Confidencial » Política » Leer artículo

Policía y Ejército aceptan que oficiales activos puedan ser funcionarios

Cierran filas con reformas de Ortega

Jefe militar envió a director de inteligencia que anunció respaldo a iniciativa de cambio constitucional, pero se negó a comentar las denuncias por espionaje

Octavio Enríquez | 8/11/2013
@cabistan

La Comandancia del Ejército y la jefatura de la Policía Nacional anunciaron este viernes su respaldo a las reformas constitucionales que les permitirán a oficiales activos de ambas instituciones desempeñarse en el Ejecutivo y en cargos civiles en los poderes del Estado.

La reunión con los legisladores se realizó el viernes a puertas cerradas con la ausencia de sus dos jefes a nivel nacional, el general Julio César Avilés y la primera comisionada Aminta Granera.

La delegación de las Fuerzas Armadas la encabezó el jefe de la dirección de inteligencia, el general de brigada Leonel Gutiérrez, que no quiso referirse en detalle a la propuesta del Ejecutivo por “respeto a la comisión”.

“Lo único que hemos señalado por instrucciones del comandante en jefe de Nicaragua, el general de Ejército Julio César Avilés es que el Ejército de Nicaragua respalda plena y totalmente está iniciativa de reforma constitucional”, aseguró Gutiérrez.

Minutos después siguió la Policía y, una vez que concluyó la reunión, el comisionado general Juan Ramón Gradiz, inspector general de la Policía,  aseguró que, como el Ejército, ellos también la respaldaban de manera absoluta.

La diputada Alba Palacios, presidenta de la comisión, dijo que están constitucionalizando una práctica de gobiernos anteriores y citó el caso del coronel Hugo Argüello que estuvo en “comisión de servicio” mientras ejerció como director del Instituto de Medicina Legal, un puesto que actualmente ocupa el doctor Zacarías Duarte.

Palacios intentó responder de ese modo a los cuestionamientos de expertos en seguridad que señalan el interés del Ejecutivo de cooptar a la institución militar.

No se refiere a denuncias de espionaje

Por su parte, el general Gutiérrez se negó a ofrecer explicaciones sobre las denuncias por espionaje que pesan sobre el Ejército, las que han sido expuestas tanto por periodistas como por  la Iglesia Católica.

“No tengo comentarios al respecto, nosotros vinimos a hablar de las reformas constitucionales”, se excusó el general Gutiérrez.

El periodista Ismael López, del programa televisivo Esta Semana, denunció el 28 de octubre que oficiales de la Dirección de Investigaciones para la Defensa (DID), le daban seguimiento y lo acosaban. La DID es la agencia de la seguridad del Estado en las fuerzas armadas.

 

 

 

 

Comentarios

2
fultp

Estamos viendo la conformacion de una dictadura militar. Como dice un viejo dicho: " port todos los caminos se llega a Roma". Volveremos a la dictadura militar de los ochenta.
Esta vez habra que conformar una nueva unidad opositora pero que no sea electorera, sino para conformar un gobierno pluralista democratico que verdaderamente sea un "sol de libertad"

1
Nicasio Delbarrio

Referente a ocupar cargos en el gobierno, por parte de Militares y Policías activos, eso tiene dos objetivos claros: 1) Militarizar el Estado y 2) Crear un sentimiento de agradecimiento (prebendario) al gobernante que le permite ocupar un cargo civil, que a corto o largo plazo le servirá para acumular experiencia para cuando pase a retiro. Dicen algunos comentarios, que se debe a la capacidad organizativa de estos profesionales y es cierto, pero, entonces me pregunto, porque no emplear a los Excelentes Militares y Policías que año a año han venido pasando a retiro, que por el hecho de haber pasado a retiro no han perdido su capacidad organizativa, "el hábito no hace al monje". Lógicamente, quieren a una persona, que por un lado, refleje ante la sociedad gobernada, autoridad que dan los uniformes, avalados por estas dos instituciones, es decir si te metes con nosotros te metes con el Ejercito y la Policía y por otro, un sentimiento de agradecimiento tanto institucional como personal con el gobernante, quien valora sus capacidades que otros no hacen, en consecuencias me conviene que este gobernante gobierne perpetuamente, porque de esta manera estaré bien.

Notas relacionadas

Más en: La contrarreforma de Ortega

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor