Confidencial » Política » Leer artículo

Coinciden en almuerzo protocolario en Nunciantura para agradecer a enviado del Papa

No hubo diálogo Ortega-Obispos

Conferencia Episcopal: “no se abordó ningún argumento que tuviera que ver con la realidad nacional”

Octavio Enríquez | 3/12/2013
@cabistan

La despedida del enviado del Papa Francisco, Nicolás López Rodríguez, que vino al país a celebrar los 100 años de provincia eclesiástica de Nicaragua, logró sentar al Comandante Daniel  Ortega con los Obispos de la Iglesia Católica, durante un almuerzo protocolario ofrecido por el nuncio apostólico en Nicaragua, Fortunatus Nwachukwu.

Fue la primera vez que Ortega y el pleno de los Obispos coincidieron en un encuentro, desde hace más de seis años, sin embargo, según el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal, no se produjo ningún diálogo ni intercambio sobre temas relevantes de la realidad nacional.

La prensa no tuvo acceso al encuentro que duró dos horas y media en la Nunciatura Apostólica. Acompañado por su esposa, la primera dama Rosario Murillo, Ortega salió sin ofrecer declaraciones, saludando desde su camioneta Mercedes Benz, seguido de la seguridad que le persigue como si fuese su sombra.

Uno a uno los obispos fueron saliendo minutos después. Monseñor René Sándigo, el presidente de la Conferencia Episcopal, fue el único que detuvo la camioneta y describió la tónica de la conversación. “Ha sido un encuentro de acercamiento, esto puede abrir la posibilidad de que en el futuro trabajemos todos por el crecimiento del país”, afirmó el prelado.

En el encuentro también participó el cardenal Miguel Obando y Bravo, aliado político del gobierno del comandante Ortega en los últimos seis años, y un infaltable en los actos oficiales, en los que siempre están ausentes los miembros de la Conferencia Episcopal.

"El Papa Francisco está promoviendo cultura del encuentro. La Iglesia nunca ha estado cerrada a esto. Ojalá la Iglesia siga siendo ese fermento de encuentro, de unidad entre todos”, dijo el religioso.

La Conferencia Episcopal  cuestionó frontalmente el proyecto oficial de reformas constitucionales y advirtió la intención de conformar un régimen dinástico, concentrando el poder en una persona o un partido. Sin embargo, este lunes el mismo Presidente de la Conferencia Episcopal ponderó la posibilidad de la reelección presidencial.

Según Sándigo, la reelección garantizaría una estabilidad política y la continuidad de proyectos gubernamentales a largo plazo. “Si la reforma constitucional permite esa amplitud de tiempo, pero también garantiza la no perpetuidad, me parece que está bien”, dijo entonces el jerarca.

Sándigo justificó ayer incluso que Ortega se haya sentado con ellos hasta ahora, pese a la solicitud de diálogo que le hicieron desde inicios de su gobierno en 2007.  "Tarde o temprano este encuentro era  necesario hacerlo para bien de la institucionalidad", dijo.

Horas más tarde, sin embargo, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal emitió un comunicado en que explicó que en el almuerzo “no se abordó ningún argumento que tuviera que ver con la realidad nacional” y que simplemente fue en agradecimiento al enviado del Papa.

"Siendo el señor Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez un enviado extraordinario del Papa Francisco, que a su vez es Jefe de Estado, fue invitado por razones protocolarias a dicho almuerzo el señor Daniel Ortega, Presidente de la República y su esposa Rosario Murillo. Siendo el Cardenal López Rodríguez también Arzobispo de Santo Domingo, República Dominicana, el señor Nuncio tuvo a bien invitar en "modo personal" a cada uno de los obispos de Nicaragua, incluidos a aquellos que ya son eméritos", expresó el comunicado que se escribió por orientaciones de la Nunciatura Apostólica.

“Se trató simplemente de un almuerzo protocolario de despedida y de agradecimiento al Cardenal López Rodríguez”, indican los Obispos.

Comentarios

5
Das Gespenst

Siempre lo mismo, ya Ortega los plateo, les dio una buena tajada y estos corruptos representantes de dios en la tierra se callaran, y cuando vuelvan a necesitar otra tajada volverán a hablar en contra de Ortega, les da de nuevo su coima y se volverán a callar, así ad infinitum. Desde tiempos inmemoriales los oficiales corruptos de la iglesia católica han exigido su parte del botín para vivir bien y sin trabajar. Me gustaría ver que dirá el sargento Mata porque dentro de las negociaciones de seguro el chamuko les exigió que controlaran a este sargento belicoso y promotor del derramamiento de sangre al por mayor. Y como siempre el chamuko jugando politiquería de alto nivel para salirse siempre con la suya y aislando más a las 'voces democráticas' desafinadas que solemos escuchar a menudo, un día de estos sentaran a la zancuda Vilma Núñez, le harán una oferta que no podrá rechazar y se terminara la violación de los derechos humanos en Nicaragua, lo mismo harán con otros que ustedes saben mejor que yo quienes son.

4
Jaribeth

Asi esta Nicaragua en todo Dividida, la familia, los partidos politicos, y ahora hasta la iglecia Catolica, por los hechos los conocereis y veran los nuevos frutos economicos de estos obispos aliados del dictador ............

3
Sergio Octavio

Son lamentables las declaraciones de Sándigo, queriendo matizar, suavizar, con lenguaje eufemístico la bondad de la REELECCIÓN DEL DICTADOR ORTEGA, cuando dijo: 'Si la reforma constitucional permite esa amplitud de tiempo, pero también garantiza la no perpetuidad, me parece que está bien'.- La Constitución vigente, es clara en la prohibición de la Reelección continua, y en este caso estamos en presencia de la reelección continúa del Dictador. Es necesario que Monseñor Sándigo, diga cuáles son las bondades que la ciudadanía nicaragüense ha recibido con la Reelección inconstitucional del Dictador.-

2
Leonel A. Marin Mc Ewan

Vemos que el presidente inconstitucionlal Daniel Ortega no da conferencia de Prensa. Es un neoburgues, conduciendo camionetona Mercedez Benz. Da la apariencia de que El es un catolico porque tiene a su Padrino al Comandante Miguel Obando y Bravo, Eddy Montenegro, y ahora al ex-carimatico Padre Eslaquit de Dolores, Carazo. Los orteguistas mandaron a asesinar al Padre Pupirro de La Concha. Son unos cinicos y descarados.

1
A. Silva

Ojala los obispos no nos entreguen en bandeja a la tiranía ortega-Murillo!!

Notas relacionadas

Más en: La contrarreforma de Ortega

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor