Confidencial » Nación » Leer artículo

Abogado mexicano critica 'premura' oficial para enviarlos a México

Falsos Televisa "obligados" a firmar traslado

Alba Luz Ramos: “¿Por qué iban a querer estar aquí? Allá está su familia. Aquí no tienen a nadie”

Ismael López | 19/11/2013
@lopezismael

El abogado mexicano José Pedro Solís Borjas, defensor de los 18 “falsos periodistas” de Televisa, condenados en Nicaragua por delitos relacionados con el crimen organizado, dijo que sus clientes fueron obligados a firmar los documentos pidiendo el traslado al país azteca para cumplir sus penas.

“Tal vez quieren realizar ese traslado con el argumento de que los sentenciados firmaron un documento donde lo autorizaban, pero éste se los hicieron firmar… Tengo entendido que fueron presionados para que lo suscribieran”, dijo Solís Borjas a Confidencial a través de correo electrónico.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, dijo que los mexicanos solicitaron cumplir condena en su país. “Sólo que él (Solís Borjas) tenga una forma de comunicarse con ellos. ¿Por qué iban a querer estar aquí? Allá está su familia. Aquí no tienen a nadie”, expresó.

Solís Borjas no precisó quién pudo presionar a los 17 mexicanos que guardan prisión en el Sistema Penitenciario “La Modelo” y a Raquel Alatorre, detenida en la Dirección de Auxilio Judicial y señalada como jefa de la banda capturada en agosto del 2012, cuando se movilizaban en seis camionetas con emblemas y documentación de Televisa, transportando escondidos en caletas 9.2 millones de dólares.

“Sobre el hecho de cuáles pudieran ser las razones por las que están presurosos en trasladarlos, a ciencia cierta no podría decirte, pero ellos tienen interpuesto un amparo ante un Juzgado Federal en México… el cual entrará a estudio mediante audiencia constitucional el 13 de diciembre y tal vez quieran someterlos a proceso antes de que se desahogue dicha audiencia”, dijo el penalista mexicano.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México giró orden de captura hace un año en contra de 16 de los 18 detenidos en Nicaragua y los investiga por lavado de dinero.  La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) allanó el camino para el traslado de los aztecas el jueves pasado, cuando rechazó el recurso de casación y dejó vigente la condena de 17 años para 16 mexicanos y 18 para Alatorre y Juan Torres.

Un día después, la misma sala autorizó el traslado de los 18 mexicanos basados en un tratado de Cumplimiento de Penas, suscrito por ambos países.

En la embajada de México en Managua, Gilberto Velarde, quien se identificó como Jefe de Cancilleres, dijo a Confidencial que no tenían ningún comentario y que la información sólo la daba la Cancillería de su país.

Comentarios

3
Leonel a. Marin Mc Ewan

Todas las millonadas de $$$; que se incauta a los narcos van a parar a la Fiscalia, Secretaria F$LN y Corte suprema de Justicia. Aqui hay lavado de dinero, crimen organizado; de parte de los sandineros y sus aliados corruptos. No se necesita usar anteojos; las mansiones en donde viven los magistrados, ingieren licor del mas caro, andan en camionetonas debidamente escoltados. Y quien paga todo eso? Pues, el pueblo con nuestros impuestos.

2
elhombredelamancha

Ya lo sabiamos
Si, desde el inicio sabiamos que Raquelita y sus muchachos regresarian a Mejico.
Pero, cual es la verdad todo el asunto?
Si, hubo alguna investigacion, tambien algun juicio..
Y en manos de de quien estan los diez millones verdes de las lapas verdes?
El pueblo merece saberlo.

1
Pichirilo El Sepulturero

Pichirilo El Sepulturero | 15:11 - 19.11.2013
Se van, que les vaya bien, ahora le toca a las autoridades Nicaraguenses decirnos al pueblo de Nicaragua, -los que les pagamos sus sueldos,- DONDE ESTAN LOS NUEVE MILLONES DE DOLARES que le fueron confiscados, me gustaria saber cuantos RECINTOS UNIVERSITARIOS piensan construir a lo largo y ancho del pais, cuantos HOSPITALES REGIONALES van a construir, cuantos INSTITUTOS DE SECUNDARIA van y adonde a construir,
cuantos ESCUELAS DE PRIMARIAS van a reparar, cuanto ZINC han comprado para repartirlos en los barrios perifericos de Managua, y los Departamentos, a quienes se les ha asignado las casas confiscadas a los narcos, si han sido asignadas a los Generales del EPS que las paguen pues todo mundo sabe en Nicaragua que ganan buen billete por hacer NADA.

Más en: Caso Falsos Televisa

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor