Confidencial » Nación » Leer artículo

Pero cuando CIJ lo requiera, dijo la canciller María Ángela Holguín

Colombia responderá "las reclamaciones" de Nicaragua

"Estaremos prestos a contestar, así como estaremos prestos a contestar la otra demanda sobre la plataforma continental extendida", dijo la funcionaria

EFE | 28/11/2013

Bogotá.- Colombia responderá a las nuevas reclamaciones de Nicaragua por el supuesto incumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que modificó la frontera marítima entre los dos países, cuando esta lo requiera, dijo la canciller del país suramericano, María Ángela Holguín.

"Vamos a contestar en el momento en que la Corte lo requiera, estaremos prestos a contestar, así como estaremos prestos a contestar la otra demanda sobre la plataforma continental extendida y esperaremos a que la Corte nos indique el momento", aseguró Holguín a periodistas.

La canciller se refirió así a la nueva demanda interpuesta por Nicaragua este martes en la que acusa a Colombia de incumplir el fallo de 2012 que otorgó derechos marítimos al país centroamericano sobre 75.000 kilómetros cuadrados de mar, y por amenazar con el uso de la fuerza en la zona.

El país centroamericano pidió a la CIJ que declare que Bogotá "está obligada a cumplir con la sentencia del 19 de noviembre de 2012, a borrar las consecuencias jurídicas y materiales de sus actos internacionales ilícitos y a hacer una reparación íntegra por los daños causados".

Además de esta medida, en la CIJ reposa otra demanda presentada por Nicaragua contra Colombia el pasado 16 de septiembre en la que pide al tribunal que declare el "rumbo exacto" de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe.

Tras conocer la nueva demanda interpuesta por Nicaragua, el Gobierno colombiano llamó a consultas a su embajadora en Nicaragua, Luz Estela Jara, "para que informe de la situación por la cual es imposible tener un diálogo con Nicaragua", dijo el miércoles la canciller.

La ministra hizo estas declaraciones desde Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde participó en la socialización del proyecto de ley que establece régimen especial a zonas de frontera.

Siga leyendo: SUBE TENSIÓN ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA

Más en: Un fallo salomónico en la CIJ

Más en: Nación