Confidencial » Política » Leer artículo

General Avilés lo manda a retiro y rompe línea de sucesión militar

Cae el No 2 del Ejército

Confirman reemplazo del mayor general Balladares con el general Mojica, administrador de los negocios del IPSM

Octavio Enríquez | 20/12/2013
@cabistan

Archivos Adjuntos:

  • Comunicado del Ejército de Nicaragua

    Descargue en PDF el documento
    PDF | 62 Kb | Bajar archivo »

El Ejército de Nicaragua informó que su jefe, el general Julio Cesar Avilés, decidió el retiro de su número dos, el mayor general Oscar Balladares Cardoza, hasta este viernes jefe del Estado Mayor según la nota de prensa 182-2013.

La Comandancia agradece los servicios prestados de Balladares Cardoza, de 52 años, el oficial inmediato en la sucesión, que pasa a retiro semanas después que el Ejecutivo de Daniel Ortega propuso una reforma al código militar que borra la prohibición para que Avilés, nombrado para el periodo 2010-2015, puede ser reelegido.

Relaciones Públicas hizo circular una fotografía en que Balladares mira augusto a Avilés al momento de la firma del acuerdo militar. Al lado esta quien será su sustituto: el general de brigada Oscar Mojica Obregón, hasta ahora director del poderoso Instituto de Previsión Social Militar, el brazo financiero castrense.

Mojica Obregón fue nombrado como nueve jefe del Estado Mayor, de acuerdo a la ordenanza 0115-2013 a la que hace referencia la nota de prensa.

La comunicación oficial se da a conocer una semana después que fuentes cercanas al Ejercito informaron de la salida de Balladares, lo que es visto como una ruptura de la tradición no escrita dentro de las filas militares de que el jefe del Estado Mayor se convierte en Comandante en Jefe cinco años después de su nombramiento.

El EN no hizo referencia al supuesto nombramiento de Balladares en la comisión del canal interoceánico como las fuentes militares hicieron ver en su momento, pero si destacaron el curriculum del militar.

Además de ser un oficial de carrera, fundador de la institución, Balladares es abogado, licenciado en ciencias de la educación y administrador de empresas, con altos estudios militares en España y Cuba.

"Durante su carrera militar por el cumplimiento de sus funciones, se ha hecho merecedor de más de  20 condecoraciones, entre las que destacan, las Medallas Reconocimiento al Valor y al Deber en Primera Clase", dice el comunicado.

Comentarios

2
Martha H.

la verdad que este pais es una verguenza, pero más lo son estos degenerados que tenemos como lideres.

1
Rafael Herrera-Romero

Tácticas copiadas del Somocismo por estos aprendices de chimpancés. Los Somozas enviaban al exilio dorado a cualquier oficial carismático de la Guardia Nacional. Por ejemplo, Enrique Bermúdez, jefe militar de la Resistencia (Contra) que fue enviado como agregado militar a la embajada en la República Dominicana.

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor