Confidencial » Política » Leer artículo

Comisión aprueba dictamen y lo deja a las puertas de aprobación en Plenario

Pueblo protesta y Ortega acelera reforma

Mandatario cede con que militares activos no podrán ser magistrados y jueces. Población se manifestó en las puertas del Parlamento

Octavio Enríquez | 28/11/2013
@cabistan

Las reformas a la Constitución movilizaron este jueves a decenas de personas en Managua que le sacudieron los portones a la Asamblea Nacional como protesta, mientras otros sonaron pitos, reventaron morteros, se pintaron el cuerpo en rojo sangre y le leyeron hasta un decreto de humor al serio de Daniel Ortega.

Horas más tarde el gobernante Frente Sandinista aprobó, sin embargo, el dictamen de las reformas que le confiere más poder a Ortega, dejando a las puertas la aprobación en el Plenario. Cuatro diputados sandinistas firmaron a favor, los de la Bancada Democrática Nicaragüense se opusieron y el legislador Wilfredo Navarro razonó su voto.

Alternative content

Alba Palacios, quien preside la Comisión Especial, cuestionó a la oposición y sostuvo que su potesta carecía de argumentos en una conferencia de prensa realizada hace minutos. El cambio más importante anunciado por Palacios es que los militares y policías activos no podrán ser magistrados ni jueces, tal como proponía la iniciativa del Ejecutivo que dejaba abierta la posibilidad de que también fueran ministros.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) se opuso en ese sentido a la propuesta del Ejecutivo. La Comisión dijo ayer que los militares ejercerán cargos públicos de manera temporal.

La jornada de protesta inició a eso de las 10 de la mañana. Campesinos, políticos, abogados, defensores de derechos humanos, gente de pie, llegaron hasta las puertas del Parlamento después de recorrer la avenida Bolívar, donde el rostro de Hugo Chávez antecede a los altares de la Virgen María, celebrados por los nicaragüenses cada diciembre entre gofios, pesebres y adornos navideños.

“Aquí nos están introduciendo elementos pluriculturales que nadie conoce. Esos árboles amarillos en la rotonda es un plagio de unas obras de Gustav Klimt que es un artista europeo, nosotros tenemos nuestro árbol de la vida, ¿por qué no levantamos el madroño?”, pregunta el comandante Henry Ruiz, antiguo compañero de armas de Ortega y hoy en la oposición.

José René López Santana, que cultiva la tierra y vende frutas en La Concepción, en Masaya, salió de la imagen de Chávez, enclavada en la rotonda de Plaza Inter, y siguió en línea norte hasta la Asamblea por un trayecto rodeado de árboles de lata, pintados en color amarillo, uno de los últimos aportes de la Primera Dama a la gestión de un país que se sabe gobierna el Comandante y la Compañera.

El sol estuvo radiante. Los momentos de mayor tensión sucedieron cuando los manifestantes intentaron pasar el primer retén policial y esto provocó que las tropas policiales intentaran detenerlos. Fue imposible y así los ciudadanos llegaron hasta los portones sacudidos minutos después, mientras del otro lado se colocaban dos hileras de policías.

El campesino de La Concepción le dijo a un oficial que era humilde y pobre, pero que entendía que Daniel Ortega quería quedarse en el poder con las reformas. “No soy estudiado, pero comprendo fijate y usted es estudiado”, lo increpó.

Entre las asistentes, mujeres del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) se rayaron las camisas diciendo “chamucos cero” en relación al apodo de “Chamuca” con que popularmente se llama a la Primera Dama desde la caricaturas.

Otros cargaban una constitución de bolsillo para no olvidar a la verdadera carta magna del país. Con un gorro diciendo un enorme “No” a las reformas constitucionales, se encontraba la editora de la revista Envío, María López Vigil. La analista política recordó que las últimas señales enviadas por Ortega son preocupantes.

Alternative content

“Nada es coincidencia en este proyecto, lo que estamos viendo en estos días para los pelos. Es una constitución reformada de una manera brutal, un código militar transformado para poner al Ejército al servicio del proyecto político y un banco donde se van a guardar los tesoros habidos y mal habidos de la familia. Es un mensaje muy fuerte para la sociedad: Tenemos el poder político, tenemos el poder económico y el poder militar, ¿a ver qué?”, dijo la editora de la revista Envío, de la Universidad Centroamericana (UCA).

Un pastor evangélico, que es concejal de Camino Cristiano en la ciudad de Sébaco, en Matagalpa, llamó satánicos a los oficiales que reprimen al pueblo.  Su nombre es Noel Bermúdez y dijo que hoy ejercía un derecho cívico.

“Que sepa la familia de la dictadura, que no nos vamos a dejar, vamos Nicaragua adelante”, dijo alzando la voz en el tono de una prédica.

No muy lejos estaba Vilma Núñez, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), quien dijo que la aprobación de las reformas traería mayores violaciones a los derechos humanos.

“El gobierno contará con más libertad, incluso con una autorización constitucional, para impulsar la represión”, explicó la promotora de derechos humanos en las afueras del Parlamento donde  los 63 legisladores sandinistas esperan aprobar en los próximos días el paquete legal enviado por el Ejecutivo desde principios de noviembre.

 

Los cambios que no cambian nada

La presidenta de la comisión, la sandinista Alba Palacios, ratificó que Nicaragua será cristiana y socialista al abordar los principales cambios que hicieron en la propuesta del Ejecutivo, los que no tocan los puntos medulares a criterio de la oposición como la instalación de un nuevo sistema político y el acuerdo con la empresa privada. Palacios enumeró estos puntos:

1. Se incorporó el reconocimiento a los pueblos originarios y afrodescendientes de su propia identidad, así como el respeto e igualdad del derecho de las personas con discapacidad

2. Se mejoró el orden de la regulación de la inviolabilidad del domicilio, se incorporó la acción de revisión, se fortalece las características de las sentencias incluyendo que deben ser fundadas y razonadas en derecho, la tutela judicial son aplicables a los procesos administrativos

3. Se incorpora que en la participación de los gabinetes de familia estos deben ser voluntaria e inclusiva

4. Se incorporó la temporalidad en relación a los militares y policías que van a dar servicio externo, circunscrito al poder ejecutivo. Se elimina la posibilidad que preste servicio en el poder judicial y electoral.

5. Se establece la propiedad familiar en el ámbito de que el Estado respeta los distintos tipos de propiedades. Tampoco se hablaba de la propiedad comunal solicitado por las comunidades del caribe.

6. Se hace énfasis en que el Estado debe garantizar las inversiones nacionales y extranjeras, porque en la propuesta decía que en las inversiones extranjeras.

7. Se incorporó que el acceso al agua es indeclinable y que el Estado no puede en ninguna circunstancia privatizarlo.

8. Se contempla la participación efectiva de los trabajadores de la educación y salud en elaboración a planes y proyectos dirigidos al sector. Se incorporó la regulación en cuanta materia de consumidores y usuarios.

9. Se sumó el concepto de administración pública, destacando los principios que la rigen y destacando la observancia de la legalidad que la rige.

10. Se agregó la institución del Ministerio Público que no estaba constitucionalizada.

11. Se agregó un artículo transitorio que plantea la vigencia de la ley de amparo mientras no se apruebe la ley de justicia constitucional.

Comentarios

11
ervin jerez

ervin jerez

Nuevamente sin Comentario: Titular de CONFIDENCIAL "Pueblo protesta y Ortega acelera reforma", PERO A CUAL PUEBLO SE REFIERE A LAS 700 PERSONAS CUANDO MUCHO, MAS DE LO MISMO, ESE ES EL PUEBLO 700, increible una marcha cuyas maximas figuras fueron: Favio Gadea y Henrry Ruiz, ALGO ASI COMO LAS PARALELAS HISTORICAS.

Llamo a que comenten mi planteamiento repito Titular de CONFIDENCIAL "Pueblo protesta y Ortega acelera reforma", PERO A CUAL PUEBLO SE REFIERE A LAS MISMAS MOMIAS, ahora no me salgan con que asi comenzan las luchas. NADA DE ESO, SOLO EL FSLN CONVOCHA A MARCHAS Y ARRAZA CON LAS ELECCIONES, SOBRE ESTE TEMA ES QUE ME GUSTARIA QUE ME ARGUMENTARAN PERO SIN VULGARIDADES Y SIN SALIRCE DEL TEMA. ¿CUAL PUEBLO, CUAL SOCIEDAD CIVIL? LOS MISMOS 500 O 700 PELAGATOS.

10
Y vuelven las mulas al trigo? Con su rayado cuento de la hijastra violada

Hay q hablar sin tapujos y ante los hechos relevantes q son q solo los patrias y hasta gente narcotraficantes son los q se oponen. Vengan a CANADA o ah USA y hagan lo q hacen en Nicaragua a ver de a como les toca. En estos paises democrartas y mas en la adorada gringolandia y porq no decirlo tambien en Canada no estarian contando el cuento y con justa razon, ya q mucho joden esa manada de cobardes y si hubiera en Nicaragua una policia y/o Gob. reprecivo, esta bola de cobardes no saldrian ni a la puerta de sus respectivas casas. y Uds. los medios dizq independientes dejen de estarle dando cuerda a esta manga de cobardes mercenarios. Y por otro lado ya dejen el cuento de decir q defienden la libertad de expresion cuando en realidad son campeones a censurar y solo uno q otro comentario parcialmente diferente a la ideologia antisandinista de Uds. pero a los sandinistas nos censuran de tajo. Entonce adonde queda las vestiduras q se rasgan en defensa de la libertad de expresion?

9
joan estrada

[email protected] en su momento lucharon [email protected], Gandhi, Martin Luther King, John Lenon y Benjamin Zeledon; nuestro heroe nacional, [email protected] estuvimos defendiendo nuestra soberania, ideas, no importa cuantos, lo importante es que fue sin ser obligados, ni [email protected], tampoco animados por un salario, ni por un catorceavo mes como los del Seguro social y la DGI, etc.Para [email protected] no hay chanchitos y laminas de zinc, estuvimos por PATRIOTISMO, honor y dignidad ideales que ningun orteguista _chamuco conoce ya que se arrastran por migajas y prebendas, sin importarles Nicaragua, y eso va para la guardia, cpsapos, CLS, dirigentes, [email protected], [email protected], sindicalistas y serviles, es mas no importa quienes son, no valen nada, un cerdito vale mas que cualquiera de [email protected],.Sepan que si un motorizado hubiera atacado iban a tener una respuesta contundente con Honor, defendiendo nuestras vidas. Personalmente marche con mi pequieña hija para que sepa como se hace patria y como el regimen reprime las libertades al pueblo..Tambien le explique por que luchamos y le enseñe a no tener miedo, explique el valor que tiene la libertad, porque hay que luchar y porque es mejor morir luchando que vivir [email protected], asi lo demostraron mis [email protected] .

8
Aleyda Corrales

Es probable que muchos digan poca gente fue a la marcha, pero que vamos a hacer si nosotros los trabajadores, nos estan montando una persecucion seria tenemos que saber que hacemos y que hablamos sino nos corren o nos quitan del puesto, y ahora con esto de que los secretarios politicos y los sindicatos son los que quitan y ponen gente, estamos mas que fregados que nunca ya no hay leyes que nos protejan ni siquiera respetan al Ministerio del Trabajo que ya esta quedando para la historia creo yo, pero no importa seguiremos siempre donde estemos aun ocultos en contra del caudillismo y las dictaduras, y Nicaragua volvera a ser libre, porque ellos saben que cuando el pueblo dice no es no.

7
Ciudadano

Es sumamente lamentable lo que estamos viviendo aca en Nicaragua, yo me pregunto, como y hasta cuando vamos a salir de esto, Daniel y la Chayo, en su afan de poner en practica su Proyecto, el cual ya todos sabemos que es Dinastico, y nosotros los Ciudadanos aguantando todo el peso de las consecuencias de ee Proyecto, asi como muchas cosas nos a impuesto Daniel, asi nos va a imponer los de las Reformas a la CN, nosotros los ciudadanos hacemos una media vulla y despues queda en el olvido nuestra inquietudes y solamente se pone en pracitca lo que nos impuso Daniel, y luego viene otra imposicion, hacemos lo mismo, y eso es lo que hemos vivido en estos ultimos 6 Años, pero unos de los grandes parobelmas que tenemos los que no estamos de acuerdo con todo esto, es de que no tenemos quien nos guie. Los tramites de las Reformas lo esta haciendo Rapido y de manera sorpresiva, porque siente que el pueblo se le esta levantando, y no quiere que se le escape de las manos, como le paso con los Viejitos, eso se le escapo de las manos.

6
Das Gespenst

Los dirigentes de la 'oposición' ya ganaron su pase para ir a descansar a Guacalito de la Isla, ya podrán reportar a quienes les pagan que volvieron a movilizar a decenas de ciudadanos cívicos en contra de los chamukos; dicen orgullosamente que rompieron el cordón de la ultrarepresiva policía nicaragüense, si ese cordón se hubiese roto en algún país democrático como España o EEUU en estos momentos hubieran montones de heridos presos o muertos. En EEUU por el solo hecho de que un ciudadano muestre alguna acción beligerante en contra del gobierno puede ser detenido y sin derecho a nada, pierde todos sus derechos constitucionales, es decir si en EEUU rompieran el cordon policial como lo hicieron en Nicaragua, estos manifestantes podrían ser detenidos y no podrían reclamar ningún derecho, no podrían reclamar el derecho de Habeas Corpus ni nada, la Vilma Núñez tendría que quedarse callada o a ella también la meterían presa. Después que los flamantes dirigentes de la 'oposición' regresen de su merecido viaje a Guacalito de la Isla por la acción heroica que hicieron, deberían, si acaso están en serio en la politiquería, por lo menos de buscar nuevas caras para medio engañar a la gente, siempre son los mismos dirigentes vitalicios, solo cambian el nombre de la organización, como hizo el banco ingles HSBC cuando lo agarraron lavando dinero del narcotráfico.

5
ervin jerez

Sin Comentario: Titular de CONFIDENCIAL "Pueblo protesta y Ortega acelera reforma", PERO CUAL PUEBLO 700 PERSONAS, MAS DE LO MISMO, ESE ES EL PUEBLO 700, increible una marcha cuyas maximas figuras fueron: Favio Gadea y Henrry Ruiz, AL ASI COMO LAS PARALELAS HISTORICAS.

4
Leonel A. Marin Mc Ewan

La gran leccion historica que nos proporciona el fracaso de la via marxista-leninista consiste en demostrarnos de una forma pragmatica, que la creacion de una sociedad socialista no puede ser impuesta dictatorialmente ha como esta propiendo el ejecutivo con las reformas constitucionales que le dan poder absoluto al presidente inconstitucional DOS. La famosa y tristemente celebre consigna de: Direccion Nacional Ordene, es un ejemplo tipico de haber querido implantar una dictadura que trajo luto y dolor al sufrido pueblo. La nueva clase orteguista al asaltar el poder en 1979 se apropio de los medios de produccion, se convirtio y es una nueva clase explotadora, pisoteo toda moral e impuso una dictadura militar ferrea mediante el estado policiaco de terror a traves de la censura de prensa, (codigo rojinegro). Ahora el orteguismo y sus aliados corruptos conforman una oligarquia en Nicaragua se enriquecen dia a dia con el sudor del sufrido pueblo.

3
albert granados

Payasos! Porque no se vienen por los EE.UU. para que vean como la policia
trata a los protestantes vandalicos por aqui. Sus fotos y videos solo muestran
la forma verdaderamente docil, con que la humilde policia Nica, enfrenta estos
agresores. Son una bola de cobardes!

2
el norteño

el pueblo no pierde la opurtunidad de manifestarse en contra de las reformas que solo favorecen al dictador ortega pero tengan seguro que este caera tarde o temprano solo el pueblo salva al pueblo

1
Un verdadero soldado de la Patria

Un verdadero soldado de la patria no puede ponerse a la orden de un tipo que violó a su propia hija y viola las leyes las veces que quiere, demostrando el desprecio que siente hacia el pueblo trabajador que es el que genera riqueza, y no el grupo de granujas que apoyan a ese émulo de Alí Babá que en la práctica se asocian para robarse el fruto de los impuestos que pagan los trabajadores. Los nicaragüenses saben que sólo el pueblo salva al pueblo, y que si ahora la jefatura de la policía y ejército orteguista revelan su verdadera calidad moral, en esos cuerpos armados hay jóvenes íntegros que no se dejarán comprar y que no estarán dispuestos a enfilar sus armas contra la población. Sandino tampoco se dejó comprar e inicio su movimiento con 29 hombres más, entonces no nos preocupemos que se irán juntando cada vez más hombres para buscar una vez más la ansiada libertad.

Notas relacionadas

Más en: La contrarreforma de Ortega

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor