Confidencial » Política » Leer artículo

Reemplazan al Jefe de Estado Mayor, Mayor General Oscar Balladares

Cambio en la cúpula militar

Se rompe línea de sucesión militar. General de Brigada Oscar Mojica, actualmente director del IPSM, será el nuevo Jefe del Estado Mayor. Jefes de distintas direcciones del EN fueron informados este jueves de la decisión en una reunión privada en Managua

Octavio Enríquez | 13/12/2013
@cabistan

El Jefe del Ejército de Nicaragua decidió reemplazar a su jefe de Estado Mayor, el mayor general Oscar Balladares, de 52 años, el oficial inmediato en la línea de sucesión, para asignarlo a la comisión del gran canal donde empezará a trabajar de lleno en enero próximo, revelaron fuentes vinculadas a la institución militar.

Balladares es el número dos en el escalafón militar y, según la tradición no escrita del Ejército de Nicaragua desde 1995, cada cinco años el Jefe del Estado Mayor se convierte en Comandante en Jefe tras la aprobación del Ejecutivo.

Jefes de distintas direcciones del EN fueron informados este jueves de la decisión en una reunión privada en Managua, en la que les informaron que ahora el cargo lo ocupará el general de brigada Oscar Mojica Obregón, actual jefe del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), el brazo financiero de la institución.

La versión que conocieron los altos oficiales es que se seleccionó a Balladares para ocupar este puesto en el Gran Canal como “una movida estratégica” para los intereses empresariales del EN.

“Le pido disculpas, pero debo respetar los conductos reglamentarios de la institución. En todo caso, si eso fuera así, yo tengo que esperar que la institución se pronuncie, yo no puedo dar ninguna información. No puedo decirle nada al respecto”, dijo Balladares vía telefónica.

Las fuentes vinculadas al ejército confirmaron que la Comandancia le hizo una despedida a Balladares, quien habría aceptado su nombramiento en términos cordiales. El  traslado sucede un mes después que el Ejecutivo de Daniel Ortega introdujo una iniciativa de reformas al código militar o ley 181. Según esa propuesta, el general Julio César Avilés, nombrado para el período 2010-2015, podría continuar en el cargo al eliminarse la prohibición de reelección, quedando sujeto a la discrecionalidad presidencial.

Avilés no rechazó la posibilidad del continuismo hace dos semanas cuando se declaró un “soldado de la patria” dispuesto a servir donde la patria lo necesite.

La nueva comandancia

La nueva comandancia estará integrada por el general de ejército Avilés, y los generales de brigada Mojica Obregón y Adolfo Zepeda, el antiguo jefe de inteligencia y actual Inspector General.  

El vocero del Ejército, el coronel Orlando Palacios, se declaró desinformado y dijo que se encontraba en tratamientos médicos y su segundo, el teniente coronel Marvin Ortega, no respondió su celular a lo largo del día.  

Con el nombramiento de Balladaes en comisión de servicio, es primera vez que los dos mayores generales elegidos por el Comandante en Jefe para acompañarlo en su período son asignados a otras tareas.

En septiembre de 2012 el mayor general Denis Membreño, quien ocupaba el cargo de Inspector General, fue delegado por Ortega en comisión de servicio como jefe de la Unidad de Análisis Financiero que investiga casos de lavado de dinero.

Coronel dice que no sabe

Manuel Coronel Kautz, la autoridad del Gran Canal, designada por Ortega, dijo desconocer la información sobre el reemplazo de Balladares en las fuerzas armadas, pero sí dijo que el general es la persona que ha estado viendo el tema del canal delegado por el Ejército.

“El General Balladares ya fue ubicado y es parte de la ampliación de la comisión, él es el miembro del Ejército que ha estado apoyando la comisión. Desconozco si deja el Estado Mayor. La Comisión decidió incluir al Ejército y la Policía para asegurar el tema de la seguridad, tomarlo en consideración”, dijo Coronel Kautz.

Balladares es fundador del Ejército de Nicaragua. Antes de ser Jefe del Estado Mayor, se desempeñó como jefe de la Dirección de Operaciones y Planes, del Comando de Operaciones Especiales,  de la sexta región militar, entre otros cargos desempeñados.

Las fuentes militares desconocen quién sustituirá a Mojica Obregón al frente del poderoso IPSM, el instituto que administra las pensiones de los oficiales en condición de retiro.

Comentarios

18
JACM

Los dos Generales tanto Balladares como Mojica,tienen los meritos necesario para ocupar las responzabilidades que se les esta asignando.
Felicidades a los dos y que continuen haciendo el trabajo que se les ha encomendado,muy bien por Uds.Felicidades.

17
Anastasia78

El ejercito tiene y realiza buen trabajo para mantener al pais fuera del Crimen Organizado

16
Guerrero 106

El verdadero ejercito de Nicaragua ?mmm ejercito como tal lo tenia bien estructurado Somoza ejercito sandinista bueno ha decir verdad siempre fue como unas ordas su estructuracion militar y sus hombres existieron hasta 1989 luego todos sus componentes se fueron a la vida civil que quedo de estas ordas NADA solamente generales de escritorios, de trago, de altaneria y pedanteria en funcion de ganarse la simpatia del dictador - todos sus altos "oficiales" que preparacion militar tienen : NINGUNA - sus mandos intermedios y Oficiale : poseen una esplendida : haraganeria pagada.
TENEMOS UN EJERCITO VERDADERO ; SINSERAMENTE NO.

15
Elizabeth

Como es posible q un miembro del ejercito q segun el le inporta la institucion militar se pone a escribir 8 comentarios consecutivos hablando mal de sus superiores y diciendo q tal o cual no a disparado un solo tiro. Deberian de hablar directamente con Aviles y exponer sus respectivas procupacion y no ponerse a escribir tantas babosadas en un medio q si bien es cierto es un poquito menos amarillista q la prensa pero igual no deja de cojear. Eso de q los militares al igual q la policia pasen a retiro a los 5 a~os de haber prestado tal o cual servicio me parece descabellado y esa medida fue tomada unicamente con la mala intencion de retirar a los y a las combatientes sandinistas en otras palabras las raices sandinistas para coparla con los desendientes del somocismo antinacionalistas por naturaleza

14
SoldadoChiricuto"19-07-79

Muy Bueno Coronel "Javier56". Lo que está viviendo la Institción castrense, es lo mismo que está viviendo toda la Sociedad en nuestra querida Nicaragua. El Ejercito Revolucionario nacido del Pueblo y forjado en la lucha contra la Dictadura Somocista, ahora se enfrenta a la Epidemia que diezmó totalmente la institucionalidad en Nicaragua: Ahora, se están ubicando en los Puestos Claves Civiles , Militares y Policiales para estructurar orgánicamente el Andamiaje de la siguiente dictadura solamente a quienes reunan las "5 Características Condicionantes: "Leales, Confiables, Fieles, Sumisos y borregos" aunque adolezcan de la Preparación Académica, Militar, Técnica, Profesional, Experiencia y en general, Calidades para desempeñar su cargo. Entre menos Pensantes, Mejor. Precisamente por que se trata de replicar el modelo de ejercito de la Dictadura como el que fue derrotado el año 1,979: El Jefe Director de la G.N., era un "General de 5 Estrellas" que la única Guerra que enfrentó fue la que perdió. Así que el pueblo Nicaraguense espera más reacciones Dignas como la suya de parte de la Alta, media y baja Oficialidad, Clases, Soldados y cadetes del Ejército y Policía Nacional. Recuerden la Lección del año 1979.

13
Alex

yo creo q con esta desicion del jefe del ejercito d nicaragua o mas bien diria yo una desicion directamente del presidente daniel ortega provocara un descontento en todo el pueblo d nicaragua esto traera como consecuencia q mucha jente desida unirse alos rearmados para defender la democracia d quienes la estan violando, preparemonos por q esto a partir d ahora se ba a poner muy feo y principalmente el predidente y el jefe del ejercito

12
Masaya

Que busquen la conexion entre Mojica y los intereses economicos de Chico Lopez< los robos que hace Mojica, y sus desprestigios en las fuerzas castresnses, arriba ejercito de Nicaragua, abajo los ladrones

11
javier56

El presidente Ortega al final no es el principal responsable de las decisiones militares que se tomen en nuestra institución, la historia militar la hacemos los militares. Y creo sinceramente que usted pasará a la historia no como nosotros los que aún le acompañamos en este Consejo Militar hubiéramos querido que fuera. Lo que suceda en un futuro dentro de nuestra institución será consecuencia de estas lamentables decisiones. Y al final todos sufriremos sin haber tenido la oportunidad de aconsejarle.

PD: Estos datos son totalmente reales, pido que los publiquen lo más pronto y de la forma más integra posible.

10
javier56

Sabe cómo le decimos aquí, General de Caballos, General de Hípicas y mago de las finanzas del Instituto de Previsión Militar. Así se ganó el grado de general. Comandante en Jefe, si ya cometió el error de proponer pasar a retiro al Mayor General Balladares, no cometa el error de ponernos como Jefe de Estado Mayor a alguien que no representa ninguna autoridad moral ni militar para ocupar ese cargo. Acaso no sabe que en nuestra institución hay generales que tienen una gran historia militar y moral, muy por encima del General de Caballos. En sus manos está el futuro de nuestra institución que con tanta sangre y sacrificio la hemos defendido. De lo contrario usted pasará a la historia reciente como el causante del principio del fin de nuestra institución militar

9
javier56

Acaso no sabe el Comandante en Jefe que su Jefe de Estado Mayor es uno de los militares con uno de los mayores niveles de preparación académica militar y profesional. Y para terminar de afectar nuestra institución, el General Avilés, nos informa que el General de Brigada Oscar Mojíca será el nuevo Jefe del Estado Mayor.
Le decimos al Comandante en Jefe, que está cometiendo un grave error, que se preocupe por el sentir de nosotros los principales mandos militares activos, en lo personal no me preocupa el primer suceso que hice mención, la reunión de los generales retirados, aunque no puede descuidarse, me preocupa y debe ser considerado seriamente por el Comandante en Jefe lo que sentimos nosotros, investigue con la DIN-CIM el gran malestar que tenemos, nadie se lo dirá directamente, pero las consecuencias se verán a corto plazo. Como es posible que usted comandante en Jefe, esté proponiendo al General Mojíca como su segundo, en qué momento de la historia de nuestro ejército éste general ha sufrido lo duro de la lucha militar, en qué momento de nuestra historia ha tirado un tiro en los duros campos de batalla.

8
javier56

Sobre todo porque minutos antes nos había justificado que la vida militar pasaba a 40 años de servicio o 65 años de edad en un claro interés de su parte de continuar al mando de la Comandancia por al menos otro periodo de cinco años. Acaso no sabe el Comandante en Jefe que su actual jefe del Estado Mayor es una de los Generales más jóvenes en nuestro ejército, acaso al momento de nombrarlo no conocía que el General Balladares además de haberse integrado desde niño a la lucha en contra de la dictadura, ha sido uno de los principales mandos militares de campaña ocupando cargos relevantes en la dura lucha militar que nos ha tocado en la defensa de los intereses de la revolución en su momento y en la defensa de los intereses más sagrados del país.

7
javier56

. Pareciera que esta explicación tiene un gran fundamento para el futuro de la institución militar, digo pareciera porque muchos generales, coroneles y tenientes coroneles y hasta mayores ya cumpliremos los 35 años y obligadamente tendríamos que salir por ley. Pero el Comandante en Jefe cree que somos tontos, que somos militares sin cerebro, porque lo que pareciera ser una lógica militar, es todo lo contrario, por las decisiones que a continuación nos informó.
Acto seguido el Comandante en Jefe nos informa que el actual Jefe del Estado Mayor, Mayor General Oscar Balladares, el segundo al mando de nuestro ejército, pasa a retiro, eso significó para muchos miembros del Consejo Militar como la decisión más descabellada y absurda que se puede tomar en la institución militar que afecta en lo más profundo el desarrollo profesional militar.

6
javier56

El otro gran suceso es lo que estamos viviendo al seno del Ejército. Y en mi caso particular como Coronel y miembro del Consejo Militar, quiero expresar mi total rechazo a las arbitrariedades que el actual Comandante en Jefe está ejecutando para asegurarse mezquinamente continuar al mando del Ejercito.
Fuimos convocados la semana pasada los miembros del Consejo Militar para darnos a conocer paso a paso cuales son los cambios que sufrirá nuestro código militar y fundamentalmente se nos dice que el principal propósito es que por ser un ejército joven, la edad de retiro pasa a 65 años o 40 años de servicio activo, para asegurarnos que los principales mandos que tenemos experiencia en la institución no pasemos masivamente a retiro, considerando que el próximo año muchos como fundadores del ejercito cumpliremos 35 años de servicio que establece la actual ley militar y de esa forma asegurar que los nuevos oficiales graduados de la academia fortalezcan sus conocimientos y experiencia y garantizar una continuidad solida de la institución.

5
javier56

Ante tal gravedad en la vida que nos corresponde solo a los militares decidir, fue convocada inmediatamente una reunión de todos los generales retirados del ejército en una propiedad en la carretera sur del General Adolfo Chamoro, donde participaron todos los anteriores Comandantes en Jefe del Ejercito a excepción del General Humberto Ortega. En esa reunión, todos sin excepción, se manifestaron abiertamente en contra de los cambios planteados, porque con esto se está violando la vida interna militar y sobre todo porque nos compromete como Ejercito a ser parte de intereses políticos y con esto se está destruyendo el valioso papel que para el fortalecimiento de la democracia y el futuro de la nación juega nuestra institución militar. En esa reunión de altos generales en retiro se produjeron fuertes cuestionamientos en contra del gobierno y en contra del actual comandante en Jefe del Ejército, a tal extremo que se planteó que se luchara por no permitir que esto sucediera.

4
javier56

Crisis Militar Jueves 12 dic. 2013

Dos grandes acontecimientos se han producido en los últimos días que es necesario que la ciudadanía esté enterada porque de su conocimiento dependerá en gran medida la futura estabilidad del país. Por cuestiones lógicas que en mi carácter de militar activo y miembro del Consejo Militar del Ejército no puedo dar mi identidad por las severas represalias que puedan tomar en mi contra y con mi familia.
El primer gran suceso se produjo cuando se dieron a conocer públicamente que la Ley Orgánica Militar, nuestro código, que regula la vida interna en el Ejercito iba a ser cambiada por intereses del presidente y sobre todo por el actual Jefe del Ejercito, porque con dichos cambios el Comandante en Jefe Julio Cesar Avilés se asegura al menos permanecer cinco años más en la comandancia,

3
tachitoelmuerto

Retirado, cuando te pasaron tu carta de retiro no dejastes ni has dejado de percibir tu respectivo estipendio, no te parece que es mejor que te quedes con la boquita callada, no vaya a ser que identifiquen tu IP y entonces dejes de percibir tu estipendio; el ejercito es obendiente al ejecutivo y punto.

2
Pensante

Que este no es del agrado de dany y por eso lo saca de alli, despues de eso lo manda a retiro, aqui seguramente esta buscando 10 años para aviles y por ello este piche se garantiza proteccion como eso del canal, que barbaros, aqui al que se tendria que mandar es a un ingenerio militar porque ese conjuga todo lo que concierne a defensa y seguridad, no un tropista que solo sobe infanteria, y nada de la principal especialidad que es la ingenieria militar y que hay pocos en este pais, graduados en el extranjero.

1
Retirado

Resultan contradictorio los argumentos que señalan que los oficiales estaban pasando a retiro muy jovenes y que por eso incluso se contempla "llamar" a filas a oficiales retirados a partir de 1994...como es entonces que "pasan a retiro al numero dos" siendo:i)joven, ii)con amplio aprecio dentro de las filas y iii) con experiencia??

Para ir a un proyecto estrategico "aun incierto"??

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor