Confidencial » Política » Leer artículo

Diputados FSLN preparan dictamen a medida de Ortega

Palacios critica oposición a reformas

Operadora del orteguismo en la Asamblea tacha críticas como “posiciones políticas”, que no aportan a la discusión del ‘paquetazo’ de Ortega

Octavio Enríquez | 27/11/2013
@cabistan

La Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, la sandinista Alba Palacios, cuestionó a quienes se oponen a la reforma constitucional, la que describió como una adaptación a las nuevas necesidades del pueblo.

Palacios informó que ya están elaborando la propuesta de dictamen técnico y en diciembre será aprobado el documento que es fruto, según sus palabras, de “una amplísima consulta con diversidad de participantes”.

Según ella, la reforma de Ortega es la sexta que se realiza a la carta magna desde 1987, pero ésta es la única que ha sido consultada.

La legisladora minimizó a sectores críticos que expresaron su desacuerdo como la Conferencia Episcopal en el período de consultas realizado entre el ocho y el 22 de noviembre.

“De toda esta consulta, una pequeña parte de los consultados trajeron posiciones políticas, de rechazo total y no con una actitud de venir a discutir o aportar de cómo adaptar la Constitución a las nuevas necesidades del pueblo de Nicaragua”, dijo.

La funcionaria anunció que se incorporarán los límites con Costa Rica en la Constitución y en el tema de los gabinetes de familia se escribirá que son inclusivos y de participación voluntaria.

“El tema del servicio activo de los militares está quedando redactado de tal forma que va quedar ampliamente clarificado que esto es temporal y no en todos los poderes del Estado, siempre en relación a los intereses supremos de la nación”, prometió.

Comentarios

4
El Dundo Ulalio

¡Qué cáscara la de esta vieja!

3
Mario

Convocatoria pública: Aunque sea evidente para quien ande por las calles darse cuenta de las necesidades del pueblo, para un gremio de diputados parece no serlo. Ante esta contradicción que impide atender con mayor determinación las situaciones problemáticas por las que atraviesa nuestro pueblo, y lo que se nos viene encima, considero que es necesario hacer una consulta, ya no dentro del seno de la Asamblea Nacional, sino, aunque sea a través de una encuesta, para dejar claro si el deseo de reformar la Constitución Política por parte de este gremio se justifica por el "apremiante deseo popular", o si es más importante dedicar nuestros escasos recursos y energías a mejorar el sistema educativo, la salud, la creación de empleo, la seguridad ciudadana, es decir, para establecer un orden de prioridades. Dado que el CSE no es confiable, demos oportunidad a las encuestas para evidenciar, una vez más, a quien representan estos diputados.

2
Fulvio Tijerino Perez

Es logico que la diputada Palacios defienda las reformas orteguistas pues no hacerlo significa que no esta cumpliendo las ordenes de Ortega y puede pasarlo lo de Xochill. Las propuestas de reformas, si son las unicas que han sido consultadas, tambien son las unicas RECHAZADAS por la mayoria de las personas y organismos nacionales.. Veremos si los orteguistas respetan la opinion del pueblo que las rechaza.

1

Las primeras en ser consultadas? MENTIROSA.
Las de 1994-95 fueron ampliamente consultadas y debatidas.
Las siguientes son del pacto entre Ortega y Alemán: las del 2000, 2004 y 2005.

Más en: La contrarreforma de Ortega

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor