Confidencial » Política » Leer artículo

Aplanadora del FSLN se burla de la ley hasta en el último momento

Bautizan las reformas violando la Constitución

Expertos constitucionalistas advierten violación a la ley en mociones presentadas en segunda legislatura

Octavio Enríquez | 29/1/2014
@cabistan

Las reformas a la Constitución de Nicaragua aprobadas en segunda legislatura este miércoles fueron realizadas con vicios e ilegalidades hasta el último minuto, coincidieron expertos en derecho consultados por Confidencial. Las reformas aprobadas en solitario por la aplanadora del FSLN concentraron más poder en el Ejecutivo de Daniel Ortega, además de permitirle la reelección indefinida.

La introducción de cambios a última hora en el articulado, tras su aprobación en primera legislatura, es ilegal y revela el desprecio de Ortega a los nicaragüenses, al violar el procedimiento de las dos legislaturas, según el constitucionalista Gabriel Álvarez.

La bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) presentó siete mociones el martes pasado cuando inició el proceso de aprobación en segunda legislatura. Mediante este mecanismo se elevó a nivel constitucional a la Superintendencia de Bancos y se fijó en dos tercios de votos la cantidad necesaria para privar de la inmunidad al vicepresidente de la República.

“Decir que el vicepresidente será despojado con un quórum igual que el del Presidente eso no es ajuste. Eso es absolutamente de fondo, de trascendencia igual que lo de la Superintendencia. Lo que dijo el diputado no pasa un mínimo test de legitimidad. Es un abuso, otro atropello más”, dijo Álvarez cuestionando al jefe de bancada del sandinismo, Edwin Castro, quien aseguró el lunes que los cambios serían mínimos.

Según el jurista independiente, las modificaciones vician un proceso  que ya en primera legislatura fue objeto de cuestionamientos tras los ajustes al dictamen de la comisión especial anunciados por Ortega públicamente y que dieron lugar a conversaciones entre la dirigencia del FSLN y el sector privado hasta lograr el documento que el oficialismo aprobó este miércoles en su totalidad con algunos cambios.

Para Álvarez, esas modificaciones hacen que se incumpla con el requisito mínimo que exige la Constitución de que las reformas sean discutidas en dos legislaturas, un punto en el que coincide con el ex legislador Danilo Aguirre Solís.

Ortega se burla del procedimiento

“Esas cosas que agregaron apenas han pasado por una legislatura. La segunda legislatura significa que vas a pasar dos veces la reforma. La primera vez pudo haberse modificado, tiene que pasar sin modificación alguna. Resultan vacíos que si van a poner al presidente ponen al vicepresidente, lo que pasa es que no lo pusieron en la primera no pueden hacerlo en la segunda”, indicó Aguirre Solís.

El ex legislador dijo que se burla entonces el espíritu de las dos legislaturas que se planteó para dar un espacio de reflexión a los diputados y de consulta amplia para los cambios trascendentales que implican las modificaciones a la Constitución, lo que no ocurrió con todo el proceso de reformas actuales.

“Estos (los diputados sandinistas) la han agarrado (la consulta)  literalmente en los últimos días de diciembre y los primeros de enero. Es una burla al espíritu de las dos legislaturas. Además de eso, lo que se le olvidó ahora lo están metiendo. Es absolutamente ilegal”, añadió Aguirre Solís.

Aguirre Solís le propuso a Ortega que haga un plebiscito para que de una vez se le pregunte a la población si está de acuerdo con un Estado que se concentra en las manos del Ejecutivo. Álvarez explicó que la posición de Ortega revela el desprecio que le siente a los nicaragüenses y al Estado de derecho.

La principal modificación de la carta magna ocurre en el artículo 147 que permite ahora la reelección indefinida. Antes de ese cambio, la Constitución prohibía la reelección inmediata y para un tercer período presidencial, las que en 2011 el mandatario sandinista sorteó valiéndose de una sentencia en la Corte Suprema de Justicia que aceptó la igualdad de los nicaragüenses ante la ley  para validar su pretensión de continuar ejerciendo el poder ejecutivo. Ortega ha gobernado el país por tres períodos presidenciales: 1984-1990, 2007-2011 y 2012 hasta ahora.

 

 

Comentarios

4
Fulvio Tijerino Perez

Si el actual gobierno es incostitucional, en consecuencia las reformas tambien son inconstitucionales . En derecho, las cosas se deshacen a como se hacen.

3
victor

Para esto de la oposicion cualquier pelagato le dicen experto, experto en que por favor en estar dandole duro al gobierno será pero para todo ponen experto de mis coyoles

2
tachito el muerto

Y ahora quien podrá defendernos se debe estar preguntando Alvarez y Cia, sin que el pueblo les de una pisca de credibilidad a su "argumento juridico", de paso el MRS y el PLI les dieron el "bautizo" que las reformas requerian al presentarse al plenario y "votar en contra", asi es que de que ilegalidad se refiere el "jurista" Alvarez; lo que me preocupa que este "genio" da clases en la universidad y debe tener mas enredado que "perro en procesion" a sus alumnos, que deben estar diciendo "se aprovechan de mi nobleza"

1
Pichirilo El Sepulturero

Cualquier parecido a lo que paso en la asamblea es merita coincidencia.

Parte I

.-Tum tum
.-Quien es?
.-El Angel con la bola de oro
.-Que queria?
.-Un liston
.-De que color?
.-Azul y blanco
.-No tenemos
.-Tum tum
.-Quien es?
.-El Diablo con el Sarten
.-Que queria?
.-Un liston
.-De que color
.-Rojo y Negro
.Para Ud comanche claro que si tenemos y se lo vamos a preparar "For Ever".

Parte II

.-Y que nombre le pondremos Matatirotirulai
.-Le pondremos el Trompudo Matatirotirulai
.-Ese nombre no me gusta Matatirotirulai
.-Le pondremos el "Ungido" Matatirotirulai
.-Ese nombre si me gusta Matatirotirulai y aqui
tiene Ud su paje Matatirotirulai.

Notas relacionadas

Más en: La contrarreforma de Ortega

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor