Confidencial » Política » Leer artículo

Proponen incluirlos en el 'paquetazo' de reformas de Ortega

FSLN también quiere a Policías como ministros

El Plenario de la Asamblea Nacional conoció hoy la propuesta de reformas a la Constitución

Octavio Enríquez | 6/11/2013
@cabistan

El Ejecutivo Daniel Ortega pretende nombrar también a policías activos como ministros o magistrados en Nicaragua, informó este miércoles el diputado opositor Javier Vallejos, miembro de la comisión especial que el viernes iniciará la consulta de las reformas constitucionales.

Según Vallejos, el jefe de la bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro, propuso que se añada a los policías activos en el artículo 95 de la reforma que plantea la posibilidad que los militares sean nombrados por el “interés supremo de la nación”.

“Al parecer hubo descontento en la Policía de por qué sólo al Ejército se le iba a permitir. Esta es la primera de las sorpresas”, denunció Vallejos.

El plenario de la Asamblea Nacional conoció hoy la propuesta de reformas a la Constitución. Entre los primeros citados están las fuerzas armadas y a la Policía Nacional.

La mayoría sandinista en la comisión especial rechazó que se invitara para conocer el punto de vista de las reformas al general en retiro Humberto Ortega, al comandante Henry Ruiz, a propuesta de los opositores, pero aceptó a otros sectores de la población como la Conferencia Episcopal y las Asambleas de Dios.

Consultado por los periodistas, Castro rechazó que haya una militarización de las instituciones como han señalado analistas en temas de seguridad.

El diputado del FSLN señaló que el antecedente a este tipo de nombramientos fue el caso del inspector general del Ejército, Denis Membreño, nombrado en 2012 como director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Entonces fue nombrado como vicedirector, el comisionado mayor Aldo Sáenz.

“Cuando un militar activo pasa a comisión de servicio, pierde su obediencia al mando militar, se convierte en un civil y obedece al mando civil que corresponde a la institución, luego se incorpora al Ejército”, explicó Castro que dijo que el ejercicio de la función ministerial sería como una especie de “receso”.

Comentarios

7
Omar Salmerón

y vamos por más victorias, consiguiendo más adeptos, servilistas y clientelismo político, a pleno siglo XXI!!!!

6
Humberto Pastrán Martínez

Como buen nicaragüense, no quiero a militares y policías activos (ambos) en cargos civiles; en su caso si los militares y/o policías quieren obstentar un carga civil, que renuncien de una vez y para siempre a la instituciòn castrense a la que pertenecen.

5
Leonel a. Marin Mc Ewan

La policia y el ejercito deben de jugar so rol para proteger a la ciudadania ante los robos, narcotrafico, crimen organizado, y secuestros. No es posible que un policia que este en sus funciones; pase a ocupar un ministerio. Las reformas a la constitucion politica Daniel Ortega con su aplanadora en la asamblea nacional. Hay una militarizacion en los poderes del estado. Ortega, en el caso particular del #INSS; robo automoviles, celulares, billeteras, carteras de las damas: solo porque los jovenes estaban apoyando la pension reducida y se aumentara el numero de cuotas de los ancianitos.

4
Luis Soza

Es ofensivo a la inteligencia de cualquier persona el tratamiento que nos quieren dar. Porque los militares deberian ser necesarios en actividades civiles que los profesionales pueden desempeñar? Como se identifica el interes supremo de la nacion?

Estado-Partido-Ejercito de nuevo? Esa fue una de las causas de la guerra civil de los 80's y la misma situacion mas la sucesion dinastica de los Somozas la causa de la guerra civil de los 70's. Que nicas mas duros de aprender y entender......

Hay un viejo dicho que reza: Si insistes en hacer lo mismo, de la misma manera, obtendras los mismos o peores resultados. Por favor!!!!!!!! TENGO NIETOS PEQUEñOS!!!!

3
Duro

Este castro es una bestia, cuando una persona es militar es militar hasta que se muere, adquiere habitos militares que no compaginan con la vida civil, llegaria a poner el terror en las instituciones, y si es caso de la UAF, es porque todos los integrantes de esa unidad son oficialistas, incluyento al guardion de membreño,

2
Pensante

Pero como no van a estar alegres, viven ahora vida feliz, los policia grandotes, y despues los pasas a ministros, que belleza, quiere gobernar con capataces y con gente que solo agache la cabeza, y me imagino que estaran en su nuevo escritorio con el uniforme para que les tengan miedo, si no no sirve, porbre pais, cada dia mas patas arriba.
Pronto llegara una oleada de jovenes que iran poniendo en su lugar a cada paniagudo policia o militar.
Asi comenzo todo en las decadas pasadas, asi sera nuevameante si el el pueblo no se moviliza a protestar de verdad, DONDE ESTAN LOS OTROS COMANDANTES DE LA REVOLOUCION, ES QUE YA NO TIENEN HUEVOS!

1
José Carlos

Estas intenciones en las reformas a la Cn. para que miembros del ejército y polícías asuman cargos públicos únicamente demuestra el gran nivel de corrupción de los actuales funcionarios del gobierno Ortega-Chamuco. La única forma de parar los robos a gran escala en las distintas instituciones del gobierno, dice la Chamuca, es metiendo a los del ejécito y la policía para que ordenen todo. Pero la verdad, es que estos también se volverán igual de corruptos en el mediano plazo.....Señor, Señor, no me des nada, por favor......Solo poneme donde halla que coger.......Y todos saldrán libres...No esperemos un funcionario Ortega-chamuco sea condenado y preso....Salud por la pobre Nicaragua.

Más en: La contrarreforma de Ortega

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor