Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

Fin a un año gastronómico

La Cueva del Buzo: Un italiano especial

La presentación de los platos de este restaurante capitalino es sobresaliente

Gonzalo Mas | Fotos de Carlos Herrera | 15/1/2014

Deliberadamente empiezo este artículo mencionando la fantástica presentación de los platos en este restaurante: La mejor que he visto en Managua hasta el momento.

El restaurante está un poco lejos: Llegar hasta él es en sí toda una aventura. Y sin embargo, siempre hay gente en sus mesas. Hoy, miércoles por la noche, también el local está lleno.

Hace algún tiempo el dueño y gerente del local llevó a cabo una puesta a punto del restaurante. El resultado fue una decoración marcada por el intenso rojo vino que decora sus muros. Hay también tubos de caña de madera que, a modo de muros, separan las distintas estancias. El suelo es de diferentes tipos de loseta color marrón claro. Unos barcos de miniatura decoran una de las paredes del establecimiento y, al extremo derecho del mismo, un pequeño pero coqueto jardín alegra la vista de los comensales. Lo cierto es que la decoración, a pesar de todo, no parece hecha por profesionales: Es una pena porque todo lo demás aprueba con nota en “La Cueva del buzo”.

Los camareros están atentos de la clientela en todo momento. Sin ser invasivos, están pendientes de que no falte nada en las mesas. Me llama la atención cómo estos camareros se han aprendido en detalle la composición de los platos: Al preguntar en qué consiste cada una de las opciones me dan una respuesta detallada. Además, el dueño del restaurante acude a nosotros un par de veces a asegurarse de que todo esté a nuestro gusto. Sus visitas son cortas y acertadas.

El menú también ha cambiado. Ahora viene presentado en hojas plastificadas y, si bien su oferta sigue siendo extensa, ya no lo es tanto como la última vez que vine. No se engañen: Lo conciso de este menú es, al menos para mí, otro punto a favor del restaurante. Veo una amplia oferta de arroces, pastas y pescados. En un cuadernillo aparte hojeo las sugerencias de vinos. Mis acompañantes no se animan a beber vino esta noche. Pido pues una copa de tinto de la casa.

Antes de ponerme “manos a la obra” me acerco al baño a lavarme las manos. El baño es pequeño pero muy limpio. Al volver a la mesa ya me han traído la ensalada caprese que voy a compartir. Viene servida sobre un plato blanco cuadrado. Normalmente prefiero las presentaciones sencillas en la comida, pero no puedo más que caer rendido ante los ángulos imposibles en los que han cortado el tomate. La mozzarella viene presentada bajo forma de pequeños huevos colocados estratégicamente en el plato para resaltar la variedad de colores. Las hojas de albahaca dan el toque final de glamour a mi ensalada. 

Además, el camarero ha colocado en mi mesa una panera blanca con varias rodajas de diferente pan: Hay pan blanco, pan negro, pan integral…. ¡Bravísimo!

De segundo plato voy a comer un risotto con calamares en su tinta. En un amplio plato cuadrado y blanco, me es servido el arroz que contrasta por su color negro. Viene presentado bajo una forma redonda. El resto del plato viene decorado con salsas y mermeladas que dibujan una flor. ¡Realmente lo que veo alegra la vista! La textura del arroz es correcta. Su sabor es picante y me gusta. Quizás el plato admitiría un poco de más de sal.

No dejo ni un grano de arroz. El camarero, mientras se lleva mi plato vacío, me pregunta si voy a tomar postre. Le pregunto por lo que ofrecen y, al final, decidimos compartir uno. Nos decantamos  por un tiramigiú: se trata de un original postre a base de berenjena y chocolate. En él creo percibir trozos de crujiente almendra. Viene presentado en una copa baja de cristal adorada por unas hojas de menta. La cantidad no parece tan grande, pero lo cierto es que no somos capaces de acabarlo ya que hemos quedado saciados de tanto comer. "Mañana sin falta empiezo el régimen", me prometo a mí mismo.

La ensalada caprese cuesta 308 córdobas. El risotto calamar en su tinta, 359. La copa de vino tinto 77 y el tiramigiú, 185 córdobas. Los precios son propios de un restaurante de nivel. Muchas cosas aquí lo son. Por ello, insisto, recomendaría mejorar la ambientación del local (me molestan, por ejemplo, los mantelitos individuales de papel sobre la mesa).

He comido bien: Amenizaré mi largo camino de vuelta a Managua recordando lo vistoso de todos y cada uno de los platos de esta noche.

Les deseo una buena semana.

 

La Cueva del Buzo

Dirección: Carretera Sur Km 13 100mts Al Sur 100 Mts Al Este, Managua, Nicaragua

Teléfono: 505-2265-8336

Vino: 7

Ambiente: 6.5

Baños: 7

Servicio: 9.5

Postres: 9.5

Comida: 9.5

 

Fin a un año gastronómico

Queridos lectores,

Con este artículo damos por finalizado las críticas gastronómicas de Gonzalo Mas. Se trababa de un experimento de un año de duración cuyo objetivo era repasar la oferta de restaurantes de Managua (y de fuera de la capital, en la medida de lo posible). Si mediante los textos publicados conseguimos mejorar, aunque solo sea un poco, el nivel gastronómico de la ciudad, entonces nuestro objetivo habrá sido logrado. Escribir para ustedes fue el mayor de los manjares.

Hasta siempre,

Gonzalo.

Comentarios

8
machetazo

Hola! Le deseo buen viaje al senor que hizo todas esas criticas a los restaurantes, sea o no se profesional sus comentarios a todos esos restaurantes que visito que para mi parecer la mayoria solo fueron en Managua casi no se desplazo a los departamente, pues los encuentro bastante bien, que si usó o no las palabras correctas para mi eso es irrelevante el punto es que nos enseno un poco, y le deso todo lo mejor y Muchas gracias por compartir ese proyecto con las personas que nos gusta leer éstos articulos y respecto al comentario del ese tal P.sepultero, emplasticada es la palabra correcta porque es una Cosa que ya lo esta y emplasticar es cuando se esta haciendo asi que él lo dijó correctamente y alli el errado eres tu y para criticar tienes que analizar mejor y saber bien las gramaticas.

7
Roberto

Una lastima que se va Gonzalo, me gustaban sus criticas. Una lastima.

6
Pichirilo El Sepulturero

Apelo al censor de Confidencial a mi derecho a replica.
"...Y sin embargo se mueve..."
Galileo
Por mucho que cacaree y diga el pristino y docto academico nombrado asi mismo como "El Gran Corrector" en Nicaragua se usa la palabra "Emplasticar" y no "Plastificadas", quizas en su pais se le llame de esa manera.
Las definiciones de las palabras-Y esto se da para cualquier lenguaje ingles, español, frances, mandarin etc'- se generalizan y se aceptan cuando estas son asumidas por el conjunto de una sociedad como una forma de identificar o llamar a una cosa u objeto.
Para muestra este comentario aparecido en el diario la Prensa:
La antagóNICA dice:
El sistema de cedulacion tiene que ser DESPARATIZADO (sacar los parasitos rojinegros) y despartidizarlo (sacar a los borregos rojinegros), el Consejo $andinista Electoral o CSE el mas corrupto que ha abortado NICARAGUA (ni con los SOMOZAS), le entregan cedulas a narco terroristas busca2 por la DEA (EL PALIDEJO y otros centenaries de la FARC) pero a un [email protected] NICA comun y corriente tenemos tramitando cedulas por años solo andamos el recibo como prueba emplasticado.
Disfrute de sus comidas que en los paises tercer mundistas como Nicaragua las revoluciones se hicieron para los muertos de hambre.
Perdoneme tia Juan que no me quede callado.


5
Encantada

Que lastima que llego a su fin ya que servía para darnos cuenta de las ofertas gastronómicas existentes. Creo que el final el experimento logró su objetivo.

4
Jose Arguello

Este chef y propietario, no es el asilado Italiano teroriasta que estuvo involucrado en el Aquile Lauro?
De donde salio cocinero?
Jamas he leido un reportaje de este Sr. Mas tan a favor de un restaurante. Sera tan bueno? O sera que quiso ser "nice" para su despedida???

3
jaime

que pena que este proyecto de comentar sobre los diferentes restaurantes que ofertan comida tenga que llegar a su final, para mi leer este espacio siempre me permitia conocer mas lugares de comida y tener presente la critica objetiva, realmente voy a echar de menos este espacio de opinion.

2
El Gran Corrector

Oe, sepultado. Ojalá supieras usar bien el español. Acá te dejo el "mataburros", que lo necesitas:

http://lema.rae.es/drae/?val=plastificado

1
Pichirilo El Sepulturero

Desde que tengo uso de razon en Nicaragua se ha usado el termino "Emplasticar" y no "Plastificadas" que mas bien me parece que viene de plasta.

En fin como decia el guardia en tiempos de Somoza ...La guardia escribe como le da la gana..."

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor