Confidencial » Política » Leer artículo

Primera reacción de Washington a golpe de Estado a la Constitución

EE.UU. critica contrarreforma de Ortega

Embajadora Powers muestra preocupación porque no se incluyeron los aportes de otros sectores durante la discusión parlamentaria

EFE | 12/12/2013

Managua.- La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers, expresó hoy su "preocupación" por las reformas constitucionales aprobadas por la mayoría sandinista en el Congreso, al considerar que no se incluyeron los aportes de los distintos sectores consultados.

"Para nosotros es una preocupación el proceso de consultas, que no fueron muy inclusivas", declaró la embajadora estadounidense al ser consultada por periodistas, tras participar en un acto público en Managua. Powers señaló que "la democracia debe tener instituciones democráticas, una justicia independiente, un país con democracia y la habilidad de la gente para ser parte de las consultas y participar en sus gobiernos".

Hace dos días la mayoría sandinista en la Asamblea Nacional (63 de 92 diputados), más el voto del diputado liberal opositor Wilfredo Navarro, aprobaron una enmienda constitucional que dará la posibilidad de reelección indefinida al presidente Daniel Ortega, con pequeñas modificaciones a la propuesta original.

Durante el proceso de consulta, el Episcopado expresó su desacuerdo con la propuesta de modificar la Carta Magna y alertó que "está orientada a favorecer el establecimiento y perpetuación de un poder absoluto a largo plazo, ejercido por una persona o un partido de forma dinástica o por medio de una oligarquía política y económica". Otros sectores, entre ellos las principales cúpulas empresariales y organismos de la sociedad civil, también expresaron su rechazo a esas reformas, excepto los sectores afines al oficialismo.

Las reformas constitucionales, que tienen que ser ratificadas en una segunda votación en la próxima legislatura para entrar en vigor, amplían los poderes del presidente y le dan la posibilidad de ser reelegido indefinidamente. El paquete de reformas también le dará potestad a Ortega para que sus decretos tengan rango de ley, poner a militares en instituciones civiles y mantener a los funcionarios de todos los poderes del Estado por el tiempo que estime conveniente.

Consultada sobre el contenido, la embajadora estadounidense dijo que dejará "de comentar mucho, porque este es un asunto interno" de los nicaragüenses. Actualmente, Ortega es considerado el presidente de Nicaragua con más poder desde el dictador Anastasio Somoza Debayle, pues su partido domina los cuatro poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral), así como la mayoría de Gobiernos municipales. Además, es el jefe supremo de la Policía Nacional y del Ejército.

Comentarios

9
Leonel A. Marin Mc Ewan

Daniel Ortega es un dictador facista; ya no es asamblea Nacional sino una chanchera donde el fascineroso tiene una aplanadora. Las deformas constitucionales solo le viene a dar al dictador ortega poder absoluto y el poder corrompe absolutamente. A cada chancho le llega su sabado. Ortega caera por su propio peso; se ha hecho millonario de la noche a la mañana al igual que todos sus aliados corrruptos.

8
Excell

con esto claramente se visualiza lo que nos espera, este presidente no toma en cuanto la opinion publica, simplemente la utiliza para cubrir su inconstitucionalida al comprar el voto popular a los pobres ignorantes ante tal acto. se supone que vivimo en una pais "democratico" taan democratico que el mismo vive sobre todos hasta la propia contitucion!!

7
contra

tiene razón la señora embajadora y todo el derecho de opinar.....si aquí venia hugo chavez y decía lo que quería.......lo que si no me gusto es lo balndengue de la declaración por que si estuviera un presidente republicano las declaraciones serian mas fuertes...........

6
JOrge Lp

Que la preocupación de la lady les sirva de consuelo a muchos, iniciando por los quer dirigen este medio digital, sigan que con eso van a ganar mucho, jajajjajajajajja

5
elhombredelamancha

Preocupacion Gigante
+Lo que importa en lo que el pueblo nicaraguense piense y haga.
*El ultimo asalto de Ortega y la minima reaccion del pueblo deprime.
+Lo indicativo es que el pueblo esta extenuado por todos los esfuerzos que
ha hecho para tener una sociedad mejor. El gran asaltante, elquesiempresevaarriba se la dejo en la mano a todos: Daniel Ortega heredo el poder de Anastasio Somoza.
Los antiguos hermanastros de la Direccion Nacional hoy solo se lamentan: pero
ellos crearon y alimentaron al monstruo.
*El liderazgo politico por la democracia se desvanecio, desaparecio. Los dirigen-
tes de partido han fallado en horas criticas> ("y defenderemos el voto"...luego
agarran sus carnes de diputados).
-El emulo de Somoza perfectamente sabe del cansancio del pueblo.
*Se merece el pueblo de Nicaragua esta dictadura?
Que una mujer vaya sola en la calle no quiere decir que merece que la violen.

4
José

Si serás, si serás... Tooooma! Pipipipipipipi... Muy buena Carlos...

3
mimi juarez

Lucia,
estas mas perdida que el hijo de Linberg

2
Editor

Estimada Lucía.
Se trata de un despacho informativo de la agencia de noticias española, EFE. Supongo que los dos diarios que menciona compran el mismo servicio noticioso que Confidencial.

Saludo cordial,

Carlos Salinas Maldonado.

1
lucia lacayo

Esta noticia es repetida en tres medios de comunicacion , con la msima descripcion o es que se copiaron de un
periodista no tiene ningun cambio ( prensa, Nuevo Dairio y Confidencial)

Más en: La contrarreforma de Ortega

Más en: Política