Confidencial » Política » Leer artículo

Murillo confirma cambios en el gobierno de Ortega

Cae Guevara del BCN

Vice ministro de educación, José Treminio, deja también el gabinete

Octavio Enríquez | 20/1/2014
@cabistan

El gobierno inició esta semana anunciando el retiro del presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) y de uno de sus viceministros de educación a los que asignarán nuevas funciones. La confirmación ha ocurrido tras horas de hermetismo después que la noticia se filtró a los medios de prensa.

La primera Dama Rosario Murillo informó este lunes de la salida de Alberto Guevara, como presidente del BCN, y en su lugar anunció el nombramiento de Ovidio Reyes hasta ahora el gerente general.

Guevara fue nombrado en el cargo el 14 de febrero de 2012 después que se conoció la renuncia de Antenor Rosales, quien se opuso públicamente a que las reservas internacionales del país alimentaran el Banco del Alba.

Minutos antes del anuncio oficial de la salida de Guevara, dos miembros del Consejo Directivo, entre ellos José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, dijo que oficialmente les habían comunicado que él se encontraba de vacaciones.

Pero fuentes a lo interno del BCN dijeron que la resolución ya fue notificada a los empleados y se había nombrado a Reyes como la ley prevée en casos como éste.

“El presidente ha decidido trasladar al compañero Alberto Guevara a otras misiones, responsabilidades, lo estará delegando próximamente”, dijo Murillo en su alocución de mediodía, pero no especificó que puesto desempeñaría ni las razones de fondo de la remoción.

Antes de ser presidente del BCN, Guevara fue el ministro de hacienda y crédito público. Recientemente halagó el desempeño económico del país y dijo que Nicaragua se había graduado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cambios en Educación

Murillo informó que el actual viceministro de educación, José Treminio, asumirá otras actividades y que en los próximos será anunciado el sustituto o sustituta.

Treminio es uno de los más destacados dirigentes de la Juventud Sandinista, cercano al secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno Briones.

Murillo explicó que estos cambios son “parte de los movimientos de inicios de año en todas las instituciones”. Confidencial llamó a Treminio, pero fue imposible localizarlo a su celular.

Comentarios

9
brent

fuentes internas del fsln , dijieon que la salida de jose treminio , fue por difrencias internas con fidel moreno y pedro orozco , cabe senalar que las diferncias se dieron desde el ano pasado, esto se toma como una pasada de cuenta por estos senores , que acusaron a treminio de conspirador , asi como acusaron al negro cuarezma , esto queire decir que los pleitos internos de la vieja guarda y la nueva se siguen aumentando

8
Cuaxctemocx

Me parece insolito que un monigote como Guevara, haya caido en desgracia,sin embargo el gobierno con falta de total transparencia se vuelve encubridor de cualquier posible delito al no comunicarlo de manera formal permitiendo la flagrante violacion a la ley organica del BCN, donde se especifica el procedimiento de destitucion, pero en mi paisito con un par de parasitos carroñeros (Matrimonio Ortega) no podemos esperar gran cosa, ese es su actuar si estas en desacuerdo no hay problemas lo resolvemos con los titeres entrenado para apagar cualquier verrinche, sin embargo hay muchos mas sapos serviles esperando la bendicion para demostrar cuanto mas alto puede brincar ante ellos, ahora me pregunto como puede caer del palo de mango un Mono que tocaba bien la musica que era agradable a los oidos de la pareja Dictatorial, como se explica amanecer cayendole pesimamente mal a la Bola de Hierro de Daniel que no manda pero ni al perro de su casa. que alguien me explique

7
manny

se le olvida a tachito, que estan en su derecho de hacer los cambio pero conforme a la ley, tambien que es con la venia de todos nosotros, acaso no se dice por todos lados, segun la pareja, que el pueblo es presidente, solo mira lo que le conviene a tachito, y, los directivos del BCN, muy bien, donde esta el criterio propio, donde esta el profesionalismo, su etica, chicheñol

6
Calulo FMI

En cualquier país serio un cambio de funcionarios de este nivel, es informado oficialmente por el Despacho Presidencial, especificando de forma clara las razones o motivos. Y si es por malversación o algo así, se dice que es destitución y se le acusa formalmente ante autoridad competente.
Aquí no; la "noticia" la despachó la susodicha mezclada entre las retahílas y trabalenguas que cada mediodía lanza al éter para mantener adormiladas a las turbas fanáticas.
Sí, es cierto, el mono no es muy bueno como economista, tenía presentación de taxista, en el BCN tenía como "asistentes" a un tren de queridas que llevó de Hacienda, y como todo jincho se dio sus cuatro gustos mientras fue funcionario; pero si robó y no lo acusan estamos ante otro encubrimiento-chantaje de doble vía: no lo denuncian porque saben que él también "tiene mucho de que hablar". Pero tarde o temprano oiremos cantar a este mono, y a muchos otros monos que se han caído del palo de mamón.

5
tachito el muerto

y cual es el escandalo, acaso la Violeta, Arnoldo y Bolaños no hacian lo mismo todos los años al cambiar a su gabinete; ahora se "sorprenden" tildan de corruptos, de negligentes, y de cualquier estupides que se les ocurra porque se dan estos cambios; o es que acaso el comandante Ortega no puede hacer cambios, si no es con la venia de ustedes; que clase de frustracion y odio sienten que cualquier decision que tome este gobierno es un escandalo, dejen de fumarla verde y busquen que hacer para aportar algo positivo a este pais

4
Salvador J. Nicaragua

Realmente, habran razones para el retiro de estas dos personas. Ambos estaban dentro del equipo, jugando diferentes emociones. Uno estuvo anteriormente en el MHCP, desde donde se decidia los fondos a distribuir a traves de la Tesoreria General de la Republica, luego paso al BNC desde donde se podria jugar "otras emociones internacionales". La verdad, es que si no aceptas algunas decisiones que se toman desde arriba y quieren ensuciar a los de abajo, "te pasan la cuenta". Tuvo que haber sido algo grave el caso del Lic. Guevara.

En cuanto al Lic. Treminio, ni la Juventud Sandinista lo pudo salvar, pero ahora amabos se dedicaran a sus negocios personales, uno tiene inversiones en empresas de computacion y ambos estan involucrados en companias constructoras. Bueno, sigamos asi y veremos el futuro de nuestro pais.

3
clarisa rojas

La educación de nuestro país va como el cangrejo para atrás . corran a todos los directores corruptos que hay en los colegios especialmente al del instituto Nacional Maestro Gabriel , que se la da que es un Dios, y que nunca lo va a correr, porque es concejal y humilla a profesores, cuando el quiere. Primero Triminio después los directores. Vayan confidencial a mirar es colegio da asco como esta de monte y como esta deteriorándose es colegio los grifo de agua están en mal estados lo servicios higiene dan asco que hace el director nada esta de adorno. Solo vive en reuniones en la Alcaldía de Managua.

2
RODRIGO OBREGÓN ROBLES

Esta destitución de funcionarios públicos manu militari en la Autoridad rectora delas Políticas monetaria, financiera y cambiarias me reafirma el criterio de que este desgobierno se basa en la Gerencia por emociones, pero además tengo la percepción de que con toda la preparación del Msc. Guevara en Ciencias Económicas, adolece de los conocimientos y experiencia para conducir el País en la Ruta del Desarrollo económico y en el contexto de caída libre de la economía Venezolana principal socio y aliado de la Familia Real. Recordemos que al renunciar profesional y dignamente a la Presidencia del BCN, el Dr. Rosales, cuyo motivo fue su oposición al uso de las Reservas para aportar al proyecto político del Banco del ALBA. el Lic. Guevara fue nombrado dentro de la crisis como bateador emergente para lavar la imagen del desgobierno ante la comunidad internacional y organismos multilaterales. El actual Gabinete es una organización apuntalada por las intrigas palaciegas en donde el servilismo, la adulación, obediencia, lealtad y confiabilidad a los "AMOS" prevalecen sobre las competencias profesionales, ética, dignidad, decoro, honradez. De nada le valió al Lic. Guevara haberse graduado con el FMI. Mal paga el Diablo a quien Bien le sirve.

1
El Nica

Cosas de nuestro sistema político, se despiden a funcionarios públicos y no se evalua, ni se informa las causas por las que no continua en su gestión de servidor público.
Porque al final de cuentas no son servidores públicos, sino de un partido y peor, de un caudillo.
En este sistema de gobierno de doña Rosario Murillo se despiden funcionarios por diversas razones: discrepancias en decisiones, lucha de poder (por la tajada), perdida de confianza y por malversación de caudales públicos.
Lo peor es que cuando han robado, no se les enjuicia, solo se despide y ya. Nadie repone lo perdido.
Así seguiremos siendo un estado de papel y un país con mucha pobreza.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor