Confidencial » Nación » Leer artículo

Banda pidió irse y "se irán en próximos días u horas", dice magistrada Ramos

CSJ anuncia traslado de falsos Televisa

Fiscal Adjunta justifica reducción de pena basada en simultaneidad, porque ellos se declaran conforme con que se hayan declarado la culpabilidad

Octavio Enríquez | 18/11/2013
@cabistan

La banda conocida como los falsos Televisa será trasladada a México en las próximas horas o días, anunció este lunes la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos.

Ramos dijo que autoridades del gobierno de México están en Nicaragua haciendo las gestiones para garantizar el traslado, luego que la Embajada de ese país fue notificada el viernes de la resolución de la Sala Penal del máximo tribunal de justicia.

La presidenta de la CSJ informó que la Sala Penal resolvió el traslado a México a petición de los 18 detenidos, a quienes les fue incautado  9.2 millones de dólares en agosto de 2012 cuando se hacían pasar como periodistas de Televisa.

La funcionaria explicó que  la Sala Penal rechazó los recursos de casación, aduciendo que había fallas de formalidad y fondo en la solicitud.

Explicó que, igual que estos reos, el sistema nacional tiene 354 casos de extranjeros que en su inmensa mayoría purgan condenadas por delitos relacionados con narcotráfico y crimen organizado.

Ramos confirmó que 30 fueron enviados a sus países. “De aquí a diciembre esperamos que el resto hayan podido ser enviados. La inmensa mayoría va ser por transferencia, es decir no han cumplido pena y van cumplir la pena a sus países, y muy pocos va ser con liquidación de pena y podrán ser enviados a sus países en libertad”, dijo.

La Fiscal adjunta Ana Julia Guido declaró a los periodistas que hay un interés supremo del Estado de enviar a los reos extranjeros a sus países de origen.

“No podemos ser un obstáculos a una decisión que  ya teníamos, porque somos parte de esa comisión de trabajo (que ve estos casos).  Lo más importante para nosotros es que se cometieron esos delitos, por transporte de drogas, lavado de dinero y crimen organizado y se determinó la culpabilidad”, añadió Guido.

Guido se mostró complaciente con la justicia que ordenó una reducción del total de la pena, basándose en el criterio de simultaneidad. En ese caso, se cumple la pena mayor y no la establecida por el juez en cada uno de los delitos cometidos. 

“Esa es una facultad que le corresponde al poder judicial. Nosotros estamos satisfechos con la decisión que se mantuvieron los tres tipos penales”, adujo la Fiscal.

En horas tempranas de la mañana, el presidente de la sala Penal, Armengol Cuadra, no quiso referirse al tema. Dijo que hasta el mediodía se reuniría con sus colegas para hablar sobre el caso, del que Ramos informó ampliamente minutos después.

Comentarios

4
Luis Arguello

Así es Nicaragua , así es mi País , la tierra linda donde yo nací,,,,

3
Pichirilo El Sepulturero

Se van, que les vaya bien, ahora le toca a las autoridades Nicaraguenses decirnos al pueblo de Nicaragua, -los que les pagamos sus sueldos, DONDE ESTAN LOS NUEVE MILLONES DE DOLARES que le fueron confiscados, me gustaria saber cuantos RECINTOS UNIVERSITARIOS piensan construir a lo largo y ancho del pais, cuantos HOSPITALES REGIONALES van a construir, cuantos INSTITUTOS DE SECUNDARIA van y adonde a construir,
cuantos ESCUELAS DE PRIMARIAS van a reparar, cuanto ZINC han comprado para repartirlos en los barrios perifericos de Managua, y los Departamentos, a quienes se les ha asignado las casas confiscadas a los narcos, si han sido asignadas a losa Generales del EPS que las paguen pues todo mundo sabe en Nicaragua que ganan buen billete por hacer NADA.

2
Pichirilo El Sepulturero

Se van, que les vaya bien, ahora le toca a las autoridades Nicaraguenses decirnos al pueblo de Nicaragua, los que les pagamos sus sueldos, DONDE ESTAN LOS NUEVE MILLONES DE DOLARES que le fueron confiscados, me gustaria saber cuantos RECINTOS UNIVERSITARIOS piensan construir a lo largo y ancho del pais, cuantos HOSPITALES REGIONALES van a construir, cuantos INSTITUTOS DE SECUNDARIA van y adonde a construir,
cuantos ESCUELAS DE PRIMARIAS van a reparar, cuantas laminas de ZINC han comprado para dotar de techo a los pobres habitantes de los barrios perifericos de Managua, y de los Departamentos, en fin donde estan guardados los dolares de los Televisas, los de Fariñas, los de los Charros, los de los Guachipangos de Casares, ademas que digan a quienes se les han asignado las casas confiscadas de los narcos, y si han sido asignadas a Generales del EPS, que las paguen pues todo mundo sabe que ganan buen billete.

1
La justicia ràpida

Cree esta usurpadora de la función pública que nos da atol con sus dedos. Quien no sabe que un traslado en la CSJ se dilata meses o años pero ahora con el cartel de TELEVISA la justicia es rápida, ¿porquè será?

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor