Confidencial » Nación » Leer artículo

'Los grandes del Oriental' de Álvaro Navarro obtiene el gran premio PJCH

Premian lo mejor del periodismo nacional

Jurado internacional destaca la labor de periodistas de Esta Semana y Confidencial

Octavio Enríquez | 12/11/2013
@cabistan

Archivos Adjuntos:

  • Acta Premio PJCH

    Descargue el acta de premiación concertada por el jurado internacional
    PDF | 326 Kb | Bajar archivo »

El gran premio de periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal fue otorgado al periodista que se expone para contar sus historias.  El reportero Álvaro Navarro, del programa televisivo Esta Semana,  ganó el gran premio con una investigación sobre el cartel de grandes importadores del Mercado Oriental, que cuenta con la protección ilegal de la Dirección General de Aduanas.

Alternative content

Jineth Bedoya, editora de temas especiales de la casa editorial El Tiempo de Colombia y uno de los miembros del jurado internacional, dijo que recibieron 99 trabajos que compitieron en seis categorías.

Navarro ganó la categoría de periodismo de profundidad y el gran premio de periodismo por un relato televisivo de 17 minutos, transmitido en Esta Semana y publicado en Confidencial por Iván Olivares en  septiembre de 2012, que cuenta la historia de los grandes importadores en el mercado más grande de Nicaragua: Roberto Rivas Méndez y Félix Hernández.

El jurado, integrado por Bedoya, el panameño Guido Rodríguez  y la mexicana Judith Torrea (premio Ortega y Gasset 2010), destacó “la variedad de fuentes, el seguimiento riguroso, la valentía profesional y el relato que atrapa al televidente” para contar cómo la Dirección General de Aduanas protege a ese cartel de grandes comerciantes.

Bedoya dijo que la constante de los premios son los trabajos que se arriesgan, que denuncian a personas que son intocables, investigaciones que aportan con información que busca tener incidencia para tratar de cambiar realidades. “Si bien es cierto muchas  (cosas) no cambian, pero lo importante es dejar constancia histórica en Nicaragua”, consideró la periodista colombiana.

El segundo lugar en la categoría de periodismo de profundidad lo ganó Ismael López, también reportero de Esta Semana por su trabajo "El misterio de los Falsos Televisa" sobre la penetración de una banda mexicana del crimen organizado, que puso en evidencia la fragilidad del sistema de seguridad del país

Destacan la calidad de Confidencial

El primer premio en la categoría de actualidad, lo obtuvo un equipo de La Prensa encabezado por Moisés Martínez por su trabajo "Radiografía de la Salud"

Bedoya destacó la calidad informativa del trabajo del equipo de Confidencial sobre la concesión del gran canal interoceánico que hizo merecedor del segundo lugar en la categoría de periodismo de actualidad al colega Iván Olivares.

“Es detallado, ordenado, con rigor investigativo que debe tener de esa categoría, teniendo en cuenta las situaciones actuales del país, nos sentamos a debatir y afortunadamente por unanimidad encontramos coincidencia”, agregó.

Navarro: “Me siento orgulloso, comprometido”

Navarro se declaró orgulloso, satisfecho, pero sobre todo comprometido “por el oficio y por seguir investigando en Nicaragua”.

Esta es la lista de los galardonados con el premio periodístico, auspiciado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Gran Premio de Periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

Álvaro Navarro. Los grandes del Oriental

Periodismo de profundidad

1 Álvaro Navarro. Los grandes del Oriental.

2: Ismael López. El  misterio de los falsos televisa

Periodismo de actualidad

1. Moisés Martínez, JoséDenisCruz y Carla Torres. La Prensa. Radiografía de la salud

2. Iván Olivares, la concesión del canal interoceánico

Periodismo de inmediatez

1. Equipo web de la prensa, por Martha Solano. El especial Elecciones Municipales 2012.

2. Yader Luna, edición digital de El Nuevo Diario. Protesta de los viejitos por la pensión reducida

Periodismo local comunitario

1. Francisco Fajardo de Vos TV Los ojos del corazón

2. Maynor Salazar, del diario Hoy. Depredadores del ecosistema

Blog Periodístico

Se declaró desierto

Premio Estudiante del periodismo

Se declaró desierto

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor