Confidencial » Nación » Leer artículo

Institución anuncia baja y proceso contra tres agentes que tiraron contra enfermos de IRC

PN: Oficiales dispararon "por iniciativa propia"

Cenidh: Policía intenta “lavarse la cara” con argumento de que oficiales actuaron por su propia voluntad. Represión fue ordenada desde arriba

Octavio Enríquez /Carlos Salinas | 22/1/2014
@cabistan

Archivos Adjuntos:

  • Resultados de la investigación en Chichigalpa

    Descargue en PDF el informe de la Policía Nacional
    PDF | 43 Kb | Bajar archivo »

La Policía Nacional atribuyó este miércoles a la “iniciativa propia” de tres oficiales que estos hayan disparado contra ex obreros de caña de azúcar en Chichigalpa y señaló a uno de ellos como el responsable de la muerte de Juan de Dios Cortés, de 47 años.  

"Los tres agentes referidos, hacen uso de sus armas reglamentarias, por iniciativa propia, al verse agredidos con piedras, morteros y armas de fabricación artesanal por parte de las personas que participaban en un hecho de grave alteración al orden público", dice uno de los principales resultados de la investigación oficial.

Cortés murió el sábado pasado cuando tropas reprimieron a un grupo de ex obreros del ingenio San Antonio que reclaman una indemnización al Grupo Pellas tras enfermarse de Insuficiencia Renal Crónica (IRC); un enfrentamiento en que resultó herido un joven de 14 años, identificado como José Ignacio Valladares. 

La investigación interna señaló que Cortés falleció a consecuencia de los disparos realizados por el inspector Roberto Manuel Ney Sequeira, que era de la delegación departamental de Chinandega.

La nota de prensa 03/2014 informó que también dispararon el inspector Freddy Fernando Largaespada Leytón y el policía Jorge Ernesto Medal Campos,  companeros de la delegación de Sequeira.

Aunque la versión oficial califica como “un grave hecho de alteración al orden público”  el enfrentamiento ocurrido en el sector de Candelaria, testigos consultados por Confidencial dijeron que el choque entre los bandos ocurrió después que las autoridades reprimieron en la entrada del Ingenio San Antonio y luego dieron persecución a los manifestantes.

La Policía anunció que tras la investigación decidieron dar de baja a los tres oficiales por incurrir en “responsabilidades disciplinarias” y anunciaron que la Dirección de Auxilio Judicial los pondrá ante el Ministerio Publico en el término de ley, junto con las evidencias necesarias para que sean enjuiciados.

Familiares de víctima reaccionan con incredulidad

Al conocer la noticia, Manuel Salvador Guzmán, hermano del fallecido y habitante del barrio el Chorizo de Chichigalpa, dijo a Confidencial que les creerán a la Policía hasta que les muestren que tienen presos a los responsables.

“Que lo enseñen a la familia, quiero ver al policía, porque a ellos no les gustaría que le disparen a sus hijos como a unos perros”, rechazó.

Represión ordenada desde arriba

Para Gonzalo Carrión, director del área jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que conoce de cerca el caso, la confesión de la Policía tiene graves implicancias. “Esa muerte violenta de ese ciudadano nunca hubiera sido posible sin una orden de represión. Desde que los suspendieron tenían certeza (de lo que hicieron). Es una represión criminal del Estado de Nicaragua a través del órgano que cumplió una orden, una represión ordenada por la Policía y el gobierno”, dijo Carrión.

“Quieren lavarse la cara, las manos, que se coman los tigres a estos policías. Esa es una irresponsabilidad y para nadie es un secreto hasta donde llega la justicia, es una justicia a medias, la responsabilidad criminal no es de esos tres policías, no solo es de ellos. La Policía tiene una estructura de mando y no llegan por iniciativa propia”, alegó.

Comentarios

4
DOS carajos

La policia mata por cuenta propia
CHIVIATE JUAN PUEBLO CHIVIATE PROCOPIA
50 mil nicas mato somoza
Daniel mata por encargo esta jodida la cosa
No sera que estos DOS carajos son la misma cosa

3
Alfonso

¿A qué se debió la "iniciativa" del policía que mató a Juan de Dios Cortés? ¿Acaso la víctima les disparaba o amenazaba con arma alguna? ¿Quién era el jefe de esa tropa, que no supo impedir tal "iniciativa"? ¿Cuál era la calidad de monitoreo de la situación en la jefatura policial de Chichigalpa y Chinandega? ¿Cuáles fueron las órdenes específicas de la jefatura policial a ese grupo de policías que por "iniciativa propia" dispararon sus armas? ¿Qué evidencias tenía la inteligencia policial sobre el potencial de agresión o respuesta de los manifestantes? ¿Dónde están los casquillos disparados por los manifestantes? ¿Dónde están las armas decomisadas durante la redada posterior a la represión?

2
oswaldo quezadao

me parece que las aseveraciones del señor Gonzalo Carriòn del CENIDH, reflejan mas un odio visceral al Gobierno que la objetividad que debe de caracterizar a un Organismo de Derechos Humanos del cual el es funcionario. Si coincido de que nuestra pareja gobernante esta implantando una dictadura, pero con medios mas sofisticados que la de los Somozas y no ha tenido (todavía?) que recurrir a la represión criminal que caracterizaba a la de estos y por eso hay que luchar civicamente hasta donde sea posible, pero con la verdad, porque si queremos algo mejor para Nicaragua, no debemos ser como los que con justeza adversamos. El Gobierno tiene la obligación de darle respuesta a los campesinos enfermos y para ello debe de investigar seriamente las causas para que, en caso de que se compruebe que las mismas obedecen al uso indiscriminado de fertilizantes, etc., exigir a la empresa privada involucrada que también asuma sus responsabilidades.

1
Leonel A. Marin Mc Ewan

En los gobiernos democraticos desde el año 1990; la policia era verdaderamente Nacional. Ahora, como esta en manos del dictador y presidente inconstitucional Daniel Ortega; da ordenes para la represion. Los cañeros tienen todo el derecho de reclamar que le paguen sus indemnizaciones por insuficiencia renal. Por la actuacion desmedida de los agentes, perdio la vida Juan de DIOS Torres (47) y resulto gravemente herido el menor Jose I. Valladares. El responsable del disparo que impacto a Torres fue el inspector Roberto Ney. La policia, el ejercito y todos los poderes del Estado estan politizados por el orteguismo. No mas dictadura orteguista-murillista.

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor