Confidencial » Política » Leer artículo

Único cambio en Junta Directiva fue escaño de diputada Sequeira

Una Asamblea al servicio de Ortega

Un obediente Gustavo Porras asegura que están listos para sellar el golpe de Estado dado a la Constitución

Octavio Enríquez | 9/1/2014
@cabistan

Después de un tenso año por las reformas constitucionales y la concesión del canal interoceánico, la primera sesión de la Asamblea Nacional (AN) inició este jueves con una votación casi unánime que reeligió como presidente al legislador sandinista René Núñez e incluyó en la junta directiva a la diputada liberal independiente María Eugenia Sequeira. Esta Junta Directiva estará vigente por dos años.

“Somos cumplidores de la ley. La ley establece que tiene que haber pluralidad y representativad en la junta directiva. Cometimos un error en no participar hace dos años, en no tomar los puestos que nos correspondían y eso estamos haciendo. Estamos corrigiendo algo que nos hizo ser menos efectivo en la legislatura pasadas”, explicó Eduardo Montealegre, coordinador del PLI.

La elección de la junta directiva inició a las diez de la mañana con un acuerdo previo que permitió que fueran elegidos los siete miembros de la junta directiva, formada por cinco sandinistas, Sequeira y el diputado liberal constitucionalista Wilfredo Navarro.

Seis de los miembros de la junta  directiva fueron elegidos con 88 votos a favor. El Movimiento Renovador Sandinista  (MRS) calificó en un comunicado como “un atropello autoritario” la elección bajo el argumento de que a la oposición le correspondían tres miembros y explicó que esa fue la razón de la ausencia, en señal de protesta, de los legisladores Enrique Sáenz y Víctor Hugo Tinoco.

“En este contexto respetamos la decisión del PLI de proponer, para uno de esos cargos, a la diputada María Eugenia Sequeira”, dice el comunicado.

Montealegre reconoció que  la oposición debió tener tres miembros de la junta directiva, pero admitió que no cuentan con los votos para tales nombramientos y resaltó que lo importante es contar con un diputado que les informe a tiempo de lo que se está discutiendo en la junta directiva, porque había ocasiones en que no invitaban a los jefes de bancada como está estipulado en la ley orgánica.

Montealegre niega presiones

 “No ha  habido ninguna presión”, sostuvo cuando Confidencial le preguntó a Montealegre si el FSLN lo habría presionado por el caso de su hermano, Álvaro, procesado actualmente por la estafa a las monjas teresianas por el que guarda actualmente prisión domiciliar.

El único momento que rompió el ritmo fluido del acuerdo sucedió cuando los diputados independientes votaron a favor de la nominación de Wilfredo Navarro, del PLC, como tercer secretario del Parlamento.

La elección de Navarro

Navarro fue votado por 87 votos después que Indalecio Rodríguez se retiró sin ninguna explicación del hemiciclo, mientras cuatro legisladores del PLI a último momento se pasaron de la votación de presentes a apoyar la nominación El diputado del PLC fue propuesto por su colega Jorge Castillo Quant, pero inmediatamente el FSLN abrazó su candidatura.

El diputado sandinista Douglas Alemán lo calificó como un legislador de experiencia, crítico en alguno de sus planteamientos, aunque el año pasado fue el único de la oposición que votó a favor en lo general de las reformas constitucionales. Saludados amistosamente recibió el abrazo de varios de los miembros del FSLN al terminar el acto que se extendió hasta la juramentación faltando diez minutos antes del mediodía.

Porras: Fue producto de acuerdo

El diputado sandinista Gustavo Porras celebró lo que llamó el resultado de un acuerdo político y anunció como prioridad para este año la aprobación en segunda legislatura de las reformas constitucionales que en diciembre de 2013 fueron publicadas en la Gaceta.

“Para comenzar esta el planteamiento de las reformas y todas las que se derivan de las reformas que tienen que ser revisadas, leyes que tienen que ver con el poder electoral, con el judicial, hasta en salud donde queremos lograr una nueva ley general de salud, y en las reformas se estableció un modelo comunitario”, dijo Porras.

Sin embargo, María Eugenia Sequeira, la nueva segunda vicepresidenta de la AN, sostuvo que si la negociación hubiese existido hubieran logrado tres cargos en la junta directiva. Sequeira dijo que ellos participaron en un proceso técnico de elección, para conseguir un espacio para la oposición en la junta directiva. “Si hubiéramos negociado, hubiéramos obtenido tres cargos y no uno”, dijo.

 

Fuera Castillo Quant

La junta directiva de la Asamblea Nacional sufrió pocas modificaciones y prácticamente quien quedó fuera fue el diputado liberal constitucionalista Jorge Castillo Quant. Los diputados eligieron a  René Núñez como presidente; a Iris Montenegro, primera vicepresidente; a María Eugenia Sequeira, segunda vicepresidente; Gladys Báez, tercer vicepresidente. La primera secretaria continua siendo Alba Palacios, la segunda es Raquel Dixon y Wilfredo Navarro como tercer secretario.

Comentarios

6
Pichirilo El Sepulturero

El sabado y Domingo en Confidencial no se publican comentarios.
La razon:
Los periodistas de Confidencial no trabajan el fin de semana, por lo que el mundo y las noticias que se esperen hasta el lunes.
Que pasaria si esta tonica se la aplicamos a los hospitales, estaciones de policia, etc, diriamos favor no enfermarse hasta el lunes y no roben ni maten el fin de semana esperense hasta el lunes en que volveremos despues del carnaval del fin de semana.
Por que Confidencial no contrata periodistas Salvadoreños, o de Honduras para trabajar los fines de semana por que los Nicas estan como los tiquillos que ya no quieren trabajar ni hacer nada.
Bueno esto es una simple opinion, que por supuesto de aqui al lunes ya la han tirado a la basura.

5
hevans_21

No entiendo al FINAL fue TODO consensuado... tanto entre los opositores como con la bancada oficial...es increible ver como le gusta a este medio hablar sin ningún fundamento que certifiquen lo que dicen ya que "ponerse de acuerdo en algo" no significa que siempre vaya a hacer asi pero bueno esa es la "LIBERTAD DE EXPRESION" a la que TODOS estamos sujetos gracias a DIOS y la REVOLUCION... espero mi comentario... MUCHAS GRACIAS.

4
manny

hay que hacer mencion de una entrevista que dio Evert Carcamo en su propio programa, en donde dijo que no se sentia bien como diputado, por que se sentia como en un *corral*, entonces el corral sigue y el y todos sus miembros, muy bien.,sin importar lo que el publo piense,jalando agua para sus bolsillos, que tal.

3
Roy

No entiendo porque se permiten tantas cosas en este mundo, solo recuerdo los comentarios de todas las personas en las elecciones 2011 y 2012 donde vimos y vivimos todos los atropellos y robos al estado con el robo de las elecciones, necesitamos gobernantes ambiciosos de una Nicaragua Prospera , libre de señales, gobernantes que sepan valorar la Republica que todos anhelamos.

2
Fulvio Tijerino Perez

Jorge Castillo Quant continua siendo un monigote sin voluntad que se doblega facilmente. Sinedo Presidente del PLC, dejo que Arnoldo Aleman lo dirigiera, hoy propone a Wilfredo Navarro a pedido del orteguismo conciente de que Navarro es esta plegado a los caprichos del orteguismo. El PLC continua desprestigiandose al permitir que Wilfredo los repesente en la Junta Directiva de la Asamblea envez de repudiarlo por ser traidor a los intereses de su partido.

1
Roberto

Que continue la "FIESTA", de todas formas ya no hay mucho que perder, porque ya casi lo tenemos perdido todo, aunque yo pìenso tambien, que los que no estamos de acuerdo con el actuar de este Gobierno, debemos de mantener la ilusion, o la esperanza, de que hasta que no caiga el Aut No. 27, el juego no esta perdido, muchos juegos o partidos se han ganado, faltando un Aut, pero de todo esto lo qeu me da mas escalofrio, es como se expresa Eduardo, 'Somos cumplidores de la ley. La ley establece que tiene que haber pluralidad y representativad en la junta directiva. Cometimos un error en no participar hace dos años, en no tomar los puestos que nos correspondían y eso estamos haciendo. Estamos corrigiendo algo que nos hizo ser menos efectivo en la legislatura pasadas'.

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor