Confidencial » Política » Leer artículo

Wilfredo Navarro, revela como cambiaron el dictamen de la reforma constitucional

"Me dijeron, hay que ajustar esto"

Cuestionado por aprobar las reformas, el ¨hombre de Alemán¨ en el parlamento defiende los logros de Daniel Ortega y sostiene que el error de los liberales fue abandonar a los pobres

Octavio Enríquez | 15/1/2014
@cabistan

El diez de diciembre Wilfredo Navarro fue el  único diputado que no pertenece al FSLN que votó a favor de las reformas constitucionales en lo general, las mismas que permitirán la reelección indefinida del mandatario. Antes, Navarro había emitido un voto razonado sobre el dictamen de las reformas en una Comisión Especial que luego fue modificado, violando el proceso legislativo. “A mi me dijeron, hay ajustar esto”, admite Navarro, pero alega que el 100% de las reformas ni son buenas ni malas.

A menos de veinticuatro horas de la elección de junta directiva de la Asamblea Nacional (2014-2016), en que dejará de ser segundo vicepresidente para convertirse en tercer secretario, Navarro brindó una entrevista a Confidencial.  Las cartas están sobre la mesa: "el hombre de Arnoldo Alemán" en la Asamblea Nacional ya sabe que será nombrado por un acuerdo político en el que el Frente Sandinista  de Liberación Nacional le ofreció su respaldo y no le incomoda porque dice que ellos son los que tienen los votos.

¿Cómo  explica que haya acompañado al FSLN en la votación de las reformas constitucionales?

Es muy sencillo, la gente no conoce lo que es la técnica parlamentaria. La mala fe de algunos medios de comunicación lo magnificaron como que Wilfredo Navarro estaba plegándose al FSLN, la realidad es que ninguna ley es 100% buena ni 100% mala.  La reforma constitucional es algo que hemos estado demandando, todo el mundo ha estado demandando y estas reformas tienen 35 puntos buenos y siete malos.  Los PLI comenzaron a halarse de los cabellos y a decir que eran políticas, pero no tenían argumentos de fondo contra las reformas, no atacaban los artículos que consolidan la dictadura. La técnica parlamentaria establece que vos votas en lo general, pero en lo particular vas votando en contra de lo que no te parece o a favor. Las reformas para mí en lo general no eran malas, pero en lo particular en lo atingente a la reelección presidencial, a la posibilidad que militares puedan ocupar cargos en el Ejecutivo,  en lo atingente a que el Presidente no venga a rendir cuentas al Parlamento,  y otros artículos que me parecían que eran lesivos yo voté en contra. Y yo tengo la votación. Cuando dicen yo acompañé al FSLN, ¡no señor! Yo lo acompañé en lo que  a mi parecer era correcto.

El PLI que habló tanto, tenía un acuerdo con el FSLN: (ellos dijeron) nosotros vamos a integrar la comisión, vamos a ir a la comisión y no vamos a hacer nada. No presentaron voto razonado ni dictamen de mayoría, el que presentó voto razonado contra algunos aspectos del informe fui yo: fue el PLC. No hicieron nada en la comisión, llegaron a turistear y después vinieron al plenario, 14 hablaron cualquier cosa, menos atacar el fondo, la raíz de las reformas, que hicieron legitimar las reformas, porque el FSLN se los pidió, lo correcto hubiera sido no integrar la comisión, no participar en el debate en el plenario porque eso le quitaba peso específico a las reformas, porque con la presencia de ellos legitimaron las reformas.

A ver, ¿qué cosas buenas están haciendo desde su perspectiva como para que se justifique su participación en las reformas constitucionales?

Yo estoy  votando en las reformas por lo que a mí me parece correcto y estoy votando en contra de lo que no me parece correcto. ¿Qué está haciendo el FSLN? Mirá las encuestas, aquí desgraciadamente los gobiernos liberales descuidamos la atención a la población, a las grandes mayorías, ayudarles, desarrollarles. Si vos vas a los barrios te das cuentas como están metiendo pavimento, como están metiendo limpieza. Esas cosas que le llegan a la población que es la mayoría que vota, les da satisfacción. Nosotros cometimos ese error.  Abandonamos a la gente.

Veamos el proceso de elaboración de las reformas, ¿usted se siente respetado por el FSLN después que firmó un dictamen de las reformas y varios días después lo cambiaron, incluso el Presidente Ortega dijo que le estaban haciendo ajustes?

Si se hizo algún ajustehombre, si lo que estamos buscando aquí es el consenso y a mí me dijeron hay que ajustar esto, ajustémoslo,¡no tengo ningún problema! Es para lograr….

¿Es legal ese ajuste?

¿Cómo? No sé si hizo cambios, lo que firmé es lo que quedó, no volví a firmar ningún dictamen…

Minutos antes usted me dijo que la gente del FSLN lo llamó a usted…

El problema es que la gente de la comisión del PLI llegaron a  pasear y comer, ellos llegaban y se iban, los que nos quedábamos viendo los temas era el FSLN y yo. Después que se hizo el supuesto dictamen que no lo quisieron firmar ellos, nos quedamos allí y evaluamos hasta la tarde las cosas que había que ajustar y entonces esto te parece y yo dije ¡sí hombre!. Se están eliminando los gabinetes de familia, yo encantado que los eliminen. No puedo estar en contra de lo que me interesa. Si vos no estás (dice en relación al PLI) no tengo porque irte a llamar. ¡La culpa no es de lo que nos equivocamos, es de los ausentes!

¿Cómo responde usted a la gente que dice que es cómplice del FSLN?

No sé quién lo dice. Si ves las encuestas yo soy el diputado que tiene más opinión favorable en la Asamblea Nacional y te puedo enseñar. Son encuestas que hacemos aquí cada tres meses. Somos dos diputados, el PLI son 24. Este año pasado yo fui el diputado que presenté más proyectos de ley, más que el propio PLI y te voy a decir algo (se pone solemne): de las 25 leyes que se aprobaron, cinco fueron iniciativas mías. Lo que presenta el PLI (se pone burlesco) es la ley para declarar el gallo pinto patrimonio nacional, la ley para que el nacatamal sea producto de utilidad particular…

¿Por qué no asumir una posición digna y no votar por ejemplo en las reformas? Usted sabe que más allá de todos los cambios propuestos se mantuvo la reelección indefinida

Te equivocás hombre, aunque nosotros hayamos puesto eso, el problema es que estamos atenazados. Aunque nosotros hubiéramos puesto (en la nueva Constitución) que se prohibía la reelección hay una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)que declara que eso no se puede poner porque violenta los derechos y con otro recurso te lo botan. Yo voté en contra de que se eliminara la prohibición de la reelección, es lo más que se puede hacer.

Usted habla de la CSJ ¿y acaso no fue el FSLN el que emitió la sentencia en  el tribunal?

Si controlan todos los poderes. Nosotros no supimos ejercer el poder como lo ejerció el FSLN. Aquí el Frente te hace cualquier cosa, controla el CSE (Consejo Supremo Electoral), la CSJ, controla la Contraloría y Asamblea. Para que veas, no hay ningún nombramiento que va salir de esta Asamblea si no es con los votos del FSLN, con los votos del PLI y PLC no hacemos los 47 votos (para elegir a los miembros de la junta directiva).

Pero usted me está poniendo como ejemplo político al FSLN, ¿y dónde está el equilibrio de poderes?

¿Qué vas a hacer, si ellos se han apoderado de todo? Estoy en contra de eso. Aquí vino el Cosep y dijo hay dos mundos: el mundo real, el que está representado por estas reformas que tiene 63 votos, y un ideal que es el que todos quisiéramos pero no es posible. Lo que hay que hacer es tratar de cambiar lo más posible estas reformas.

El Cosep actuó pragmáticamente, obtuvo concesiones y beneficios y ha obtenido en otras leyes porque se ha transformado en el sujeto negociador con el FSLN. ¿Vos ves que el FSLN negocia alguna ley con el PLI? Lo negocia con el Cosep. Está negociando con la iglesia y aquí cualquier cosa que vaya a salir viene ‘precocida’. Es algo que a mí me molesta, vienen aquí y nosotros apretamos botón.

Cuando el Cosep no está de acuerdo se inicia una pequeña discusión. Los arreglos se hacen afuera. ¿Por qué hemos llegado a eso? Por la debilidad de la oposición. Se ha perdido el equilibrio porque no hemos podido mantener el balance entre nosotros mismos.

¿No considera usted que es un fracaso?

¿Qué puedo hacer solo, qué puede hacer mi partido, qué puede hacer el PLI cuando Eduardo ya negoció que su hermano (Álvaro) esté en su casa y él entrega su cuota en la Asamblea Nacional y está consiguiendo unos cuantos puestecitos que le va dar el FSLN. Quien tiene la sartén de la oposición son ellos (dice sobre el PLI). No somos nosotros. Vamos a la saga. Esa es la realidad.

¿No irá usted a aparecer nombrado como magistrado de la CSJ a propuesta del FSLN como se dice en estos días en el Legislativo?

No, no. Se está diciendo un montón de cosas. Aunque es una aspiración suprema de todos los abogados ir a la Corte, pero si vas allá tenés que desaparecer totalmente de la política, ahí nos vas a politiquear. No te voy a dar entrevistas como la de ahorita, solo de los juicios que hay, la doctrina, pero ‘la carnita’ que a los medios les gusta, eso no podés. Yo soy un hombre de trinchera, de batalla, de estar enel debate permanente. No me hallo de magistrado, por lo menos ahorita. Me gusta estar donde crujen los huesos.

 

Comentarios

25
dignidad

que concha la del sapo navarro,bonita su sapeada que le hace al batracio de ortega y a los renacuajos orteguistas de la asamblea nacional y todabia aspira este sapo a seguir cantando en la magistrtura de la CSJ .Fuera los sapos,fuera el batracio de ortega fuera los wuirisapos.Nicaragua sin ortega libre de sapos

24
luis rodriguez

ahora "da la vida" por ortega, en este momento.... mañana quien sabe por quien diablos.

23
Luis Palacios

Aquí está lo interesante de la reflexión de Navarro: "El Cosep se ha transformado en el sujeto negociador con el FSLN. ¿Vos ves que el FSLN negocia alguna ley con el PLI? Lo negocia con el Cosep (...) Es algo que a mí me molesta, vienen aquí y nosotros apretamos botón".
"Cuando el Cosep no está de acuerdo se inicia una pequeña discusión. Los arreglos se hacen afuera. ¿Por qué hemos llegado a eso? Por la debilidad de la oposición. Se ha perdido el equilibrio porque no hemos podido mantener el balance entre nosotros mismos".

22
elhombredelamancha

Uno mas del taller
*La democracia para Nicaragua es como un espejismo:
*Parece que vamos llegando y... se aleja.
*Ortega devino a ser el sustituto de Somoza. Lo demas son adornos.
*Se sabia que queria todo el poder. Tal vez algunos "hermanastros" lo
frenaron antes. Hoy, probado esta, que queria "todo" el poder.
*. Pero, no solo eso, no importa la forma, el gallo ennavajado se ha
volado todas las trancas y, como el dijo, envejecera en el poder en
compania de su vieja.
Navarro? Es uno mas del taller. En su mentalidad dice: si no soy yo
sera otro, entonces, mejor yo.
* Y, asi, lo otros diputados opositores de hoy como como de otras
legislaturas pasadas.
*Ortega es el Somoza del siglo XXI

21
Julio

Nicaragua necesita un personaje como el presidente Mujica de Uruguay. Un estadista de los pobres que se queda con un salario de $1000 dolares y la diferencia la reparte entre los pobres. El dia que nazca un lider asi en Nicaragua, la historia de los pobres realmente cambiara . Lo que estos politicos porcinos ofrecen al pueblo es mas de lo mismo, recrean la pobresa dia a dia. El pais necesita reoreintar toda la plata que se da a la chachera y sus puercos a la educacion, piramide del desarrolo y erradicacion de la pobreza. Los Nicaraguenses esperamos al Mesias librador que nos libere para siempre de la manadad de puercos que nos desgobiernan.

20
Guillermo Pavon

Lo detestable de este personaje es que cree que la gente es estúpida
Sabe que nunca va volver a ser diputado y cree que el sandinismo le pagara con una magistratura.
Que seria de la vida de este vampiro sino fuera diputado,

19
memo

El honorable diputado se equivoca al pensar que los Nicas no sabemos como funciona nuestra clase política. Sabemos que en el medio en que ellos se desarrollan existe mucha traición y corrupción. Que solo el hecho de meterse a la política, la persona tiene que apartar a un lado sus principios morales y sus principios ideológicos. Para poder permanecer dentro de un grupo de personas que todos buscan lo mismo, "La búsqueda de posiciones dentro del poder para beneficio personal".
El engaño, la inmoralidad, la corrupción, el nepotismo, la mentira y la traición, son cosas cotidianas que todo político ve como algo normal. Sus discursos políticos son altamente llenos de demagogia, con promesas vacías y emotivas. Prometiendo hasta lo imposible, pero una vez pasadas las elecciones se cambia el panorama. Tienen 5 años para buscar como negociar sus votos (prebendas, cargos públicos para ellos o sus familiares, dinero por debajo de la mesa, etc.) todas estas cosas que para ellos son simplemente "negocios de la política".
Por estas cosas, no quieren volver a ser ciudadanos comunes y corrientes; por eso son capaces de traicionar o venderse al mejor postor. Son capaces de justificar todos sus actos como algo normal. Estas cosas son las que hacen, que los ciudadanos comunes y corrientes no les creamos a nuestra clase política, por estos comportamientos que deberían darles vergüenza, en vez de sentirse orgullosos por su conducta.

18
oswaldo quezadao

el diputado Navarro es un polìtico bien preparado y sin escrùpulos y ha sabido mantenerse siempre en la cresta de la ola: en los años setenta fue miembro del PLN (el partido de Somoza) y escalò hasta un compadrazgo con el tristemente cèlebre Chiguin. Desparecido y proscrito el PLN en los años ochenta, se convirtiò paulatinamente en el delfin de don Virgilio Godoy (PLI) hasta que se pasò con mochila y cartuchera al PLC del doctor Aleman ante su eminente victoria en las elecciones presidenciales (1996/7). En la actualidad no creo que el Diputado Navarro siga siendo "el cuadro" del Dr. Aleman en la Asamblea, porque mas bien, ya devaluado su màximo lider, hace migas con el actual partido gobernante y para cerrar el cìrculo solo faltarìa que uno de los hijos de don Daniel sea el padrino de un retoño del Diputado Navarro. Que conste, este historial no solo la tiene el Diputado Navarro, pero hay que reconocerle que es mas astuto que la mayorìa de sus colegas dizque opositores.

17
YADER MEDINA

Si, lei la entrevista, solo para tratar de entender la enorme energia que derrocha este aberrante personaje al tratar de justificar su ineptitud, la sumision absoluta y su mas completo descaro en las acciones si es que ejerce alguna razonable en la chanchera nacional. Pero lo que mas me indigna es como le dice al entrevistador que nosotros los nicaraguenses no sabemos ni entendemos como funcionan las tecnicas de la chanchera; O sea que nos trata como absolutos ignorantes a qienes le pagamos el salario y todos sus beneficios a este aborto de la naturaleza.

16
A. Duarte

PROSTITUTO POLITICO, SE VENDE AL MEJOR POSTOR.

15
Editor

Estimado lector que se firma como "Pichirilo El Sepulturero"
Usted puede encontrar la noticia referente al señor Bendaña en este enlace:
http://www.confidencial.com.ni/articulo/15582/bendana-se-declara-039-perseguido-politico-039
Un cordial saludo,
Carlos Salinas Maldonado
[email protected]

14
zancudo cara de sirvienta

Cinicoy descarado este tal Wilsapo,este tipo traiciono los ideales liberales desde hace mucho tiempo, pobre diablo azquea.

13
Jose

Tiene razón Wilfredo, no pueden hacer nada; nunca pudieron hacer nada, por no hacer nada cuando estuvieron arriba, es que ahora están haciendo lo que quieren los Sandinistas; por no hacer nada ellos, aquí se perdió el estado de derecho del que tanto hablan, se perdió la independencia de poderes y el balance de poderes...Por no hacer nada, seguiremos como estamos...y sumada la apatía de un pueblo sin trabajo y mucha pobreza que se preocupa mas por el pan de cada día que por saber quién o quienes son los que están de turno chupándonos la sangre. Lo único que tenemos es pan y circo.

12
Tito Chamorro

Las declaraciones de Wilfredo Navarro son iguales a la de su postura política: porcinas.

11
Leonel

Wilfredo Navarro, eres no mas un oportunista mas en este pais, el Dr. Virgilio se retuerce en vida fuistes su pupilo, traicionastes a tu fam. a tus amigos, a tu mentor el Dr. Godoy hombre ejemplar toda su vida.Wilfredo ya los años estan bien avanzados en nuestras vidas y veras como en el ocaso de tu vida te despreciaran a como le paso a un reconocido Medico y politico Esteliano que para pena de su fam. le acompañaron pocos en viaje al mas alla.

10
Tomas

Las técnica parlamentaria??? Buena salida.... Puedes darte el lujo de decir a la gente humilde de Nicaragua que es ignorante en estas "Tecnicas Parlamentarias". PERO LO QUE CONOCEN Y MUCHO.... ES RECONOCER A LOS RASTREROS, CEPILLOS, CHUPA SANGRES COMO USTED. SEÑOR VENDIDO. NO SE COMO PUEDE DORMIR BIEN!!! PERO... A CADA PAVO LE LLEGA SU NAVIDAD.

9
Pichirilo El Sepulturero

Donde esta la noticia de Roberto Bendaña, por que la eliminaron que oscuros intereses obedece el que dio la orden de eliminarla, acaso ya no sabe el pueblo de Nicaragua que es un sinverguenza, estafador junto con Alvaro Montealegre y Hugo Paguaga.

Aparecio "El Fugitivo" en su pais de origen-USA-amparado en la bandera de las barras y las 50 estrellas, El mismo que cini he hipocritamente queria ser presidente de Nicaragua, como William Walkers el mismo que quemo Granada con sus huestes filibusteras-Here was Granada-este otro filibustero le quemo la confianza a las incautas y ambiciosas monjitas del Teresiano hasta por la cantidad de $ 500.000,00 Lolos.

Cual es la diferencia entre los estafadores del Loterillaso y ellos-Roberto Bendaña, Alvaro Montealegre Rivas, y Hugo Paguaga-ninguna, unos estafan con billetes y vigesimos falsos, los otros con una Cia de Inversiones fantasma-por que la fueron a crear a Panama y no en Nicaragua-.

Que no haga ningun mate turbio en la USA este gringo fake, por que las autoridades gringas ya lo ponen detras de las rejas sin derecho a bond, para evitar que se les vaya, que recuerde que en la USA gato no come gato.

8
Roelio

Un chancho más de la gran chanchera.

7
Omar

Siempre he diccho que el verdadero problema que tenemos los "Nicas" es el analfabetismo, de ahi se deriban dos cosas; la apatia de la gran mayoria de la poblacion, que nos da lo mismo "8" que "88", y la proliferacion de esta "plaga " de politicos "zancudos" (ke son la minoria) pero, pero que son tan o mas daninos que el cancer por que saben esperar pacientemente una oportunidad, una prevenda,o una concesion (ojo! personal o familiar) para salise con la suya.
Este Sr. nos "restrega en la cara que somos unos ignorantes de las "Tecnicas Parlamentarias", aqui no esta en discucion si el fsln esta o no poniendo "parchecitos" o pavimentando aqui o alla en los barrios pobres, el lio es que un "grupusculo" de personas revanchistas han hecho de Ntra. constitucion, papel de banio!! Si ntro. pueblo fuera educado en temas de gobierno,y Ntra constitucion fuera ntra segunda biblia, estos sujetos no existirian. Hay que agregar en el pensum academic la educacion moral,civica y social p/ ke ntros jovenes esten mas a la espectativa de que, y quien los gobierna. p/ que no solo conseguir p/ el "gallo-pinto sea ntra prioridad diaria.

6
Mey

Revisad los errores ortográficos y no le dais espacio algunas palabras, ejemplo: ajustehombre..... ;Y así hay muchas; es un articulo periodístico deberías de prestarle mas atención a esos detalles.

5
ALEX

Este sinverguenza lo que ha hecho es traicionar al pueblo poniendo sus intereses por encima de los de quienes lo eligieron para que los representara en la asamblea. Las excusas solo sirven para quienes las dan y es claro que el dinero compra valores, principios, orgullo, etc, etc y el cara de tonto de Navarro, solo la cara tiene, ya que sabe lo que es estar pegado a la teta. Esta igual a los deportisitas cuando pierden, empiezan a inventar excusas para justificar sus acciones. No conozco un politico en este pais que realmente sea congruente entre lo que dice y hace, son unos fariseos y en vez de llamarlos padres de la patria, deberiamos de rebautizarlos como parasitos de la sociedad.

4
Pichirilo El Sepulturero

Si a este "Fritanguero" que dice ser opositor-Lease socio- cayera en la desgracia de que Roberto Rivas Obando lo preavisara de la Chanchera Nacional como ya hizo con el Ing Agustin Jarquin Anaya, y la niña Xochil de la plancha del Orteguismo.

Me pregunto de que viviria, en que semaforo de Managua se iria a limpiar vidrios o se iria a la Robelo con su pana a vender naranjas y guayabas ya que por años y años se acostumbro a vivir de choña parasitando los impuestos de todos los Nicaraguenses que pagamos el famoso IVA-Impuesto al valor agregado- por lo que no creo que sepa hacer algo economicamente productivo, ni creo que el grupo "Q" lo quiera contratar como ya hicieron con Antonio Lacayo y Cia.

Todos estos vivianes han vivido estampando mensualmente su firma en la nomina de la chanchera donde todos-fritangueros opositores y parasitos Orteguistas- muy sonriente ponen:

RECIBI CONFORME.

3
Pablo

Excelente entrevista Wilfredo! franco y tenaz. Lo felicito, usted es un político formado. propóngase dirigir el PLC

2
serrano chepe

con esta entrevista y las respuestas dadas por Wilfredo, demuestran como se hacen las cosas internamente entre los actores interesadso en tal o cual tema, en este caso el Cosep cocina sus intereses con el Frente para obtener ventajas y prebendas hacia su gremio, sin importarle la poblacion en general ( ellos se esfuerzan en defender sus intereses dentro del parlamento, y asi lo han dicho) los otros diputados los 59 restanttes del Frente no representan al pueblo representan al partido, los otros 3 del frente son los que hablan y dicen defender al pueblo ( hablan segun lo dictado por su jefe si se libretean los corren) y los 23 del pli mas los independientes no han sabido sacar provehco de las debilidades mucho menos esforzarse en trabajar para ganarse a la poblacion y hacer la lucha interna como se debe (lo esta diciendo "Wil")., asi es que la poblacion estmos indefensos, tal como sucedio con la Reforma al Seguro Social, nos metieron la mano en el bolsillo para sacarnos la plata y darnos palo para trabajar mas para poder recibir lo que en su opoerutnidad la dictadura somocista nos dio como beneficio, y eso que estos son "solidarios y aman" al pueblo.

1
Leonel A. Marin Mc Ewan

Wilfeo Navarro vive en Las Cumbres .Ya aburre como diputado al igual que muchos orteguistas. Es un cinico al igual que los descarados orteguistas. Vivio en Monseñor Lezcano, tiene coleccion de relojes. Los diputados ganan $ 5,000 mensuales. Deberian de ganar en cordobas y reducirles el salario a la mitad. Se les deberia de quitar los 200 galones de combustible y los C$ 400,00 0 que reciben de supuestas obras sociales. Ya que el pueblo no esta comiendo los 3 tiempos. Hay desempleo, la canasta basica sube dia a dia mientras que [email protected] estos politiqueros asquerosos y cochinos se enriquecen dia a dia con los impuestos que pagamos.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor