Confidencial » Política » Leer artículo

Fanáticos religiosos desencadenaron balacera, aseguran testigos

Vecinos de Ayapal: 'Secta causó matanza'

Policía Nacional continúa las investigaciones del incidente que dejó once personas muertas

Octavio Enríquez | 4/12/2013
@cabistan

Archivos Adjuntos:

  • Comunicado de la Policía tras el enfrentamiento en Ayapal

    DOC | 103 Kb | Bajar archivo »

Testimonios recabados por un equipo de Confidencial desvincularon que el enfrentamiento registrado este miércoles en Ayapal, una zona remota al norte de Nicaragua, en el departamento de Jinotega, estuviera relacionado con grupos de rearmados que supuestamente se alzaron contra el gobierno de Daniel Ortega.

Según los habitantes de Ayapal, el enfrentamiento armado fue originado por miembros de una secta religiosa conocida como “William Brown”, quienes bajaron de otras comunidades más alejadas y desencadenaron una balacera que dejó 11 personas fallecidas.

“Se trató de un grupo entre 12 y 15 personas que vestían botas de hule y lucían como campesinos. Entraron a la comunidad y anduvieron en las tiendas de abarrotes consumiendo sin pagar. En una venta se bebieron refrescos y comieron tortas”, afirmó uno de los habitantes. 

Los integrantes de la secta, refieren los testimonios, ingresaron a la tienda ‘Variedades Axel’ y comenzaron a pedir mercadería. “Llenaban sacos de provisión y hasta querían llevarse una moto sierra. Cuando el dueño de la venta les cobró le pegaron un batazo”, relataron.

A esa hora, los vecinos ya habían alertado a la Policía Nacional. Dos efectivos se presentaron en ‘Variedades Axel’ y pidieron a los miembros de la secta que guardaran la calma. Sin embargo, el oficial recibió un martillazo en la cara y le desencajaron la mandíbula.

“El policía se sostuvo con las manos la mandíbula y el tipo le quitó la pistola y lo remató en frente de todos”, dijo uno de los testigos. El otro oficial que quedó fuera de la tienda salió corriendo, pero fue alcanzado por los otros miembros de la secta. A este oficial también le propinaron batazos. “Cuando mataban decían Gloria a dios y muerte al diablo”, narró otra persona.

Según el reporte oficial de la Policía Nacional, en el intercambio de disparos fueron abatidos el Sub Oficial Marvin Alexander Vílchez Ponce y los policías voluntarios Juan Diego Chavarría, Jorge Alberto Vázquez Rizo y Alexis López, mientras resultó lesionado el Sub Oficial Mayor Denis Rodríguez Castro.

Por parte de la secta “William Brown” murieron seis personas. Efraín Almendrares, de 25 años y originario de la comunidad Parpar; el Pastor Chavarría, de 45 años, y su hijo Erick Chavarría; Ismael Almendrares, de 38 años y de la comunidad Parparcito; Enoc Almendarez, de 29 años, y Abel Ramírez Tinoco de 40 años.

En horas de la noche de este jueves arribó una delegación de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), que realiza las últimas etapas de peritajes. Los cadáveres de los policías fueron sacados ayer de Ayapal.

Los muertos de la secta fueron enterrados esta noche en una fosa común bajo custodia de una veintena de oficiales, entre policías y militares. A lo lejos, se oye el grito de un pastor que canta en su iglesia "alaba a Dios, alaba a Dios".

Un pastor evangélico de la zona aseguró que ya habían denunciado a la secta, “porque son gente que se creen dueños de la vida”. Dicen que ellos pueden resucitar a las personas. Una vez mataron a un perro y lo resucitaron, y querían hacer lo mismo con una señora”, dijo el religioso.

Comentarios

17
Los martires de nuestra patria no querian el servicio milirar

A decir verda yo no estoy de acuerdo con los ignorantes que dicen "bravo el servicio militar debe de volver" a decir verdad esto fue para defender a los mismos viejos panzones del gobierno para que siguieran gobernadonos ya que fueron mas que nada estudiantes que solo querian estar con sus familias no como los "estudiantes" de ahora que solo quieren andar de vago y por eso dan verquenza al pais con sus examenes. yo sigo pensando que los que mataron a los héroes y martinez de la reforma no fueron los de la guardia sino ellos mismo ya que no sabian como manejar las armas en fin con daniel retrocedimos 20 años atras

16
Ya empieza el editor copa a estarme CENSURANDO adonde dejaron la LIBERTAD DE EXPRESION?

Te identificas como violador de Zoila américa y haces bien, ya q mentalmente tanto vos como la bola de tarados q afirman dichas mentiras por ella como si fueran cierta, lo q han hecho conciente o inconcientemente es violar a la susodicha a diestra y siniestra. Deberian de leer q hay tres tipos enjuiciados por robo y dos de ellos por dicho robo y violacion en una joven/ni~a de 14 a~os esta traumada y a querido quitarse la vida por la forma en q le quitaron su virginidad en contra de su voluntad y no es para menos. En cambio la victima de la q Uds. siempre sacan de lo mas campante y alegre todo esos a~os de dizq abusos desonestos y a~os despues llorando a mares? Uds. lo q se tragaron enterito ese cuento son estupidos o se hacen? No me censuren ya q dicen defender la libertad de expresion

15
violador de Zoila américa

Ojalá que la semilla sembrada por estos mártires anónimos que han ofrendado sus vidas para que aca no prospere la dictadura del actual desgobierno pueda germinar y multiplicarse en millones de nicaraguenses que digan no al continuismo, que digan no a más violaciones a las leyes y a la Constitución, que digan no a la corrupción galopante en el actual gobierno, que digan no a más gastos innecesarios en arboles de lata, que digan Nicaragua se erguirá por siempre victoriosa contra los ortega murillo que ya siembran el terror y riegan de sangre el pendon azul y blanco de nuetra bandera. Es preferible morir como rebelde que vivir como esclavo.

14
Augusto C. Sandino

DANIEL ORTEGA ES UN VENDEPATRIA Y ESTE GOBIERNO LO QUE HA HECHO ES ROBAR.

13
Martin

La imagen es simplemente "dantesca". Primero Dios que esto no se vuelva algo frecuente en nuestro país pues nos estariamos acercando a los niveles de violencia que vive el norte de Centroamérica y el hermoso país de México. No se si es por eso que aun alguien dice por ahi que somos el país más seguro de Centroamérica....

12
El alacrán

Ustedes mismos los vincularon y ahora se presentan como objetivos. Reconozcan que la c...

11
el aguila de norte

pobres...aveces la gente solo ve lo que quiere ver...los muchachos de la montaña esos eran heroes...

estos de ahora son delincuentes y/o campesinos manupulados---

10
Ya los delincuentes y hasta narcotraficantes encontraron justificacion?

Felicito a los delincuentes comunes q tienen padrinos y madrinas q los estan difrazando como alsados, tipo Costa Rica con su ejercito dizq policia y su ecocidio ramplante y voraz, ah pero ellos pregonan a todo pulmon q son ecologista con la complicidad de los corruptos de ramsar parcializados a los expansionistas guatuseros ticos. Asi estan esos adefecios dandole connotaciones politica a los seres mas repulcivos y despreciables.Nadie en su sano juicio defenderia a una manada de delincuentes y peor aun darle connotaciones politica ahora q hay un verdadero presidente q de verdad esta combatiendo la pobreza y la extrema pobreza y ademas esta haciendo todo lo pocible en desarrollar el pais. El somocismo y los hijos de los esbirros somocistas como q no tienen conciencia de sus multiples criminalidades? No hay punto de comparacion entre el Gob. patriotico sandinista y los vende patria mercenarios antinicaraguenses.

9
servicio militar obligatorio

Bravo por doña Tula, nos recuerda lo que el pueblo le hace a los dictares, si no recordemos al Kadafi, a Trujillo, a los Nicolae Ceaușescu,a Somoza y un monton de Etcéteras y uno más aca no va ser la excepción. Yo recomiendo que en las reformas Constitucionales incluyan de nuevo el servicio militar obligatorio que lo a necesitar este desgobierno, por que los policías y guardias del ejercito sandinista ya estan panzones, con diabetes y algunos hasta sin manos como el de relaciones publicas de la policía y estos no aguantan, por eso estan lanzando a policias voluntarios de carnada.
Nicaragua está hecha de vigor y de Gloria, Nicaragua está hecha para la Libertad.

8
ivonne

Ya Nicaragua no se aguanta mas sanganadas,mas represion.El pueblo ya estallo ,buscando nuestra liberacion.El campesinado ,los valientes soldados nortenos emprendiendo su causa ,el principio del fin del dictador que le ha encantado seguir con sus pretenciones ilegales .No al Orteguismo ,no a la corrupcion ,no a la mafia ,no al enriquesimiento de sus circulos mafiosos a costillas del pueblo .Arrechate mi Nicaragua, !!!!!!!

7
alex

Nicaragua lo que quiere es paz y no guerra y hasta aqui Dios ha bendecido a mi pais. Espero que los gobernantes no se aferren al gobierno porque ese afan provoca abusos y esos abusos consecuencias desastrosas para ellos mismos y para nuestros pueblos. Que Dios de sabiduria a los que dirigen este pais y que Dios nos conserve en paz.

6
Ortega y Somoza misma cosa

Pobre tonto tachito el muerto o es muy joven o es un Viejo stupido o mentiroso. La historia se repite los mismos campesinos con bota de hule enmontanados dando sus vidas por un major amanecer y los muchachos jovenes en las ciudades comenzando a pelear por sus derechos y y el Nuevo dictador afianzando su dictadura familiar military, el resultado sera el mismo Sr. Tachito el mismitos del ano pasado, asies que a alistarse.

5
norman

Pobre Tula, debe tener el higado agrio, de estar limpiando inodoros en EN LA USA.

Pobre ilusos que piensan en la guerra, aqui se desato una guerra contra la pobreza y la miseria, Nicaragua se encamina al desarrollo, le guste o no a la tula jeje.

4
GUEGUENSE420

A los comicionados hay que darles guiso !

3
tachitoelmuerto

Tula, que triste tu comentario, hacer apologia del delito; de seguro si fuese un familiar tuyo uno de los muertos no te expresarias en ese tono; de seguro eres de los que en los 80 se autoexilio cuando vio venir la "cosa fea", pues eres de los que azuzan pero se corren al ruido de los caites; no se puede alabar un hecho delicuencial con comentarios como los tuyos, y mal hace confidencial en alimentar este tipo de odio visceral; de suerte este pueblo y este gobierno están claros de lo que significa la guerra y esa no volvera, a menos claro está que vos Tula te "enmontañes" y entonces aqui te expero

2

Que recuerden los orteguistas, asi comenzaron los enfrentameintos en la decada de los setenta. Cuando los gobiernos se tornan dictatoriales entonces el pueblo se revela.
NO COMETAN EL MISMO ERROR DE LOS SOMOCISTAS.
RECUERDEN CUAL FUE EL FINAL DE LA DINASTIA SOMOCISTA.

1
Tula Czechoslovakia

Viva la revolucion muerte al dictador, este país se quitará de encima cuantos dictadores vengan a querer hechas raíces en nuestra patria, a este dictador no hay que dejarlo huir, hay que seguirlo y acabar con el, cuando ya no exista hay que recordarlo como a Somoza cada día para que el próximo que venga de chistoso a querer hechas raíces en el poder se acuerde que este pueblo no tolera las dictaduras, vivan nuestros primeros mártires muerte al dictador

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor