Confidencial » Política » Leer artículo

Santos defenderá a "cualquier costo" plataforma continental

El presidente colombiano enfatizó que la "la última demanda de Nicaragua es absurda, no tiene ningún sentido"

EFE | 29/11/2013

Bogotá.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que defenderá a "cualquier costo" la plataforma continental de su país y agregó que la más reciente demanda de Nicaragua es "absurda" y sin ningún sentido.

"Nuestra plataforma continental va desde Cartagena hasta San Andrés y la defenderemos a cualquier costo", señaló el Mandatario durante su intervención en un evento del Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U), al que pertenece Santos.

Ayer, el Gobierno colombiano llamó a consultas a su embajadora en Nicaragua, Luz Estela Jara, tras conocerse que Managua presentó una nueva demanda contra el país andino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Nicaragua, que recurrió a la CIJ por primera vez por el litigio con Colombia en 2001, presentó el pasado 16 de septiembre otra demanda en la cual pidió a ese tribunal que declare el "rumbo exacto" de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe, más allá de las 200 millas náuticas y la plataforma continental de Colombia.

La nueva demanda contra Colombia por el supuesto incumplimiento de la sentencia de 2012 y por amenazar con el uso de la fuerza en la zona, fue calificada por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, como "algo bastante incomprensible" y por eso se tomó la decisión de llamar a la embajadora.

Hoy, Santos enfatizó en que la "la última demanda de Nicaragua es absurda, no tiene ningún sentido". También negó que Colombia esté amenazando con el uso de la fuerza en su litigo con Nicaragua al preguntarse "¿cuál uso de la fuerza?, eso no tiene ni pies ni cabeza".

Para Santos, otras acciones de Nicaragua, que autorizó a fuerzas de Estados Unidos y Rusia a estar en las aguas en litigio, es como "descubrir que el agua moja" porque "son aguas internacionales".

Colombia ha reiterado que no desconoce el fallo de la CIJ ni a ese tribunal, sino que simplemente la sentencia es "inaplicable" hasta que se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos y que deberá ajustarse a la Constitución nacional.

La sentencia de la CIJ de hace un año confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos al archipiélago de San Andrés, dos de ellos enclavados, y le concedió a Nicaragua una porción de mar al este del paralelo 82 que, según Colombia, es de 75.000 kilómetros cuadrados y según Nicaragua, de 90.000.

Comentarios

3
santi viri

'La intervención militar de EE.UU. en Colombia constituye la guerra de contra-insurgencia más larga en la historia mundial reciente. Comenzó cuando el Presidente John F. Kennedy creó en 1962 los 'Boinas Verdes', y se intensificó en el nuevo siglo con el programa militar de siete mil millones de dólares del Presidente Clinton (Plan Colombia) iniciado en el 2001 y que hoy continúa con Obama con el establecimiento de siete nuevas bases militares. La guerra que EE.UU. libra en Colombia ya lleva 50 años. Diez presidentes estadounidenses, 5 demócratas y 5 republicanos, liberales y conservadores, se han alternado para llevar adelante una de las más brutales guerras de contra-insurgencia jamás registradas en América Latina. En términos de matanza de civiles, de sindicalistas y de activistas de derechos humanos, de desplazamiento de campesinos, la oligarquía apoyada por EE.UU. tiene la dudosa distinción de figurar en los primeros puestos de la lista de gobernantes tiranos

Para entender la sangrienta historia de la intervención imperial de EE.UU. en Colombia es necesario examinar varios aspectos clave de la relación en un contexto histórico comparativo que resalte las especificidades de la clase dominante de Colombia y la importancia geo-política estratégica del país para la hegemonía de EE.UU. en el hemisferio.'

2
santi viri

Porque Colombia No acata el fallo de CIj . Porque en vez pelear el mar no se preocupa de la intervencion yanki en suelo colombiano.

1
maximo

Muy bueno colombia, yo en lo personal prefiero que le quede a latinoamerica este pedazo de mar que por derecho nos corresponde a Nicaragua ante que un chino mafioso, y Rusos, que nada nos va a quedar a los nicas, por lo menos con colombia la tenemos serca nos une casi la misma cultura e indocincracia y asi podemos trabajar junto bajo el mismo cielo

Más en: Un fallo salomónico en la CIJ

Más en: Política