Confidencial » Política » Leer artículo

Nombramiento de Cardenal Brenes fortalece peso de Conferencia Episcopal

Espaldarazo a los Obispos

Gobierno tomado por sorpresa proclama la alegría de tener “dos Cardenales”, en un intento de oxigenar a Obando y Bravo, su aliado político

Octavio Enríquez | 21/1/2014
@cabistan

La designación del segundo Cardenal de la historia de Nicaragua, Leopoldo Brenes, apagará la estrella del cardenal emérito Miguel Obando y Bravo, un soporte incondicional del gobierno de Daniel Ortega, y en su lugar abre una nueva etapa en la Iglesia Católica nicaragüense que tiene ahora la voz única de un religioso que se ha enfocado en su misión pastoral sin dejar de criticar el abuso de poder, el irrespeto a los derechos humanos y la falta de transparencia del sistema electoral.

Alternative content

El ex ministro de educación, Humberto Belli, miembro del Opus Dei en Nicaragua, asegura que el pasado domingo 12 sintió alegría, minutos después de conocer la noticia,  cuando analizó las repercusiones internas de la decisión papal. Según Belli, aunque Obando y Bravo está retirado y no ejerce cargos con mando eclesial desde 2005, cuando El Vaticano aceptó su renuncia como Arzobispo, era percibido por muchos ciudadanos y católicos nicaragüenses como el prelado de mayor jerarquía en el país.

“Ahora ya no hay duda que la posición cimera pasa, con brillo y sonido, a un sacerdote no comprometido con el sistema dominante, más joven, y que tiene mando real como arzobispo. Ahora su voz, y la de la Conferencia Episcopal, tendrán más peso, y otras voces, menos”, explicó Belli en un correo electrónico.

La decisión del Papa acaba también con la “ambigüedad” percibida en los últimos años por la identificación de un grupo de sacerdotes cercanos a Obando con Ortega, según el teólogo José Argüello, mientras la Conferencia Episcopal, de la que Brenes hace parte, ha denunciado la instauración de un sistema autoritario, dinástico y que busca perpetuarse en el poder.

Con el liderazgo de Brenes, como Arzobispo y Presidente, la Conferencia Episcopal denunció las irregularidades electorales de 2008 y 2011, respaldó la petición de cambio del Consejo Supremo Electoral. Recientemente, mostró su solidaridad a las víctimas de la brutal agresión que propinaron fuerzas de choque del gobierno a muchachos del movimiento #OcupaInss el 22 de junio de 2013, cuando las víctimas apoyaban la demanda de los ancianos que pedían al gobierno una pensión mínima.

Alternative content

José Argüello considera que, aunque no se ve claramente un mensaje político del Papa al mandatario sandinista—  menciona el bajo perfil en esos temas de Brenes—, se intenta mostrar a una Iglesia que “tenga al frente una nueva figura que la represente ante la opinión pública de manera indiscutible, como Cardenal y Arzobispo en funciones. La palabra y actuación del Cardenal Brenes serán ahora decisivas”. 

El día 12 de enero, a la hora del ángelus, el Papa Francisco reveló el nombre de los 16 nuevos cardenales con los que intenta reconfigurar el colegio cardenalicio formado por 122 purpurados de los que 61 son europeos.  El jerarca católico suma ahora a cinco cardenales de América Latina, entre ellos Brenes; a dos de Asia, dos de África y dos de Europa, además de cuatro que ocuparán cargos en la Curia Romana entre ellos su secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin. Según la prensa internacional, se trata de “pastores con olor a oveja”.

La reacción del Ejecutivo

Fuentes del Ejecutivo de Nicaragua revelaron a Confidencial que el anuncio desde El Vaticano sorprendió a la administración Ortega que reaccionó hasta el mediodía del lunes siguiente cuando la Primera Dama felicitó a Nicaragua por tener dos cardenales, aludiendo también a Obando, su aliado político.

¨El comandante Daniel y la compañera Rosario (Murillo) hicieron consultas y convocaron a una reunión, primero se consideró que el Comandante visitara personalmente el nuevo Cardenal. Pero después se decidió que la compañera Rosario lo llamara por teléfono para felicitarlo¨, dijeron las fuentes.

En su alocución radial,  Murillo relató con entusiasmo la llamada telefónica de felicitación al nuevo Cardenal y reiteró el orgullo de que Nicaragua tuviera dos Cardenales “para acompañar a sus fieles, para acompañar a los cristianos en esta búsqueda de rutas de Bien Común, esta afirmación de rutas de Bien Común en esta Nicaragua de tanta fe, de tanta devoción, de Cristianismo, Socialismo, Solidaridad”, los lemas de la propaganda del gobierno.

Para Belli, la reacción es previsible. “Ellos (la pareja presidencial) han sido hábiles en cooptar a su favor figuras y celebraciones religiosas; no me extrañaría que lo celebren con una súper movilización, aunque es un arma de dos filos; entre más encumbren al Cardenal Brenes más atención tendrán que prestarle a sus palabras. Lo que los nicaragüenses anhelamos es que tengamos líderes del evangelio a quien nadie pueda marear; personas íntegras que no den bandazos inesperados a un lado u otra sino que se mantengan rectilíneos, hasta la ancianidad, hasta la muerte”, sostuvo.

La teóloga María López Vigil explicó en cambio que debe resultar incómodo para el gobierno no contar con Obando como “un objeto de lujo”  al que llaman en los medios oficiales “el cardenal de la Paz y la Reconciliación”.

López Vigil participó en un debate en el programa televisivo Esta Semana en que ha abordado las repercusiones del nombramiento, junto al sacerdote dispensado Edgar Zúñiga, con quien coincide en que el Papa apuntala un proyecto eclesial que mira a la periferia de la Iglesia en el mundo.

Un prelado con un estilo diferente

Michelle Najlis, directora de teología del Centro Ecuménico Valdivieso de Managua, describió a Brenes como un religioso sencillo, un cura de pueblo al que se ha encontrado haciendo las compras de su casa en el supermercado, y que entiende la crítica política desde la fuerza del evangelio. 

“A mí me encanta ver a don Leopoldo, con su jeans, camisa desteñida, con sus pelos salidos y espero que cuando sea llamado a Roma y vaya al colegio cardenalicio, que no se vaya a cortar el pelo, que le meta esa nota de frescura”, dijo Najlis que hace ver las similitudes entre Francisco y el nuevo Cardenal, quienes se conocieron en los encuentros en Aparecida, Brasil, durante mayo de 2007, en los que la Iglesia Católica hizo un llamado a que todos sus miembros sean discípulos y misioneros.

A Argüello en cambio la imagen de Brenes le hizo evocar la figura del Padre “Chemita”. “Era párroco de Ticuantepe, pueblo de las serranías de Managua entonces situado a tres horas y media de la capital a causa de los malos caminos. Él fue mentor del niño Leopoldo Brenes que es hoy nuestro nuevo Cardenal…Como en la parábola de Jesús, de la más pequeña de las semillas se generó  un árbol frondoso. Es la manera de actuar de Dios en la historia, eligiendo a los débiles sobre los fuertes para cumplir sus designios”, añadió.

Según el padre Julio Arana, vicario judicial de la Arquidiócesis de Managua, en un viaje que hace dos meses realizó a Roma, personeros del Vaticano le preguntaron  por el estilo pastoral de Brenes.

“Tal vez nosotros inocentemente respondimos como lo que es: un hombre sencillo, humilde, que no anda en intrigas ni nada, es siempre abierto. Él se ha distinguido por ser cercano a los sacerdotes. Nos llama mis hijos; a los seminaristas les dice mis hijos pequeños”, dice Arana sonriendo en su parroquia ubicada en el barrio San Judas.

Arana reconoce que Brenes en persona lo ha recibido a las seis de la mañana en camiseta y jeans, porque se levanta desde temprano a trabajar.

Un momento de renovación

Para el sacerdote, el cardenalato de Brenes obedece a un proceso de renovación que vive actualmente la Iglesia tanto en su estructura, su quehacer y que está enrumbado a cumplir con la visión de una institución para los pobres, tal como dijo el Papa.

Dos aspectos históricos, sin embargo, deben ser tomados en cuenta para entender el nombramiento de Brenes y el de Obando el 25 de mayo de 1985 según su visión. “Cuando el cardenal Obando fue elegido, Nicaragua atravesaba una situación muy particular conocida por todos. Creo que eso fue un elemento que el Papa Juan Pablo II tuvo en cuenta cuando lo llamó a que fuera un cercano colaborador, además el Papa había vivido la experiencia de la primera visita (1983), y era momentos especiales que vivía el país, circunstancias muy ahí presentes”, explicó Arana.

El momento de Brenes está marcado por la renovación eclesial de la que habló, opina también López Vigil.  “Francisco nos dice que dejemos la doctrina de moral sexual, que ya hemos insistido en ella, y pasemos al compromiso social de  la Iglesia, espero que la Conferencia Episcopal con el nombramiento de Brenes insista también en un mensaje que se ponga del lado de los pobres, y eso significa estar en continuo desafío a la autoridad del poder, cualquier poder que sea”, añadió López Vigil.

Obando fue el Arzobispo de Managua en el período de 1970-2005 hasta que recibió una llamada en la madrugada del nuncio apostólico Jean Paul Gobel avisándole que aceptó su renuncia el Papa Juan Pablo II, entonces agonizante. A partir de aquel día, asumió Brenes la Arquidiócesis y, mientras se consolidaba el retiro del mando eclesial de su antecesor, el cardenal emérito fue respaldado públicamente por Ortega a partir de 2007 cuando volvió a la Casa Presidencial y decidió nombrarlo presidente de la comisión de reconciliación, que andaba promoviendo la paz en un país sin guerra desde 1990 y entregando láminas de zinc a nombre del mandatario.

Con el nombramiento de Brenes, José Argüello avizora también nuevos retos para la institución eclesial. “Percibo logros, pero también grandes desafíos. ¿Cómo convertirnos en una Iglesia más proactiva, que plantee sus propios puntos de agenda al país, despertando conciencia y compromiso sobre puntos candentes como la migración, el maltrato a las mujeres, la destrucción ecológica?”, se preguntó el teólogo nicaragüense.

 

El “Padre Polito”

El cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano (marzo de 1949), Arzobispo de Managua, dice que para las personas que llegan a las parroquias de Managua, las que van al departamento de Carazo, donde tiene jurisdicción, o en otros sitios como Matagalpa donde ha ejercido su ministerio, habrá quienes lo continúen llamando “padre Polito”.

“Mi misma familia no se ha acomodado a los títulos. Para mi hermana yo sigo siendo Leopoldo José, para mi hermano yo sigo siendo Leo, para mi hermana pequeña sigo siendo Polito, para mis sobrinos sigo siendo Pepe. Yo sé que en las parroquias siempre seguiré llamando el padre Polo porque me conocieron así. Para mí lo importante es el trato del corazón, para mis los títulos son accidentales, lo importante es que reconozcan que soy un hombre de Dios”, dice Brenes.

Brenes entró al seminario cuando tenía 14 años en 1964, proviene de una familia humilde originaria de Ticuantepe, formada por Lilliam Solórzano y Leopoldo Brenes Flores. “Mi mama no podía dar luz, después de un tiempo los niños se perdían. Estando embarazada de mi persona, fue donde Jesús del Rescate con mi papa e hizo una, después me lo contaron, que si este niño sirve para algo que pegue, sino que se vaya como los otros cuatro y así me pegué yo”.

El nuevo Cardenal es un defensor de la familia como institución. Su hoja de vida está puesta en la página electrónica de la Conferencia Episcopal, en la que se reseña que antes de sus nombramientos episcopales ejerció su ministerio en 11 parroquias.

 

Huella en la conciencia nacional

* El compromiso activo en contra del abuso de poder

Noviembre de 2008: El Arzobispo denuncia irregularidades en el proceso electoral municipal dirigido por Roberto Rivas, presidente del CSE.

29 de noviembre de 2009: El Arzobispo se pronuncia a favor de cambios en el CSE, que es percibido como cómplice del gobernante Frente Sandinista. Además se pronuncia sobre la manipulación religiosa que hace el gobierno y pide respeto a la fe.

16 de noviembre de 2011: La Conferencia Episcopal cuestiona los resultados electorales y asegura que “no ofrecen garantía de reflejar con fidelidad la voluntad popular”, lo que consideraron reprobable a los ojos de Dios.

26 de septiembre de 2012:  En ocasión de las elecciones municipales, la Conferencia Episcopal emite un comunicado en que denuncia que la vida política del país está dominada por un estilo de ejercer autoridad en modo autocrático y abusivo, que se manifiesta a través de la concentración de poder y el deseo desmedido de conservarlo y perpetuarse en el.

9 de enero de 2012: Brenes se muestra a favor del fortalecimiento de la institucionalidad de Nicaragua y del respeto de los derechos humanos a las puertas de un nuevo período presidencial de Daniel Ortega.

22 de junio de  2103: Desde tempranas horas de la mañana, Brenes se hace presente, junto a su auxiliar  Silvio Báez y Monseñor Mántica a las cercanías de Plaza Inter, donde los jóvenes del movimiento Ocupa INSS, que respaldaban a ancianos que pedían una pensión mínima, fueron agredidos por encapuchados que vestían camisetas de la Juventud Sandinista. 

23 de noviembre de 2013: Los Obispos de la Conferencia Episcopal rechazan las reformas constitucionales, que garantizan la reelección indefinida a Daniel Ortega, aduciendo que no eran necesarias y que lo que la clase política necesitaba era purificarse. “No consideramos conveniente proponer reformas a nuestra Carta Magna, sobre todo cuando éstas reflejan la pretensión de un cambio sustancial e integral en el sistema político de Nicaragua, en un momento de evidente desmantelamiento institucional del país, con una llamada oposición política que se debate en luchas internas y descalificaciones recíprocas sin representar ninguna alternativa para el país”, dijeron los obispos.

Comentarios

8
Arcangel

Brenes es el perfecto mojigato
Escalo lustrando zapatos a los Rivas. Y ahora con esa imagen ha logrado engañar a muchos no se engañen detrás de esa figura que es desaseó completo hay un monstruo que es rencor en vivo y ambicioso de raíz
El tiempo dará la razón ....ya es lo que el se soñaba. Pero su personalidad es cada vez más perversa

7
Das Gespesnt

En la reunión que sostuvo el chamuko con el cardenal dominicano, enviado papal, y la conferencia Episcopal de Nicaragua, en donde estuvo el nuevo recién nombrado cardenal, se hizo el Kupia Kumi entre el gobierno y la iglesia católica para seguir controlando eficientemente a las ovejas. El nuevo cardenal tendrá que impulsar esos arreglos y solo en esa perspectiva podrá actuar, esperar que el nuevo cardenal actué según los intereses del MRS es esperar un milagro que no ocurrirá. Por supuesto que nos han comenzado a decir que ellos siempre han sido y serán pro Leopoldo, que este es el nuevo mesías etc., etc., etc., aunque todos sabemos que apostaban por Báez 'El torpe', al cual con este nombramiento se le baja el perfil, también sabemos que Belli como Opus Dei está bien jodido ya que los Opus son enemigos jurados de los jesuitas que de nuevo han retomado el poder en el vaticano del que habían sido separado en parte por los Opus cuando estaba el fundamentalista de Karol Wotila como papa. Los movimientos de la maquiavélica 'santa sede' son solo un esfuerzo para recuperar el terreno perdido, para tratar de recuperar a los feligreses que cada día se van mas con los evangelices, pero nuestros especialistas y analistas alucinan que el nombramiento del cardenal es una maniobra antichamuka, el fanatismo antichamuko los tiene jugados de cegua. Póngale sello.

6
Maryuri Bendaña

Estimado Alberto Martínez:

Puedes afeitarte la frente para ampliar esos dos dedos de frente que confiesas poseer, así tampoco entenderás mis criterios pero al menos disfrutarás de nuevo look. Saludos,

5
Alberto Martínez

A la persona que se identifica como Maryuri Bendaña, le comento que no se entiende que quiere decir, pues solo se pueden leer una serie de palabras, que forman oraciones pero sin sentido, ni lógica. Hasta para la persona de menos de 2 dedos de frente, está claro, como titula Confidencial, que el nombramiento es un espaldarazo a los obispos; no se puede ser más objetivo, pues lo demás sería caer en el subjetivismo como muchos medios oficiales y timoratos que callan.

4
Maryuri Bendaña

No esperaba Confidencial más bien que el próximo Cardenal fuera Silvio Báez? No hubiera sido un verdadero "espaldarazo a los obispos" (y a los "medios independientes", cartas a la Purísima de por medio)? No estaba Confidencial igual de sorprendido que el gobierno cuando anunció el Papa que Brenes era el Cardenal (y no el otro)? Por qué ahora aparecen "informando" lo que no ha ocurrido? No hay tal "espaldarazo" a la política de la Conferencia Episcopal aunque sí puede haber alguna o mucha especulación. La noticia que ponen como encabezado es fabricada y armada según opiniones de fuentes obvias y algo gastadas. Cualquiera asunto teológico y eclesiástico que pueda ser usado contra el gobierno, contará con "opiniones independientes" de H. Belli, M. Najlis y María Lopez Vigil. Son sujetos tópicos, esperables y sin dobleces: están contra el gobierno. Y la objetividad informativa de este medio? Se la pasan por el cerrado, apretado, ciego y pequeño interés político antes que po cualquier doctrina de información democrática. Y creen que todos compran su independencia.

3
IGNORANE

Me parece que el titulo del reportaje no se compajina con el contenido del mismo "Espaldarazo a los Obispos" no encuentro el espaldarazo.

2
Maria Mercedes Quintero

Hoy por hoy Nicaragua vive y canta con regocijo las buenas nuevas "Tenemos Cardenal" desde hace mucho tiempo Nicaragua perdio su pastor principal que ya no quiso seguir con sus obejas por escoger las comodidades del señor Feudal,,, Gracias PAPA FRANCISCO, Hoy los Catolicos Nicaraguense se viste de alegria y con vos franca aplaude tan brillante decision de nombrar a nuestro Cardenal LEOPOLDO BRENES.

1
carlos miranda

Es triste el manoseo que quieren hacer del Cardenal Brenes, de la misma forma que manosean y manosearon en su momento al Cardenal Obando, mienstras fue "aliado a sus intereses mezquinos"; dejemos que la iglesia se dedique a orientar a sus filigreses, y que seamos los laicos quienes asumamos retos y protagonismos politicos; basta de faltar el respeto a nuestros cardenales (emerito y activo), ellos son guia espirituales, mal hace el señor Belli con estar haciendo comparaciones politiqueras

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor