Confidencial » Política » Leer artículo

Las reformas a la Constitución y al Código Militar

Receta para una dictadura

El investigador Oscar René Vargas encuentra un paralelismo entre el reeleccionismo de Ortega y el fundador de la dinastía, Anastasio Somoza García y señala, además, una confabulación con la clase empresarial

Octavio Enríquez | 4/2/2014
@cabistan

La Asamblea Nacional controlada por el  oficialismo eliminó los impedimentos constitucionales para que Daniel Ortega pueda postularse a un cuarto mandato en 2016,  alegando que se trata de un avance para la democracia que vive Nicaragua en el tercer período del mandatario sandinista, mientras los historiadores advierten que la ambición de Ortega se asemeja a la de Anastasio Somoza García (1936-1956), el arquitecto de la dinastía familiar derrocada por la revolución sandinista en 1979.

La  intención reeleccionista de Ortega se impuso cuando en el 2011 eludió el artículo 147 de la Constitución que prohibía la reelección consecutiva o por más de dos períodos, amparado en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia controlada por su partido, que le permitió inscribir su candidatura. Ahora con la mayoría de su partido en el Legislativo borró ¨el doble candado¨ y despejó el camino a la reelección indefinida.

El economista e historiador Oscar René Vargas, que asesoró a la Dirección Nacional durante la revolución sandinista, cuestiona lo que considera un gobierno  “sin ideología” con un secretario general que se ve como “un líder latinoamericano”, que sigue la política económica neoliberal de sus antecesores y que repite el pasado hasta convertirlo en un error que puede acarrearle costos políticos a la larga.

Vargas  recuerda que Somoza García se hizo reelegir diez años con la Constitución de 1939 basado en un artículo transitorio que fue posible por un acuerdo político con el Partido Conservador en el 38, el que contó con la aprobación de la empresa privada. “Ese es parte del bagaje político de los políticos tradicionales”, dice en referencia a Ortega y explica que otra característica es la del político que salta de un bando a otro, que antes era conocido como zancudo y ahora “como la pulga, que salta de perro a perro”.

Las similitudes con “Tacho”

Vargas encuentra varios parecidos entre Ortega y Somoza García. El mandatario sandinista está construyendo una clase económica propia según el historiador, la oposición es nula en ambos períodos presidenciales, y existe un pacto con el gran capital al que Vargas considera corresponsable de lo que pasa en el país.Y Estados Unidos—el otro gran protagonista a lo largo de la historia nicaragüense—considera al mandatario como “un mal menor” para evitar un conflicto regional y mientras respete el acuerdo comercial del Cafta, al que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se oponía con vehemencia mientras fue oposición, y que ahora ha dejado guardado en el armario.

Para el investigador, además de subordinar a los poderes institucionales del país Ortega ha buscado desde el poder como seducir a los poderes fácticos, entre ellos la Policía, el Ejército, los sindicatos y a la empresa privada a la que le ha creado distintas ilusiones como la construcción de la refinería de Venezuela, puertos, el canal interoceánico, mientras con tiempo se da a la tarea de promover una nueva clase social emergente.

Si antes Ortega se enfrentaba a la empresa privada, ahora es primordial para su gobierno. “En este proceso la empresa privada tiene como enamorar a Ortega para que continúe y Ortega feliz responde hay que actuar como Carlos Pellas”, añade Vargas. El mimetismo se extiende al trato con la Iglesia Católica en que Ortega estableció  una alianza con el Cardenal Obando.

Las causas de la entronización del FSLN

El objetivo de la subordinación de los poderes se ha logrado en dos puntos neurálgicos: la descomposición de la derecha de Nicaragua y el abundante flujo de la cooperación venezolana que le ha permitido a Ortega atemperar la pobreza y “además mostrarle al capital que puede mantener una paz social que logró a través de programas sociales”, lo que se resume en clientelismo político.

“Ante la ausencia de un poder real (en la oposición), Ortega decidió cogobernar —no de igual a igual, sino con un subordinado— con la empresa privada. Cuando el Cosep dice que hemos preparado sesenta y pico de leyes te dicen que están gobernando. No es de igual a igual, pero tienen un peso específico. Es como en el tiempo de Somoza García,  (los empresarios) cogobernaron 30 años, la ruptura fue después del terremoto. La empresa privada está acostumbrada. En el subconsciente colectivo de los padres a los actuales dirigentes de la empresa privada le enseñaron a cogobernar”, dice Vargas sobre esta relación.

El control de los poderes fácticos le permite, por un lado, continuar en el poder para el próximo período y además le daría un control absoluto sobre su sucesor en el partido en caso de que se enferme como ocurrió con Fidel Castro y Hugo Chávez, dado que en las actuales circunstancias habría un “desmadre” en el tendido partidario sandinista mientras asumiría por vías constitucionales el vicepresidente Omar Halleslevens, dice el sociólogo.

Una Constitución para el mandatario

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) mantiene su objeción sobre el tema de le reelección indefinida, pero considera que el tema de las reformas es un asunto cerrado. Entre las modificaciones aprobadas, Ortega constitucionalizó el mecanismo de comunicación con el sector privado y los trabajadores, que ha permitido a los empresarios colegislar con el sandinismo.

El Frente Sandinista aprobó esta semana la totalidad de las reformas constitucionales en segunda legislatura, un texto que concentra mayor poder en el Ejecutivo y cambia el porcentaje de votos para que pueda ser elegido el presidente con mayoría relativa y no con el 40%, en primera vuelta o con una diferencia de 5 puntos por el segundo lugar por encima de  35 % , que  se había fijado en la Constitución acordada entre Ortega y el ex presidente Arnoldo Alemán en 1999, y que permitió el retorno del mandatario sandinista en 2007 tras la división del liberalismo.

La nueva Constitución no contempla que el Presidente se presente ante  el Parlamento a rendir su informe anual de gestión, prolonga la vigencia de los principales cargos del Estado que se acogieron a un decreto de Ortega en 2010 para continuar en sus puestos,  alarga por un año el mandato de los alcaldes y concejales regionales, obliga legalmente al estado ante la concesión otorgada para construir el canal interoceánico, elimina los escaños legislativos para aquellos diputados que decidan cambiarse de opción política tal como ocurrió con el ingeniero Agustín Jarquín, antiguo aliado del sandinismo, y autoriza que militares y policías activos sean funcionarios del Ejecutivo de manera temporal por razones de seguridad nacional.

 “Yo siempre he dicho que estas reformas vienen a avanzar en la profundización democrática de Nicaragua, en la lógica que el Frente Sandinista ha hecho, ha luchado y ha derramado sangre”, alegó el jefe de bancada del sandinismo, Edwin Castro, durante su intervención en el plenario. Según el legislador, el FSLN defiende el derecho del pueblo a elegir a su gobernante. “Si creemos en la democracia, la democracia es la decisión del pueblo, no hay que ponerle cortapisas ni tenerle miedo a que el pueblo decida”, afirmó.

La reforma al código militar

Junto a las reformas constitucionales, el FSLN aprobó la reforma al código militar que borra también la prohibición de la reelección del Jefe del Ejército contenida en el artículo ocho y deja en manos de la discrecionalidad presidencial la permanencia de éste en el cargo por tiempo indefinido. Previamente, a mediados de diciembre, se removió de su cargo al jefe del estado mayor, general Oscar Balladares, No 2  en el mando y primero en la línea de sucesión, rompiendo una ley no escrita vigente en los últimos 20 años.

La destitución de Balladares y la reforma al Código, han sido calificadas como una rendición del ejército a Ortega concedida por el General Julio César Avilés, que abre el paso al ¨clientelismo político en la jefatura militar¨, según el teniente coronel en retiro, Ireving Dávila, autor de una estudio comparativo sobre el Código y sus reformas.

“Tienen más de siete años de estar diciendo lo mismo (los de la oposición). Para mí no está en juego la democracia, sino el bien del país. Si es un servidor que ha hecho bien las cosas, creo que hay que estimularlo a seguir trabajando por Nicaragua. El General de Ejército dijo claro: Es un soldado de la patria, nosotros somos soldados de la patria”, ripostó el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, ex presidente de la comisión que remitió el dictamen a primera secretaria de la AN.

La reforma contempla el incremento de los años de servicio en la carrera militar hasta elevarlos de 35 a 40 años, mientras la oposición ha denunciado un rol protagónico en el control de las comunicaciones. A lo largo de sus dos últimos periodos presidenciales (desde 2007 hasta ahora), Ortega ha buscado la cooptación económica de los militares. Además de financiar negocios del Instituto de Previsión Social Militar, el brazo financiero de las fuerzas armadas, Ortega ha contratado a militares en retiro en distintos puestos claves del Estado y del conglomerado de empresas privadas de Albanisa.

Oscar René Vargas considera que  con las últimas medidas el actual gobierno autoritario se abre las puertas a la instauración de una dictadura en el sentido formal de la palabra. “Si tenés una descomposición social, eso va obligar a que haya represión.  Hasta ahora la represión ha sido selectiva y aislada un caso de otro. Geográficamente y en el tiempo.  Si mañana los trabajadores como en el gobierno de Bolaños bloquean las carreteras, ¿qué respuesta habrá? ¿El Ejército actuará? Tengo muchas preguntas sobre eso”.

 

La fisura del gobierno de Ortega

A lo largo de la historia de Nicaragua, según el historiador Oscar René Vargas, los movimientos sociales se han colado en fisuras que se hacen en regímenes que lucen fuertes como el actual.  “El país está marcado por  volcanes. Los lagos  y lagunas son tranquilos.  Los volcanes de repente estallan. Si vemos la historia del país así ha ocurrido”, dijo por lo que descartó que los cambios sean inmediatos.

En la época de Sandino, fue el golpe de Estado el que provocó la inconformidad, aunque hubiese habido un arreglo entre liberales y conservadores. En los años de Somoza Debayle fue el terremoto y el asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director de La Prensa. “Cuando nos íbamos a imaginar a 200,000 personas en la calle”, dijo.

Para Vargas, en el caso de Ortega la fisura podría darse por la creciente brecha que existe entre ricos y pobres, nunca antes vista en la historia del país, y también al efecto que podría tener la caída del café y la crisis económica.

Según el especialista, el “Informe Mundial de la Ultra Riqueza 2012/2013” -elaborado por la compañía Wealth X de Singapur, con patrocinio de la sociedad financiera suiza UBS- reveló que Nicaragua cuenta con 200 millonarios.

 “Las cifras del informe revelan que, por ejemplo, Nicaragua, cuyos ciudadanos se ven obligados a migrar al exterior por la falta de empleo y la crisis socioeconómica, pasó de 190 a 200 millonarios en el período evaluado, cuyas fortunas suman US$ 27.000 millones de dólares (lo que significa US$ 133.0 millones de dólares por cada millonario) en una nación con un PIB de US$ 10.507 millones de dólares. De los 5,9 millones de nicaragüenses, 0.029% son millonarios. Estos datos nos indican que en el siglo XXI Nicaragua está bajo control político y económico de una clase hegemónica que posee millones de dólares”, indicó.

Comentarios

17
Roberto Moncada

El historiador Oscar René Vargas muy campante encontró una similitud entre el gobierno del pasado de Anastasio Somoza Garcia ( para mantenerse en el poder ) con el actual gobierno ilegal de Daniel Ortega, resume a su manera con datos equivocados de como Somoza Garcia se valió de arreglos con la oposición ( los conservadores ) para salirse con la suya . Sr Vargas en 1939 se disolvió el congreso nacional y se formó una constituyente y sus miembros tanto como el presidente de Nic ocurrió un intento de reeleccion presidencial en 1944 ( para despues de 1947 ) pero fué vetada dicha enmienda reelecionista por el propio Somoza Garcia, éste siempre buscó legalizar cualquier idea o ambicion personal para perpeturse en el poder ANTES de hacer cualquier reforma a la carta magna. Daniel Ortega PRIMERO rompe el sequimiento constitucional y despues lo remienda como lo que acaba de hacer ahora con la " nueva" constitucion con su equipo de funcionarios corruptos a a la vista de todos y remunerados con dinero que Daniel Ortega NUNCA le dió cuentas a nadie de su procedencia ( se sabe que es de Venezuela ) que por la ley tenía que hacer canalizado por la AN, con Somoza Garcia si se sabía y daba cuentas de su gobierno en los mensajes cada año al congreso nacional a como la constitucion lo contemplaba, en resumen no hay comparación en la forma de similitud de gobierno del que tuvo ASG con el gobierno bicéfalo Ortega- Murillo

16
Leonel A. Marin Mc Ewan

Felicito al Dr. Oscar Rene Vargas, es un critico y no es orteguista. Ortega tiene lujuria de poder. La reeleccion ha hecho mucho daño a este pais. El neoburgues de los orteguistas son latifundistas, aliado y en pacto con la oligarquia de los Pellas. Bayardo Arce es un borracho y arrastrado al orteguismo al igual que Edwin Castro. En los tiempos de somoza, bayardo trabajaba en La Prensa, la chayo era la secretaria del Heroe Nacional y Martir de las libertades publicas PJCH. Hay una foto de Baryardo Barce ingeriendo licor con los somocistas en el año 1977.

15
HECTOR

MIENTRA LA OPOSICIÓN ESTE SECUESTRADA POR UNOS POCOS EL FRENTE ESTARÁ EN PALCO, ASÍ QUE ES HORA DE QUE LAS BASES LIBERALES NOS UNAMOS POR UN PROYECTO DE NACIÓN Y QUE LOS DIRIGENTES QUE NO CUMPLAN LO QUE DECIDAMOS QUE SE RETIREN Y NOS DEJEN EN PAZ YA NOSOTROS SOMOS LOS QUE BUSCAMOS LOS FISCALES,LLENAMOS LAS PLAZAS ,PONEMOS LOS MUERTOS Y ELLOS
BIEN GRACIAS.

14
El Pueblo

Oscar Rene, es uno de los cerebros sandinistas mas calificados en este pais, aquellos que no les gusta lo que dice, es porque son fanaticos del orteguismo, sin embargo es un hombre con una conciencia critica barbara, y su pasado no le impide ver la verdad, no como castro, o arce, que son cinicos e hipocrita, Adelante Oscar Rene, a algunos les duelen tus palabras y a otros nos abren los ojos para no ser presas de los mentirosos de nuestro tiempo.

13
Marx

Marx nos advirtió en el 18 brumario: ¨Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa....Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre albedrío, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia...¨

12
el necio

Aca ustedes los Nicas tienen lo que se merecen por PENDEJOS, un presidete corrupto y vitalicio con toda su familia, plagada de insesto, brujeria y marcado esoterismo que y esta instaurado como un simbolo nacional, una empresa privada corrupta y chupadora del erario publico y una oposicion desequilibrada llena de matizes de corrupcion y faltos de calidad moral que oficilizan con su presencia la inscontitucionalidad del regimen.
"QUE MAS PUEDEN PEDIR"

11
mimi juarez

Me siento fachenta con que tengamos 200 millonarios, porcentualmente hablando, mas que algunos paises europeos.
Que somos el pais mas pobre de iberoamerica ....A quien le importa.
Que vivan los millonarios....no los de lombrices sino los de billetes.

10
oswaldo quezadao

considero que los que recurren a los insultos y epítetos son aquellos que no tienen argumentos para refutar el análisis del señor Vargas. Mi opiniòn es que las reformas a los estatutos del Ejercito y la Policía per se no significan necesariamente que la mayorìa de los miembros de esas instituciones esten de acuerdo con las formas de gobernar del señor Ortega y esta por verse al lado de quien se ubicarían a la hora de la hora. Hasta hoy el sistema totalitario que impulsan don Daniel y doña Rosario avanza sin oposiciòn alguna y no me refiero a los polìticos (que están diezmados, desprestigiados o alineados como señala Oscar-Renè) si no que no hay ni en los Sindicatos ni en el estudiantado indicios de rebelión pacifica alguna o sencillamente no se visualizan (todavía?) los embriones. Pero las bases están sentadas, nuestra historia tiene suficientes ejemplos como comienzan y avanzan regímenes totalitarios, pero también de como terminan; solo espero que esta vez no haya derramamiento de sangre, que los cambios no sean en el largo plazo y que los mismos sean de una vez y para siempre para desarrollar una social democracia que de respuesta a los mas necesitados sin aplastar a nadie.

9
elhombredelamancha

La maldicion
y pesadilla nicaraguense
Insolito,
increible,
doloroso,
triste
Al calzon quitado
Ortega es identico al somocismo
--a cada uno de los Somoza--
menos fisicamente.
Ortega es un dictador!

8
R Marín

El orteguista Edwin Castro ha dicho: 'Si creemos en la democracia, la democracia es la decisión del pueblo, no hay que ponerle cortapisas ni tenerle miedo a que el pueblo decida'.

Parece una frase hipócrita, porque quien decide en cada elección son los "dedazos" del dictador y ahora su poderosa mujer. Si el pueblo llegara a tener poder de decisión, sería a través de elecciones internas en cada partido político, pero aquí lo hacen es echarle los antimotines como ocurrió en las elecciones pasadas en varios municipios del país, donde hubo rechazo a los "dedazos".

El dictador preguntó en octubre de 2007: "¿Qué es lo malo que la Asamblea (parlamento) tenga más poder?",

Se acuerdan de aquella verborrea que se mantenía cuando estaba en la llanura, queriendo convencer a la oposición y al gobierno de Enrique Bolaños de pasar a un sistema parlamentario que permitiera, igual como lo han conseguido con las reformas constitucioniales, la permanencia eterna de un dictador (de él). Hombre, éste se ha copiado todo el guión de los Somozas.

7
Carlos J. Martinez M.

De todo se habla, menos de la realidad. Le economía de un pueblo se mide por sus ingresos. Tanto el Gobierno como los Empresarios de la empresa privada, al sentarse debieran de hablar mas de la realidad de Nicaragua.

La actual crisis fiscal, se le atribuye a la mala aplicación de la Ley de Concentración Tributaria (LCT) y a un fracaso recaudatorio. La recaudación de impuestos, en vez de crecer a la tasa proyectada del 15.3 por ciento, lo hizo 5 puntos porcentuales por debajo. Esto habría generado un fuerte déficit en la recaudación impositiva.

Si fuese cierto que la recaudación de ingresos fiscales fue de 44,000 millones de córdobas, esto implicaría un déficit de ingresos de 2,261 millones en relación a los 46,261 millones de córdobas presupuestados, y la relación ingresos fiscales/PIB, en vez de incrementarse desde un 16.5 por ciento en 2012 al 16.7 por ciento en 2013, se reduciría hasta un 15.9 por ciento.

Que hará el Ministerio de Hacienda y el Banco Central para maquillar los informes financieros basados en en la realidad ? Como hara el Gobierno para mejorar el déficit nacional sin tener que endeudar a Nicaragua mas de lo que esta ? Esta es una de las principales razones de sentarse, la realidad económica de nuestro país.

6
Gonzalo

Este senor Vargas es un cinico critico del gobierno de Ortega. Antes se hacia
pasar por isquierdista y sandinista ahora no se sabe que intereses ocultos
lo patrosinan. El pueblo de Nicaragua es muy despierto y facilmente detecta
los falsos profetas.

5
Pedro Arauz

Excelente articulo Don Oscar, gracias.

Sin embargo....con lo que no cuentan los actuales contratantes es que indudablemente los tiempos han cambiado y aun cuando pareciera atractiva la idea Caudillo-Empresarios hoy por hoy Nicaragua NO se encuentra en un mundo entrando y saliendo de la gran guerra y Nicaragua no esta en la otrora eterna guerra entre Timbucos y Calandracas.
La juventud Nica de hoy, tanto la "desde afuera" como la interna ya no cree en la solucion politica interna pero si en los resiultados economicos.Todas las estadisticas apuntan que un 70% de los Nicas saldrian del pais si pudieran (vean filas en Consulado Tico...).
Lo unico que esta verdaderamente avanzando en Nicaragua es la pobreza y la desigualdad, da pena ver como vive tanta gente pero da mas pena aun como los pocos carros de lujo corren indiferentes.
Faltara poco para el encontronazo de esta realidad y el callejon sin salida sera cada vez mas claro.
Gracias por mantener su perspectiva integra,ayuda muchisimo!

4
Javier Mora

los 200 millonarios se encuentran entre: los diputados, ministros, presidente con toda su familia, el director de telcor, el alcalde Fidel moreno ( la Daysi solamente es una monigote sin voz ni voto en al alcaldía al igual que enrique armas, esa es la mascota), el asesor económico Bayardo arce y paul osquit, y uno que otro lame botas como Lenin cerna, hagan la cuenta y verán que son mas de 200 millonarios en Nicaragua a costa de la sangre y el sufrimiento del pueblo,

3
Roberto

Me sorprende que personas consideradas inteligentes, intelectuales, preparados a como se dice no puedan ver lo que está tan claro y como bien lo confirma alguien que vivió la dictadura de los Somoza y conoce perfectamente las entrañas de la dictadura actual.
Somoza, a los empresarios que les permitió hacer dinero con la condición de no meterse en política y que de cierta manera apoyara la dictadura, se les llamó MENGALOS. En la foto tenemos a los dos principales. Y no es que no sea permitido hacer dinero. Eso no es lo malo. A todos nos gusta el dinero. Lo desleal para Nicaragua es la forma o los métodos que están adoptando para hacerlo.
"La historia demuestra que cuando la gente no quiere creer en algo, tienen enormes habilidades de ignorarlo por completo." Jim Butch
Esto en lo que están haciendo todos los adeptos al presidente.
Somoza cambiaba la constitución a conveniencia y siempre tenía una buena justificación que los demás se lo creían. Tenia el control de los poderes y del ejército. Hacía pactos con los empresarios. Al pueblo le daba regalías para mantenerlos contento. Soltaba a las turbas Nicolacianas a conveniencia. Se permitía la oposición con cierta tolerancia.
Si en algo se parece a la actual, les aseguro que no es coincidencia.

2
ervin jerez

Como algo muy real y objetivo es aquella frace del pueblo que dice: "Dime con quien andas y te dire quie eres", cuanto prejuicio y odio ambicioso el que la DERECHA (La Prensa SA, Confidencial, en periodicos y en espacios televisivos Jaime Arellano, etc., etc., hasta donde has llegado Oscar Rene, todo por LA AMBICION DE TENER UN PUESTO COMO DIPLOMATICO Y NO TE LO DIERON AL FINAL. Bien te cae como "Anillo al dedo" Oscar Rene, Sociologo, Economista, Escritor, la famosa frace: "POR CUANTO VENDERIAS TU CARNET OSCAR RENE", que hasta en rima me salio. Pero publiquenme, porque quiere que se me responda con el fondo del contenido de este comentario.

1
carlos miranda

Si fuese otro el autor de este articulo, le daria cierto grado de credibilidad a sus "conclusiones", sin embargo considerando que el Sr Vargas es un resentido porque le "aguaron la fiesta", cuando lo "nombraron "embajador" en Francia, y luego por su arrogancia y vanida el gobierno decidio retirar su nombramiento, es logico que hoy día deje la perspectiva objetiva y se lanza al igual que sus pares a tildar de dictadura al gobierno de Ortega sin dar mayores pruebas de tal "afirmacion"

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor