Confidencial » Opinión » Leer artículo

Posibilidad de recursos legales contra la Reforma

Gobierno probo, responsable y serio es lo que la gente desea. Un gobierno honrado, honra y permite ganarse el respeto de la sociedad y sin necesidad de reformar la Constitución, el pueblo lo valora y lo premia

Lilly Soto Vásquez | 4/12/2013

El refrán popular dice: “A palabras necias, oídos sordos” y pareciera que esa es la mentalidad con la que se está operando por parte de la Comisión encargada de velar porque el planteamiento de los consultados quede inserto en la propuesta de reformas a la Constitución. Lo de “cristiano, socialista y solidario” no debe incluirse por las siguientes razones.

1. Lo socialista: Simplemente no debe incluirse porque está alejado de la realidad. Es un producto de propaganda engañosa. Utilizado para atraer a las masas, pero no está sustentando. No tiene bases ni económica, ni política, ni filosófica.

El Estado es socialista cuando la propiedad de la base económica pertenece al Estado, en la que el Estado es dueño de los medios estratégicos de producción y ése no es el caso de Nicaragua. Nicaragua tiene una base de economía mixta, donde existe la propiedad privada, comunitaria y cooperativa. Es en este marco que la concepción de socialista no concuerda con la realidad, y por lo tanto, no es pertinente incluirlo en la Constitución, que es la Carta Magna de todo el andamiaje legal del Estado y de todos los nicaragüenses. Esto genera suspicacia e incertidumbre.  Algunos pueden preguntarse  ¿Volverán las confiscaciones para poder cumplir con la nueva Constitución?.

2. Lo cristiano: Independientemente que la mayoría de nicaragüenses profese el cristianismo, el hecho de que exista un mahometano, o un judío de padres nicaragüenses o nicaragüense por nacionalidad, al colocarse esta denominación en la Constitución le estaría violando sus derechos de credo y de religión, o sea que se estaría haciendo una Constitución que violaría la Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgada en 1948, y estaría siendo excluyente, lo que implicaría que el FSLN estaría apartando a la gente, en vez de atraerla a su pensamiento.

3. Lo solidario: Un Estado elabora políticas, sociales, económicas, de seguridad y es su obligación, pero la Constitución no puede definirlo de antemano, y no se define porque cada gobierno de turno, debe cumplir con todas las políticas de Estado previamente diseñadas, por tanto colocar el adjetivo solidario no determina que sea efectivamente una política de Estado y que los próximos o futuros gobiernos estarían obligados a ejecutarlas, eso solamente es parte propagandística, pero no obliga a nada. Lo que obliga es un plan de Nación, un plan estatal, producto del consenso de los sectores involucrados y esto más bien exige que  el FSLN se disponga a un diálogo nacional, abierto y transparente, en el que la base de discusión sea la política nacional de defensa y desde ahí partir para elaborar un plan de nación, tanta veces deseado.

El Frente debería primero ser solidario consigo mismo y luego, pretender que el gobierno lo sea,  y más adelante -si es posible- luchar por erradicar fuerzas retardatarias de pensamiento, palabra y obra. 

Profundizar desde el gobierno actual la solidaridad con los combatientes históricos, con los desmovilizados de la guerra (de ambos bandos), con los jubilados, con las personas de la tercera edad  y evitar crear castas, o grupúsculos-élite  para evitar ser tildados de piñateros permanentes y de corruptelas familiares o en cascada.

Gobierno probo, responsable y serio es lo que la gente desea. Un gobierno honrado, honra y permite ganarse el respeto de la sociedad y sin necesidad de reformar la Constitución, el pueblo lo valora y lo premia.

Como diríamos en el habla nicaragüense, al entendido por señas. Con lo actuado hasta hoy, queda entonces abierta la posibilidad de utilizar los diferentes recursos legales   para invalidar las reformas de la Reforma por parte de los ciudadanos o de los partidos políticos. Estamos a tiempo para reflexionar y no ser la chispa que incendie la mecha.

Comentarios

1
Sergio Octavio

Todo parece indicar que la Articulista NO HA VIVIDO NI ACTUALMENTE VIVE EN NICARAGUA, pues, en ninguno de los momentos pasados y recientes el FSLN en el gobierno ha practicado ni promovido LA HONESTIDAD, LA ÉTICA, EL HONOR NI LA PROBIDAD EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, todo lo contrario desde el Poder HA PROMOVIDO LA CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA y ahora que presuntamente dispone de la legitimidad que se autoconfirió al ROBARSE PARA SÍ 63 curules en la Asamblea Nacional pretende creer que puede imponer su VOLUNTAD DE CONSTITUCIONALIZAR LA CORRUPCIÓN ABSOLUTA EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.-

Más en: La contrarreforma de Ortega

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor