Confidencial » Política » Leer artículo

'Ajustan' dictamen sobre reformas constitucionales

Ortega justifica la reelección indefinida

Dictamen parlamentario fue firmado por diputados el jueves pero nadie tiene una copia del texto. FSLN dice que esperan propuesta del Cosep para “negociar” la propuesta definitiva antes del lunes

Octavio Enríquez | 30/11/2013
@cabistan

Un día después que una comisión legislativa controlada por su partido aprobó el dictamen de las reformas constitucionales, el Comandante Daniel Ortega defendió este viernes el proyecto que permitirá su reelección indefinida y concentrará mayor poder en sus manos.

Esta es la primera alusión que hace Ortega al proyecto que fue presentado desde hace un mes por representantes de su partido en un parlamento que controla con 63 de 92 diputados, obtenidos en una elección en el 2011 que la oposición cuestionó como fraudulenta.

El mandatario sandinista, que ejerce su tercer período como presidente de la nación desde 2007, alegó que no se puede limitar el derecho del pueblo a elegir a sus autoridades, un aspecto que a su criterio debe salir fortalecido en la propuesta de modificación a la Carta Magna.

 “No puede ser limitado ese derecho, coartado en cuanto a elegir a sus autoridades. Es el pueblo el que tiene que decidir”, dijo en la plaza de la revolución, al lado de la Primera Dama Rosario Murillo y junto al jefe del Ejército y la jefa de la Policía Nacional.

Ortega (1984-1990, 2007-2011) participó en el acto de graduación de 36 cadetes que son ahora licenciados en ciencias sociales, un evento que aprovechó para defender su propuesta, cuyo dictamen reconoció no ha sido presentado en primera secretaría de la Asamblea Nacional, porque está siendo objeto de algunos ajustes.

Fuentes vinculadas al FSLN revelaron que a lo largo del fin de semana se está llevando a cabo una negociación con el Cosep, “para considerar sus puntos de vista. Ellos llegaron a la comisión dictaminadora, pero estamos esperando que presenten antes del lunes un documento con sus propuestas”.

El mandatario aceptó que hay  observaciones válidas de algunos críticos, “puntos que a lo mejor despiertan suspicacias y cuya viabilidad va depender del proceso histórico y de la madurez de los nicaragüenses”.

El diputado renovador sandinista Enrique Sáenz se pregunta qué y con quién está negociando Ortega ese dictamen de su bancada. “Por primera vez en varios años Ortega da un ‘resbalón’ con este tema de las reformas. Aunque parezca un contrasentido, veo dos aspectos positivos en esta reforma: Ortega dibujó con claridad, las características de su régimen. Ya nadie puede alegar ignorancia. Las reformas son tan groseras, que dividió claramente las aguas, entre quienes lo apoyan en ese proyecto dictatorial, y quienes queremos la democracia, dejando al orteguismo aislado con sus reformas", afirmó.

El parlamentario declaró que el Cosep estuvo en un vaivén, pero no se sumó. "Ortega pretenderá ahora romper ese aislamiento con quienes han sido sus aliados tradicionales, sea por seducción o por presión, para que al menos un sector de esos que lo aislaron, aparezca avalando esas reformas. Ya no es una cuestión de tratar de darle un barniz de legitimidad, porque estas reformas no tienen legitimidad, si no de romper ese aislamiento al que él mismo se condujo con lo grosero de su propuesta”, detalló Sáenz.

El proyecto de reformas constitucionales de Ortega se radicó en la Asamblea desde el primero de noviembre y deberá ser aprobado para lograr su plena implementación en dos legislaturas. Ortega le puso fecha definitiva al proceso y evidenciando el control que ejerce sobre el parlamento dijo que será aprobado “en la segunda sesión legislativa del próximo año”.

Al cierre de esta edición, nadie conoce el proyecto de dictamen que aún está siendo “negociado” pero los representantes de la oposición en la comisión consideran que las modificaciones al proyecto original han sido mínimas. Uno de los cambios admitidos es que los militares activos no podrán ejercer cargos de jueces o magistrados del poder judicial, como proponía el proyecto original.

El diputado Javier Vallejos, miembro de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) y que conforma la Comisión Especial que analizó el proyecto de ley, expresó que luego de firmado el dictamen tendría que pasar a la Primera Secretaría de la asamblea Nacional. "Él mismo (Ortega) dijo que esperaba la propuesta del COSEP para revisarla el fin de semana. Lo que pasa es que los diputados y [el diputado PLC Wilfredo] Navarro le firmaron un cheque en blanco, en el que no importa lo que le pongan después”.

"Nosotros pedimos el dictamen muchas veces a la Primera Secretaría, y nunca nos lo dieron, porque no estaba listo. Cuando llegue el dictamen el lunes a la Primera Secretaría, no sabremos qué cambios se le hicieron, porque nunca nos dieron copia del documento. Eso significa que hay algo oscuro, algo que se está arreglando por debajo de la mesa, y que como el resto de las reformas, no viene a beneficiar a ni un solo nicaragüense”, aseguró el opositor.

La gestión de Ortega a partir de 2011 ha sido calificada como inconstitucional, porque corrió como candidato en las elecciones pese a la doble prohibición de la carta magna, la que eludió basándose en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia controlada por su partido.

La Constitución establece en su artículo 147 que no podrá ser candidato a Presidente ni Vice-Presidente de la República el que “ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales”

Recuerda orígenes sandinistas a poder militar

Ortega habló de fortalecer a “la gloriosa” Policía Nacional y al “glorioso” Ejército de Nicaragua, a los que recordó sus orígenes en la revolución sandinista, justo cuando la ciudadanía señala su falta de independencia del proyecto político del gobernante.

Durante su alocución, el mandatario dijo que las reformas permitirán que el país fije sus nuevos límites territoriales a partir de la sentencia de la Corte Internacional de  Justicia que permitió al país recuperar 90, 000  kilómetros cuadrados del mar caribe en su disputa con Colombia.

La unidad con la gran empresa y los trabajadores para acabar con la pobreza fue otro de los argumentos para convencer sobre la reforma que, según sus palabras, fueron consultadas a diferencia  de las reformas anteriores a la Constitución.

Vallejos admitió que “la consulta fue mayor que la de 1995, pero fue con los mismos miembros del ‘coro’ de Daniel Ortega. La amplitud no la da el número, sino la calidad y variedad de los consultados. Hay muchos sectores de la sociedad civil que no fueron consultados”, aseguró.

Propone como héroe al Cardenal Obando


En un momento de su comparecencia, Ortega propuso que además de que Rubén Darío y Pedro Joaquín Chamorro sean invocados en el preámbulo de la Constitución junto a los héroes nacionales, ahí debe estar también el Cardenal Miguel Obando. Una sonrisa de gratitud iluminó el rostro del religioso, igual que el del presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes, hijo de la asistente del religioso.

Las reformas que serán aprobadas con la mayoría del partido sandinista en el Legislativo  motivaron protestas el jueves de parte de miembros de la sociedad civil que llegaron hasta las puertas de la Asamblea para decirle “no” a Ortega.

La editora de la revista Envío, María López Vigil, calificó de preocupantes las últimas señales enviadas por el régimen nicaragüense en relación a las reformas constitucionales, a las modificaciones al código militar que permitirán la reelección del comandante en Jefe, y a la aprobación del banco que tendrá a su cargo las operaciones financieras del grupo Albanisa, la ejecutora de los fondos de la cooperación venezolana que han sido privatizados por Ortega.

 “Nada es coincidencia en este proyecto, lo que estamos viendo en estos días para los pelos. Es una constitución reformada de una manera brutal, un código militar transformado para poner al Ejército al servicio del proyecto político y un banco donde se van a guardar los tesoros habidos y mal habidos de la familia. Es un mensaje muy fuerte para la sociedad: Tenemos el poder político, tenemos el poder económico y el poder militar, ¿a ver qué?”, dijo la editora de la revista Envío, de la Universidad Centroamericana (UCA).

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez de Escorcia, dijo que si se aprueban las reformas constitucionales habrá represión, porque el gobierno de Ortega contará con más libertad, incluso con autorización constitucional para realizarla.

La marcha antecedió unas horas al anuncio de la presidenta de la comisión que tuvo a cargo las reformas constitucionales, la que explicó que firmaban el dictamen que introducirían este viernes y que se le están realizando ajustes según Ortega.

 “Ellos (los sandinistas) manejan la información, por ser mayoría en la comisión y por ser lo más interesados en hacer esta reforma. El 90% de los consultados fueron trabajadores del Estado, diputados que pertenecen a sindicatos, la tónica fue de aceptación”, explicó el diputado opositor Javier Vallejo, de la Bancada Democrática Nicaragüense  (BDN).

 

La involución con el Ejército

A la par de las reformas constitucionales, Ortega propuso también una modificación al código militar vigente desde agosto de 1994. Además de ofrecer un protagonismo enorme al Ejército en el control de las comunicaciones, los expertos se sorprendieron con que se eliminó la  prohibición de que el jefe del Ejército fuese reelegido.

“Yo soy un soldado de la patria y estaré en el lugar que la patria me necesite”, se justificó el general Julio César Avilés, nombrado como comandante en jefe desde septiembre de 2010, al concluir un acto público.

Avilés calificó de vergonzoso que comparen a las actuales fuerzas armadas con la antigua Guardia Nacional, al servicio de la familia Somoza. Se quejó de que se politizan temas sagrados, de la defensa nacional, “soportados sobre el sacrificio de miles de hombres que han muerto en defensa de la patria”.

La posible reelección militar provocó el rechazo de distintos sectores. El ex diputado Danilo Aguirre Solís advirtió que el aval a la reelección podría dar lugar a caudillismo dentro del Ejército. La jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, anunció por su parte que ellos harán una nueva ley, pero calló si legalizarían su continuidad en el cargo, la que fue posible gracias a un decreto del Ejecutivo emitido en septiembre de 2011.

“No se puede ser soldado disciplinado de ningún partido político, los proyectos a los que se refirió vienen del Ejecutivo y éste responde a intereses políticos y partidarios”, refutó Aguirre Solís.

 

Los cambios del “primer dictamen”

Según la presidenta de la comisión especial, Alba Palacios, entre las principales modificaciones se encuentra los siguientes puntos que no tocan los principales puntos de la contrarreforma que da más poder a Daniel Ortega.

Palacios enumeró estos puntos como las modificaciones que hicieron tras la consulta:

1. Se incorporó el reconocimiento a los pueblos originarios y afrodescendientes de su propia identidad, así como el respeto e igualdad del derecho de las personas con discapacidad

2. Se mejoró el orden de la regulación de la inviolabilidad del domicilio, se incorporó la acción de revisión, se fortalece las características de las sentencias incluyendo que deben ser fundadas y razonadas en derecho, la tutela judicial son aplicables a los procesos administrativos

3. Se incorpora que en la participación de los gabinetes de familia estos deben ser voluntaria e inclusiva

4. Se incorporó la temporalidad en relación a los militares y policías que van a dar servicio externo, circunscrito al poder ejecutivo. Se elimina la posibilidad que preste servicio en el poder judicial y electoral.

5. Se incorporó la propiedad familiar en el ámbito de que el Estado respeta los distintos tipos de propiedades. Tampoco se hablaba de la propiedad comunal solicitado por las comunidades del caribe.

6. Se hace énfasis en que el Estado debe garantizar las inversiones nacionales y extranjeras, porque en la propuesta decía que en las inversiones extranjeras.

7. Se incorporó que el acceso al agua es indeclinable y que el Estado no puede en ninguna circunstancia privatizarlo.

8. Se incorporó la participación efectiva de los trabajadores de la educación y salud en elaboración a planes y proyectos dirigidos al sector. Se incorporó la regulación en cuanta materia de consumidores y usuarios.

9. Se sumó el concepto de administración pública, destacando los principios que la rigen y destacando la observancia de la legalidad que la rige.

10. Se agregó la institución del Ministerio Público que no estaba constitucionalizada.

11. Se agregó un artículo transitorio que plantea la vigencia de la ley de amparo mientras no se apruebe la ley de justicia constitucional.

Comentarios

12
ramiro

Pachamama, Pachaobando y Pachachayo, hay que canonizarlos vivos para tener el chance de pedirle los milagros en vida y que se cumplan.

11
Luis Enrique

La verdad es que Ortega es un degenerado tratándose de instaurar en el poder, y queriendo poner a su servicio al sector de la sociedad "fácil de engañar y de comprar", pero a como la historia nos ha enseñado, eso no durara mucho, porque la voluntad colectiva se hará escuchar.

10

La vivora de ortega propone elevar a heroe a su encantador miguel obando otrora acerrimo enemigo de ortega. LO que no sabemos es que si la vivora encanto a obando o si obando encanto a la vivora

9
Solo comentarios en contra? Que viva la dictadura mediatica!

No les digo? SOLO SON UN MAR DE CONTRADICCIONES estos y estas tarados. La unica dictadura q hay en Nicaragua, es la q ejerce el cuarto poder. los y las mal llamados periodistas satanizadores q en vez de hacer una obra de caridad con los y las cabezas calientes y otros dundos incapaces de darce cuenta q son usados por los mal llamados medios independientes. Y como siempre la censura al rojo vivo cuando quienes comentamos no somos del agrado de los q ejercen el cuarto poder verdad Srs. defensores de la libertad de expresion?.

8
Fulvio Tijerino Perez

Si como el dictador Ortega expresa, el pueblo tiene derecho a decidir, entonces ordene que el pueblo vote directamente por las reformas; oriente a sus serviles funcionarios a organizar referendum para que el pueblo decida pero, que los votos sean controlados por una comison especial de votaciones sin los actuales ocolitos del CSE.
Tambien amerita realizar una Constituyente pero conm una asamblea donde esten representados todos los partidos politicos y organismos de la sociedad civil, no con los actuales monigotes que tiene en la Asamblea Nacional.

7
Eugenio Garcia

Ortega hace traicion plena a los ideales de Sandino y la revolucion de 1979. Se convirtio en un dictador de su partido. Vamos hacia el abismo.

6
Roberto Marín

Los evangélicos y los católicos rechazaron el invento de la Chamuca de que nadie puede ser cristiano por decreto. ¿Será que el Miguel Obando y Bravo fundará su propia iglesia para adorar al dios Daniel y a la diosa chamuca?.

¿El derecho del pueblo a elegir? pero dentro del partido de los chamucos ¿quién decide a ser elegido como alcalde, concejal, diputado o presidente de la República? En la ley electoral podrán que los "dedazos".

He escuchado a muchos ciudadanos decir que ya no confiarán en la Policía ni en el ejército, ahora que son partidarizados. Avilés rechaza que los compare con la guardia somocista, ¿pero a la masacre de El Carrizo con quien se les puede comparar?. Y con razón, en los departamentos y municipios, los jefes policiales y del ejército ya participan en los llamados CLS o consejos de líderes sandinistas, tomando orientaciones de los secretarios políticos del partido chamuco, quienes a la vez llevan la agenda escrita que les manda la Chamuca. Algunos de estos jefes ya tienen en sus oficinas insignias del partido chamuco.

La inteligencia del ejército, de la Policía, del Mingo y los sapos del propio partido chamuco. es muy interesada en los movimientos de todo aquello que les adverso.

¿Qué será voluntario pertenecer a los consejos de la familia? sin que aparezcan en ninguna ley, ya son los únicos reconocidos por los alcaldes chamucos y delegados del gobierno.

5
maximo

Exprese Sr. Ortega lo que le de la gana dese cuenta usted, su familia y resto de corruptos que aca en Nicaragua habemos personas dignas y muy intelligentes, desde que llego nuevamente al poder ustedes se fijaron dos objetivos : Mantenerse en el poder cueste lo que cueste por todo lo que le resta de vida e inrriqueserce ilicitamente e ilimitadamente con todo el erario publico y forma de negocios que puedan realizarse; por que ustedes sinseramente son tan brutos que lo que se robaron en la pinata no lo pudieron mantener y lo perdieron todo, por que a decier verdad para los negocios ustedes son UNOS VERDADEROS INTESTINOS difrute usted y sus allegado de todo lo que puedan. al final la historia es irreversible por muchos conjuros y piedras turquesas y colores el final es irremediable USTED SERA VISTO IDENTICO AL KADAFFY su gran amigo

4
Hugo Zelaya

Lástima que en la bancada de oposición no hay gente inteligente que pueda proponer cosas mejores, sólo hablan dunderas, el pobre Sáenz no pasa de la misma cancioncita.

3
Marìa Cisneros-

Lastimosamente el país esta lleno de gente que se deja llevar por su ambición y no le interesa lo que le pase al pueblo ni sus libertades mientras estén comiendo, no les interesa ver más allá que lo que ofrece su ídolo Daniel y seguir a la chayo y su parque Chayolandía en vez de darse cuenta que si el país produce, genera empleos podemos cada uno darle una vida digna a nuestras familias en vez de depender de que te den una garra de zinc o te pongan un parque para divertir a sus hijos cuantas veces se les de la gana sin hacer colas, la gente como que tienen cerebro de gatos, que no piensan, los sandinista son unos atarbán y al parecer así seguirán...
Desde cuando el vende patria de cardenal Obando puede ser héroe ese viejo que por que el frente le sabe todos los secretos sede a las ridicules de la pareja presidencial, haz de azotarte todas las noches por entregar al pueblo animal...

2
Leonel A. Marin MC EWan

Y que paso con el Ministerio de Defensa? El violador de la Constitucion Politica y de su hijastra zoilamerica y neoburgues; Daniel Ortega surce como si fuera bola de baseball de aserrin la constitucion a su gusto y antojo. Habla del pueblo, pero no le consulta. Cuando ha brindado conferencia de Prensa? Lo que tiene en la chanchera es una aplanadora que le siguen sus consignas partidarias los del partido F$LN y de sus aliados corruptos.

1
Carlos Eduardo

Sencillamente: Fascismo ordinario

Notas relacionadas

Más en: La contrarreforma de Ortega

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor