Confidencial » Política » Leer artículo

José Adán Aguerri: "ahora al menos tenemos una vacuna para el mal"

Cosep negoció con Ortega

Aguerri revela negociación extraparlamentaria para modificar dictamen, que luego aprobarían 63 diputados del FSLN y uno del PLC, avalando la reforma constitucional

Carlos Salinas Maldonado | 16/12/2013
@CSMaldonado

La cúpula del Consejo Superior de la Empresa privada (COSEP) suspendió una gira de negocios por Europa y regresó a Managua para resolver una urgencia: sentarse a negociar con el Gobierno del comandante Daniel Ortega los cambios a la propuesta de reforma constitucional que serían aprobados por el oficialismo en la Asamblea Nacional. Días previos a la aprobación de las reformas hubo una negociación de fondo directamente con Ortega, de la que salió un dictamen satisfactorio para el líder del Frente Sandinista y el gran capital de Nicaragua. “Hubo comunicaciones con Ortega, en las que se recogieron los puntos que creíamos se debían asegurar”, confirmó José Adán Aguerri, presidente del Cosep, en una entrevista en el programa Esta Semana.

Producto de esas negociaciones a puertas cerradas entre los grandes empresarios y el poder político monopolizado por Ortega, se presentó un documento a la comisión especial parlamentaria que analizaba la propuesta de cambios constitucionales, cuyos diputados cumplieron con el mero trámite de firmar lo acordado por ambas partes, que eliminaba la inclusión de los controvertidos gabinetes de la familia en la Constitución de Ortega, sacaba de la propuesta el concepto de democracia directa, rompía con la idea de “responsabilidad compartida” entre el Estado y los empresarios, le restó a los militares el privilegio de poder convertirse en magistrados o ministros y eliminó las pretensiones del Ejecutivo sobre ciertos controles a Internet.

“Hubo una preocupación de fondo, que era hacerle entender al Gobierno lo que significaba la propuesta, que si se aprobaba iba a cambiar las reglas del juego y generar una enorme incertidumbre”, explicó Aguerri . El representante de los gremios empresariales y los grandes empresarios explicó que él y su equipo hicieron una valoración punto por punto de la llamada contrarreforma de Ortega, y una vez que tuvieron lista una propuesta satisfactoria mantuvieron “comunicaciones” con el líder sandinista. “Si eso (la propuesta de Ortega) se hubiera aprobado como estaba, lo que se ha alcanzado en Nicaragua (en materia económica) se ponía en riesgo”, dijo Aguerri.

Los 63 diputados del FSLN y el liberal Wilfredo Navarro aprobaron el pasado 10 de diciembre el documento final acordado entre el COSEP y Ortega, en primera sesión legislativa, prácticamente enterrando la actual Constitución, reformada en 1995 con el fin de restar poderes al Ejecutivo y fundar las bases de un estado democrático de derecho. La reforma quedará completa en enero, cuando el Plenario la apruebe en segunda legislación.

El representante de la cúpula empresarial del país se pronunció sobre las críticas que sectores de la sociedad civil han hecho por su vinculación con el Gobierno a la hora de negociar temas trascendentales como los cambios constitucionales, y culpó a la oposición política del país por la situación de retroceso institucional en que se encuentra Nicaragua. “¿Por qué hay reforma a la Constitución? Porque hubo división de la clase política. Por eso estamos donde estamos”, dijo en referencia a la falta de acuerdo entre los partidos de oposición en las pasadas elecciones presidenciales.

“No podíamos dejar pasar la posibilidad de usar una vacuna. Lo que hicimos fue asegurar que no pasara algo que iba a cambiar radicalmente al país. Por lo menos ahora tenemos una vacuna, lo que no significa que no podamos ser afectados por la epidemia”, dijo, metafóricamente Aguerri, en relación a que no están exentos de sufrir en un futuro las consecuencias por la amplitud de poderes que el gran capital entrega a Daniel Ortega al negociar una nueva Constitución a la medida del caudillo del FSLN.

Cambios sólo de forma

Juristas consultados dijeron que el documento final aprobado el pasado 10 de diciembre por el Plenario parlamentario fue registró cambios de forma y no de fondo, porque al final se garantizó la que ha sido la gran ambición política de Ortega: la reelección indefinida. “El FSLN planteó una serie de reformas y luego dio un paso atrás con algunas, para que la población dijera ‘menos mal’. Sin embargo, lo esencial, que era la reelección se mantuvo”, dijo Cairo Manuel López, experto en temas constitucionales y expresidente de la Asamblea Nacional.

Para López, lo “esencial” del documento avalado por la Asamblea era la posibilidad de Ortega de mantenerse en el poder sin incómodos candados legales, “legitimar en la Constitución el continuismo y una tendencia autoritaria y autocrática”. El experto hizo hincapié en que esta es la octava reforma que se hace a la Constitución, es decir, que ésta “se cambia según el gusto del presidente de turno”.

López participó activamente en la reforma a la Constitución aprobada por el Parlamento en 1995. Explicó que aquella reforma se hizo porque “el país necesitaba realmente una transformación”, y que la propuesta de entonces, a diferencia de la actual, tenía un carácter democrático y fue “altamente” consultada y consensuada. Esta reforma de Ortega “pretende centralizar el poder”, se aprueba sin que haya debate nacional, “lo que revela que la intención es obtener algún tipo de legitimación vía reforma constitucional”.

Por su parte el jurista Alejandro Aguilar catalogó el documento final acordado entre el gran capital y Ortega como “una reforma de carácter total”, una “modificación importante”, aunque sí coincidió con López en relación a la finalidad de la propuesta. “El conjunto de la reforma no cambió sustancialmente, porque sigue siendo autocrática”, dijo. El experto no estuvo de acuerdo en la forma como se procesaron estos cambios, ya que, dijo, se hizo “bastante rápido”. “Es una reforma bastante profunda para resolverla en 15 días”, agregó.

Ejército: retroceso institucional

Los expertos también se pronunciaron sobre los puntos en los que Ortega finalmente cedió en sus negociaciones con el gran capital.

En relación al papel protagónico que Ortega pretende darles a los militares en la nueva Constitución –aunque ya no podrán ocupar cargos como magistrados en los poderes del Estado–, el jurista dijo que se trata de un retroceso en relación a lo alcanzado en las reformas de 1995. “La reforma del 95 logró separar al Ejército del FSLN y transformarlo en una institución de carácter apartidista”, dijo. Ese cambio, agregó, convirtió al Ejército en una institución confiable a los ojos de la sociedad, que desde entonces le ha dado una alta calificación en las encuestas, como una de las instituciones mejor valoradas, sólo superada por la Iglesia Católica.

Ahora, continúo el experto, Ortega utiliza a los militares para ganar su obediencia en relación a las ambiciones del Frente Sandinista de perpetuarse como partido único en el poder.

En cuanto a la orden constitucional de ampliar el periodo de los alcaldes, López dijo que esta es una maniobra del Frente que tiene una motivación política relacionada con la oposición. “Si coincidían las elecciones municipales con las presidenciales era una oportunidad para la oposición tendiera a unificarse. Las elecciones se separan con el propósito de evitar una posible unidad de esos grupos de oposición”, dijo.López, además, explicó que dada la forma apresurada, irregular y sin consultas con la que fue aprobada en primera legislatura la contrarreforma de Ortega, cualquier ciudadano podría recurrir por inconstitucional el procedimiento.

Comentarios

21
nicanor

AMIGOS , EL COSEP LO QUE LE INTERESA SON SUS BILLETES , Y DANIEL SABE ESO , ESE MAJE ES INTELIGENTE , YA SABE QUE A ESTOS . C ..... DEL COSEP SOLO LES ENSEÑA LOS DOLARES Y AHI VAN COMO PROSTITUTAS , FACILMENTE SE VENDEN AL MEJOR POSTOR , LES ASEGURO QUE SI LOS YANKEES VIENEN Y LES DICEN QUE VAN A AGARRAR MILLONES AHI VAN TAMBIEN ,
QUE LASTIMA , COMO ESTA MI NICARAGUA , ES UN PESAR . PERO LA ESPERANZA ES QUE HAY QUE LUCHAR PARA LA UNION ,SINO ,ESTAMOS FRITOS Y ASADOS

20
Edgar Cross

El sector privado nicaragüense ha claudicado vergonzosamente ante el inconstitucional Daniel Ortega. Le ha dado nada menos que carta blanca para introducir enmiendas a su antojo, lo que, de hecho, lo convierte en presidente vitalicio de Nicaragua. COSEP y las cámaras merecen el repudio del sector privado, pasarán a la historia como incapaces, en el mejor de los casos, y traidores en el peor.

19
Edgar Cross

Porqué no pasaron mi comentario? Tenía sólo 204 palabras.
Es que no les gustó?

Y el código estaba correcto.

Vaya democracia!

18
Edgar Cross

Para pocos es sorpresa que el gran capital sucumbió vergonzosamente ante Daniel Ortega. Ya se veía venir. Los empresarios estaban ansiosos de un acuerdo, pero accedieron a uno del que van a pasar a la historia con
A Daniel Ortega se le entregó el país. Él podrá hacer con Nicaragua lo que quiera, y por el tiempo que quiera. El otrora "combativo" sector privado continuará haciendo sus negocios, como si nada ha pasado. Y la democracia quedará como una reliquia, un recuerdo de mejores, aunque fugaces tiempos, en los que los nicaragüenses pudimos votar, en relativa paz y tranquilidad, por quien nos ofreciera prosperidad, verdadera libertad, desarrollo económico, y futuro para nuestros hijos.

Esta nueva dictadura sólo será una continuación de la que ya teníamos, la que no fuimos capaces de cambiar, y más bien optamos por ver hacia otro lado mientras la nueva "nomenclatura" saboreaba las mieles del poder transformándose en potentados multimillonarios a la sombra del dictador venezolano, y de su homólogo nica. La continuidad de esa "generosidad" venezolana está en seria duda, y la desaceleración de esas fuentes no tardará en golpear los bolsillos de los pobres, los que tendrán que contentarse con ver los toros de largo.



17
libertador

Hablar de lo que estuvo bueno o malo no tiene ninguna gracia ni efecto alguno, es necesario que pongamos los pies en la tierra, todos los nicas que amamos la libertad y la democracia somos culpables de la desgracia que esté el Delincuente Ortega en el poder, porque no hemos sido capaces de exigir el respeto de nuestros derechos, nos hemos dejado pisotear todo por el pavoroso temor a la muerte, todos sabemos que si vamos a protestar los piricuacos de la dizque policía y ejercito y los paramilitares de la JS y del Estado van a la protesta y nos cachinbean, esto lo hace porque son pocas las personas que asisten, en cambio si fuéramos miles, quizás millones, nuestra voz se escucharía, echémonos los huevos encima y marchemos contra la dictadura, solo en las calles podemos exigir nuestros derechos, estamos a tiempo porque las contrarreformas tendrán validez en segunda legislatura, vamos Nicaragua la libertad añora tu coraje.

16
lulu

El doctor Emilio Alvarez Montalvan catalogo al regimen Orteguista como una dictadura refinada que solo hace cochinadas como las misas negras que celebro con el Cosep y las tales reformas amañadas del dictador danielista para perpetuarse en el poder como sus antecesores los somoza.s

15
elhombredelamancha

La contraparte es la burguesia
1. Con quien iba a tratar el chamuquismo? Ellos han venido haciendo un lucha
prolongada para acabar a la oposicion. El chamuquismo lo hizo. Desde largo
tiempo el frentismo carmelita supo las debilidades de cada uno y los pulverizo.
2. El pueblo ha sufrido una serie de frustraciones. La lucha por la consolida-
cion de la democracia se detuvo. Fue desnucada por el frentismo hace rato.
Los lideres "opositores" se dejaron hacer. Y estos solamente le han servido
al juego electoral. Los lideres en campana hablan "duro", a la hora de recibir
sus carnes de diputados parecen gatitos recien nacidos. No es una frustra-
cion del pueblo, son sucesivas
3. Con quien va a a dialogar el regimen chamuco? Con los wilfredos? (Hoy
es un dicho popular: pareces wilfredo, no seas wilfredo). Desde largo tiempo
la contraparte ha sido el partido Cosepo: que incluye a los nuevos ricos
empresarios y a la historica burguesia.
4. Mito: creer que solo se puede cambiar un regimen como el actual a traves
de las armas. Creemos en la unidad del pueblo, en la lucha pacifica y civica
pero consistente y progresiva.
5. Las reformas constitucionales de Ortega son su ultimo golpe bajo al pueblo
con el apoyo del partido Cosep.

14
Ramiro

Más bien parece que Ortega negoció con el COSEP. Y el COSEP se dejó negociar.

13
Y sigue este dundo EULALIO repitiendo como lora can can

Si estara mas jugado de cegua este dundo Eulalio. Como q no ve q soy yo(Elizabeth) la q escibe. Mira si este tipo al igual q sus pofis mercenarios son una camada de injuriosos q cuando se mueran necesitaran tan solo un ataud para sus respectivos cuerpos pero para sus repulcivas lenguas haran falta ataudes porq los q hay no se daran abasto para poder enterrarles las lenguas criminosas q se tienen. La susodicha dijo q fue violada a los 15 a~os y estos lastres dicen q fue a los 11 a~os. Deberian de investigar a estos antisandinistas a ver q clase de gavilanes violadores de creaturas son, ya q el subinconciente los traicionan. Pongan a trabajar sus respectivos cerebritos si es q tienen algo de cerebro. En q cabeza cabe q estaria de lo mas feliz cuando segun ella a~os despues y llorando a mares asegura q durante esos a~os estaba ciendo violada sistematicamente. Que el odio viceral no los ciegue bola de asno y q me disculpen los asno porq en la comparacion ellos pierden

12
Leonel A. Marin Mc Ewan

Para el # 11, es un cobarde no pone su nombre. Como es posible que los ladrones y prostitutas tengan mas meritos a nosotros los antiorteguistas. Los ladrones son los orteguistas y sus aliados corruptos. Las prostitutas venden su cuerpo. Es que los orteguistas tienen lo 7 pecados capitales. Hacen orgias. Te pregunto # 11, Quien violo a su hijastra zoilamerica a los 11 años? Acaso no fue tu maximo lider el chapucero de Daniel Ortega? Es que Uds. son unos cinicos y descarados. Daniel es dueño del Seminole Plaza, del Crowne Plaza, etc. Ve a Nicaragua como una Hacienda Particular.

11
Los ladrones y hasta las prostitutas tienen mejores meritos q estos antisandinistas

Como les decia q las prostitutas y hasta los ladrones tienen meritos en comparacion a estos estorbos piedras de tropiesos q no hacen nada a favor del pueblo y mas bien estorban. Los ladrones al cometer dichos robo saben q pueden ser agarrados y purgar sus ias en la carcel o bien morir en el intento aunq deploro q le quiten la vida a sus victimas. Las prost... lo q venden o alkilan es su cuerpo. En cambio estos zanganos q se pasan la vida satanizando a los sandinistas estan enojados porq saben q el pueblo no vuelve a votar por ellos unos ladrones y mafiosos voraces y rapaces a mas no poder es lo q son. Se arogan el nombre del pueblo una infera minoria. Porq durante la era somocista y los casi 17 a~os de Gobs. proUSA nunca se arcordaron del pueblo cuando no solo les bastaba robarse las donaciones millonarias q recibian para beneficiar al pueblo sino q mas bien le seguan robando al pueblo en toda la extension de la palabra.

10
FRANKLIN 16

Creo que la historia de Nicaragua esta llena de una riqueza politica esepcional, por ejemplo el regimen INSCONTITUCIONAL de Ortega-Murillo aprendio la leccion del General Somoza D Baile, Somoza no negocio nunca con el cosep en vista de ello el Cosep financio la guerra y bueno el resto es historia, en este caso actual Ortega-murillo negocia cin el cosep y ambos establecen un co-gobierno - LISTO GOBERNARAN POR SIEMPRE y el pueblo? ; Cual si el nica es yo que pierdista.

9
marlon

Que bien ahora pues tenemos un nuevo partido politico que se llama cosep al cual el gobierno le tiene mas respeto que a la oposicion chapiolla Luego dice el sr aguirre que ellos no son politicos. Por favor a otro perro con ese hueso

8
Nica

Pueblo de Nicargua, este tipo es uno mas de los que estaran en la lista de los mas buscados cuando llegue su momento, porque este traidor lo que hizo fue tenderle alfombra roja a las reformas en vez de pararse con huevo y decirle que el tal dialago se acaba mientra no se pongan de acuerdo todos en concenso de las tales reformas si es que desean que hayan, aunque sabemos que no necesitamos nada de eso, que lo unico que se necesita es respetar la constitucion. Aguerri es un peon del gobierno, no lo quiere ver la oposicion asi, y encima le echa en cara a los tales opositores que no lo son sino que son vendidos tambien, no tienen dignidad ni valor. que costaba hacer un berrinche de 24 diputados para que abortar la sesion, son unos miserables todos, pues abrieron la sesion , hablaron del pasado, presente y futuro como si eso le importara a los otros, en realidad hicieron un payasada, que tambien les costara caro cuando llegue su momento.

7
Jose Muñoz

El Cosep encontró una vacuna para el mal.....???, ¿podría el señor Aguerri reunirse con autoridades de salud, con el propósito de aplicar esa vacuna a nivel nacional para que ese mal...??? no le afecte a la población?

6
El Negociador

Totalmente de acuerdo con Das Gespenst. La culpa es totalmente de los partidos de derecha o sea la dizque oposición. Sigan creyendo que Montealegre es su lider y asi seguiran, opinando solamente.

5
Leonel A. Marin Mc Ewan

Los COSEP sapos y el gobierno inconstitucional se hartan en el mismo plato; saborean ricos manjares, es decir, comen pavos, ingieren licor de los mas finos, cervezas importadas, etc. Yo una vez vi a Humberto Ortega, cuando vivia en Bolonia hace como 15 años, estaba en el Meson Español, y Humberto consumiendo cerveza importada Corona. Gracias a DIOS, yo soy Alcoholico anonimo, tengo 9 años de no ingerir licor y en ese momento cuando vi al Mancucho le dije te voy a condecorar: Un prendedor que dice: Jesus te ama. Me dijo: se lo voy a regalar a mi Mama (qepd), Doña Lydia, ella vivia en la casa de Doña Amalia Somoza. Los orteguistas son unos olicarcas, una nueva clase: millonarios en $$$$ y euros.

4
Fulvio Tijerino Perez

El proposito de los orteguistas era aprobar la reforma constitucional para legalizar la reeleccion presidencial. Para lograrlo introdujeron otros elementos distractores que servirian para encubrir su proposito principal; todos calleron "redondos" en la jugada. La reelecion presidencial paso a segundo termino y para algunos no era asunto relevante.
No hubo necesidad de provocar una constituyente ni tampoco de provocar un plebiscito. Los flamantes politicastros bailaron al son de los ortegustas.

3
Das Gespenst

En Nicaragua como ya se ha dicho lo que tenemos es un gobierno corporativo, en donde Ortega es el administrador general como presidente de la republica, es un gobierno en un proceso de fascistizacion con características propias, por otra parte los chamukos lo que han demostrado es que ellos solo negocian con quienes representan algún poder, en este caso el COSEP, y esa es la razón del porque los chamukos no le ponen mente a los MRS, pues estos no representan nada, a como les he dicho los MRS son alma sin cuerpo, como han podido ver ya negociaron y platearon a los curas corruptos de la conferencia episcopal, con lo cual van dejando cada día que pasa más aislados al MRS y las ONGs quienes tienen un futuro incierto y algunos sus días contados como organizaciones. El gran error de la 'oposición' y en particular del MRS es haber subestimado a los chamukos, el seguir creyendo que ellos son los inteligentes y los chamukos estúpidos, cuando en la realidad los chamukos le han dado cátedra de politiquería a todos y a cada una de las organizaciones de todo tipo de la 'oposición'. Si no logran entender que en todo este tiempo los chamukos han sido superiores a ustedes los predestinados por la providencia para gobernar, ahí seguirán dando palos de ciegos y combatiendo en contra los molinos de viento.

2
Francisco Tardencilla

Que de a ver...estos COSEP, el dictador mete la puñalada y le hecha el clavo a la oposicion!!!

1
Carlos Eduardo

Negociaron para salvaguardar sus intereses del capital. No les interesa el pueblo. El pueblo seguirá siendo pobre y viviendo en la miseria que los capitalistas y Ortega han impuesto.

Notas relacionadas

Más en: La contrarreforma de Ortega

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor