Confidencial » Opinión » Leer artículo

Ortega contra Nicaragua

El Gobierno debería interrogarse sobre lo que en la intimidad de la familia o la amistad, piensan y conversan muchos de los funcionarios que, consultados en público, han respaldado la propuesta de reformas

Edmundo Jarquín | 23/11/2013
@mundoj1

Ortega contra Nicaragua. Ese es el verdadero balance del apresurado y restringido proceso de “consulta” que la Comisión Especial de la Asamblea Nacional está llevando a cabo sobre la propuesta orteguista de reformas a la Constitución Política de Nicaragua. 

En efecto, ninguno de los sectores convocados a la consulta, que no sean funcionarios del Estado y de organizaciones orteguistas, ha respaldado la propuesta de reformas.

Es encomiable la posición adoptada por instituciones y organizaciones como la Conferencia Episcopal, la Alianza Evangélica Nicaragüense, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM) y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), entre tantas otras que, consultadas o no, se han pronunciado ofreciendo reflexiones desde una perspectiva de ciudadanos o de pastores, y no de intereses particulares. Solamente mencionamos esas instituciones y organizaciones porque a ellas, que no pueden ser calificadas de sesgo partidario o político, debe el gobierno prestar mayor atención, aunque en democracia un gobierno presta atención a todas las voces, incluyendo las de la oposición política, pero no es este, lamentablemente, el caso de Nicaragua.  

Pero el gobierno debería, también, interrogarse sobre lo que en la intimidad de la familia o la amistad, piensan y conversan muchos de los funcionarios, incluyendo militares y policías, que, consultados en público, han respaldado la propuesta de reformas. Se encontrará que muchos de ellos, en esa intimidad, oscilan entre la duda sobre su conveniencia y el rechazo a las mismas.

Pero independientemente del destino de esas reformas, que en esencia son un intento de legalización del régimen autoritario y cuasitotalitario de Ortega, el otro gran balance de la consulta sobre la propuesta de reformas es que se han expresado ideas y posiciones que deben ser consideradas no solamente por el gobierno, sino también por la oposición política al mismo. Porque pensar en términos de país, es decir de todos, es deber de todos.

El piso de la democracia

Consideración especial merece que el COSEP haya levantado el tema del sistema electoral. Como todos sabemos, y el gobierno es el que más lo conoce pues es quién ha instrumentalizado los fraudes electorales, nos hemos quedado sin un sistema electoral confiable, creíble, y eso, a mediano o largo plazo, arriesga que más y más nicaragüenses busquen, por otros medios, los cambios que el sistema electoral les niega.

“Elecciones libres y confiables son el piso de la democracia”, dijo en público y dirigiéndose a mí el ex Presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, quien tanto había ayudado al triunfo de la revolución sandinista y ya, para entonces, estaba desencantado de ella. Era finales de abril de 1983 y yo asistía, siendo ministro del gobierno sandinista, al Primer Encuentro en la Democracia, en Madrid, al cual había convocado el recién estrenado gobierno de Felipe González.

En efecto, las elecciones son el mecanismo esencial de la democracia para que el pueblo en su conjunto exprese su opinión sobre el rumbo del país. Sin elecciones libres el recurso a la violencia, más tarde o más temprano, es inevitable. Y la inocultable intención de Ortega de permanecer indefinidamente en el poder, como lo han señalado algunos de los pronunciamientos sobre la propuesta de reformas constitucionales, implica que se mantenga el fraudulento sistema electoral. De ahí la importancia y valor de la posición, sobre el tema, del COSEP.

Carlos Tunnermann Bernheim, en un artículo publicado en La Prensa del viernes 22 de noviembre, hace un breve pero impactante relato del nefasto papel que las reelecciones presidenciales han tenido en nuestra historia. Y lo que se propone ahora es bastante peor: la reelección indefinida.

El Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) agregó, a su enorme descrédito personal y político, la osadía de llegar a desinformar a la Comisión de la Asamblea Nacional dictaminadora de la propuesta de reformas sobre el tema de la reelección. A sabiendas que lo propuesto es la reelección indefinida, dijo que reelección había en 16 países de América Latina, deliberadamente ocultando que indefinida solamente existe en Venezuela. Y miren como está ese país.          

De modo que, y siempre en el balance de lo que está ocurriendo con la propuesta de reformas constitucionales, anotemos que se ha reabierto el debate sobre nuestro sistema electoral que, igual que su Presidente, está en el mayor descrédito.

Tumarín, Tumarín

El proyecto hidroeléctrico Tumarín vuelve a ser noticia, y no, lamentablemente, porque se haya iniciado su construcción, como una y otra vez lo ha venido anunciando el gobierno.

Productores de la zona llegaron hasta Managua para protestar porque siguen sin ser indemnizados por las tierras que supuestamente serán inundadas por la represa. Y decimos supuestamente, porque otra vez ha vuelto a circular la información que el mencionado proyecto ha sido cancelado o pospuesto indefinidamente.

Desde estas páginas, en más de una ocasión, hemos puesto en duda la viabilidad de ese proyecto tal como ha sido planteado por el gobierno. Sobre la necesidad del proyecto, y su factibilidad técnica, no cabe ninguna duda, pero el gobierno sigue sin explicar la razón por la cual el mismo no se inicia si es tan necesario y tan técnicamente factible. Probablemente la razón no sea revelable, como tantas otras cosas que con este gobierno permanecen ocultas siendo de interés público. Y eso que “el pueblo es Presidente”, como reza la propaganda oficial.

Fallo de la CIJ era previsto 

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), acogiendo la solicitud de Costa Rica de medidas cautelares o provisionales en la zona de Harbour Head o Isla Portillos, en la desembocadura del Río San Juan, era previsible. La razón de esa previsibilidad es que los litigantes por Nicaragua ante la Corte habían aceptado que el delegado presidencial en esa zona, sin autorización del gobierno, había estado realizando algunas obras que contravenían las medidas cautelares que ese tribunal había dictado en marzo de 2011. Si el gobierno hubiera despedido al mencionado delegado, por haber actuado sin su autorización, la posición de nuestros abogados quizá hubiese tenido mayor fuerza, aunque la esencia del fallo, reafirmar las medidas cautelares del 2011, no hubiese cambiado.

Afortunadamente esta sentencia no es sobre el fondo del tema en disputa. En breve la Corte se pronunciará sobre la demanda nicaragüense por la carretera que Costa Rica ha venido construyendo en paralelo al río San Juan y que ha causado tanto daño, y fundadamente se anticipa que acogerá la solicitud nicaragüense de medidas cautelares adicionales.

La sentencia pendiente tampoco será sobre el fondo del asunto, pero ambos casos ilustran sobre la pertinencia de evitar decisiones políticas y administrativas que puedan ir influenciando el juicio de los miembros de la Corte sobre el fondo del tema. Los arranques de bravura o audacia son el peor amigo en estos casos.

Comentarios

9
Ernesto lacayo

Pronto les llegara el gran Baylon.no hay mal que dure cien Anos.ya el pueblo esta conviene y Listo.

8
Das Gespenst

¿Quien entiende a nuestros inteligentes, únicos, imprescindibles y predestinados por la providencia, según ellos, para gobernar opositores?, por un lado mundito el bonito nos dice que el chamuko está solo, por el otro lado Carla Chamorro llamando a la violencia, pero por supuesto que al igual que el sargento Mata ella solo jinca la yegua pero no expondrá su vida y el libertador que dice que el Chamuko tiene a todos en el bolsillo. No pegan una ni entre todos, creen que por lanzar cuatro gritos desafinados la gente los seguirá como en los tiempos de la colonia, tenemos casi dos siglos de independencia y ni siquiera se han dado cuenta y los miramos actuar como si todavía tuvieran mando, cuando ni las mascotas de sus casas le obedecen. Con esta oposición desgraciadamente habrá chamukismo para rato, ni siquiera saben, ni les interesa, que es lo que quiere la gente, pues ellos creen que solo por desear algo se le debe cumplir y cuando ven que no se les cumple gritan como niños malcriados: fraude, fraude, fraude, dictador, dictador, dictador, no hay libertad de expresión, no hay libertad de expresión. Y los chamukos riéndose del comportamiento infantil de estos ilusos que no saben cómo se gana el corazón de quienes desprecian y odian hasta la muerte, el corazón de quienes llaman arrastrados, zombis: El corazón del glorioso pueblo de Nicaragua.

7
Dario

Si no hay opciones para cambiar el rumbo de un país por las leyes, solo queda el camino de la protesta, de la desobediencia civil, de las armas incluso y de la oración fundamentalmente, para que la Justicia Divina de a cada quien lo que merece y nos de al pueblo la fortaleza y la convicción para luchar.

6
tachitoelmuerto

carlita chamorro debe ser una "hija de papi" que sueña con guerras porque es la unica manera en que su familia hace dinero, a costa de la sangre del pueblo, todos estos vendepatrias "sueñan con insurrecciones armadas" montadas por el "coronel Mata" con las "lapas verdes" que recibe de la USAID, sin embargo se dan con la triste realidad que el pueblo les ha dado la espalda y esta vez para siempre, pues la unica guerra a la que el pueblo le hace la lucha es la cruel pobreza en la que nos dejaron 16 años de gobiernos neoliberales

5
LIBERTADOR

Para empezar hay que buscar a los culpables de la desgracia de tener a semejante HP usurpando el poder; en primer lugar están todos los sandinistas (Orteguistas o no), porque ellos dentro de sus filas jamás tuvieron la valentía de ponerle un fin a ese traidor (porque ha traicionado todos los principios democráticos), en segundo lugar está Alemán por la nueva versión del pacto de Kupia Kumi; en tercer lugar todos los traidores liberales que se han vendido al Satánico dictador; en tercer lugar la oposición que no cumple con su verdadero rol; y en cuarto lugar los traidores de la Resistencia Nicaragüense que se han vendido y en ultimo lugar nosotros el ciudadano democrático que tiene miedo de asumir los daños colaterales por la lucha callejera o armada, pero es inevitable que la violencia vuelva y todos debemos estar consciente de ello, para derrocar al dictador tiene que derramarse mucha sangre de lo contrario ese sistema que nos está ahorcando nos someterá al capricho de Satanás personificado en la Bruja y el trompudo, asumamos los riesgos y a luchar por la libertad.

4
Leonel a. Marin Mc Ewan

Las reformas constitucionales; son con el unico objetivo que Daniel Ortega se eternizarce en el poder. La reelecion alterna y continua ha hecho mucho daño a este pais. Ademas, Ortega cometio fraude electoral y no es estadista. Entro con una mano adelante y otra atras: no mas orteguismo-murillismo. Los sandineros son cinicos, descarados, y gente sin escrupulos.

3
Marcos Pierson

La violencia no nos lleva a ninguna resolucion viable, primero porque en el plano de las armas el gobierno tiene las de ganar. Ellos tienen un ejercito armado hasta los dientes y a quienes les ordenan con placer que acribillen a quien se les ponga en frente. Un acto violento, no deja otra opcion al ejercito que obedecer a su amo para defenderse ellos mismos de la agresion enfrentada. Segundo, la violencia no es solucion, porque esta es la via del mal. Cuando Juan Pablo II decia "no tengan miedo", lo decia tanto para que la gente no se quedara en inaccion por temor, como tambien para que no reaccionaran violentamente por temor. La via que Jesus nos ha ensenado es la de la protesta pacifica, la de la protesta firme y SIN MIEDO. Tenemos que reclamar nuestros derechos sin miedo, con paso firme y sabiendo que podemos ser atacados.... Pero no daremos ni un paso atras.

Hay mucha gente (probablemente la mayoria), que apoya a Ortega por miedo, y sabe que sus metodos de gobernar no son correctos, no son justos y no estan con Dios. A todos ellos, tenemos que mostrarles que como opocision si estamos con lo que es correcto, si estamos comprometidos con la justicia y si estamos con Dios.

2
Carla Chamorro

Gracias Mundo pero me temo que la unica opcion que queda es la violenta ya que seria infantil creer que los Ortega-Murillos tienen algo que perder si no es asi.
Triste pero cierto y cuanto mas rapido se aplique esta pronta solucion, menores seran las consecuencias desastrosas.
Ya veras como comienza a surgir esta opcion.
Saludos!

1
René Marín

¨El rompe las cadenas de los tiranos, Y les ata una soga a sus lomos.¨ Job 12:18.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor