Confidencial » Política » Leer artículo

Aprueban reforma de Ortega, le 'regalarán' código militar y exaltan a la Policía

Servilismo FSLN en la Asamblea

Diputados cumplen las órdenes de su jefe: los legisladores dan visto bueno a la reelección indefinida de Ortega y amplían sus poderes para que gobierne sin contrapesos. Figueroa: "debemos sentirnos orgullos de tener una institución policial como la que tenemos"

Octavio Enríquez y EFE | 28/1/2014
@cabistan

La mayoría sandinista en la Asamblea Nacional aprobó este martes en definitiva la reforma a la Constitución que otorga más poder y habilita para presentarse indefinidamente a la reelección a Daniel Ortega. La reforma en el Legislativo nicaragüense fue aprobada con 64 votos en favor, 25 en contra y ninguna abstención, precisó ante el pleno el titular del Congreso, el sandinista René Núñez.

La modificación constitucional establece la reelección presidencial indefinida y  la posibilidad de elegir al presidente en primera vuelta y con mayoría simple de votos a propuesta de Ortega. Los diputados de la opositora Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli) se retiraron del hemiciclo una vez que fue aprobado el proyecto en lo general, por lo que en lo particular, o sea artículo por artículo, solo tuvo votos a favor del sandinismo y sus aliados. La reforma, aprobada en primera legislatura en diciembre por la mayoría sandinista, volvió a contar este martes con el respaldo del diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro.

"Esta reforma constitucional profundiza la democracia, la participación de la familia, de la comunidad en el quehacer político que algunos se dicen demócratas", señaló en el pleno el jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro. Criticó a los sectores que se oponen a esas reformas y que, según el diputado oficialista, hacen llamados a una "rebelión armada".

La opositora Bapli se opuso con sus votos a ese proyecto bajo el argumento de que la misma da más poder a Ortega sin que ello se traduzca en algún beneficio para los nicaragüenses, según dijo una de sus legisladoras, María Eugenia Sequeira.

"No necesitamos un Somoza, perdón un Ortega 'forever' (para siempre)", en alusión a la dinastía que sojuzgó el país centroamericano por 40 años, dijo en el pleno el subjefe de ese grupo parlamentario opositor, Alberto Lacayo.

La reforma contempla no solo otorgar más poderes a Ortega sino también mayores facultades al Ejército. Ortega, de 68 años, fue reelegido en 2011 para su tercer mandato y segundo consecutivo con un 62,45 % de los votos tras una cuestionada candidatura y una jornada electoral plagada de denuncias de irregularidades. Es considerado por distintos sectores nacionales como el presidente con más poder desde el dictador Anastasio Somoza Debayle, debido a que su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), domina los cuatro poderes del Estado, así como la mayoría de Gobiernos municipales.

“Yo siempre he dicho que estas reformas vienen a avanzar en la profundización democrática de Nicaragua, en la lógica que el Frente Sandinista ha hecho, ha luchado y ha derramado sangre”, dijo Castro.

El jefe de bancada sandinista defendió el derecho a elegir de la población en relación a sus gobernantes y aseguró que  esa “democracia” se expresó cuando el pueblo votó en contra del Frente Sandinista en 1990 y cuando votó a favor en 2011, elecciones (en el caso de las últimas) señaladas como irregulares por distintos órganos de observación electoral.

 “Si creemos en la democracia, la democracia es la decisión del pueblo, no hay que ponerle cortapisas ni tenerle miedo a que el pueblo decida”, afirmó.

Figueroa exaltó a la Policía

El vicejefe de la bancada sandinista, José Figueroa, centró en cambio su participación en exaltar el modelo policial nicaragüense, el que considera un logro para el país. Según él,  los nicaragüenses debemos sentirnos orgullosos de la Policia, pese a los errores individuales que puedan cometerse.

“Una institución la conforman seres humanos y los seres humanos cometemos aciertos y errores. Decía que independientemente de los errores que individualmente y de forma aislada pueda cometer un policía de tránsito, antidroga y de orden público, debemos sentirnos orgullos de tener una institución policial como la que tenemos y de tener indicadores de seguridad como los que tenemos”, dijo Figueroa que negó que sea una justificación para la represión ocurrida en Chichigalpa hace unos días, la que dejó a un obrero muerto y a un joven herido, y que también considera “un hecho aislado”.

Figueroa anunció que es tal el reconocimiento a la PN que en los próximos días vendrá al país el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para conocer de primera mano la experiencia policial nicaragüense.

La bancada del FSLN anunció que esta semana esperan aprobar las reformas al código militar que permitirán la reelección del actual jefe Julio César Avilés, y ratificarán el nombramiento del nuevo presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, que asistió este martes a la comisión que inmediatamente elaboró un dictamen de respaldo a su nombramiento, cuyo nombre fue nominado por el presidente Ortega.

 

FSLN: “Código militar es cuento acabado”

El diputado sandinista Filiberto Rodríguez, ex presidente de la comisión de paz, defensa y gobernación, defendió este martes el dictamen de las reformas al código militar que eliminan la prohibición de la reelección del actual jefe, el general de Ejército, Julio César Avilés.

La oposición denunció que el FSLN realizó a solas el dictamen, violando el procedimiento de ley que establece que se convoque a una reunión de la comisión para la firma del documento, introducido en primera secretaria de la AN el último día de trabajo legislativo en diciembre pasado.

Rodríguez dijo que a quien se le tiene que pedir explicaciones es a Primera Secretaria, sobre cuál fue la razón para que no se conociera antes, y aseguró que la reunión se dio con los diputados de su partido que hacen mayoría de la comisión y con el legislador Mauricio Montealegre, quien pasó firmando el documento.

“Nosotros trabajamos todos los días, no tenemos horarios. Si hay que trabajar un fin de semana, trabajamos. El problema es que no podemos andarlos siguiendo a ellos. Ellos se van y no se dan cuenta y siempre que haya mayoría se toma decisiones. Nosotros nos reunimos en la comisión, ahí trabaje con el secretario legislativo, con el Ejercito, se formó la comisión especial para trabajar. Ahí estaba el dictamen e iba a pasar firmando”, dijo.

“Para mí esto es un cuento acabado, ellos (la oposición) pueden alegar lo que ellos quieren y desde que empezaron la consulta ellos se opusieron al código militar”, reiteró Rodríguez.

Rodríguez negó que se vaya a arrepentir en el futuro tras las consecuencias del código militar que se espera que aprueben esta semana. Dijo que en Nicaragua están trabajando para avanzar y no para retroceder, mientras defendió también a las reformas constitucionales y la emprendió contra la oposición.

“Tienen más de siete años de estar diciendo lo mismo (los de la oposición). Tal vez cuando estén en la Presidencia, porque dice que van a llegar a la Presidencia, tal vez las cosas van a ser de otra manera. Siempre es igual. Ya estamos acostumbrados. Para mí no está en juego la democracia, sino el bien del país. Si es un servidor que ha hecho bien las cosas, creo que hay que estimularlo a seguir trabajando por Nicaragua. El General de Ejército dijo claro: Es un soldado de la patria, nosotros somos soldados de la patria”, rechazó Rodríguez.

Comentarios

11
Rosendote Paz Paz

Los diputados, puro lame-huevo y mucho Secuaz del Oportunismo Oficial. dio te salve reyna de Centro América; las bestias apocalípticas hoy te violan por todos tus rincones y tus lamentos no despiertan a los tullidos.

10
memo

Según la RAE, el servilismo es: 'Ciega y baja adhesión a la autoridad de alguien'. En otras palabras, el servil es alguien que en su afán de ascender y prosperar (en su trabajo, en los partidos políticos, etc.) es capaz de hacer lo que sea necesario, para demostrarle a su jefe o caudillo político que es un servidor incondicional de él. Con tal de obtener los favores de su jefe, le sirve ciegamente sin importarle sus principios morales o ideológicos. Llegan a situaciones vergonzosas e incomodas, no les importa mentir, difamar, calumniar, pasar sobre otros, etc., con tal de ascender. Lo curioso es que se creen que son personas de dialogo. Exigen dialogo y más dialogo, pero no lo hacen para buscar la verdad; sino que lo hacen para imponer su criterio. Están convencidos que son poseedores de la verdad. No se salen de las orientaciones que le son emanadas por el jefe o caudillo. No piensan, ni emiten opinión por cuenta propia, pues tienen miedo de ser reprendidos o caer en desgracia por el que manda. Son irreflexivos y cambian de bando, cuando miran que la balanza se inclina hacia el otro lado. Se justifican así mismo, aduciendo que lo que hacen, lo hacen en nombre del 'pueblo'. Un 'pueblo' al que le pueden mentir u omitir información con tal de complacer a su jefe.

9
Pichirilo El Sepulturero

Cualquier parecido a lo que paso en la asamblea es merita coincidencia.

Parte I

.-Tum tum
.-Quien es?
.-El Angel con la bola de oro
.-Que queria?
.-Un liston
.-De que color?
.-Azul y blanco
.-No tenemos
.-Tum tum
.-Quien es?
.-El Diablo con el Sarten
.-Que queria?
.-Un liston
.-De que color
.-Rojo y Negro
.Para Ud comanche claro que si tenemos y se lo vamos a preparar "For Ever".

Parte II

.-Y que nombre le pondremos Matatirotirulai
.-Le pondremos el Trompudo Matatirotirulai
.-Ese nombre no me gusta Matatirotirulai
.-Le pondremos el "Ungido" Matatirotirulai
.-Ese nombre si me gusta Matatirotirulai y aqui
tiene Ud su paje Matatirotirulai.

8
Filipo

Y se repite la tragedia. Volvemos a la noche oscura. La alianza plutocratica-militar esta cimentada. Cuando tardara Nicaragua en despertar una ves mas? 15, 20 o 25 años?

7
tachito el muerto

El que las usa las imagina señor Henriquez, como vos haz sido un servil toda tu vida, te imaginas que todo mundo es de tu condicion, te recuerdo que cuando me corrieron de la prensa y te busque para contar con tu apoyo y habias recien nombrado jefe de redaccion, me dijistes, "hombre pues fijate que aqui hay que ser bien servil para poder mantener el trabajo", recuerdas?, por eso no sorprende el titulo de este articulo, lo mas objetivo hubiese sido la !a "aplanadora orteguista" logra su objetivo" pero ya los sesos no te dan para tanta genialidad.

6
Ganimedes

"Pasar por la fuerza y con fuerza" no es nada bueno para Nicaragua.
Siempre en la historia del pais, cuando se intenta de imponer algo que va contra el sentimiento de la mayoria del pueblo, todo acaba en catastrofe para Nicaragua.Instaurar verdaderas instituciones en el pais deberia de ser la prioridad para cualquier gobierno serio y responsable.Dejemonos de sanganadas y seamos serios para con el futuro del pais.Los bienes del Estado y los negocios privados deben de ser separados.No llevemos el pais nuevamente hacia una guerra fraticida por falta de vision de estadista.No es porque se tiene la ilusion de que las reformas fueron aprobadas por una asamblea servil y condicionada que esto representa la realidad y la vivencia del pueblo.Cuidado se les sale el tiro por la culata! Y es asi que los canticos celestiales de la guerra estarian tronando nuevamente en Nicaragua.Seamos responsables con la nacion y con las generaciones venideras!

5
Luis

Hasta aqui llegamos. Como nos quitamos al mono de la espalda.

4
Carlos

Tenemos un dicho popular que dice: El que habla de las peras comérselas quiere; tanto se habló de el Dictador Somoza y regresamos a una situación peor he allí el trabajo de los padrastros de la patria

3
Leonel A. Marin Mc Ewan

Ortega forever. Compran los sandineros conciencia. Este gobierno corrupto es fruto de un fraude electoral. No mas servilismo, ni caudillismo. Caera este gobierno despota por su propio peso. No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista!!!

2
manny

que barbaro este Filiberto, expresa que estamos avanzando, no retrocediendo, será que este señor, no tiene la suficiente memoria de lo que nos paso en los años 80, o es que estaba chavalito?, y que ellos se reunen y trabajan, sin descanso, cualquiera diria, si son unos chi cheñol, y de que le serviria el arrepentirse, si lo hecho, hecho esta. Por otra parte a base de fraude se dice que es el ungido para gobernarnos, si en cada institucion del estado, nadie tiene derecho a expresarse, que se atrevan a decir que alguien se exprese, sin el temor a ser despedido, sin que van a tomar replesalias, Miren a los destituidos sandinistas 100%, haber si han dicho esta boca es mia

1
Ebén Díaz

Pasará a la posteridad como la ignominia más grande ocurrida en esta nación!! Muestra evidente del barbarismo y el totalitarismo que vivimos en esta supuesta ´democracia´ que se llena la boca de un doble discurso de supuesta paz, amor, solidaridad, justicia, entendimiento, hermandad y resto de tonteras huecas que destapan a hocico lleno mientras nos imponen una tiranía al mejor estilo ´for ever and ever´ y ´and they lived happily ever after´!!!

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor