Confidencial » Nación » Leer artículo

Ejercito: hay menos despale, pero advierten de traslado de cargamentos

Reportan menos tráfico de granadillo

El Estado registra más de 5 millones de U$ en exportaciones con destino a Asia, el año pasado fue una cifra parecida

Octavio Enríquez | 20/12/2013
@cabistan

El Ejército de Nicaragua reportó una disminución del tráfico ilegal de la especie de madera conocida como granadillo, víctima de una mafia local denunciada en su momento por Confidencial y el programa televisivo Esta Semana.

Los campesinos del interior nicaragüense usaban esta especie de madera como postes en sus fincas hasta que se desató su comercialización en 2008 con la llegada de asiáticos a las zonas remotas del país que la trasladaban a sus respectivos países, donde era apreciada para la construcción de paneles de autos y yates de lujo.

El coronel Carlos Rene Paniagua, jefe del quinto comando militar, reconoció que se ha reducido el despale del granadillo, pero reconoció que siguen dándole seguimiento al traslado de madera con el uso de planes de manejo ya existentes, una de las modalidades de la mafia para comercializar ilegalmente todas las especies de madera.

“Hay algunos planes de manejo que tienen sus inconsistencias, de que Instituto Nacional Forestal (Inafor) está trabajando en esclarecer algunas irregularidades y nosotros hemos estado trabajando en el sector de Pueblo Nuevo. Pero consideramos nosotros que se ha reducido. Hemos parado bastante el despale en la zona núcleo de Waswashang. Siempre existe, hay irregularidades con los planes de manejo”, dijo Paniagua.

La demanda de granadillo, a partir de 2008, hizo que se incrementaron las exportaciones de la madera hacia Asia y otros destinos.

Las exportaciones pasaron de 127, 628 dólares ese año, cuando los exportadores locales fijan la llegada de los chinos,  a 5.6 millones en 2012. En el mercado local hubo escasez de esta especie, que es utilizada para la elaboración de instrumentos musicales como la marimba.

Cetrex dice que se mantienen exportaciones

Datos del Centro de Trámites de Exportaciones indican que las exportaciones de esta especie alcanzaron hasta el 12 de diciembre pasado los 5.1 millones de dólares, sin embargo las estadísticas demuestran que se ha registrado una disminución del volumen exportado, pero el aumento del precio de la madera parece que es la razón de que se haya mantenido la cantidad exportada en comparación con 2012.

Los datos oficiales indican que el kilogramo de granadillo—esa es la unidad medida que registra el Cetrex—pasó de pagarse en 0.52474 dólares durante 2012 a 0.80868 dólares este año. El volumen en cambio se redujo de 10.6 millones de Kg a 6.42 millones en el mismo periodo.

“En el triángulo minero se acabó el tráfico del granadillo. Yo creo que las exportaciones se refieren a otra region. En la reserva de Waswashang estamos trabajando, pero bajó bastante. Los traficantes miraron que hay un control más fuerte”, dijo el teniente coronel Marvin Paniagua, jefe del Batallón Ecológico.

Confidencial llamó la semana pasada al director del Instituto Nacional Forestal, quien se encuentra haciendo una evaluación sobre la situación de los bosques del país. La madera del granadillo es uno de los puntos sujeto a análisis.

Nicaragua vendió el granadillo a China, Taiwán, Costa Rica, Hong Kong, Alemania y  Canadá durante 2013.

 

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor