Confidencial » Política » Leer artículo

'Soy un soldado de la patria', se justifica el Jefe del Ejército

Avilés respalda reformas al Código Militar

Máximo jefe militar da su visto bueno a unas reformas que allanan su reelección al frente de la institución

Octavio Enríquez | 27/11/2013
@cabistan

El Jefe del Ejército, Julio César Avilés, respaldó este miércoles la propuesta de reforma al Código Militar realizada por el Ejecutivo de Daniel Ortega, la que allana la reelección del alto mando al borrar la línea que la impedía en el artículo ocho de la actual Ley 181. Flanqueado por su Estado Mayor, que le acompañó en un acto de homenaje al soldado de la patria, Avilés dijo con claridad: “Yo soy un soldado de la patria y estaré en el lugar que la patria me necesite”.

Molesto, rechazó que los compararan con la Guardia Nacional. Avilés calificó de “vergonzoso” que los vean así y dijo que los nicaragüenses deben “madurar”, porque los temas de defensa son “sagrados y están soportados sobre el sacrificio de miles de hombres que han muerto en defensa de la patria”.

Lea también --> Reforma alla reelección militar

El proyecto de reforma a la Ley 181, vigente desde 1994, fue introducido por Ortega el 12 de noviembre y actualmente está radicado en la comisión de defensa y gobernación del Legislativo, que iniciará su consulta en el primer trimestre de 2014.

El Jefe militar defendió también la posibilidad que militares retirados sean incorporados nuevamente a las fuerzas armadas en casos específicos, e indirectamente hizo lo mismo en el caso de los generales que ahora podrán ser nombrados magistrados o ministros.

Señalando su propio caso, al ratificar su disciplina y disponibilidad a cumplir la tarea que le sea asignada, alegó:  “Si hoy estoy en este cargo y mañana se me dice que voy a estar encargado de alguna tarea específica alrededor del Río San Juan o El Caribe de Nicaragua, ahí vamos a estar”.

La protección de empresas mixtas, entre las que estaría Albanisa y la concesionaria del canal HKND, el general Avilés dijo que siempre han protegido objetivos que consideran vitales para la vida de la nación y mencionó su participación el caso de las telecomunicaciones, el sistema de energía y el abastecimiento de agua potable.

Sobre el proyecto del canal interoceánico, uno de los que deberán resguardar en esta concepción,  dijo que este “marcará un antes y un después, confiamos en que va ser una realidad lo más pronto posible”.

Avilés ofreció su respaldo público a las reformas a la Carta Magna que concentran más poder en el presidente Daniel Ortega, según constitucionalistas. Sobre la posibilidad del continuismo presidencial dijo que ese es un tema que le compete dirimirlo a la instancia política de la Asamblea, pero en otro momento respaldó los cambios planteados por el Ejecutivo públicamente. Avilés es jefe del Ejército desde septiembre de 2010.

Comentarios

4

Lean el siguente articulo en la seccion de opinion del 19 digital, la voz del sandinismo etc.: Democracia' a la Carta: pasadas de cuentas y el Pacto 'Reformas 95. Para q miren lo q defienden o mejor dicho el adefecio de quienes estan defendiendo

3
Mela Pellas

Danielito, Danielito...lo que estas haciendo al permitir la reeleccion del Jefe de la GN Sandinista es darle ideas de que es indispensable y elegido por la Patria, asi es que no te sorprendas cuando te de un golpecito de estado.

2
Arles Rizo Rodríguez

Un verdadero soldado de la patria no permitiria nunca ésta sea mansillada de la forma que lo hace Ortega.
Un verdadero soldado de la patria no es marioneta de un presidente inconstitucional.
Un verdadero soldado de la patria onra su uniforme y onra la memoria de.los que murieron soñando una verdadera patria libre, libre de.dictaduras.
Un verdadero soldado de.la patria se averguenza de ser complice de un atropello a la institucionalidad y al pueblo de Nicaragua.
Un verdadero soldado de la patria no se doblega ante las ambiciones personales de un dictador.
Un verdadero soldado de la patria es digno y tiene principios y jamas por intereses mesquinos y ambiciones de poder se convertiria en aliado de un mounstruo politico que esta ciego de poder.

1

Yo estoy en contra de que los gorilas militares se reelegian al igual que el presidente inconstitucional Daniel Ortega. Los militares no deben ser ministros para eso hay personas honestas y trabajadoras que no necesariamente pertenencen al F$LN. Daniel Ortega viola la Carta Magna y se limpia con la constitucion; por eso hay que ir a la Marcha de hoy y decir no a las Reformas constitucionales.

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor