Confidencial » Política » Leer artículo

Se especula que pasará a la Autoridad del 'Gran Canal'

Zepeda confirma salida de Balladares

General Mojica, actual director del IPSM, será su reemplazo. Zepeda dice institución ha sido objeto de cambios y de modernización

Octavio Enríquez | 16/12/2013
@cabistan

El Ejército de Nicaragua confirmó finalmente, tras días de hermetismo, la salida de su jefe de Estado Mayor, el mayor general Oscar Balladares, el oficial inmediato en la línea de sucesión en la Comandancia, pero sin explicar si será retirado a sus 52 años o será parte de la comisión del gran canal.

El inspector general del EN, el general de brigada Adolfo Zepeda, asistió el domingo al cierre de la Legislatura, acompañado de miembros del Consejo Militar y confirmó que su ex jefe se encuentra en proceso de traspaso del cargo.

“No vamos a negar ninguna de las dos condiciones: puede ser retiro o a comisión de servicio. En el Ejército existen situaciones donde el oficial puede cesar en su cargo y queda a unos días a disponibilidad”, dijo Zepeda.

Balladares, de 52 años,  era el número dos en el escalafón militar y según la tradición no escrita la institución desde 1995, cada cinco años el Jefe del Estado Mayor se convierte en Comandante en Jefe tras la aprobación del Ejecutivo.

El jefe militar se negó a especular sobre su ex compañero, a quien dijo “queremos y respetamos” en la institución, e informó que el Comandante en Jefe, el general de Ejército Julio César Avilés, le hizo un reconocimiento a lo interno.

El inspector general calificó como una situación normal el traslado. “Todos los militares estamos preparados para ser objeto de ascensos, nombramientos en cargos, condecoraciones o retiros. Son parte de la vida interna del Ejército”, justificó.

El nuevo jefe del Estado Mayor

El nuevo jefe del Estado Mayor será el general de Brigada, Oscar Mojica Obregón,  según el general Zepeda, quien se ha encontrado ilocalizable en su celular desde la semana pasada.

El jueves anterior, en una reunión de alto nivel a los jefes de distintas direcciones del EN se les comunicó  la decisión de Avilés de trasladar a Balladares, lo que explicaron como una “movida estratégica” en beneficio de los intereses empresariales de las fuerzas armadas  vinculada a la decisión de que participara en la comisión del gran canal interoceánico.

Al ser consultado la semana pasada, Balladares no quiso ofrecer ningún comentario a su salida de la institución. “Le pido disculpas, pero debo respetar los conductos reglamentarios de la institución. En todo caso, si eso fuera así, yo tengo que esperar que la institución se pronuncie, yo no puedo dar ninguna información. No puedo decirle nada al respecto”, dijo  vía telefónica.

Cambios tras cambios en el código militar

El  traslado sucede un mes después que el Ejecutivo de Daniel Ortega introdujo una iniciativa de reformas al código militar o ley 181, que permitirá a Avilés-- nombrado para el período 2010-2015-- continuar en el cargo al eliminarse la prohibición de reelección, lo que está sujeto a la discrecionalidad presidencial.

Avilés no rechazó la posibilidad del continuismo hace dos semanas cuando se declaró un “soldado de la patria” dispuesto a servir donde ésta lo necesite.

La nueva comandancia estará integrada por Avilés, Mojica Obregón y Zepeda, antiguo jefe de inteligencia y actual Inspector General. Por primera vez, desde 1995, el comandante en jefe traslada a los mayores generales que escogió para acompañarlo en su gestión.

En septiembre de 2012, Denis Membreño, el antecesor de Zepeda en la Inspectoría, se hizo cargo de la Unidad de Análisis Financiero a propuesta del Presidente Daniel Ortega y quedó bajo la figura de comisión de servicio.

Zepeda descalificó además al general retirado Hugo Torres, quien habría analizado la situación del Ejército tras el traslado de Balladares y dijo que él no tiene los elementos necesarios para opinar sobre el quehacer de la institución. “El Ejército de Nicaragua ha venido atravesando un proceso de modernización y desarrollo, en ese caso han venido cambiando muchas cosas”, alegó.

Comentarios

8
VENGADOR

COMO SE CONOCE EL ESTADO MENTAL DE LA GENTE POR LAS PALABRAS QUE EXPRESA. LASTIMA QUE UN DISQUE PROFESIONAL HABLE DE ESA MANERA. ESPERO ANDE EN SUS CINCO CABALES LICENCIADO, PORQUE ESE RESENTIMIENTO SOLO LO CONOZCO DE UN BIPOLO QUE DICE HABER HECHO EL SERVICIO MILITAR, Y NO FUE MAS QUE PARA QUE SE LO TRAIGAN DE DONDE ESTÁBAMOS POR QUE ENLOQUECIÓ....

7
Comentario

Todo esto esta orquestado y al que no se alinea le pasan la cuenta, nada fuera de lo normal en la ostentación del poder, que rían mientras puedan por que algún día caerá su ruina. Creo que hay que enseñar en las escuelas educación de verdad, tener ética y dignidad es fundamental, pero al parecer la posición y el dinero compra la mayor parte de conciencias.

6
catalina gonzalez

Me parece que su soberbia, mal caracter y sus cercanos no están a la altura de tan investidura, un general de Ejército debiera ser como Sandino, no dueño de caballos de raza, grandes cantidades de ganado, tierras y otros bienes e inmuebles. La humildad, el patriotismo y nacionalismo con estos Mandos habrá que ponerlos a prueba, debido a tanto dinero que se juegan. Oh sin menoscabar la importancia, que si va para el gran canal tendrá una marmaja de dinero como salario, no obstante nunca llegará a ser lo que antes aspiraba.

5

En mi comentario #3 solo hice copypaste a lo escrito por un periodista q asistio al acto q se le rindiera a los/as heroes y martires de la colina 110. el a~o pasado. Por otro lado. Los criminales asesinos q martirisaron y asesinaron a tantos miles de jovenes y ni~os nicaraguenses deberian de tener en esta vez la decencia q no tubieron en su momento el astenerce de estar vomitando tanto veneno en contra de quienes salvaron a Nicaragua de las garras del gobierno terrorista gringo

4
David

Adios al guarducho Oscar Salvador Balladares Cardoza, ojala que asi como lo sacaron del Ejercitucho de piricuacos y de traidores a la patria que tenemos (que por que haya salido no quiere decir que no sea taridor o piricuaco), lo saquen del Cerro Mokoron, donde es "dueño" de dos lotecitos el pobrecito.

Saludos a Confidencial.

3
Los Adolfo Diaz de nuevo cu~o deberian informarse primero o tener siempre presente


Ayer fui testigo de còmo 33 años despuès, nuestro Ejèrcito fundado en 1979 al rigor del combate, sigue siendo un Ejèrcito respetado y amado por su pueblo. No ha sucedido que con el tiempo, nuestro Ejèrcito se convierta en una "guardia personal o familiar", sino por el contrario sigue siendo el Ejèrcito de los humildes, incapaz de salir a las calles para otra cosa que no sea unirse al pueblo en sus conmemoraciones patrióticas, cívicas y revolucionarias.

Un Ejército que lucha contra el narcotráfico y las bandas delincuenciales en las zonas en que la policía requiere su apoyo; que lo vemos auxiliando a damnificados de los desastres nacionales en cualquier parte del País; imponiendo respeto a la Soberanía Nacional en las riberas del rio San Juan de Nicaragua; patrullando nuestros mares de ilìcitas actividades pesqueras; y siempre listos a combatir a quien agreda a Nicaragua.

!Honor y Gloria a nuestro Ejército Nacional!. !Viva el fundador de nuestro Ejército, General de Hombres Libres Augusto C. Sandino!. !Vivan los héroes y mártires de la Revolución!.

2
Nica

E problema es que el ejercito ha venido cambiando pero no para bien sino para mal, asi vemos como soldados matan a gente sin importarles nada, vemos como se meten a fincas y sacan a la gente como si eso fuera parte de sus funciones, golpean a la gente sin importarles nada, asi que ahora ese ejercito que tenemos poco a poco se ira convirtiendo en guardia nacional, pues todo se subordina a la voluntada de una persona.

1
Nica

Ahora veremos la dignidad de Balladares, si es hombre verdadero debe irse para su casa, y no prestarse al juego de los bandidos, si no lo quieren como jefe del ejercito y que le corresponde por el segundo al mando, entonces que se vaya para su casa, talvez sea el hombre que se necesita para unir a toda la poblacion que no esta de acuerdo con todas estas cosas que hace e ejecutivo solo porque no se alinea a sus deseos.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor