Confidencial » Economía » Leer artículo

La suerte del proyecto se decidirá a nivel político en los próximos días

Tumarín en manos de Dilma

Nicaragua insiste en que entre Albanisa como socio, pero gobierno de Brasil dirá la última palabra

Wilfredo Miranda Aburto | 1/2/2014
@PiruloAr

El futuro del proyecto hidroeléctrico Tumarín, estancado desde hace más de un año, depende de la voluntad del gobierno de la presidenta Dilma Roussef de Brasil, en una negociación política con el gobierno nicaragüense. Según fuentes diplomáticas consultadas por Confidencial, la discusión sobre aspectos técnicos y económicos está agotada, el único acuerdo es que ya no se puede sostener indefinidamente este limbo, por lo que una alta delegación del país sudamericano vendrá a Nicaragua la próxima semana a definir la situación.

Fuentes vinculadas a la negociación aseguran que la parte nicaragüense demandó que el consorcio privado Albanisa sea parte del proyecto como socio, pero existen fuertes objeciones en la parte brasileña.

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rapaccioli, negó que el proyecto Tumarín pueda ser abortado. “Hoy por hoy va”, alegó. Pero dijo escuetamente y de mal humor que “a menos que Brasil diga el proyecto no va, no va”.

El economista y presidente de Polaris Energy, Mario Arana, afirmó que lo poco que sabe es que todavía está pendiente esa reunión. “Yo lo que entiendo es que esas negociaciones no se han dado y todo dependía de lo que se acordara en esa reunión final”, sostuvo.

Otra fuente vinculada al sector energético y de la construcción aseguró que la fecha prevista para la reunión está en su tope. “Puede ser en estos días y participarán funcionarios del gobierno brasileño, porque ya no pueden sostener indefinidamente el veremos; tienen que buscar solución o si no habría que buscar alternativas”, aseveró.

El último anuncio de que Tumarín “arrancaría” operaciones lo hizo hace una semana la diputada sandinista Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura. “En el primer trimestre de este año se puede hablar de la fecha definitiva para llevar a cabo la ejecución del proyecto a cargo de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), propiedad de la estatal brasileña Eletrobras y el conglomerado Queiroz Galvao”, dijo la parlamentaria.

Por su parte Benjamín Lanzas, Presidente de la Cámara de la Construcción, narró que “se escuchan rumores de que ya no va Tumarin, pero oficialmente no sabemos nada”.

“Los brasileños están muy callados al respecto y el gobierno tampoco dice nada”, afirmó Lanzas. Lo que sabe con certeza este empresario es que se estaba construyendo una carretera de acceso a la presa hidroeléctrica, pero los trabajos fueron cancelados. “Eso es un hecho, la compañía encargada detuvo las obras y no sabemos las razones”, expresó.

Comentarios

5
Óscar Silva

Dios brinde sabiduría al gobierno de Brasil y no permita que albanisa sea socio del proupyecto Tumarin, lo contrario, seguiremos viendo en nuestro país la mala administración económica, política e infraestructural gubernamental.

4
urocoatraco

LO UNICO ACA CIERTO ES LA RIQUEZA DESMEDIDA DE LA FAMILIA GOBERNANTE

3
ramiro

Otro engaño para el pueblo, como la Refinería, el puerto del Atlantico, la carretera León Managua, la carretra costanera etc etc

2
RODRIGO OBREGÓN ROBLES

El Interés Público se está masiando a aspaldas del Pueblo, al mejor estilo de una mesa de Pócker de la Banda del Carro Rojo.De ser cierta la supuesta " PRETENSIÓN DE IMPOSICIÓN" por parte del Consorcio Privado Albanisa- De haberse presentado a la mesa de Negociación esta Empresa recién creada de Naturaleza Jurídica Privada, en Representación del Estado, arrogándose por usurpación un Poder Supremo espúreo, abusivo e ilegal, estaría actuando Delincuencialmente; Si Albanisa representara al Estado, entonces éste estaría violentando todas las normas Jurídicas al pretender actuar con Imperio en una Contratación, en donde el Estado debe actuar como Particular. De ser Vencido el Equipo Negociador de Brasil, el Proyecto sería un fracaso por múltiples razones. Solo una de ellas: Albanisa tiene 5 años de estar haciendo una Refinería Virtual gastando Recursos Humanos, Económicos y Técnicos de forma improductiva. Si se rescindiera el Contrato, seguramente los Inversionistas Vencerían en una demanda Millonaria por por los Daños y Perjuicios ocasionados DOLOSAMENTE y que pagaríamos todos los NIcaraguenses Honestos, la Imagen de NIcaragua sería Emblématica de la INSEGURIDAD JURÍDICA A NIVEL GLOBAL, con un Estado COIMERO y estaría Ahuyentando la Inversión Extranjera convitiéndose en País Calamitoso sin futuro. DIOS SALVE A NICARAGUA E ILUMINE A LOS NEGOCIADORES NICARAGUENSES DE BUENA FE, A LA PRESIDENTA ROUSSEFF Y A SU EQUIPO NEGOCIADOR.

1
Jacinto de la Roca

Hoy se sabe y esta demostrado que el gobierno de Lula estuvo salpicado de corrupcion apesar de que se saco una parte de la poblacion del Brasil de la pobreza extrema.Una vez asumido por Dilma el poder, "corrio" del gobierno algunos ministros de Estado que se estaban enriqueciendo ilegalmente.Se podria afirmar hasta prueba de lo contrario que es una persona honesta y la cual no permitira que una empresa "oscura y no transparente" como Albanisa, perteneciente al "clan" Ortega, haga negocios sucios utilizandose el dinero del contribuyente brasileno.Es asi, que para bien de Nicaragua, Dilma estara vigilante y atenta, a cualquier acto de corrupcion y de enriquecimiento personal (o familiar) que podria darse con el Proyecto Tumarin.Hasta cuando nuestros lagartos nacionales, no tendran mas "hambre de poder y sed de dinero" para que dejen definitivamente desarrollarse proyecto de esta envergadura en Nicaragua?

Notas relacionadas

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor