Confidencial » Política » Leer artículo

Comisión parlamentaria solo escucha a militares

Reforma militar sin consultas

Diputado Filiberto Rodríguez, del FSLN: no veo necesidad de consultar a otros sectores fuera del Ejercito

Octavio Enríquez y EFE | 4/12/2013
@cabistan

Las consultas a las reformas al Código Militar, que permitirán la reelección del jefe del Ejército, iniciaron este miércoles y terminaron hoy después que la comisión de Paz, Defensa y Gobernación recibió a la Comandancia.

El diputado sandinista Filiberto Rodríguez, el presidente de la comisión, dijo que no veían necesidad de consultar a otros sectores y anunció que en enero es posible que tengan un dictamen.

“Nosotros creemos que esta reforma corresponde exclusivamente al Ejército de Nicaragua. Por tal razón nosotros no pretendemos hacer más consultas. En el cuerpo normativo se pondrán leyes que ya han sido discutidas en su momento con la población y ciudadanía, estamos normándolo en el nuevo código”, justificó Rodríguez.

La comisión recibió al general Julio César Avilés, jefe de las fuerzas armadas, para escuchar su opinión que adelantó sin embargo días  atrás cuando dijo públicamente que respaldaba la propuesta del Ejecutivo de Daniel Ortega.

Avilés entonces justificó la posibilidad de su reelección diciendo que era “un soldado de la patria” y estaría en el lugar que ésta la no necesite. Esta vez, a la salida de la comisión, lució más moderado y pidió a la población que los juzguen por sus hechos.

“Cualquier ciudadano dice cualquier cosa, en el Ejército nosotros no hacemos política. Este ejercito es apolítico y no deliberante y así somos , a nosotros que nos juzguen por nuestros hechos. Nosotros hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos”, dijo frente a los medios de comunicación.

Estudian reintegrar a militares retirados

Los militares retirados, principalmente los que se especializaron en el extranjero durante el primer régimen sandinista (1979-1990), podrán ser reintegrados al Ejército, de acuerdo con la propuesta de reforma al Código Militar que estudia la Asamblea Legislativa. El general Avilés dijo que en la propuesta de reforma "está contemplada la reincorporación de los militares" en retiro.

"No es que vamos a hacer un llamado general, masivo, no. No es así. Lo que se plantea (con la reforma) es la posibilidad de hablar, y por un mutuo acuerdo, con compañeros que se prepararon en el exterior con altas especialidades que no tienen nuestras universidades aquí", explicó el jefe militar. La reincorporación de oficiales en retiro al Ejército sería para que desempeñen funciones en "temas estrictamente militares", agregó.

Avilés dijo que, además del mutuo acuerdo, la idea es que los militares retirados se reintegren "en tiempos que la institución requiera, de manera temporal, a una condición especial dentro del Ejército". Observó que durante los años 80 del siglo pasado esa institución dependió de la formación de su personal "de alta especialidad de las becas que se nos dieron en el exterior, en países amigos", en su mayoría de la extinta Unión Soviética. "Allí preparamos especialistas navales, en sistemas artilleros, en blindados, en transporte, en tanques, sistemas de artillería aérea", entre otros, indicó.

Aseguró que desde 1990 no han tenido "preparación" en el exterior y que en estos años "se ha venido agotando ese recurso altamente especializado en el Ejército, porque muchos de ellos han pasado a retiro". La propuesta de reforma al Código Militar, enviada por Daniel Ortega, también plantea que "los miembros del Ejército podrán ocupar cargos en las instituciones del Estado que no sean de elección popular". Asimismo, amplía los años de servicio de 35 a 40, con 65 años como edad máxima de retiro, y no 60 como es en el actualidad. Además, deja a discreción del presidente extender el plazo de forma indefinida al jefe del Ejército y que lo podrá destituir por "insubordinación", de acuerdo con la iniciativa.

El Código Militar está vigente desde 1994 y desde esa fecha se han creado 18 nuevas estructuras dentro del Ejército y aprobado al menos 30 normas legales que tendrían que ser incluidas en el nuevo Código, según Avilés. El presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos del Parlamento, el sandinista, Filiberto Rodríguez, dijo a periodistas que la reforma al Código Militar sólo sería consultadas con el Ejército, previo a la emisión de un dictamen para su discusión ante el pleno.

Comentarios

3

Esos q tanto cacarean q pagan inpueto son lo q monos lo hacen y es mas lo q le han robado al pueblo q si es quien paga sis inpuesto y a la vez estan de acuardo con el trabajo q esta haciendo el Gob. en todo los sentodos. Por lo tanto estos bujomcito q adversan al Gob. dan risa. Ya estos medios dizq independientes parecen el departamento de queja de la cancion mariposa.

2
Retirado

Esperamos trabajar en el ejercito, aquellos que tenemos titulos extendidos por al Union Sovietica, y que todavia tenemos fuerzas para trabajar, Creo que es una buena medida, por parte del ejercito.

1
Ebén Díaz

¨No veo necesidad de consultar a otros sectores¨???? Como que se mandan solos estos ´todopoderosos´ y se les olvida que se deben al pueblo. Además de dónde cree que salen sus salarios y los de los militares señor ´diputado´??? O usted cree que se manda solo??? Se le olvida que nuestros impuestos pagan sus salarios y una buena parte del presupuesto general de la república???

Esta manera tan majadera de pronunciarse no es sino una muestra más que evidente de que todo lo están haciendo pasando por encima de quien quieran pasar y con toda la prepotencia y altanería del mundo como si no tuvieran que rendirle cuentas a nadie! Qué tal con estos!!!!

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor