrez.

La partida para el retiro equivale al 60% del total del préstamo, a lo que habría que sumar 1.2 millones de dólares que el Estado de Nicaragua se comprometió a poner como contrapartida y que totalizan 36.2 millones.

Figueroa dice que no es “retiro neoliberal”

Adelantándose a las críticas ideológicas que pudieran surgir, el diputado sandinista José Figueroa sostuvo que no se puede decir que el plan sea  neoliberal. “Neoliberalismo es darle una patada a un trabajador sin compensación de ningún tipo, sin reconocimiento de los méritos laborales, profesionales, no como en este caso que sí se le reconocen”, dijo el segundo jefe de la bancada sandinista.

Gutiérrez en cambio sostuvo que este esfuerzo supondría inversión en el capital humano que administra la red de salud y que complementaría los 1, 000 millones de córdobas que, según él, la administración de Daniel Ortega ha realizado en construcción o reparación de hospitales y centros de salud desde 2007.

“No podemos perder de vista que los hospitales no se manejan solos. Son hombres y mujeres los que trabajan para el centro de salud y necesitamos inyectar nuevo personal, capacitado con tecnología nueva”, explicó Gutiérrez.

La iniciativa del gobierno sandinista fue respaldada por 84 votos, lo que quiere decir que, junto a los oficialistas, votaron 21 de la oposición que hicieron llamados para que los nuevos contratados no sean escogidos por intereses partidarios ni con esos fines.

 

Comentarios

3
Wiston

Lo que se necesita es mas personal para atender a la crecente poblacion en lugar de sustituir a quienes aun no cumple edad de jubilacion segun la ley.
Aunque no toda la poblacion es contribuyente de impuestos directos [IR] y ni siquiera indirectos [IVA], se les tiene que dar atencion medica e incluso todos los demas servicios [educacion, migracion, bomberos, policias, etc.]
Los medios de comunicacion tienen la responsabilidad social de motivar a los potenciales contribuyentes que viven toda una vida sin pagar impuestos de ningun tipo, pero se enferman y reciben mala atencion por falta de recursos..

2
Salvador Robles

El diputado del PLI, Pedro Joaquín Chamorro Barrios fue el que màs elogios dedicó al gobierno de Ortega al anunciar el apoyo de la bancada al proyecto de ley, recriminando a sus colegas sandinistas por haberse opuesto a que el diputado Eduardo Montealegre, entonces ministro de Hacienda ejecutara estos programas 'porque decían que eran despidos masivos'.
Ahora, agregó Chamorro Barrios, 'el FSLN está actuando con responsabilidad' agregando que el proyecto es 'un programa saludable y bueno para Nicaragua'.
El parlamentario dijo que al proyecto 'van a entrar a trabajar cantidades de jóvenes que no encuentran empleo' y que también 'redundará en la calidad de la salud'. Pero, 'advirtió' a los sandinistas su esperanza de que 'las nuevas contrataciones, como consecuencia de este programa, deben de ser contrataciones por la calidad profesional de las personas y no debe haber un juicio político, una carta de recomendación, ni de los CPC, no debe haber sesgo político'.

1
I j Lacayo

Voy doble contra sencillo que los retirados no van a ser chicha rosados y que los nuevos contratados si. A guevo y candela, la chamu sera presidenta.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor