Confidencial » Política » Leer artículo

Reforma: golpe a la profesionalización de la institución militar

Temen caudillismo en el Ejército

"No se puede ser soldado disciplinado de ningún partido político", asegura Danilo Aguirre. Carlos Tünnermann: "Avilés desacata la Constitución"

Octavio Enríquez | 28/11/2013
@cabistan

El respaldo del Ejército de Nicaragua a las reformas al Código Militar, expresado por el general Julio César Avilés, causó preocupación en distintos sectores que advirtieron la peligrosa deriva hacia la politización de las fuerzas armadas y al caudillismo militar.

Ortega envió desde principios de noviembre un paquete de reformas a la Constitución y otras modificaciones al Código Militar vigente desde 1994, donde además de dar mayor protagonismo a los militares en el control de las comunicaciones,  elimina la línea de la prohibición de la reelección del comandante en jefe del Ejército.

El General Avilés, además de ofrecer su respaldo a la iniciativa de Ortega, se refirió a la posibilidad de la continuación en el cargo. “Soy un soldado de la patria y estaré en el lugar que la patria me necesite”, dijo Avilés al concluir un homenaje al soldado de la patria en Managua, tras el cual rechazó irritado que los compararan con la Guardia Nacional, lo que calificó como vergonzoso y provocó que luego pidiera “mayor madurez” a los nicaragüenses para abordar “temas sagrados” como la defensa nacional.

El peligro del caudillismo militar

Al ex diputado y periodista Danilo Aguirre Solís le preocupan estas declaraciones, tomando en cuenta que el Ejército está regido por el artículo 95 de la Constitución que ordena la obediencia a la Constitución y las leyes.

 “No se puede ser soldado disciplinado de ningún partido político, los proyectos a los que se refirió vienen del Ejecutivo y éste responde a intereses políticos y partidarios”, refutó Aguirre Solís, que además recordó la historia del Código Militar que se pretende modificar.

Eran aquellos años de difícil situación para el país con el general Humberto Ortega en la jefatura militar, de acuerdo con el ex legislador. “Una de las bases de esa conciliación era la renovación periódica de los jefes del Ejército. Las intenciones del Ejecutivo son evidentes, para la ciudadanía son sumamente preocupantes, porque esto podría establecer liderazgos caudillezcos en el Ejército. Podríamos de repente tener un Jefe que dure 20 años”, dijo Aguirre Solís.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) evitó pronunciarse sobre la posibilidad de la reelección de Avilés, en el cargo desde septiembre de 2010, pero rechazó la participación de oficiales activos como ministros o magistrados tal como propone el Ejecutivo de Daniel Ortega.

“No es correcto que me quite el sombrero de militar, donde tengo el compromiso ante la patria de ser apolítico, apartidario, y ponerme el sombrero del partido que me está poniendo, mientras me dan permiso”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Cosep. Aguerri coincidió con la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides)  en que la propuesta presidencial puede afectar  la apoliticidad de la institución militar.

La participación de militares activos en cargos civiles también está planteada en la reforma a la Constitución, en la que fueron consultadas la comandancia del Ejército. Entonces, el general de brigada Leonel Gutiérrez, a nombre de Avilés, ofreció su total respaldo a la propuesta presidencial.

El irrespeto a la Constitución

El jurista Carlos Tünnermann consideró que el Ejército violó los principios constitucionales al comparecer ante la Asamblea Nacional para respaldar la propuesta de reforma a la carta magna.

“Se trata de cambiar el modelo político del país por otro modelo, ya expresar su opinión fue un desacato. Ellos debieron excusarse citando el artículo 95 que dice que no son deliberantes. Esta reforma fortalece la posibilidad de la reelección presidencial, fortalece el poder del Presidente”, precisó Tünnermann.

El analista comparó  la posible reelección de Avilés con el caso de la primera comisionada Aminta Granera, jefa nacional de la Policía Nacional, quien continuó en su cargo sin ninguna reforma a la ley 228, amparada en un decreto de Ortega.

“La reelección de Aminta Granera no reformaron la ley de la Policía, probablemente lo hará en el futuro, de manera que en este momento está actualmente ejerciendo de facto. Para mí las declaraciones de Avilés son insólitas porque esto viene  a derruir, a aniquilar lo que se venía ganando en institucionalidad y profesionalismo del Ejército”, declaró Tünnermann

Al respaldar las propuestas del Ejecutivo, según Tünnermann, la institución armada ya tomó una posición partidaria, lo que Ortega buscó desde que les recordó sus orígenes revolucionarios a los militares cuando asumió el poder en enero de 2007, pero además existe el problema del relevo militar al crearse “un tapón” con la continuidad de Avilés.

 

Avilés se queja de “politización”

El Jefe del Ejército argumentó que la ley 181, el actual Código Militar, tiene 20 años de estar vigente y que necesita ajustarse a una serie de leyes aprobadas en ese período y se quejó de la politización que se está haciendo del tema.

Según el jefe  militar, en términos generales respaldan plenamente la propuesta de Ortega que plantea también que den seguridad a empresas mixtas como Albanisa, lo que justificó diciendo que ellos siempre han protegido objetivos de importancia para la nación.

En términos generales, Avilés dijo que el nuevo código tiene un impacto sobre leyes aprobadas anteriormente como el código penal militar, la ley de tribunales militares, la ley de defensa, de seguridad democrática y de régimen de fronteras.

“Creo que alrededor de este tema mucho se habla, aquí todo mundo tiene derecho de hablar, pero lamentablemente se opina y se trata de hacer política con temas tan delicados”, dijo el jefe del Ejército.

 

Comentarios

11
Mejor ni leo las babosadas del Dr. CHAPATIN radicado en Florida USA

Ve q babosadas la de Uds. Cuando son los Gobs. serviles al imperio gringo los q mangoneaban al Ejercito y a la Policia a su gusto y antojo, ahi decian q dichas instituciones eran profesionales por estar subordinados a su JEFE SUPREMO q es el presidente de la REPUBLICA. Ahora q dicho JEFE SUPREMO es Daniel Ortega Savedra, la cosa esta mala para Uds.? Ya aburren y a la vez dan risa con sus pataletas de ni~os malcreados e incoherentes. Por otro lado q relevancia tiene los escrito de cierto Dr. q no llega ni a Dr. Chapatin q puso tierra en volvorosa desde antes del terremoto de 1972 si no es desde antes del terremoto de 1931. El Dr. Chapatin con su bolcita de papel diciendo q ya le dio cosa, y el otro q no llega ni a Dr. Chapatin con su bolcita plastica llena de guaro dizq frances, escribiendo solo babosadas incoherentes desde Florida USA y el resto de cortezanos proUSA no se diga. Adonde dejo confidencial a la tan defendida libertad de EXPRESON?

10
oswaldo quezadao

número uno: la edad de 65 años para pasar a retiro es adecuada, porque las esperanzas de vida han aumentado y es mas costoso mandar a retiro a oficiales de 50 años o menos. Número dos: si el retiro es a los 65 años yo pregunto: entonces hasta esa edad puede alguien permanecer como jefe del ejército?. Número tres: los miembros del ejercito y la policía deben de obedecer a su jefe supremo, máxime cuando el controla todos los poderes y por desobediencia le pueden caer penas hasta de cárcel. Número cuatro: los miembros de esas instituciones que no están de acuerdo con su jefe supremo solo tienen tres opciones: renunciar exponiéndose a una muerte civil o acatar y continuar con su trabajo o hacerle el mandado que ni los políticos ni nosotros ciudadanos comunes y corrientes queremos o podemos hacer. El problema no es de las instituciones armadas, el problema es que nosotros todavía no tenemos los que les conté en suficientes cantidades y calidades, todo lo demás es demagogia pura

9
dionisio

Es un apena pero creo que tanto Aminta en la cual Yo confiaba y hoy Áviles traten de repetir la historia, sobre el continuismo, que siempre ha terminado mal en Nicaragua.
Hago un llamado a todos los comandantes guerrilleros, que por su autorida se presenten y hagamos algo para que nIcaragua no caiga de nuevo en la desgracia.

8
Platon

Chele jodi,,,,,, quiere ser como el General graduado de la West Point Anastasio Somoza-Debayle. Tan siquiera Somoza era un soldado profesional y además poseía el título de ingeniero civil que a todos los graduados de la West Point se les otorga. Pero este chelito que no se sabe que pata puso ese huevo, es decir cuales son sus credenciales. ¿Asistió a Saint Cyr, West Point, Sandhurst o La Citadela del Sur de Carolina?

7
Pedro Centeno

La verdad es que esto es todo un plan de militarizacion que lo van haciendo poco a poco, así se puede ver como la actual Secretaria General del Ministerio de Defensa Martha Ruiz , es la esposa del General Bayardo Rodriguez jefe de operaciones y planes. Esta mujer ha llegado a ese Ministerio con mano de guardia a reprimir a los pobres empleados publicos .

6
elhombredelamancha


Que tristeza!...
La inteligencia debe servir de algo.
Los oidos tambien
Los ojos deben saber leer
La experiencia e historia de un pueblo tambien debe servir
para construir un futuro mejor
Este tuerto es nuestro rey
Es que estamos ciegos?
Sordos?
El reina a como sea
desde arriba y desde abajo
con trancas y sin trancas
con constitucion o sin ella
Despues de aquella derrota en Febrero del 90
amenazo con volver
y no solo eso, que nadie lo bajaria de nuevo
Que dolor!!
--duele en el alma--
revivir el sufrimiento del reinado de los soberbios y prepotentes
De nada sirve la historia?
Trujillo, Duvalier, Somoza...Kadhafi?
De se van, se van...se fueron
Pueblo, abre tus orejas
pela tus ojos
aclara tu inteligencia
La historia no tiene que repetirse
Pueblo, actua

5
tachitoelmuerto

Ustedes "oposicion de ultranza" que no tienen ni el 2% del apoyo popular, ahora se quieren convertir en la "santa inquisicion" en contra de la policia y el ejercito, fuerzas del orden y de la seguridad de la nacion, y que ha demostrado su total respeto y obediencia a la constitucion y a las leyes; se les olvida que aleman utilizó al ejercito al sacarlo a las calles para las elecciones del 2001, que la violeta utilizó a la policia para reprimir las huelgas de los maestros y medicos, y paros de los transportistas, ahora viene como buenos hipocritas a "razgarse las vestiduras" porque la "dictadura orteguista" los está amenazando, por favor inventense algo mejor para convencer al pueblo y talvez logran al menos convencer a los propios seguidores de ustedes

4
el verdugo

Conozco el senor Aviles desde los tiempos de la Revolución .... por favor no exigimos nancite al platano ... el senor Aviles siempre ha tenido una actitud de sumisión y piensa con la cabeza de otros .... ahora los dolaritos y muchos . el poder y la corrupcion es su nueva vision.

3
Dr. A. Gore.

Y CON QUIEN COMPARAR A ESTA NEO-GN?
(La Guardia Somocista es la ofendida)

No existe ninguna organizacion armada mas baja y corrupta en la historia de Nicaragua con quien comparar a este grupo de mercenarios traidores que le cuidan y le protegen el botin mal habido de El Bandolero Asaltante de El Carmen.

La GN de Somoza les queda chiquita a esta Neo-GN formada por lacras corruptas de panzones ladrones que destruyen a lo que fue El Ejercito Nacional de Nicaragua.

Daniel no es Nicaragua

Viva Coperna!

Florida, USA.

2
Leonel A. Marin Mc Ewan

El Gnal. Aviles no es soldado de la Patria sino del partido rojinegro. La historia de los gorilas en Centroamerica ya pasaron. Nunca se nombro al Ministro de defensa. La sociedad civil esta encima de lo militar. Con la reforma al codigo Militar es que DOS en complicidad con el Gnal. Aviles lo que quieren es tner en Nicaragua una Dictadura Militar de corte facista e izquierdista. Estos militares, especialmente, los de alto rango, gozan de grandes prebendas: lujosoas camionetonas, escoltas, y comen de lo mas rico. Vi anoche en las noticias al Gnal. Aviles mas gordo y soplado.

1
David Roque


'Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción.'

Su majestad, los reyes Ortega-Murillo, auto llamados también, para el consumo de los idiotas, 'Pueblo Presidente', viola todos los derechos de sus propios militantes y de todos los nicaragüenses.

Aparte del cambio de los limites de la soberanía, modificados con el fallo CIJ, los cambios sustanciales de la constitución requiere, entre otros, de una discusión abierta dentro de su partido, la sociedad en general y de un referéndum nacional. Esta participación real y genuina no se ha dado. El rey le esta preguntando, si desean reformas, a la casta que junto a él aumentaran su poder y beneficios económicos: la jefatura del ejercito, de la policía, al Corte Suprema de Justicia etc, etc. La repuesta de éstos: hasta estúpidos la conocen.

Notas relacionadas

Más en: La contrarreforma de Ortega

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor