Confidencial » Política » Leer artículo

Golpe de Estado a la Constitución

"Ortega for ever"

Ortega es considerado el presidente con más poder desde el dictador Anastasio Somoza Debayle, pues su partido domina los cuatro poderes del Estado

Octavio Enríquez y Wilfredo Miranda | 10/12/2013
@cabistan

Treinticuatro años después de la revolución sandinista, que interrumpió el continuismo de la familia Somoza en el poder, la bancada de Daniel Ortega aprobó este martes diez de diciembre la reelección presidencial indefinida durante una sesión de nueve horas intensas en el Parlamento de Nicaragua.   

Las fotografías de los héroes que murieron en la lucha contra la dictadura fueron colocadas en el hemiciclo por la oposición que también puso banderas azul y blanco sobre sus curules, mientras el estruendo de los morteros se escuchó en las cercanías por la protesta de organismos de derechos humanos. Ninguno fue escuchado.

Sesenta y tres diputados sandinistas y el liberal Wilfredo Navarro aprobaron en lo general las reformas constitucionales cinco días antes de que salieran de vacaciones de Navidad bajo la mirada atenta de Ortega que describió en un acto público el día como histórico dos horas más tarde del final de la sesión, un calificativo que atribuyó a que se incorporaron en las modificaciones los nuevos límites territoriales después de las sentencias de la Corte Internacional de Justicia en el diferendo con Colombia.

Las reformas parlamentarias fueron aprobadas en la primera legislatura y se espera que iniciando la otra tengan la misma suerte para su entrada en vigencia a las puertas de un nuevo proceso de elección presidencial.

La sesión parlamentaria del martes inició a las 9:14 am. Los opositores recordaron los valores traicionados de Sandino, se hizo un repaso por la historia de las reelecciones, las guerras devenidas de estas,  la consigna de “Somoza for ever” para entronizar al dictador y se mostró un claro rechazo al modelo constitucional, que según abogados consultados es un nuevo traje a la medida.

Ortega es considerado el presidente con más poder desde el dictador Anastasio Somoza Debayle, pues su partido domina los cuatro poderes del Estado.

A lo largo de la mañana, 14 diputados opositores intervinieron para rechazar el dictamen, mientras en la tarde el Frente Sandinista hizo 51 modificaciones después que los otros se retiraron tras la aprobación en lo general.

Eduardo Montealegre, el coordinador del Partido Liberal Independiente y sus colegas de bancada, recordaron que estas reformas fueron posibles, producto de una Asamblea dominada por el sandinismo que obtuvo la mayoría basada en un fraude electoral durante 2011.

“La historia ha demostrado que cuando se hacen reformas constitucionales para perpetuarse en el poder, lo que ha traído es violencia, confrontación fratricida y conflictos armados”, dijo Montealegre que anunció la votación en contra de los 26 diputados opositores.

Víctor Hugo Tinoco, del Movimiento Renovador Sandinista, leyó un manifiesto de Sandino en que el héroe nacional  se oponía al caudillismo y Enrique Sáenz mostró un libro que debiera ser de cabecera para cualquier político:  “Elecciones, reelecciones y conflictos en Nicaragua” de Antonio Esgueva.

El liberal independiente Raúl Herrera reclamó que no le bastaron al país 50 mil muertos, producto de la guerra civil. Indalecio Rodríguez recordó a Edwin Castro, el jefe de bancada sandinista, los motivos que llevaron al padre de este a oponerse a Somoza, pero una enorme sonrisa se dibujó en el rostro del cuestionado.

Muchos lectores, desde horas tempranas, invadieron las redes sociales recordando las palabras del padre de Castro en torno a la dictadura: “Mañana hijo mío todo será distinto”, escribieron citando el verso de aquel.

“Castro es un cínico realero”, escribió en su cuenta de Twitter la ex comandante sandinista Dora María Téllez que ha señalado que Ortega terminará igual que Somoza.

El nuevo artículo 147

El momento clave del acto parlamentario llegó a las 3:45 de la tarde cuando se modificó el artículo 147. Los diputados sandinistas lo aprobaron con 63 votos a favor y lo redactaron nuevamente borrando la prohibición a la reelección en el periodo siguiente y cuando se hubiera ejercido dos mandatos presidenciales, taxativas para Ortega que gobierna el país cuestionado todos los días por los diarios que lo califican de inconstitucional, porque se reeligió basado en una sentencia  de la Corte Suprema de Justicia, controlada por su partido, y que le permitió inscribirse como candidato invocando la igualdad ante los nicaragüenses.

Castro dijo en la mañana que se debía respetar esa sentencia, que haciéndolo se hace Estado de Derecho durante una comparecencia en Canal 8, minutos antes de salir rumbo al Parlamento.

Cuando tomó la palabra, en la discusión del articulado, el jefe de bancada del FSLN dijo que se está avanzando en la democracia en Nicaragua, la que se ve soportada “en los hombros de miles de mártires y héroes en este país”.

Castro: FSLN instaló democracia

El legislador describió al FSLN como el partido político que instaló la democracia en el país, quien permitió la participación plural en las elecciones de 1984 y entregó el poder en 1990 cuando ganó los comicios la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro.

“Por primera vez se cambia el gobierno de turno por los votos y cuando un presidente por primera vez en la historia de Nicaragua en base a los votos y democracia pretende su reelección y el pueblo le dice no. Y entrega el gobierno. Ese es el FSLN, el que instala la democracia y ha permitido que hoy los que digan que no hay democracia”, se quejó

Alba Palacios, primera secretaria de la Asamblea Nacional y presidenta de la comisión que dictaminó las reformas constitucionales, no tiene miedo de equivocarse a la luz de la historia.  Se declaró satisfecha, una vez concluida la larga jornada que sus colegas refrendaron con un sonoro aplauso. La complace el proceso de consultas en que reconoce que “el Presidente estuvo atento e hizo sus indicaciones”.

“Se está dando libertad al pueblo a elegir al Presidente que quiera elegir, tener la libertad de elección, no tenés un sistema dictatorial, tenés un sistema democrático, con inspiraciones sociales, cristianas y solidarias”, dijo Palacios.

 Ortega vende la reforma por límites territoriales

Dos horas después de la sesión parlamentaria, Daniel Ortega participó en un acto de graduación de cadetes del Ejército de Nicaragua y dijo: “hoy Nicaragua creció en dignidad (…) lo importante es que se dio este gran paso histórico”.

El mandatario sostuvo que la fecha 10 de diciembre debe quedar grabada para siempre. “Hoy en la Asamblea Nacional, entre otras reformas, se aprobó en primera legislatura lo que manda la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, que hace un año redefinió los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia.

“Es un hecho histórico”, insistió Ortega. “Hoy Nicaragua creció en dignidad, porque estaban allí diputados patrióticos que dieron su voto  por este hecho histórico”.

El caudillo sandinista criticó a los diputados opositores por no votar a favor de este artículo, pero no se refirió a su voluntad de continuismo. A finales de noviembre, en un acto parecido en la Policía, dijo que no se podía coartar el derecho de la población a elegir a sus autoridades en franca referencia a su reelección.

“La reelección que tanto costó eliminar de nuestra historia, hoy ha sido restablecida con los votos del FSLN...ironías de la vida”, dijo la poeta Gioconda Belli en este día triste para Nicaragua.

Comentarios

25
Elizabeth, Es facil deducir del porq las verdades q digo a Confidencial

No es mi culpa de q el dundo Eulalio no entienda q soy yo la q escribio los comentarios q menciona el barbero cepillo de Pichi SEPULTADO, q no deja de ser otro tonto ya q no deduce del porq le digo a Confidencial lo q le digo.Decis q soy mente enferma, entonce q cabe para Uds. q estan mucho peores q yo. Adiferencia de Uds. los eternos cortezanos/as del imperio gringo yo no uso las muletillas de la internet. Que recido en Canada yo misma lo he dicho. El resto de la informacion q das esa corresponde a tu pofi vende patria de nombre Oscar Flores q sinverguenzamente tambien recibe dinero del Gob. gringo por su trabajo sucio de hacer comentarios vicerales a como lo haces voz y el resto de tu pelota. Dundito Eulalio, lo de las torres gemelas fue un autoatentado hecho por los terroristas q gobiernan USA e Israel. Aver si este dizq encargado de los comentarios sigue con su estupido cuento del codigo escrito es incorrecto para etarme censurando. Dicho y hecho. ya lo volvio hacer. Quiten a ese piruca

24
Pichirilo El Sepulturero

Los comentarios #18, 19, y 23 son producto de la mente enfermiza de la Sra Elizabeth Pravia, ella ahora no pone su nombre pero su pesima y terrible mala ortografia y su viceral odio hacia Confidencial la delata, ella escribe desde el Canada lugar donde tiene fijada su residencia ya que el gobierno Canadiense la mantiene, con los impuestos que pagan los ciudadanos Canadienses.
Le pagan el alquiler del apartamento donde vive, asi como le dan estampillas de comida por lo que pasa de choña todo el dia injuriando y ofendiendo a los de Confidencial y los comentaristas que no comulgan con ella como a Leonel A. Marin Mc Ewan.

23
No se si de verdad ya estan siendo pluralistas en confidencial,si es asi en hora buena

El del comentario 17 no tiene ni la remota idea de lo q esta pidiendo. Porq al exigir justicia como la de RIGOBERTO LOPEZ PEREZ, significa q esta pidiendo ser el ajusticiado junto con su alero... Una bola de antinacionalistas q lo menos q les inporta es Nicaragua y mucho menos dicha poblacion nicaraguense

22
solon10mil

En Nicaragua, ese terruño que nos vio nacer, en estos duros y terribles tiempos que vivimos, como vendavales amargos, lo que la prensa diariamente cataloga como oposición. no son otra cosa que falsos espejismos que con perversa habilidad los mal llamados "líderes", procuran, diariamente, atosigar con sus discursos pueriles y podridos, al abnegado y glorioso pueblo que, parece una pesadilla (yeguas de la noche), vislumbramos ahora ahorrándole espacio a los falsos "líderes", organizando la marcha a nivel nacional de una desobediencia civil que Henry David Throreau vislumbró certeramente en su ensayo y que inspiró --y sigue inspirando--a líderes inmortales como Nelson Mandela, Mahatma Ghandi, Martin Luther King, y otros. Pablo Antonio Cuadra escribió la obra teatral "Por los Caminso van los Campesinos" ¿escape o rebeldía? Recordemos: "...la libertad cotiza a largo plaso por encima del dinero..." ¿Otro Somoza, y peor?

21
Leonel a. Marin Mc Ewan

El comentario 19, que no pone su nombre, es un piricuaco que debe de estar gozando las mieles del poder. Le pregunto a su maximo lider piñatero y los amigos del fascineroso que han fallecido como Hussein, arafat, Marulanda (tiro fijo); han sido terroristas. Con el ataque de las torres gemelas por el terrorista Osama Bin Landen; Uds. los degenerados sanguinarios celebraron con jubilo. Y te pregunto, cobarde, que escribistes el cometario # 19, pone tu nombre, claro que Ortega junto con el gordo de Roberto Rivas (hijo del Comandante Miguel Obando y Bravo) cometieron fraude electoral. Los izquierdosos se lucran ilicitamente; mientras el pueblo sufre hambre, desnutricion y desempleo. Solo le dan trabajo a los orteguistas.

20
Carlos Eduardo

Esto es culpa de la "oposición", nunca movilizaron al pueblo para protestar contra Ortega. Fue hasta que se iniciaron las reformas que comenzaron a "protestar". Ahora estamos ahorcados, muertos....... La dictadura de Ortega esta constituida. Hago mía la frase de José Román: MALDITO PAÍS y le agrego Y SUS GOBERNANTES.

El orteguista Edwin Castro ensucia la memoria de su padre, que considerado un héroe de la Patria, una persona que lucho contra la dictadura, ahora su hijo es un vendido, un hipócrita. Bien haría de cambiarse el apellido.

19
Que viva la dictadura mediatica de confidencial y la prensa dizq defensores de la liberta de expresi

Ortega es considerado el presidente con más poder desde el dictador Anastasio Somoza Debayle, pues su partido domina los cuatro poderes del Estado. A ley y conciencia hacer dicha comparacion es grotesco, porq Somoza solo beneficiaba a una insignificante minoria de su entorno. El resto de su entorno eran criminales q conq se les permitieran asesinar al pueblo se daban por bien pagado(EEBI,GN, ESCUADRONS DE LA MUERTE & Cia. Ahora bien. recordemos q Somoza t su aparato represor estaban al servicio del Gob, gringo para cuidarle dichos intereses a dichos gobernantes de turno. Entonce si hay alguien quien realmente merecen dichas comparaciones son los y las mentados/as opositores. y a las pruebas me remito. Por otro lado. Dices q los diputados de la oposicion tenian las fotografias de los HEROES q murieron, yo no veo las fotografias de mas de 50 mil HEROES Y MARTIRES.

18
Ustedes adonde dejaron la tan cacareada libertad de expresion?

Y sigue Montealegre con el cuento del mentado fraude, mejor q le regrese a la poblacion los mas de $500 millones de dolares q el & Cia. le robaron al pueblo mas los intereses q de ipegue cobran los descarados. La sinverguenza de Dora Maria dice q Castro es realero, entonce q calificativo se merece ella y su entorno? Si es el cascarudo de Eduardo Enriquez y el otro, al decir q los periodicos le dicen a Ortega presidente inconstitucional, entonce me pregunto, cuantos nombres tiene la prensa ademas de ese nombre? Y por si el periodista en cuestion no se a dado cuenta q es anti etico q dichos y dichas periodistas esten haciendo un chacuatol... al estar aciendo sus comentarios mordaces como si formaran parte de la noticia q cubren. Eso es no respetarse ni Uds. mismos y han envilecido lo q se supone q era o deberia de ser una noble labor y/o profesion. El codigo esta correcto, mejor conseguite una cajita de lustrar zapatos, y te dejas de estar poniendo todos los comentarios vicerales en contra de Ortega sin ninguna CENSURA.

17
serviles de danielucho

pobre estos tarados y serviles de daniel que creen que el mrs debe ser fiel y borrego de danielucho quien se aferrra con garras sucias al poder, exijimos justicia como la de rigoberto lopez perez, justicia contra este abusador tirano, que se dedica a repartir prebendas y se da el lujo de exijir a los nicaraguenses aval politico para trabajar en el estado, acaso el estado es parte de su partido sucio llamado fsln?

16
El Tigre

Al paso del tiempo, Daniel y la Chayo, como han en venido armando el Muñeco, lo han armado tan bien, que ya dejo de ser Muñeco, ahora los Muñecos somos nosotros los Ciudadanos, en 34 Años, Daniel a acumulado, una inmensa Fortuna y un amplio Poder, de ambos, el segundo es el que a acumulado Mas, como un simple Bachiller de Chontales, nos tiene manos arriba a todos los Profesionales, Vida para que fuera Eterna, como lo dijo Tomas Borge (qepd), despues que tomaron el poder de nuevo, "HAREMOS CUALQUIER COSA, POR NO ENTREGAR EL PODER DE NUEVO", ya vendran tiempos mejores para los que no comulgamos con los Sandias, los Sandias, acaban de habrir las Puertas para que nosotros los Ciudadanos, tomemos la opcion mas dificil, igual que lo hicieron ellos, cuando un Pueblo se levanta, tiene resultados Negativos, pero tambien POSITIVOS.

15
Leonel A. Marin Mc Ewan

La reelecion alterna y continua ha hecho daño a nuestro pais. Daniel Ortega es un dictador facista, quien controla todo los poderes del estado. La aplanadora rojinegra votaron como borregos las deformas constitucionales. Ortega siempre ha vivido del erario. Cuando mandaba desde abajo, monto asonadas, tranques, con sus turbas divinas.

14
oswaldo quezadao

para los demócratas simpatizantes del partido de Gobierno, aclaro que no pertenezco a partido alguno y que ese es mi nombre (no seudónimo!), para evitarme epítetos. La decisión de nuestro Presidente de eternizarse en el Poder está tomada desde 1979, después de la derrota de 1990 solo lo confirmó (mandar desde abajo) y con su "victoria" del 2006 solo allanó el camino. Ahora, disuelta la "oposición democrática", las reformas solo son los últimos retoques cosméticos para "legalizar" lo que se viene practicando desde el 10 de enero del 2007. La Historia de nuestro paisito está llena de páginas de caudillos que quisieron ser eternos y acabaron mal. Aún reconociendo que don Daniel tiene muchos atributos que le faltaron a sus antecesores, yo creo que tendremos un final de acuerdo a lo que el pueblo decida y cuando lo decida y entonces el Caudillo y sus mas fieles vasallos saldran una vez mas en guinda....si les dá tiempo.

13
NANCY BALTODANO

cuando se cierran los espacios, cuando se violan los derechos, cuando se ultraja al pueblo y los nicaraguenses ya no tienen nada que perder es ahi cuando el pueblo se arma daniel estas jugando de vivo otra ves y si la otra ves salistes de nuestro pais por intervencion vivo ahora cuidate vas muy lejos y los nicaraguenses son mansos no mensos ya eso lo sabes de sobra .

12
guayo

Señores saco las garras el animal ese y como dijo alguien por alli ahora todo se vale y que no lloren despues. Eso les que a los dictadores, ladrones y vilodores que se aferran al poder saludes y señores la fiesta esta que arde

11
Guillermo

Y quien hace algo? Aqui todos se preocupan por el plato de comida y el resto les vale!!!

10
Allan

Augusto C. Sandino
Manifiesto de Octubre de 1927

'La orientación política de mi patria debe alejarse de todo caudillismo, pues la experiencia dolorosa nos obliga a buscar otro sendero, el pueblo que siempre ha sido la víctima de la desenfrenada ambición de los caudillos debe meditar con reposo y sin ninguna imposición… es por eso que el pueblo debe meditar al elegir nuestro gobernante pues desgraciadamente sí elige un caudillo el mismo pueblo crea la dictadura la cual para sostenerse tendrá que mantener al país en estado de esclavitud y de miseria'

9
Camilo Ortega

Es hora de empezar con el entrenamiento Militar!

8
elhombredelamancha

Triste
y doloroso la historia tragicamente se esta repitiendo
Entre otras cosas por que Mandela es grande?
Porque emergio de la carcel
Llego a la presidencia y tenia suficiente peso moral y apoyo popular
para quedarse en el poder "for ever"...
Pero, Mandela se fue del poder.
Su liderazgo no fue desde el gobierno, no fue desde el poder.
El gallo ennavajado no le llega ni a la plantilla de los pies
a ese gran lider del continente africano.

7
Bosawasrioindio

SALUTACIÓN DEL OPTIMISTA

Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda,
espíritus fratemos, luminosas almas, ¡salve!
Porque llega el momento en que habrán de cantar nuevos himnos
lenguas de gloria. Un vasto rumor llena los ámbitos;
mágicas ondas de vida van renaciendo de pronto;
retrocede el olvido, retrocede engañada la muerte;
se anuncia un reino nuevo, feliz sibila sueña
y en la caja pandórica, de que tantas desgracias surgieron
encontramos de súbito, talismánica, pura, rïente,
cual pudiera decirla en su verso Virgilio divino,
la divina reina de luz, ¡la celeste Esperanza!


Únanse, brillen, secúndense tantos vigores dispersos;
formen todos un solo haz de energía ecuménica.
Sangre de Hispania fecunda, sólidas, ínclitas razas,
muestren los dones pretéritos que fueron antaño su triunfo.
Vuelva el antiguo entusiasmo, vuelva el espíritu ardiente
que regará lenguas de fuego en esa epifanía.

6
tachitoelmuerto

tienes razon maryuri, pero no deberias ofender la enanez que es un defecto biologico; el defecto de los MRS no es biologico es genetico, es decir quien nace para traidor, muere como traidor, y eso son los MRS que chuparon y bebieron las mieles del poder en los 80 y nunca vieron a un DOS malo, maloso, maluco o malvado, ahora DOS es el diablo en persona pero para ellos que no creen ni en sus propios correligionarios, pues todos se lanzan como perros tras los dolares yanquis para ver quien es mejor

5
Maryuri Bendaña

la enanez mental del MRS produce ese tipo de pendejos que se ponen seudónimos de los héroes y mártires, dan vergüenza ajena

4
Nicassio

Alguien me puede explicar si las reformas parciales durante la primera legislatura solo se aprueban en lo general? y en segunda legislatura sería en lo particular? o en ambas legislatura se aprueba en lo general y en lo particular?

QUE ALGUIEN ACLARE MI DUDA POR FAVOR!!!!

3
Jose Urcuyo

En que nos beneficia tener de presidente al violador de Daniel Ortega, yo y todos en Rivas pensamos que la unica manera de votar a Daniel es con las Armas, si asi quiere asi sera xq no vamos a permitir que otro dictador peor que Somoza y mas ladron nos siga pisoteando.

2
Ed

Como creen que están haciendo esto¡¡¡¡¡.... no es nada legal desde el momento que se esta en un cargo de manera inconstitucional no se puede de manera alguna violentar la sagrada carta magna. Si se esta en un cargo de manera ilegal por lógica las ordenes no valen nada... Y no hay nadie que diga nada??? o acaso solo las armas podrán pronunciarse en estas discusiones??? No entiendo cual es la reconciliación y unidad nacional que busca el gobierno si están poniendo al país al borde de una guerra civil... les hace tanta falta oir disparos y bombas que eso es lo que van buscando volver a lo tiempos de Somoza, quedaron con psicosis, les encanta la violencia y la opresión.

1
Pedro Arauz

Bueno Don Daniel, ahora ya sabe: todo vale. Despues no pregunte ni reclame cuando sufra las consecuencias .

Notas relacionadas

Más en: La contrarreforma de Ortega

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor