Confidencial » Política » Leer artículo

Diputados aprueban reelección indefinida y concentración de poder

La Constitución de Ortega

El Frente Sandinista, demostrando ciega obediencia, aprobó la contrarreforma de su caudillo, dando un golpe de Estado a la actual Carta Magna

Octavio Enríquez | 29/12/2013
@cabistan

Las reformas a la Constitución, que permitirán la reelección indefinida de Daniel Ortega, mostraron su estilo de negociación, amenazando primero con cambiar radicalmente el sistema político para luego ceder en algunos aspectos sin perder de vista garantizar la continuidad al frente del Ejecutivo.

"Quiero tocar un asunto importante, las reformas Constitucionales, se ha hablado mucho de ellas, lo que hicimos (con la reelección) fue aplicar la sentencia de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia de 2010",  justificó Rene Núñez, el presidente de la Asamblea Nacional a la agencia de noticias Efe.

Núñez es uno de los operadores políticos de Ortega en el Parlamento. La sentencia, a la que se refirió, es la emitida por magistrados de su partido en la Corte Suprema de Justicia que en septiembre de  2010 permitieron  que el mandatario se postulara como candidato a otro periodo presidencial tras gobernar el país en la etapa 1984-1990 y 2007-2011.

La CSJ invocó la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley para declarar inconstitucional el artículo 147 que impedía la reelección inmediata y la reelección tras dos periodos presidenciales, un talón de Aquiles legal para Ortega. 

Las bolas negras contra la democracia

Sesenta y tres diputados y el legislador liberal Wilfredo Navarro  aprobaron el diez de diciembre la reforma constitucional para legalizar la continuidad en el poder de Ortega, lo que ocurrió 34 años después de la revolución sandinista, de la que el mandatario fue parte y que impidió la continuidad de la familia Somoza en el poder. 

Edwin Castro, el jefe de la bancada sandinista e hijo de uno de los héroes que ofrendó su vida en la lucha contra la dictadura, dijo que las reformas constitucionales fortalecen la democracia.

Durante la sesión, los diputados de oposición colocaron los retratos de los héroes y mártires y luego de la votación en lo general abandonaron el hemiciclo parlamentario. Aprobada en primera legislatura, se espera que la bancada sandinista la apruebe nuevamente en los primeros 60 días de trabajo  parlamentario en 2014, tiempo suficiente para que Ortega pueda correr en los comicios de 2016.

“La historia ha demostrado que cuando se hacen reformas constitucionales para perpetuarse en el poder, lo que ha traído es violencia, confrontación fratricida y conflictos armados”, dijo el líder opositor Eduardo Montealegre durante su intervención en el plenario.

Catorce legisladores de la oposición ofrecieron sus argumentos para oponerse al paquete legislativo, recordaron que la votación de las reformas había sido posible gracias a la mayoría parlamentaria sandinista  que el Consejo Supremo Electoral adjudicó bajo sombra de fraude. 

En las afueras del Parlamento, se escuchaba el estruendo de los morteros de quienes protestaban contra la decisión presidencial ejecutada por sus fieles diputados. Finalmente no fueron escuchados, lo que pasó también con los Obispos de la Conferencia Episcopal que  en la etapa de consultas rechazaron frontalmente las reformas.

“La actual propuesta de reformas a la Constitución, vista en su conjunto, está orientada a favorecer el establecimiento y perpetuación de un poder absoluto a largo plazo, ejercido por una persona o un partido de forma dinástica por medio de una oligarquía política y económica”, reseñó el documento de los religiosos.

El péndulo de nuestra historia

Previo a la votación en el hemiciclo, el jurista y filósofo Alejandro Serrano Caldera coincidió plenamente con la visión de los religiosos.

Serrano resumió en entrevista con Confidencial la historia de Nicaragua en un país que encuentra a su futuro convertido en un pasado que regresa, una especie de bicicleta estacionaria donde nunca se avanza. 

“Nuestra historia es un péndulo que va del facto al pacto y del pacto al facto, es decir situaciones de irregularidad política, constitucional, conllevan a las confrontaciones, contradicciones,  crisis, los cuales después se han venido arreglando  con los pactos políticos entre grupos que se reparten el poder, pero luego estos pactos entran en crisis, y contradicción,  y vuelve la situación de facto”, dijo Serrano Caldera.

Los empresarios dividieron la realidad política del país entre el mundo real y el ideal que todos quisieran. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, reveló en el Programa Esta Semana que mantuvieron contactos directos con Ortega para intentar revertir la instauración del modelo de democracia directa, lo que luego dio lugar a los cambios de forma realizados.

“Hubo una preocupación de fondo, que era hacerle entender al Gobierno lo que significaba la propuesta, que si se aprobaba iba a cambiar las reglas del juego y generar una enorme incertidumbre”, explicó Aguerri. 

Logró el principal objetivo 

La propuesta del Ejecutivo mantuvo la reelección presidencial. El caudillo ordenó los cambios que giraron en torno a la supresión del artículo que elevaba a nivel constitucional los gabinetes de familia, el método para volver democracia directa la actual forma de gobernar de Ortega, y lo que había causado la preocupación de distintos sectores.

Ortega limitó la participación de los militares en el Ejecutivo circunscrito a  la seguridad nacional y rebajó notablemente en la Nueva constitución el protagonismo que se le confería al Ejército en el control de las comunicaciones. Sobre la reelección indefinida, Ortega siguió de frente. Él había adelantado su criterio un mes después de introducir las reformas al Parlamento. No se puede coartar el derecho de los ciudadanos a elegir fue su principal argumento. 

“Lo que hicimos fue asegurar que no pasara algo que iba a cambiar radicalmente al país. Por lo menos ahora tenemos una vacuna, lo que no significa que no podamos ser afectados por la epidemia”, se contentó Aguerri ante las cámaras de televisión. 

El Frente y las reformas

El FSLN justificó en coro las reformas constitucionales. Alba Palacios, primera secretaria de la Asamblea Nacional, dijo que no tiene miedo de equivocarse a la luz de la historia.  Se declaró satisfecha, una vez concluida la votación tras nueve horas intensas en el Parlamento. Un sonoro aplauso de los legisladores sandinistas selló el día.

Palacios sostuvo que el proceso de consultas “el Presidente estuvo atento e hizo sus indicaciones”.

“Se está dando libertad al pueblo a elegir al Presidente que quiera elegir, tener la libertad de elección, no tenés un sistema dictatorial, tenés un sistema democrático, con inspiraciones sociales, cristianas y solidarias”, dijo Palacios.

Dos horas después de la sesión parlamentaria, Daniel Ortega participó en un acto de graduación de cadetes del Ejército de Nicaragua y dijo: “hoy Nicaragua creció en dignidad (…) lo importante es que se dio este gran paso histórico”, pero vendió las reformas por el lado de la incorporación de los nuevos límites nacionales tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo con Colombia en el que le adjudicaron 90, 000 kilómetros cuadrados de plataforma en el Mar Caribe.

Comentarios

5
ramiro

La CSJ invocó la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley para declarar inconstitucional el artículo 147 que impedía la reelección inmediata y consecutiva. Ortega no era un ciudadano cualquiera, era un funcionario del gobierno (Presidente), con otros beneficios y responsabilidades, por lo tanto, su igualdad no era con los ciudadanos comunes, era con otros funcionarios, con la ley que los rige de la constitución política de Nic, que" los limita en su accionar a los que la ley manda, y les permite hacer lo que la ley no le restringe". Y ya no hablemos de la ilegalidad de las compras del gobierno, que las manejan directamente sus hijos o mejor dicho los hijos de la Chayo, Satélites, Canales, camisetas, flores, etc eytc

4
Fultp

El error político de los mal llamados lideres de partidos políticos y de los legos en derecho constitucional fue y continua siendo, haber aceptado como un hecho legal e irrefutable la resolución de la CSJ que permitio la candidatura reelectoral de Daniel Ortega, cometiendo asi flagrante violación a nuestra Constitución Politica. NADIE alego ni refuto el adefesio jurudico que emitio la CSJ; nadie salio en defensa de nuestra Carta Magna y aceptaron como un hecho legal la reelección de Ortega. Solo se limitaron a llamarlo presidente inconstitucional sin denunciar a nivel internacional el delito cometido por los magistrados de la CSJ; ni siquiera presentaron recursos ante el Parlamento Centroaméricano, ante la OEA, ante la Corte Centroamericana de Justicia, ante los parlamentos centroamericanos demandando respeto a nuestra Carta Magna.

3
Leonel A. Marin Mc Ewan

Las deformas constitucionales, solo traen beneficio a la cupula gobernante y sus aliados corruptos. Ortega es un dictador neoliberal de corte facista. Es producto de un fraude electoral. Tiene una aplanadora rojinegra que sigue a los dictados del fascineroso de Daniel. Se insmicuye y controla todos los poderes del Estado. No estamos bien en Nicaragua ya que el pueblo sufre hambre, desnutricion y desempleo. Solo los que trabajan para el orteguismo y sus aliados son beneficiados con fuentes de empleos.

2
saul corrales

Los 63 diputados, que bien pudiera ser solo uno que los represente y que su voto valga 63, son completamente descabezados sin el menor derecho a pensar. El caso del 64, Wilfredo Navarro,es completamemte diferente; representa al indigno parasite de la politica, quien al ver a su jefe Arnoldo en el estercolero, se esta manejando para conseguir otro puesto publico y seguir pegado al presupuesto.
Creo que este tipo representa al prototipo del sinverguenza.Esta metido en la asamblea como una solitaria dentro del intestino humano.

1

La sentencia de incosnstitcionalidd emitida por la CSJ es ilegal porque no existe el recurso por incosntitcionalidad contra la lisma Constitucion Politica.
Existe una maximia jjuridica que dice: "en derecho las cosas se deshacen a como se hacen". La no reeleccion fue aprobada por la Asamblea Nacional y solo ella tiene la potestad reformarla. Ninguna sentencia emitida por mla CSJ es valida por que la Carta Magna tiene supremacia sobre la CSJ.
A si lo estipula el Arto.182 y 183 de la Constitucion Politica.

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor