Confidencial » Política » Leer artículo

Protestan contra aprobación de reformas a la Constitución

"Una burla a los derechos humanos"

Gonzalo Carrión, del CENIDH, asegura que Ortega revierte "el orden constitucional de Nicaragua"

Wilfredo Miranda Aburto | 10/12/2013
@PiruloAr

En Nicaragua se celebró el 65 aniversario la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una marcha que coincidió con la aprobación de las reformas constitucionales en la Asamblea Nacional. Los manifestantes se agolparon en la sede parlamentaria expresando su rechazo al proyecto del comandante Daniel Ortega, pues “atenta contra la libertad y la democracia con la perpetuación en el poder” del mandatario sandinista.

La marcha fue organizada por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), una de las organizaciones más beligerantes en el país. Decenas de personas marcharon con mantas y gritando consignas que esta vez protestaban contra las reformas constitucionales. Gonzalo Carrión, director jurídico del CENIDH, dijo que los 65 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los 30 artículos que contiene tienen “más vigencia que nunca”.

“Como ironía, como burla a la declaración universal de los derechos humanos, la ignominia que nos desgobierna inconstitucionalmente revierte el orden constitucional, que garantiza la defensa de los derechos humanos. Con el proyecto de reformas se pretende darle más poder al poder en detrimento de los derechos humanos”, afirmó el jurista.

La marcha y la aprobación de las reformas también coincidieron con los funerales de Nelson Mandela en Sudáfrica, afirmó la periodista y editora de la revista Envío, María López Vigil. “El mundo llora a Mandela y recuerda su legado, y en Nicaragua aprueban estas reformas… Es lastimoso”, expresó.

“Marchamos porque es el día de los derechos humanos y el mundo está recordando a Mandela, porque esta contrarreforma va a provocar muchas violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses. Por eso hemos querido venir a decirlo aquí, a la Asamblea”, amplió López Vigil.

Para el ex comandante sandinista y vice canciller de Nicaragua, Hugo Torres, este 10 de diciembre fue un día triste. “Un día que deberíamos estar celebrando la vigencia de los derechos humanos, Daniel Ortega a través de los diputados está aprobando una reforma a la constitución que son violatorias de los derechos y por la que quiere entronizarse en el poder y afianzar su régimen dictatorial”, sostuvo.

Algunas violaciones a los derechos humanos, añadió Torres, se han presentado “cuando te niegan el derecho a una cédula de identidad, cuando te abusan sexualmente, como a las jóvenes de Nueva Guinea, por el simple hecho de protestar contra el fraude electoral o cuando asesinan campesinos como en El Carrizo”.

Decenas de jóvenes asistieron a la marcha y lanzaron consignas un poco más atrevidas a los diputados congregados en el hemiciclo. “Esos diputados son degenerados, con la constitución el culo se han limpiado”, coreaban.

Efectivos de la Policía Nacional salieron a resguardar el portón parlamentario, porque los manifestantes lo zarandeaban y trataban de romper el candado para llevar la inconformidad adentro de la Asamblea Nacional.

“Estas reformas vienen a modificar el sistema político en Nicaragua, abren una ventana enorme para que el gobierno actual se perpetúe en el poder. No hay ningún control constitucional que controle ese deseo de poder”, declaró la joven Mónica López Baltodano. “Denota una enorme prepotencia del quienes gobiernan al desconocer las profundas críticas que hemos hecho y simplemente tal cual aprobarla como las dictó el presidente”, argumentó.

El profesor Juan Bautista Guevara, originario del municipio de Ticuantepe, mientras cargaba una manta increpaba al comandante Ortega: “para que deje de ensuciar y jugar con la constitución. Son muchas cosas las que ha hecho. Yo soy maestro y los colegios está politizado, hay lavado de cerebro desde 2007 para acá. Estamos contra Ortega y su proyecto dictatorial.  Le hago un llamado a toda Nicaragua que no tenga miedo, que se unan”.

Al finalizar la aprobación de las reformas en el Parlamento, la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) salió a recibir la marcha. El diputado Víctor Hugo Tinoco se mostró sorprendido al relatar que los legisladores de la aplanadora orteguista no tomaron la palabra en el debate parlamentario previo a la votación.

“No argumentaron nada. ¡No habló ninguno! Es una situación vergonzosa. Le están haciendo un terrible daño al pueblo y no pudieron decir una sola palabra. Simplemente obedecen el mandato del caudillo. Nosotros citábamos el manifiesto del 27 de Octubre de Sandino donde decía que hay que alejarse de los caudillos, porque cuando los caudillos se suben al poder solo le traen sufrimiento y dolor al pueblo”, indicó Tinoco.

Jorge Artola, un obrero del barrio Villa Progreso, de Managua, agitaba una banderita azul y blanca y se quejaba por el costo de la vida “que es insoportable”, por el sistema de transporte “que está pésimo”. “Tantas cosas que hay que decir que no lo podemos abordar todo, pero es el comienzo del fin”, sentenció con el ceño adusto por el sol que caía en la capital. 

Comentarios

10
Audeli Oviedo

Cuando de Politica se habla alli si salen a relucir los Derechos Humanos ,Pero tengo entendido que derechos humanos es una cosa y Derechos politicos es otra ,cuando a mi me querian matar bueque los Derechos Humanos y el apoyo que me dieron fue una expresion que nunca olvidare ''TU ERES ABOGADA Y TE PUEDES DEFENDER SOLA''.

9
Adonde estan mis comentarios?

Adonde estan mis comentarios en este articulo? Adonde dejaron a la Sra. esa de la q tanto se hufanan dizq defendiendo como lo es la tan cacareada libertad de EXPRESION. ADONDE los susodichos/as del Cenidh han defendido los derechos humanos de las victimas inocentes sandinistas q sin siquiera amenazar de muerte a nadie y estando totalmente indefensos fueron vilmente asesinados por esos criminales y cobardes dizq oposicion cuando en realidad son viles y cobardes mercenarios/as al servicio del imperio gringo y de quienes les di dinero para estar de piedras de tropieso oponiendose a todo lo q el Gob. haga a favor del pueblo y el pais. Por otro lado. Este J... encargado de recibir mis comentarios y enbiarselo a los editores(no se a cuantos editores) es alma gemela del CESURADOR GN Coronel Luna? Ya me tiene hasta la coronilla con su estupidas mentiras de q el codigo esta escrito incorrectamente cuando bien sabe q esta CORRECTO!.

8
JOrge Lp

Este libertador y Martin Gallegos me dan risa, sigan soñando muchachos que no cuesta nada, ya se les olvido que las plazas se han llenado antes y despues del 2006, no sean ridículo. acepta que a ustedes nadie les da apoyo. acepten porque son tan cara de tubo.

7
Libertador

Este Jorge como que es medio neofito verdad?Todos los trabajadores del estado,mas los estudiantes de secundaria y las universidades son movilizados a cualquier evento de los sandias.eso todo mundo lo save.El que esta mamando la teta esta feliz y muy contento apoyando al moclin.Pero no esta muy lejos el dia que el verdadero pueblo salga a la calle hastiado y arto de tanta miseria

6
Martin Gallegos Velasquez

En los tiempos de Somoza en Nicaragua, y de Cansecus y todos los dictadores de izquierda o derecha, siempre han comenzado pequeños grupos espontaneos u organizados, debido a la represión que se ejerce, y siempre los corifeos en Nicaragua dicen que mientras no pongan 50,000 almas no hay representación, esta demostrado que ese ha sido el inicio del desborde popular, que después no podrán detener.

5
Marjourie R

Es motivador ver en la marcha personas (niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, discapacitados...) conscientes de la violación a nuestros derechos humanos y que a pesar de que nos quieren callar seguimos en pie de lucha, por nosotros, por nuestras familias, por cambiar lo que nos han heredado y lo que vamos a heredar. Todos nos debemos unir en la búsqueda de la justicia y la paz social; digno ejemplo es Nelson Mandela.

4
JOrge Lp

jajajjaja, no importa si son uno , dos o tres jajajja, esos argumentos me dan risa . esa es el argumento típico de los perdedores y los que estan reducido a una minimna expresión en el pais. ya quisieran tener poder de convocatoria, nadie los sigue, por lo menos lleven a las sirvientas de sus casa para que el haga un poco de bulla. Estando y no estando en el poder simpre el poder de convocatoria del FSLN es excelente. mucho padecen de mala memoria uds....

3
no te interesa mi nmbre

Sabes que se hiciero jrge talves tienen miedo por las turbas sandinistas, ustedes los sandinsitas son el cancer de Nicaragua, unos delincuentes sin escrupuls eso es lo que son ustedes y almenos nostros n obligamos anadie a marchar por que si ustedes llenan las plazas es por que todos los que estan ahi esta obligados por que osi no los corren o os despiden de sus trabajos!!!!

2
roberto marin

No importa si son 50 mil, 10 mil, mil, incluso 30, pero esos que fueron a gritar por los derechos humanos, por un país libre, democrático, de todos y todas, levantaron la misma bandera de la dignidad del General Augusto C. Sandino. No es cuestión de contar votos, es de contar la calidad de la dignidad, muchos se habrán quedado en su casa, callados, sumisos, dispuestos a obedecer la señal del dictador, a imitar la conducta cobarde de los diputados y diputadas que ocuparon ese hemiciclo con votos fraudulentos.

1
Jorge L P

Y el mar de Gente , donde está?? donde está el pueblo inconforme??? mientrás no se miren al menos 50,000 almas en la calle quedarán siempre en ridículo. Ni los votos que normalmente sacan en Managua estan .. que se hicieron???
De berrear y berrear no pasan estos 4 gatos, mas bien de maullar y maullar , jajajjaajaj

Más en: La contrarreforma de Ortega

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor