Confidencial » Economía » Leer artículo

No se pronuncia sobre razones de destitución de Guevara

Reyes promete respeto a ley BCN

Califica de aseveraciones “infundadas”, referencias a la intromisión del FSLN

Octavio Enríquez | 29/1/2014
@cabistan

El economista Ovidio Reyes prometió este martes independencia y respeto a la ley orgánica del Banco Central de Nicaragua (BCN) minutos después de recibir el respaldo unánime de la comisión económica para ocupar el cargo de presidente en esta institución, tras la abrupta destitución de Alberto Guevara.

“Las funciones del Banco Central y el consejo directivo están establecidas en su ley orgánica. Le vamos a dar pleno cumplimiento a esa naturaleza técnica”, dijo Reyes que prometió independencia en sus actuaciones.

Reyes no se pronunció sobre la destitución de Guevara, que fue ejecutada de manera abrupta por autoridades del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al margen del Consejo Directivo del BCN, la máxima autoridad de la política monetaria del país, y simplemente dijo que todos los años los funcionarios ponen a disposición del mandatario sus cargos con lo que avaló la versión oficial sostenida por el Ejecutivo.

“No me corresponde estar en este momento haciendo ese tipo de aseveraciones que por demás son infundadas”, dijo,cuando se le preguntó directamente sobre su participación en la reuniones partidarias del BCN en que fue presentado como el nuevo presidente del BCN por el secretario político del FSLN en Managua, Fidel Moreno, y por el diputado sandinista Gustavo Porras.

La destitución de Guevara ocurrió en medio de los cuestionamientos al Ejecutivo de Daniel Ortega que aún no explica la causa de la remoción  ni por qué la Policía investigó en el despacho del ex ministro como aseguraron diversas fuentes a Confidencial.

Durante su encuentro con la comisión económica,  que duró casi dos horas, Reyes destacó que el respeto a la ley del BCN “es la garantía que le dimos a todos los integrantes de la comisión y por lo cual me manifestaron que iban a respaldar mi candidatura”.

Hasta su nombramiento que será oficial este miércoles, con el respaldo del oficialismo y por propuesta de Ortega, Reyes se  desempeñaba como gerente general del BCN.

Sobre la destitución de Guevara, el presidente de la comisión de economía y presupuesto, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, dijo que sería un “irrespeto al licenciado Guevara” hablar sobre esta en los medios de comunicación.

Comentarios

5
Tortillero

Le duela a quien le duela Ya tenemos NUEVO PRESIDENTE en el BCN!!!, y al menos este fulano Reyes es un hombre estudiado, no como el otro animal (Guevara) que con alacran o sin alacran no supo aprovechar su momento y se dedico a bacanaliar y andar de putero.

4
FIRULICHE

la primera que solto una reverenda carcajada fue la propia esposa de ovidio cuando este expeso que "respeteria la ley rganica del banco central JAJAJAJAJAJA - acordate Ovidio agarra los $ 20,000 no seas maje despuez cuando te quiten los sandinistas (que te apunalan por la espalda) van a salir hablando porquerias de voz - ESTAS EN EL GOBIERNO DE LA PIRUETA

3
José Carlos

Ve Calulo, tenés razón. El presidente del BCN será un títere más del dictador. Chano Aguirre dijo que de Reyes no se conocía cola política con el FSLN.....Su cola frentista viene del RUCFA...ahí era activista de la JS19J....era el responsable de enviar a los jóvenes estudiantes al oprobioso Servicio Militar....pero nunca mandó a su hermano... a éste lo mando a España huyendo.....Y él, Reyes, no fue al Servicio Miltar, ya que decía que no iba por que su trabajo era enviar gente a los frentes de guerra.

A Guevara le soplaron que le habían metido un alacrán en la camisa en el BCN y no se le creyó....Bien serruchado tiene el piso por maje......Esa reunión de Moreno, Reyes y otros mafiosos fue para eso....Hay tipos que para escalar puesto no les importa poner a su madre de peldaño, y este títere es así.
Así que el BCN es una oficina más del dictador y sus secuaces.

2
Francisco J. Perez

Y AHORA, QUE HARA EL BANCO CENTRAL PARA MAQUILLAR SUS INFORMES FINANCIEROS ?

Las instituciones en todo el Estado de Nicaragua, deberán de aplicar medidas de ahorro para reducir sus gastos, esto debido al temor al problema con la recaudación de impuestos en los próximos meses, ya que en 2013 tampoco se cumplió con las metas de recaudación propuestas.

Los ingresos totales en 2013 cerraron en 44,000.3 millones de córdobas, y la meta era 45,294.2 millones de córdobas.

El techo del Presupuesto de 2014, es de 55,781 millones de córdobas. En Ingresos a recaudar el gobierno ha previsto 52.081.4 millones de córdobas, habiendo una diferencia de 3.699.6 millones de córdobas, lo cual se espera sea cubierto con prestamos, de esta manera se estaría endeudando mas a Nicaragua. Otra alternativas so las donaciones, pero estas han disminuido considerablemente, principalmente las del Gobierno de Venezuela que tiene sus propios problemas económicos a lo interno de su país.

Se presume que el Gobierno ha girado instrucciones a las instituciones del Estado de 'austeridad' para 'enfrentar una posible crisis como consecuencia de una muy posible caída de las recaudaciones de impuestos, principalmente la Dirección General de Ingresos' ya que esta no cumplió sus metas del ano 2013 y este ano 2014 existe inseguridad de que dicha institución pueda cumplir su recaudación.


1
Calulo (primo hermano del monkey)

Muchos han dicho de Reyes que es un profesional muy capaz y de criterio independiente. Pero, si conociendo las leyes y procedimientos que regulan el funcionamiento del Consejo Directivo y el relevo de los altos puestos gerenciales de alto nivel del BCN, Reyes participó de la mencionada reunión, es lógico pensar que antes debió "prestar juramento" y arrodillarse ante DOS personas. O por lo menos conoció con anticipación de una "renuncia" que después se formalizó en contra de toda norma establecida; y con ello Ovidio estaría echando al zafacón su imagen profesional, con el agravante de saber que en esa reunión se hicieron fuertes señalamientos de abusos y despilfarro contra el monkey, delitos que debieron denunciarse ante la "contraloría", investigados e informados los resultados a la ciudadanía.
Empezamos mal Ovidio. SI es cierto que Usted estuvo en esa reunión, debió advertir de la irregularidad a quienes la encabezaron; no debió quedarse callado y aparecer después aceptando silenciosamente un nombramiento sobre bases tan cuestionables.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor