Confidencial » Política » Leer artículo

'¿Por qué tener miedo si el pueblo deposita su voto?', pregunta

Roberto Rivas respalda reelección

"Si el pueblo deposita su voto por un presidente que ha hecho una buena gestión, que sea reelecto las veces que sea necesarias", dijo Rivas

Octavio Enríquez | 11/11/2013
@cabistan

El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, respaldó la reelección presidencial, cuyas trabas han sido borradas en el proyecto de reforma a la Constitución presentado por los diputados de Daniel Ortega.

 “¿Por qué tener miedo a que un pueblo decida, si considera que la gestión de un presidente ha sido buena o mala? Si el pueblo deposita su voto por un presidente que ha hecho una buena gestión, que sea reelecto las veces que sea necesaria”, dijo Rivas.

El funcionario alegó que en 16 países de América Latina hay reelección para justificar las reformas constitucionales, las que respalda plenamente, y se mostró de acuerdo con que se haya eliminado el techo porcentual del 35% como mínimo para lograr la victoria presidencial y evitar la segunda vuelta.

“En el tema de la mayoría absoluta se hizo ver que en países como México, Honduras, Panamá, Paraguay, también funciona con mayoría relativa”, agregó el funcionario.

La confianza en el sistema electoral

Este CSE, tan seguro del respeto a la voluntad popular, ha sido denunciado por diversos sectores de la población por fraude electoral desde 2008. El rostro de Rivas se enrojeció cuando se le preguntó sobre esto.

“Los fraudes no están en el CSE, están en un edificio que está frente al Pedagógico. No nos equivoquemos”, reaccionó refiriéndose a la acusación por estafa entablada semanas atrás contra el empresario Álvaro Montealegre.

Montealegre es hermano del coordinador político del opositor Partido Liberal Independiente y fue denunciado por las monjas teresianas por estafa.

Rivas explicó que el CSE no cuenta los votos y lo que hacen es “transmitir” los resultados de las juntas, cuyas actas están en manos de los partidos políticos.

“Yo he participado en la elección del 1996 y salió electo el presidente Alemán, en el año 2001 salió electo el presidente Bolaños, en 2007 salió electo el Presidente Ortega,  así es que no veo por qué no”, respondió el funcionario cuando se le preguntó si cree que la población confía en ellos  tras las denuncias de fraude a la voluntad popular.

“La democracia no tiene precio”

Rivas ofreció su respaldo a la iniciativa de reformas a la Constitución que alarga en un año el período para los alcaldes.

Aunque reconoció que representa un costo considerable para Nicaragua  la realización de la elección de presidentes y alcaldes por separado, dijo: “recordemos la democracia no tiene precio. La autonomía municipal parte de la elección misma. Si un candidato a alcalde es propuesto el mismo día en que es propuesto el Presidente, por norma general se tiende a votar en cascada y se pierde en sí la autonomía municipal”.

Rivas valoró como positivo que los gabinetes de familia sean establecidos en la Constitución y dijo que si un gobernante le tuviera miedo al pueblo no le estaría dando participación. Además llamó “adefesio” a las reformas constitucionales de 1995, que limitaron el poder que Ortega busca con la nueva propuesta a juicio de constitucionalistas consultados.

Comentarios

12
franklin adrian

aqui en rio san juan ni el frente ni el pli nos an ganado le damos pija y candela lo que pasa que se reparten los votos del p.l.c entre el pli y el frente ya esta demostrado que rio san juan es 100 porciento si no hay unidad con el p.l.c ningun partido va a ganar asi r.r que otro robo que nos agas aqui en rio san juan te vamos air atraer de las bolas y te las vamos a dar decomer frita y decimos no alas reformas de daniel ortega

11
franklin adrian

entonces Rata Reconocida que pensas que vas a vivir 100 años si el demonio teva a llevar en cuerpo i alma con todo el robo que le as echo al pueblo con todas las elecciones ni san cardenal teva a salvar xq hasta ael tambien lo tienen en royado nunca aviamosun hombre con cara de perro buldog solo en nicaragua seven estos ecpectros r.r aqui tenemos ala cara de mona a la chayo murillo bruja de la vecindad del chavo

10
elhombredelamancha

Palabra Hueca
Que puede esperarse de RR?
Este es uno de los mas tristes personajes de nuestro momento actual.
Todo lo que posee le ha sido "d a d o".
Solo recuerden como se le fue arriba a la arquidiocesis de Managua
con unos terrenos de mucho valor. Esos terenos fueron donados a
la curia de Managua, no al arzobispo de entonces (padrino de Rivas),
y, al final, la propiedad cayo en manos de este RR. Solo en la caricatura de pais que somos puede pasar. Nadie, nadie reclamo nada, ni los sucesores de Obando. La donacion de esa propiedad nunca fue a la persona de Obando, sino a la arquidiocesis de Managua.
Su presidencia del CSE ha estado llena de escandalos: fraudes electo-
rales, urnas prenadisimas.
Ademas de otros escandalos laterales como introduccion de vehiculos
de lujo, en Costa y Nicaragua etc.
Ademas de la holgada bonanza.de procedencia nunca declarada.
Ademas que RR tiene conflicto de intereses, su posicion le inhibe estar
metido en el debate politico.
Pero, RR esta ahi no por su "expertise", sino por los negocios y pactos
entre el cardenal retirado y el poderososisimo cartel de El Carmen.
Palabra hueca y amoral.

9
oswaldo quezadao

el derecho a la reelección continua solo debería aprobarse cuando UNO: los partidos políticos elijan democraticamente a sus candidatos a cargos públicos. DOS: los diputados sean electos uninominalmente. TRES: tengamos Poderes del Estado independientes con funcionarios honestos e instancias de control (Contraloría) que vele para que los caudales públicos no sean objeto de rapiña ni se utilicen para propaganda del partido de Gobierno. Lamentablemente, en Nicaragua estamos lejos de tener tan siquiera una de esas condiciones, porque eso significaría EL SUICIDIO colectivo de todos los partidos políticos actuales que solo se disputan el poder para repartirselo entre sus respectivas cúpulas, solo que ahora hay un partido que barrió a todos y se mantendrá en el poder hasta que el pueblo despierte.

8
Sergio Nica

Ni el mismo se cree lo que dice.....la orden viene desde arriba (ortegasomocismo) definitivamente, esta gente esta jugando con fuego....y podrían salir quemados......cuando el pueble les grite una vez más....
BASTA YA!
Esta vez, la guillotina debe estar bien afilada.

7
milton

bueno la realidad es que Daniel ortega a realizado cosas positivas en nuestro país y que deberíamos darle un apoyo debido a la situación para q este con liderazgo absoluto

6

¿Que mas se puede esperar del sandia con patas o Chancho de Granja de Roberto Rivas?. El es el mas interesado en que su amo permanezca en el poder de manera indefinida, pues eso le garantiza su estadia al frente del poder electoral. No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. De eso tenemos que estar todos seguros y lo malo que hagamos, la misma vida nos lo cobra tarde o temprano. El sarcasmo, la sinverguenzada, el cinismo, la cara de barro, se les ve a leguas a estos descarados que tienen el pais en miserias. ¿Cual es la buena gestion que ha hecho el bachiburro?, ¿La concesion canalera que deja al pais desprotegido?, ¿la destrucion del medio ambiente a raiz de ese proyecto?, ¿los rearmados del norte?, ¿los abusos de poder de las distintas intituciones del estado como la policia, el ejercito, el CSE, etc?, ¿la vioalcion a la cosntitucion politica de Nicaragua? Que me diga el Chancho Rivas que le puedo aplaudir a estos miserables.

5
Agustín mendoza

mi estimado amigo magistrado presinte Roberto Rivas,la democracia no tiene precio es momento y tiempo para que se cumpla con el mandato constitucional
De cédulas a los nicaragüenses en el exterior y elaborar el reglamento y procedimiento para que se lleve a cabo su participación el las elecciones presidenciales como lo hace,Venezuela,México,Colombia,r dominicana etc y además en las reformas se apruebe los diputados de ultramar es el momento
Y ya.

Agustín mendoza

4
Zacjattac006

La culpa la tiene el pueblo.. El pais esta tan dividido que Danielito se aprovecha. Estoy de acuerdo con Rivas que el pueblo decida, pero no es justo que electen a un presidente con menos del 50%. Nicaragua deberia de adoptar diferentes reglas y tener solamente dos opciones para elegir.

3
YADER MEDINA

Definitivamente que este senor si es un adefecio, un adefecio en toda su expresion. Donde repite una y otra vez el libreto que se han aprendido de memoria para adorar, servir,accionar a favor en todo lo que implica la aprobacion y sin lugar a dudas la imminente implementacion de la madre de todos los adefecios habidos y por haber . Adelante senor adefecio, arrodillaos pues ante su rey y su reyna.

2
Eddy

Y como rayos, este señor no va a aceptar la reelección? si tiene que asegurar que sus recursos sigan creciendo. Lo mismo pasa con esa cúpula de diputados corruptos que vendieron su capacidad de razonamiento y pensamiento autónomo y solo saben decir si a las propuestas llamenlas indecorosas, que se le realizan a nuestro pueblo, si ellos proponen hacer algo que no es positivo para el sector pobre o mayoría de ciudadanos ellos no piensan en las consecuencias que resultara, solo saben decir si, cuidando como si fuera todo en la vida su puesto generador de millones, mas no saben el daño que le causan a nuestro pais... Claro como ellos ya vendieron su capacidad de analisis, su voluntad, sus valores, sus familias, quieren que en el paquete de venta se valla la de todos lo nicaraguenses. Por eso aceptan que se lleven nuestra privacidad, que violes nuestra sagrada constitucion... ES UNA TOTAL ABERRACION.

1
ELTON FAJARDO

SIN VERGUENZA......

Más en: La contrarreforma de Ortega

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor