Confidencial » Política » Leer artículo

Así cayó Treminio, uno de los 'pesos pesados' de la JS

Murillo forzó la renuncia del vice del MED

La baja en la matrícula a distancia en el campo, el regaño de la Primera Dama, sale José Treminio, y Murillo hace un verdadero “milagro”

Octavio Enríquez y Wilfredo Miranda Aburto | 23/1/2014
@cabistan

El viceministro de educación, José Treminio, renunció a su cargo el viernes después de una semana de fricciones con la Primera Dama Rosario Murillo que se mostró inconforme públicamente con los resultados de la matrícula de secundaria a distancia en el campo, según dos fuentes cercanas al entorno del ex funcionario.

“Si vos renunciaste de ahí quién te va andar preguntando por qué renunciaste. Si el presidente tiene la potestad como Presidente de hacer ajustes en su gabinete para trasladar a uno de sus funcionarios. Se está haciendo una alharaca innecesaria, viendo fantasmas y cosas que no existen”, dijo el secretario general de la asociación de maestros Anden, el diputado sandinista José Antonio Zepeda.

Treminio recibió una llamada del Presidente Daniel Ortega para que “rectificara su renuncia”, pero las diferencias habían sido tales con Murillo que escogió irse del gabinete, una salida que la Primera Dama explicó este lunes como parte de los movimientos que se hacen anualmente, alegando que el mandatario “le asignaría otras funciones”.

“El compañero viceministro tuvo fricciones fuertes con la Primera Dama; todo eso devino en la renuncia después de una semana tormentosa, de regaños a todas las escalas de ella”, explicaron las fuentes. Solicitamos su versión a Treminio, pero no responde su número celular desde su separación del Ejecutivo.

El 15 de enero pasado, Murillo exigió públicamente, tanto a secretarios políticos sandinistas de diferentes territorios del país como a las autoridades del Ministerio de Educación, que incrementaran esfuerzos para lograr la meta.

“Este es un gobierno sandinista, estamos en el año del 35 aniversario del triunfo de la revolución, y tenemos que crecer en, precisamente, compromiso y vocación de servicio”, les dijo.

Según Murillo, en el modelo de secundaria rural a distancia  se esperaba que se anotaran 17, 250  alumnos, de los cuales se habían registrado 5, 155, lo que equivale al 30% cuando resta menos de un mes para el inicio de clases, fijado para el diez de febrero.

El reclamo público de Murillo

Vía telefónica, Murillo en su alocución radial lució enérgica el 15 de enero sobre uno de los temas que evalúa la política gubernamental de gratuidad de la educación.  “La campaña nacional para llegar a la meta de la matrícula escolar, se desarrolla desde el 6 de enero hasta el 28 de marzo, porque muchas familias tal vez tienen que ir a otros países a trabajar por algún tiempo. Es parte de nuestra cultura en Mesoamérica, en Centroamérica... emigramos, regresamos. Esperamos siempre a marzo para cerrar la matrícula”, justificó.

Los regaños, que los oyentes de Radio Ya o los televidentes del oficialista Canal 4 podían escuchar, fueron acompañados por instrucciones como “tenemos que hacer más esfuerzos”.

“En Jinotega, meta de matrícula 3,684... Ahí estamos muy, muy mal, compañero Leónidas (Centeno, secretario político y alcalde de Jinotega), sólo el 10%; 401. Hay que trabajar duro”, dijo Murillo.

Igual le orientó a Fidel Moreno, el secretario general de la Alcaldía y  jefe político del FSLN en Managua, hacer más esfuerzos porque en Managua se había logrado apenas el 70% del cumplimiento a esa fecha.

 “En Matagalpa, de 4,597 sólo 295 hemos logrado matricular. Compañero Sadrach (Zeledón, alcalde y secretario político), compañeros de la FES, tenemos que hacer esfuerzos multiplicados”, insistió.

El caso más dramático de Nicaragua fue el del sector de las minas, donde la cifra llegaba al nueve por ciento, y Zelaya Central con el 12%. Murillo se quejó que no tenía reportes de Masaya y dijo que la falla es del Ministerio de Educación. “Les estamos reclamando”, puntualizó.

El diputado José Antonio Zepeda dijo que las explicaciones de la cantidad de las bajas inscripciones de matrícula pueden obedecer a las distancias y al problema de comunicación. 

“La realidad te determina otra cosa. Hay lugares que se sobrecumplieron y tenemos zonas como Jinotega donde las distancias son bastantes largas. Tenés una fecha de matrícula y luego tenés que ampliarla porque la gente pide tiempo, porque estamos en la cosecha de café, hay varios factores. Lo importante es el esfuerzo que hace el gobierno para llevar la educación al campo”, adujo el legislador.

En el mensaje radial que pronunció ayer, la Primera Dama anunció un verdadero “milagro”: ahora resulta que desde el 15 de enero a la fecha, o sea desde que regañó públicamente a los secretarios políticos, la matrícula de secundaria a distancia en el campo se duplicó y actualmente alcanza el 60.54% .

¿Negocios afectados?

En el entorno de Treminio hay preocupación por las repercusiones que puede tener su salida del gobierno para el giro de negocios que desarrollan sus familiares.  Su  hermano  Manuel Salvador Treminio Zeledón, es el propietario de la empresa Construcnisa,  a la que la Comuna capitalina le ha cedido millonarios contratos.

El ex viceministro es uno de los miembros más relevantes de la dirigencia de Juventud Sandinista que rodea a Fidel Moreno y Bosco Castillo. Según las fuentes consultadas por Confidencial, tras las diferencias con Murillo, se le señaló de “traidor” y hasta se mencionó, en una discusión, su amistad con la disidente sandinista Mónica Baltodano.

Baltodano dijo que probablemente ésta sea una excusa para sacar a Treminio del gabinete. “Con él no tengo amistad reciente. Tuvimos relación cercana a los jóvenes que se opusieron al pacto en el 2000. Fue una relación respetuosa. (…) Para mí es una es persona pensante, no se doblegaba a los criterios establecidos y llegó a decir de los sectores críticos del FSLN, perteneció al movimiento Carlos Fonseca que tenía posiciones críticas”, añadió Baltodano vía telefónica al negar que tenga alguna comunicación actual.

 

La calidad educativa detrás de la matrícula

*Urgencia oficial por alcanzar metas ODM

La urgencia de aumentar las matrícula en la zona rural obedece a que el gobierno quiere cumplir con una de los objetivos de Desarrollo del Milenio, dijo la doctora en educación Melva Castillo, del Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES).

“En 2015 Nicaragua quiere exhibir que ha aumentado la tasa de escolaridad y como gobierno están muy interesados en mejorar. Obviamente les interesa tener una población con más años de escolaridad de las que tiene actualmente. Esa es para mí la urgencia. Mostrar cifras que han aumentado su tasa de escolaridad de cinco a siete años”,  opinó Castillo vía telefónica.

Según la especialista, que se tenga esta determinación es loable, pero matricular a 17 mil 250 jóvenes—la meta total del gobierno en el caso de la secundaria a distancia—  es un numero bajo en un sector aquejado por la pobreza.

“El problema en el campo no es tanto llevar a un chavalo a matricularse, que puede ser relativamente fácil, porque le decís te matrículas y te voy a dar una mochila y no sé qué y el chavalo va. Pero retenerlo en clases es otra cosa”, afirmó Castillo. No llega ni siquiera al 40% los estudiantes que inician la secundaria y la terminan.

De acuerdo con la experta, el principal problema en la zona rural es el trabajo. “En esas zonas el porcentaje de pobreza anda por arriba del 40%”, indicó Castillo. Este escenario influye directamente en los jóvenes que se ven forzados a trabajar”.

“Un chavalo que trabaja toda la semana – y no creás que trabaja de lunes a viernes, sino de lunes a sábado– va a clases el domingo. En algunas fincas les dan permiso para que vayan los sábados y no les quitan el día y en otra sí se los quitan. No es un problema de que no quiera ir”, comentó la especialista.

Castillo además señaló la calidad de la educación, motivado por la falta de preparación de los profesores --el 40% en secundaria son empíricos-- y la falta de libros, de acceso a internet determina las realidades del sistema educativo.

“Una cosa es graduar gente y otra darle educación de calidad, donde un chavalo pueda leer un texto y entenderlo, comprender operaciones matemáticas básicas y después más complejas como demanda la universidad. Son elementos que no necesariamente contemplan una matrícula masiva. Si logran las dos cosas, la masividad con la calidad,  está muy bien, pero eso no siempre ha estado de la mano”, ilustró Castillo.

Comentarios

24
Carlos Aburto

Se pretende incrementar la matrícula, masificar la educación; pero qué hay de la calidad? De qué nos sirven tantos bachilleres si a duras penas saben sumar y restar? Considero que debe de hacerse énfasis en la calidad y no en la cantidad! En el campo se deberían de desarrollar programas que ayuden a la tecnificación de los procesos de ese sector, llevar a esos lados carreras técnicas que ayuden a la agricultura, a la ganadería y producción en general, que tanta falta le hace al pueblo!

23
clarisa Rojas Castillo Vanegas

Felicito a la Sra. Rosario Murillo, por excelente decision de quita al tal Jose Treminio que se la daba de Master en educación , Ponga su barbas en remojo porque los siguientes son los delegados y directores de colegios.
Seria excelente un reingeniera en los colegios públicos. Ya que la atención en eso colegios es de mala calidad . Le contesta mal a las personas cuando llegamos a preguntar sobre matriculas o certificados de notas, esto sucedes en el Maestro Gabriel, hay dos señoras que casi le pegan a uno cuando llega a solicitar cualquier servicios del Instituto. Por favor quiten a esas señoras que son bien odiosas, no pueden estar en un Instituto tan prestigiosos como el Maestro Gabriel, busque muchachas jóvenes con buenas relaciones humanas para la persona. y que no traten tan mal.

22
johny aburto

QUE BARBARIDAD QUIEN VA A CREER QUE FUE POR MATRÍCULA, PREOCUPACIÓN DE LOS QUE VAN O NO A LA ESCUELA, EDUCACIÓN A DISTANCIA, ECHENME ESE TROMPO EN LA UÑA, DECÍA MI PROFESOR DE FÍSICA EN SECUNDARIA.

TODO OBEDECE A RAZONES DE CORRUPCIÓN, MALOS MANEJOS ADMINISTRATIVOS Y ME PREGUNTO DE DÓNDE VIENE EL SEÑOR TREMINIO, NO ES QUE ERA COMO SECRETARIO POLÍTICO DE ALGÚN DISTRITO DE MANAGUA Y POR QUÉ NO DECIRLO SI ASÍ LO ES, LOS QUE ESTÁN EN ESTOS CARGOS, OPTAN POR UNO MEJOR Y LLEGAN A TENER ACCESO DE UNA DE LAS PEQUEÑAS LLAVES DE LAS CERRADURAS DEL ARCA GUBERNAMENTAL ECHA LAS MANOS. AHORA YO LE PREGUNTO, DÓNDE ESTÁN LAS MOCHILAS, DINERO EN EFECTIVO Y MATERIALES ESCOLARES QUE MANEJABA EN SU DIRECCIÓN, EN SUS NEGOCIOS QUE A TRAVÉS DE SUS TESTAFERROS TENÍA, NO LES DOY MÁS PORQUE COMO LAS MEJORES NOVELAS LA CONCLUSIÓN SE LAS DEJO AL LECTOR Y AL CIBERNAUTA.

21
Clarisa Rojas Castillo

Felicito a la sra. Rosario Murillo, excelente decision , falta un reingenieria para el ministerio de educación, Ahorra falta los delegados y directores, la sra. Murillo, tiene que quitar mucho directores y delegados del Ministerio.
Sra. Murillo coloque persona profesionales en los colegios públicos con éticas profesionales, no directores que humillan a los profesores, solo porque se llena la boca diciendo que nunca lo va a despedir porque ellos son del partido Sandinista. El FSLN, quita y pone a su militantes.

20
Divulgador Honesto

Ya salio el primero del pobre Ministerio de Educación, ahora
falta los directores especialmente me gustarían que despidieran así como salio treminio al tal Ricardo Espinoza , y a sus aliados que tiene en el Maestro Gabriel. Que ponga su barba en alerta que a el y a la tal sub directora que no sabe nada solo para andar de chismosa con los profesores y hablo en mal de los maestros. Les llego su hora a los dos y a otros directores . pobre la educación con estos directores sin éticas profesional sin valores que tenemos en nuestro país. Viva la educación con calidad , pobre el Instituto Maestro Gabiel siendo dirigido por estos don individuos sin valores.

19
Nicaraguense indignado

Con el Sr del comentario "Nicaragüita" No. 17 , con ese lenguaje soez da mucho a entender su nivel de inteligencia, muy seguro regalado por su adulación a su amo, si no le gusta leer lo que pensamos en los medios "Reaccionarios" simple, visite el portal del 19 digital , vea los medios de su partido Radio Ya y Canal 4, 6, 8,13, no sé porque se enoja ahí tiene para deleitarse y seguir viviendo en su reino, moraleja no le conozco pero por su manera de expresar ya sabemos de donde viene, lastima este pobre infeliz.

18
Soila

Nada es eso fue por otra cosa vallan a su casa y veran con un salario de vice

17
Nicaragüita

Dejen de ser venenosos y mediocre, hagan criticas constructivas de nivel. Solo locuras hablan, ustedes los comentaristas son unos atajos de envidiosos, almas de M. Dan lastima. Busque como estudiar para que dejen de andar hablando estupi.

16
Dario

Que equivocacion terrible comete este diario al publicar un titulo que hace pensar que esta señora se preoucupa por la matricula a distancia. es una ingenuidad publicar asi el prefil de estaseñora por que lo unico que lepreocuoa a esta empresaria y bisnera son sus turbios negocios.

15
elhombredelamancha

Acaso la Murillo no es la co-presidenta inconstitucional?
Desde el punto de vista de la dictadura la pareja no puede hacer y deshacer.
Lo que no sabemos son de los bochinches en la mansion de El Carmen.

14
Willian

Pienso que para el magisterio fue una buena medida, este hombre solo vivia inventando cosas y mas trabajo para los maestros, para el quedar bien junto con sus seguidores, ahora hace falta que tambien quiten a Sergio Mercado que toda la vida ha dicho que el es intocable porque le dio clases a los hijos del presidente por eso nunca lo van a correr y que tambien pongan en remojo sus barbas los delegados que tambien van por el mismo camino. los maestros aplaudimos esto nadie esta en el pellejo de nosotros para que lo sienta asi.

13
gabriela

Estoy de acuerdo que retener al chavalo en la escuela despues de matriculado en la escuela es dificil en el area rural pero hay diferentes alternativas que se pudieran plantear el esfuerzo del gobierno de querer q los jovenes estudien y no sean iletrados es excelente pero no es la responsabilidad solo del gobierno darle seguimiento creo que la sociedad civil deberia de garantizar que este chavalo continue la empresa privada y otros actores q esten involucrados porque la responsabilidad de que nicaragua y sus ciudadanos crezcan y hagan prosperar al pais es de todo. Una persona estudiada tiene mayores posibilidades de desarrollarse y valerse el mismo economicamente que una que no tiene.


12
Roberto

Humillación también para la ministra nicaragüense de Educación, Miriam Ráudez. No la veo por ningún lado, o a lo mejor haciéndose a un lado mientras la sra. Murillo hace y deshace. Entonces para qué nombran ministros si no tienen ni voz ni voto, si la presidenta por asalto va a tomar las decisiones.
Se evidencia también que esta pareja no permite que le hagan sombra. Son muy celosos con el poder particular que tienen. Que vean y oigan los defensores de la pareja. Cuidado y les pasa las mismas.

11
estiliano

treminio defendete desenmascara a fidel ya
para que esto no te caiga a voz solo
esto era de esperarse con la famosa js de la chayo.

10
estilianos

bueno eso es de esperarse y mas.
ahora lo que le queda a treminio, es desemascarar a fidel cñia. juventud, con todo para que managua logre su victoria que sea gobernada por managua.
ademas de eso ya es justo que se vaya a lucrar otro ya fidel compro su casa en altos de santo domingo. de medio millon.
acuerdense de los euros que se llevo del injuve.
estamos en tu manos treminio desemascaralo ya.
cros publiquemos todo lo que savemos de ellossssssssssssss.
sanamente para que la sra. los leas y el sr. se de cuenta (presidente) ojala se de cuenta.
ya es hora que managua tome su curso.
arriba los pobres de managua.

9
virginia

Esta señora Murillo quita y pone a quien quiere pero a eso debemos acostumbrarnos en nicaragua en la "democrcia" enque vivimos .....pero los. Que critican solo se atreven cuando ya no esta la persona al mando,, y esos son los que mas se sirven de los q estan en el poder por algo hablan el vice ministro es una persona respoetuosa y de buenas costumbres pero cuando ya alguien le echa el ojo la chamuca esta frito..

8
Denis Silva

No olvidemos que José Treminio Zeledón, estando en la alcaldía, me disparo a matar en mi carro con mis dos hijos pequeños, noticia que la prensa, lo publico en primera plana con el titulo: DISPARAN A FIANANCIERO DE LA ALCALDIA.
En ese entonces yo no deje que saliera dinero para actividades oscuras de Treminio, y me amenazo con matarme, y el alcalde Marenco, me pidió que quitara la denuncia en la policía de distrito 5. Firmo un documento de compromiso y aceptando que me disparó, este hecho provoco que le pidieran al Banco Mundial donde trabaja que me sacara como Director de Función Pública del Ministerio de Hacienda, desde esa fecha 2007, hasta hoy no he vuelto a conseguir trabajo.

7
Ebén Díaz

Se repite la misma historia.... primero fue Lenín Cerna, luego Nelson Artola y ahora Chepito Treminio. Pobres diablos que por andar de serviles y de confiados ingenuos les pasan estas vainas en las que tristemente se ve quién es la que lleva los 'pantalones' de su casa, del partido y del gobierno.

Mi mamá decía: "Mal paga el diablo (o la 'diabla' en este caso) a quien bien le sirve... " R.I.P. Chepe Treminio....

6
Justa

De algo hay que estar claro, la señora Murillo, lo corrió porque no dio los resultados que ella esperaba, de seguro Treminio se harto de estar siempre mintiendo y alterando las estadísticas para darle gusto y al final termino oponiéndose al modelo y al esquema de mando, el cual siempre termina en humillación.
La misma humillación recibió el anterior ministro Miguel De Castilla, se le opuso a su sistema y lo terminaron corriendo.
Ahora Treminio no era ningún santo, en el MINED de seguro hiso grandes negocios, y es de todos conocido sus grandes desfalcos en la Alcaldía de Mangua, de la cual fue secretario y se lucro a más no poder.
CONCLUSION, ESTA BIEN CORRIDO POR MALO Y DESFALCADOR.

5
Carlos Eduardo

En Nicaragua no se mueve una hoja del árbol sin no es por la señora Murillo. En los círculos del partido gobernante se dice a voces que ella manda más que Ortega. Estamos en un país malogrado, sin institucionalidad y la dictadura Ortega-Murillo adelante y la democracia para atrás. Pobre Nicaragua.

4
Jessy

No quiero ir de pretenciosa pero me sorprende que hayan tantos errores ortográficos en el artículo (uso innecesario de mayúsculas, palabras mal acentuadas) Les sugiero revisar bien antes de publicar, no disminuyamos en calidad. Gracias.

3
EL KAVAYO

¿Y quien se ha creido la calavera de la Chamuca?, ¿Quien la ha elegido para decidir a quin poner o quitar en los principales ministerios de este pais?. Todos los dictadores tienen complejos de inferioridad o de personalidad y esto es prueba de ello. El pueblo se esta cansando, asi que pongan su barba en remojo. El feudalismo es de la edad media, no de estos tiempos. Pobre mi pais con tantos delincuentes en el poder y muchos otros que se dejan compar por unos dolares como todos esos diputados y ministros serviles que no tienen ni criterio, ni moral y peor aun, ni capacidad para ejercer un puesto de esa embergadura.

2
Guillermo Toro

Tenebroso personaje la señora Murillo!!! Ella hace lo que quiere en su finca y todos los mozos tienen que obedecer!!!

1
Sobreviviente del asalto a la Casa del Maestro (Agosto 1969)

La 'preocupación' del gobierno responde a su afán de mostrar cifras que revelen avances y progresos en matrícula, retención y promoción escolar (objetivos del milenio incluidos), para efectos de estadísticas y cifras que justifiquen los préstamos y donaciones que tramitan ante los organismos financieros y la cooperación internacional.
La calidad de la educación y su relación con la empleabilidad de las personas, la productividad del trabajo, la competitividad del país y el desarrollo son asuntos sobre los que ni los 'gobernantes' ni sus funcionarios principales tienen siquiera dominio básico, ni les interesan. No les preocupan para nada; lo de ellos es sólo figurativo, pantalla, sólo los utilizan en función de sus intereses políticos y negocios.
Confidencial: Con todo respeto, me parece que pierden el tiempo lastimosamente tratando de 'entrevistar' y recoger una opinión mínimamente seria del fosilizado Secretario General de ANDEN, el diputado orteguista José Antonio 'Carevieja' Zepeda. Ese sujeto sólo sería noticia el día que el danielismo lo 'renuncie' como a los dos últimos lamebotas que pasaron a engrosar las filas de desempleados, pero con los bolsillos llenos; igual que Porras, Barboza, González y otros petrificados en cargos que desde hace mucho tiempo ya no representan intereses gremiales ni sindicales; son sólo reediciones de la Nicolasa y AMROCS.

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor