Confidencial » Nación » Leer artículo

Comisionada mayor Erlinda Castilla: 53 asesinatos entre enero y noviembre

Policía reporta disminución en femicidios

Comisionado General Díaz alaba públicamente la gestión de Ortega en las tareas de prevención contra la violencia

Octavio Enríquez | 18/11/2013
@cabistan

Las oficinas de la Comisaría de la Mujer reportaron una disminución en el número de mujeres asesinadas que atribuyeron a tareas de prevención, informó este lunes la comisionada mayor Erlinda Castillo, su jefa nacional.

La Policía indicó que  los femicidios se redujeron de 76 registrados el año pasado a 53 contados entre enero y noviembre de este año, pero Castillo advirtió que podrían sumarse cuatro casos que actualmente son objeto de análisis de las autoridades que definirán si se trata de homicidios, muerte accidental, homicidio o se añadirán a los 53. Las estadísticas oficiales están muy por debajo del recuento de las organizaciones de mujeres que, entre enero y agosto, reportaban 60, 19% más que en 2012.

“Eso es debido a que ellas están registrando informaciones de mujeres que mueren en otros países, a veces producto de la violencia o no, casos de suicidio que no lo registramos como femicidios”, adujo la jefa nacional de las Comisarías de la Mujer.

Tres de cada 10 no siguen sus denuncias

Un total de 13 mil denuncias por trimestre recibe la Policía de mujeres víctimas de la violencia, vinculadas generalmente a lesiones físicas, psicológicas, daños patrimoniales, intimidación y amenaza, además de los incumplimientos de pago de pensión a los hijos.

Según Castillo, el 70% de estas denuncias llegan a convertirse en procesos judiciales, mientras tres de cada diez abandonan los procesos por múltiples causas..

Las autoridades anunciaron que, finalizando el año,  habrá una oficina de la comisaría de la mujer en cada uno de los 153 municipios del país. Cada despacho contará con una investigadora de casos y una psicóloga.

La información fue ofrecida en un encuentro de las investigadoras a la que asistió el comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía a cargo del área de seguridad pública.

Díaz alabó públicamente la gestión en torno a la prevención de la violencia, realizada “por nuestro gobierno”. El subdirector es consuegro del Presidente Daniel Ortega.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor