Confidencial » Opinión » Leer artículo

A propósito de las reformas de Ortega

Maldiciones de la historia

Los representantes del orteguismo aprobaron las reformas que propuso su caudillo. Y cerraron con aplausos. Al igual que lo hicieron los corifeos de Chamorro, Zelaya, Somoza García, Somoza Debayle. El resto de la historia por venir, ya la sabemos. Ya la hemos vivido y sufrido

Enrique Sáenz | 10/12/2013

Hay quienes repasando la historia de Nicaragua afirman que sobre nuestro país recae una maldición desde que los Contreras, por ambiciones de poder, asesinaron al obispo Valdivieso, en León, en 1550.

Obviamente, esta es una reflexión teñida del pensamiento mágico que campea en nuestra sociedad, pero tiene una base real: la historia de Nicaragua nos enseña que hemos ido de tragedia en tragedia, a causa de las ambiciones de poder de los gobernantes de turno. El magnífico estudio elaborado por Antonio Esgueva “Elecciones, reelecciones y conflictos en Nicaragua”, retrata, documento por documento, episodio por episodio, el doloroso calvario que nuestra sociedad ha debido transitar detrás de cada reelección. Una obra que todo buen nicaragüense debería leer.

Comencemos por 1854. Los constituyentes de la época aprobaron una constitución para favorecer el continuismo en el poder de Fruto Chamorro. Y las marrullerías vienen de lejos. Aquella Constitución establecía el voto directo para elegir presidente, pero al mismo tiempo, otra disposición consignaba que “por esta vez” lo elegiría la asamblea constituyente. Así Chamorro fue reelecto sin correr el riesgo de someterse a una votación directa. Dos años después casi nos quedamos sin país a causa de la catástrofe de la guerra nacional, que tuvo como uno de los protagonistas a William Walker.

La llamada paz de los 30 años, colapsó, a fines del siglo XIX, con las pretensiones de reelección de Roberto Sacasa. La revolución liberal de 1893 dio paso al régimen de José Santos Zelaya que aprobó una constitución liberal y aplicó otra, autocrática. La entronización de la tiranía de Zelaya, en los inicios del siglo XX, y sus reelecciones sucesivas trajeron nuevamente la rebelión, la guerra y la intervención norteamericana.

Las ambiciones reeleccionistas de Emiliano Chamorro desembocaron en el golpe militar conocido como “el Lomazo”, en 1925, desencadenaron la guerra constitucionalista, nuevamente la intervención norteamericana y, con ello, la heroica resistencia de Sandino.

Los constituyentes que en el 1938 le regalaron 10 años de presidencia a Anastasio Somoza García, también aplaudieron al aprobar el continuismo con la consigna Somoza for ever. Votaremos para no votar, argumentaban, justificando su decisión de consagrar un tirano. Los constituyentes que aplaudieron al aprobar el nuevo período de Somoza nos condenaron a 40 años de dinastía, y de tragedias.

La Constitución de 1950 una vez más posibilitaba la reelección, dio paso a la rebelión y a la masacre de abril de 1954. La reforma constitucional de 1955, que autorizó una nueva reelección de Somoza García llevó a la inmolación de Rigoberto López Pérez, Edwin Castro, Ausberto Narváez, Cornelio Silva… (Mañana, hijo mío, todo será distinto…Sin látigo, ni cárcel, ni fusil, que supriman las ideas…)

Y vinieron nuevas rebeliones, pero los mismos dolores.

La constitución de 1974 aprobada para permitir la reelección de Anastasio Somoza Debayle es historia más reciente y hay suficiente memoria colectiva para testimoniar el rosario de tragedias.

Frente a los afanes reeleccionistas se enarboló siempre la bandera de la libertad.

Patria y libertad era la consigna del ejército de Sandino. Y con el grito heroico de patria libre o morir, miles de nicaragüenses ofrendaron su vida.

Ahora se está imponiendo a los nicaragüenses la misma fórmula de los tiranos y aspirantes a tiranos del pasado. Las reformas de Ortega son única y exclusivamente para consagrar dos lacras históricas: el entreguismo, porque eleva a rango constitucional la entrega del proyecto de canal a Wang Jing. Y la perpetuación en el ejercicio del poder. Los demás temas son faramalla para esconder los verdaderos propósitos.

Patria y libertad eran las banderas de Sandino. Las reformas de Ortega descuartizan esas banderas. Pretenden arrebatarnos la patria para entregarla a oscuros intereses. Y condenarnos a la opresión. Esas reformas son una ofensa y una traición a la memoria de Sandino. A la memoria de todos los nicaragüenses que lucharon y se inmolaron defendiendo sus banderas. Y todos los nicaragüenses que sucumbieron luchando por la libertad.  

Los representantes del orteguismo aprobaron las reformas que propuso su caudillo. Y cerraron con aplausos. Al igual que lo hicieron los corifeos de Chamorro, Zelaya, Somoza García, Somoza Debayle. El resto de la historia por venir, ya la sabemos. Ya la hemos vivido y sufrido.

Comentarios

10
nicanor

NICARAGUA SE MERECE ALGO MEJOR QUE UN GOBIERNO DICTATORIAL,NACIMOS PARA SER LIBRES ,PERO PARECE REALMENTE QUE LOS NICAS SOMOS SADO-MASOQUISTAS ,QUE NOS GUSTA QUE NOS MALTRATEN A DIARIO,QUE NO TRATEN COMO ESCLAVOS , PERO BASTA YA DE TANTO ATROPELLO Y BASTA YA DE DICTADURAS . ADELANTE PUEBLO NICARAGUENSE , A LA VICTORIA , SOLO UNIDOS TRIUNFAREMOS

9
RAFAEL MOREIRA

Tengo entendido que el obispo Valdivieso,era un prestamista,deshumanizado.Me parece que la situacion de Nicaragua es karmatica,por el tremendo fanatismo religioso de este pueblo y por afinidad,su inclinacion por la brujeria-aunque la brujeria no funcione-,la mala intencion predomina en las personas que la buscan.Hacer daño al negocio vecino,o a la persona que te cae mal,poseer a la hembra que se le resiste,separar un matrimonio,enloquecer a alguien,echar mala suerte o tierra de muerto a su enemigo y asi por el estilo,este comportamiento es muy comun en todo nuestro territorio y los -brujos-siempre poseen abundantes clientes.Con facilidad se ve la mala calaña del Nicaraguense,pueblo que no cambia ni con millones de campañas de salvacion,ni entregandole nicaragua a las once mil virgenes.

8
RAFAEL MOREIRA

La muerte del Obispo Valdivieso,por los hermanos Contreras,es producto de sus malas obras, como prestamista voraz.El Obispo le quiso dar vuelta a unos mafiosos como el.cobrandoles un prestamo caribe que nunca terminaban de pagar.El acto de los Contreras no se justifica,pero pertenecian
a una familia dominante en ese entonces y suprematica y no iban permitir la humillacion de nadie,por muy obispo que fuese.

7
Jose Garcia

Cuando el Sandinismo era una opcion militar contra Somoza nunca pudieron debilitarlo al punto de llegar al poder por esa opcion. Fue en el '78 con la muerte del Dr. PJCH, que se encendio la chispa de la rebelion, esa q el pueblo tiene internamente pero que solo la exterioriza cuando en verdad siente como propia esa agresion. Recuerdo que aca en Monimbo, donde se inicio la insurreccion popular, fue algo espontaneo, porq sintieron como propio el dolor de la muerte del Dr. PJCH. Los Monimboseños hicieron su protesta, la misa del primer mes, y todo hubiera transcurrido tan normal, si la GN no hubiera lanzado gases lacrimogenos a una escuela de niños de primaria originarios del mismo barrio. Asi como dice el articulo "el resto es historia". Pero repito fue espontaneo, y asi sera la proxima rebelion, a como dice el articulo "lo viviremos y lo sufriremos" una vez mas.

6
elhombredelamancha

Maldito Pais?
* Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen?
--El pueblo ucraniano esta levantado en estos momentos. No importa las verdaderas
temperaturas mas que frias, el pueblo esta en las calles. Hay razones impopulares
que el gobierno ha dado. El pueblo esta volcado civicamente en las calles.
*Mandela estuvo largos anos en la carcel.Llego a la presidencia. Se imaginan
cuanto apoyo tuvo este hombre? Nunca se declaro lider unico, ni gobernante
for ever, ni dictador, ni dueno de su partido. Hoy Mandela es llamado Padre de
la Nacion.
--Periodistas informados reportan los cambios constitucionales de Nicaragua.
Hablan de Ortega, quien hace cambios constitucionales para perennizarse en
el poder. Reportan que Ortega lleva mas anos en el poder que Somoza. Y
dicen que supera en grado mucho mayor el poder que tuvo Somoza.
*El pais mas pobre del continente en tierra firme ha tenido una regresion
cualitativa en su democracia.
--Quiere el pueblo de Nicaragua esta dictadura?

5
Este J... q a cada rato me sale con el cuento q el codigo esta errado, un flaco favor le hizo al #4

A Dios se le pide por la salud de su projimo, independientemente si son los enemigos de uno. Que contimas pedir por la salud de quien o mejor dicho de quienes le hace bien a la gran mayoria del pueblo y al pais. El del comentario #4 como se be q repite como lora amaestrada y no a leido ningun articulo de dicha enmienda a la Constitucion, y si los a leido no entiende ni j de lo q lee. Lo mismo estan las dizq lumbreras de la oposicion oponiendose a todo aunq dichas reformas benefician al pueblo y al pais. Lo inico q queda claro es el desprecio q le tienen al pueblo y al pais. Y vos q para todo me salis con el cuento del mentado codigo incorrecto, cuando estes laborando dejate de estar entre pecho y espalda(borracho) para q mires bien el codigo

4
Jacinto de La Roca

Ortega ya esta viejo y enfermo para reelegirse aunque con una persona ambiciosa nunca se sabe ! Diria mas bien que esta preparandole el terreno a alguién. A quién? Misterio. Talvez a Laureano ORTEGA.De aqui alla tendran tiempo para maniobrar.La falta historica de instituciones fuertes y solidas en Nicaragua, nos tiene en tal situacion desequilibrada de abuso del poder.Siempre los gobernantes de turno se han aprovechado para destruir y debilitar cualquier institucion que les pueda hacer contrapeso y contrapoder.En el futuro y después del cierre del capitulo Ortega en Nicaragua, el futuro gobierno debera darle prioridad a modernizar, actualizar, mejorar y estructurar las instituciones del pais.

3
tachitoelmuerto

"Don Enrique", como Don Corleone, con una distancia abismal claro está; se le olvida algo muy importante en los años 80 ustedes pudieron evitar "la debacle actual", pero como disfrutaban las mieles del poder no pudieron olfatear la "dictadura orteguista" que se formaba; en los 90 la "agilizaron" cuando campantemente se fueron a hacer "tienda aparte" esperando el favor del pueblo; sin embargo los pueblos no se equivocan y hoy DOS está gobernando por el favor de ese pueblo que nunca fue abandonado ante la agresion neoliberal por el FSLN y DOS. Entonces de que se queja

2
José Carlos

En Inglaterra se hizo un experimento el cual consistía en que un grupo de personas (amigos) debía de rezar/orar a una misma hora por la sanación de un amigo enfermo. Se quería comprobar si los rezos/oraciones tenían la fuerza o el impacto de sanar al enfermo. El resultado parece que mostró una mejoría del enfermo (aunque sea empírico). Rezemos/oremos todos a las 6.0 de la tarde o a las 11.0 de la noche para que el Emperador Ortega desparezca de la pobre Nicaragua. Nada perdemos con intentarlo.....

1
mario

Don Enrique: Entiendo y comparto su indignación. Sólo me gustaría añadir dos anotaciones. Si los nicaragüenses somos los artesanos de nuestra propia historia, la historia por venir, no la podemos saber. A menos que seamos hijos de un dios menor, no puede ser que de antemano se sepa lo que vamos a hacer frente a este desafío, porque no seríamos ni libres, ni capaces de ningún tipo de reacción, o rebelión creativa, ingeniosa, no violenta en el sentido más tradicional, al estar determinados por nuestro pasado. Por favor, no dejemos que la historia sea una camisa de fuerza y termine de matar nuestra creatividad, que ya tenemos suficiente con lo que nos toca vivir. Y en segundo lugar, en honor a la verdad, no puedo creer que la "...entronización de la tiranía de Zelaya..., trajeron..., y la intervención norteamericana...". Por favor don Enrique, en la historia también hay que rendir honor a la verdad.

Más en: La contrarreforma de Ortega

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor