Confidencial » Política » Leer artículo

Sociedad civil analiza respaldo de Avilés a Ortega

"Ejército se autodestruye"

Policía anuncia que cambiará completamente su ley, pero Granera se guarda si legalizarán su reelección

Octavio Enríquez | 29/11/2013
@cabistan

Nicaragua asiste a la destrucción de la institucionalidad de su Ejército, dijo este jueves la doctora Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, días después que el general Julio César Avilés ofreció su respaldo a la reforma al código militar propuesto por el comandante Daniel Ortega.

Núñez sostuvo que los nicaragüenses no quieren ver al Ejército, que tanta credibilidad ha tenido desde 1994, convertido en un instrumento de represión o un medio de persecución a adversarios del actual gobierno.

“El general Avilés se molesta porque hay gente que le hace calificativos y comparaciones (con la época de Somoza). Ellos tienen la oportunidad de que con su comportamiento se eviten esas comparaciones”, añadió Núñez durante una marcha que realizaron distintos sectores de la sociedad civil para oponerse a las reformas políticas planteadas por Ortega en la Constitución.

La reforma al código militar, que Avilés respaldó igual que a la de la Constitución, borra la prohibición de la reelección del jefe militar. “Soy un soldado de la patria y estaré en el lugar que la patria me necesite”, justificó Avilés  sobre la posibilidad de la continuidad en su cargo.

Ruiz: “No hay patria sin leyes”

Según el ex comandante sandinista Henry Ruiz, la intención de Ortega es subordinar a las Fuerzas Armadas, cuya continuidad de la carrera militar quedará en manos del presidente según la reforma al código militar.

“Vi al general Avilés un poco fuera de sí. Cuando uno está fuera de sí, no se reflexiona bien, soldado de la patria es el que responde a la Constitución, no hay patria sin Constitución ni leyes”, dijo Ruiz.

Aseguró además que, cuando Avilés se declara un soldado obediente, habrá que agregar una nota de que su jefe es el Presidente y no la ley, lo que es preocupante para todos los nicaragüenses.

El ex procurador Alberto Novoa dijo que el Ejército, igual que la Policía, “se están suicidando con sus actuaciones, en una etapa de autodestrucción” y calificó las declaraciones de Avilés ridiculizan su cargo.

El jurista opinó que el Ejército al apoyar a Ortega está pasando sobre lo que dice la misma Constitución.

“El Ejército y Policía al primero que deben respeto y obediencia es la Constitución. Para mí estas circunstancias crea un ambiente que tarde o temprano o más temprano que tarde va desembocar en una angustia”, dijo Novoa.

Policía anuncia que cambiará su ley

Por otro lado, la primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, anunció que reformarán completamente la ley que los rige, número 228 y vigente desde el 28 de agosto de 1996.

Granera asistió a un evento en el Poder Legislativo en que explicó que buscan actualizar su ley orgánica, ya “que tenemos el doble de la estructura que señala” la legislación.

“Estamos trabajando en una nueva ley de la Policía que va ser presentada a la asamblea próximamente. Estamos trabajándola. Cuando la tengamos terminada, ustedes las van a conocer”, prometió a los periodistas.

Granera se reservó si la nueva ley de la Policía contempla la reelección, la que ocurrió de hecho en su caso desde el seis de septiembre de 2011, mediante un decreto ejecutivo de Ortega, lo que motivó que los especialistas y medios de comunicación señalaran que Granera ejerce el cargo de facto.

“Nosotros haremos nuestra propuesta. Estamos trabajándola, no podemos explicar ningún detalle. Es una nueva ley. Es todo lo necesario adecuar, ajustar”, dijo el comisionado general Juan Ramón Grádiz, inspector general de la PN cuando fue consultado.

Comentarios

4
El obsevador

El camino es la consolidacion de una nueva estirpe sangrienta, el ejercito quedaria totalmente bajo la bota imperial de Ortega. Para el tiempo los meses y anos son dias. Pronto habra un dia mas con una revuelta en busqueda del vacio que crea una dinastia sedienta de poder. Los cambios son inevitables como se han dado en Europa y como estan ocuriendo en el Oriente Medio. A esta nueva dinastia junto a su brazo armado, le pasara lo mismo de Kadafi. Se le voltera la tortilla aunque tenga al ejercito en sus manos y se convierta en aliado de reimundo y todo el mundo.

3
Das Gespenst

Los argumentos de la Vilma Núñez y Henry Ruiz son ridículos debido a que están cegados por su anti chamukismo fanático, el ejército señora Núñez no está perdiendo ninguna institucionalidad, simplemente tendrá otra institucionalidad, por lo cual su argumento es completamente falso. Por otra parte Henry Ruiz dice: 'no hay patria sin Constitución ni leyes', constitución y leyes habrá solo que serán cambiadas algunas cosas de la constitución y las leyes, por lo tanto lo que dice Ruiz es pura politiquería barata. Yo se los he venido diciendo pero se hacen los chanchos, ahí les va de nuevo: Nicaragua está en un proceso de transformación que se dirige hacia al fascismo, este proceso comenzó con el gobierno de Violeta y ha venido consolidándose con el transcurso del tiempo, fascismo que es impulsado por los gobierno de EEUU y Europa con el pomposo nombre de globalización, el gobierno de Daniel Ortega ha acelerado este fascismo y eso se puede ver en como el orteguismo entrego Nicaragua al capital fascista internacional a través del proyecto del Gran Canal, de estas reformas constitucionales, del patrullaje conjunto con EEUU del las aguas recuperadas en el Caribe, de los premios y reconocimientos internacionales que a cada rato le dan al gobierno del Chamuko. El legalismo que los 'opositores' argumentan es puro bla bla, constitución y leyes habrá solo que para beneficiar a los fascistas globales.

2
José Carlos

Y son tan sesusudos que las reformas las lanzan cercano a diciembre....como la gente se empatina con las fiestas marianas y la navidad, entonces no le pondrán mente.....Y por hay aparece la Aminta, como vocera del dictador, con las reformas de la PN...sí, la Aminta que dijo que debían regresarle el dinero a su monjita.....Y vean ustedes a los jefes militares caminando juntos...todos hermosos, gordos, panzones, cachetones, lo que indica la buena vida que se dan y, ¿ustedes creen que la dejarán así de fácil?....Finos licores, carne de exportación, buenos mariscos, fina ropa, mujeres, dinero a manos llenas...no hombre, esto no se puede dejar. No importa como nos digan...guardia nacional, amigos de los capos, socios del narcotráfico, fuerzas de choque,....esta vida que llevamos no la podemos dejar. Así que las reformas que diga el dicatador se deben cunplir, arrechese quie se arreche.

1
Carla Chamorro

La verdad es que hasta ahora estais descubriendo lo que siempre ha sido y es que la argolla de Ortega con la argolla del mentado ejercito Nica yjunto con la argolla de la mentada policia SIEMPRE han sido la misma cosa y quizas fue la trinchera de los 80's la que creo las condiciones para esta realidad.

Esta es la razon por la que muchos piensan que el mandato del pueblo a la Sra Chamorro cuando gano las elecciones fue de DESMANTELAR las argollas de Ortega y haber llamado a los cascos azules para desbandarlos pero quizas la Sra.Chamorro les dio demasiado beneficio de la duda y se voltearon justo como el escorpion que muerde a la rana cruzando el rio, es su naturaleza.
Otros diran que el error fue firmar Sapoa, que habia que exterminar estas argollas.
El tiempo lo dira.

Notas relacionadas

Más en: La contrarreforma de Ortega

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor