Confidencial » Política » Leer artículo

Forman comisión para analizar cambios a la Constitución

Beligerancia parlamentaria con reformas de Ortega

Wilfredo Navarro dice que no hay que tenerle miedo a la reelección

Octavio Enríquez | 4/11/2013
@cabistan

El plenario de la Asamblea Nacional conocerá este miércoles las reformas a la Constitución que dan más poder a Daniel Ortega y eliminan los candados contra reelecciones sucesivas, según el proyecto radicado en Primera Secretaría parlamentaria desde el viernes. Después del fin de semana, la Junta Directiva no se dio tregua y la semana de trabajo inició con la prioridad dispuesta por los intereses del partido gobernante que espera ver aprobada la reforma constitucional antes del 15 de diciembre.

La diputada sandinista Alba Palacios, en representación de la Junta Directiva, anunció que presidirá una comisión especial integrada por siete legisladores que iniciará un proceso de consulta cuanto antes sobre las reformas, luego de la ratificación del nombramiento  de la delegación que el Plenario deberá hacer el miércoles.

Palacios descalificó a los constitucionalistas que cuestionaron la acumulación de poder del mandatario. “Van a estar criticando o manipulando cualquier propuesta”, defendió y, cuando se le preguntó directamente cómo beneficiaba al país si Ortega continua eternamente en el Ejecutivo, sostuvo que “quien decide quién va ser el Presidente, haya reelección o no, es el pueblo de Nicaragua”.

Palacios recordó que en el primer gobierno sandinista (1984-1990) estaba instaurada la reelección y, sin embargo, el pueblo decidió que no continuaran en el poder. La legisladora criticó a los opositores que ven en el Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por el sandinismo, a un organismo que no ofrece garantías de transparencia. “Se basan  (las acusaciones de fraude) en su incapacidad para resolverle los problemas a la población”, dijo.

El diputado liberal constitucionalista, Wilfredo Navarro, ha sido nombrado como miembro de la comisión. Al ser consultado dijo que “no hay que tenerle miedo a la reelección. No se puede limitar esa voluntad popular”.

Navarro añadió que el tema de las prohibiciones constitucionales, que afectaban a Ortega, ya fue abordado por la Corte Suprema de Justicia, dominada también por el FSLN y que lo  que se debe hacer es garantizar la transparencia del CSE.

“Habrán cosas que son malas, habrán cosas que a lo mejor hay que ajustar. Pero no podemos estar criticando un proyecto sin conocerlo a fondo. Hoy recibimos la propuesta de reformas en la junta directiva. Yo creo que se necesitan las reformas para ajustar nuestra Constitución a las nuevas visiones del mundo”, agregó Navarro.

Los miembros de la comisión

Siete diputados serán parte de la comisión que será ratificada este miércoles para analizar el tema de las reformas constitucionales. Cuatro de ellos son sandinistas: Alba Palacios, Irma Dávila, José Figueroa y Edwin Castro. Los liberales independientes, de oposición, son  Raúl Herrera y Javier Vallejos.

De los liberales constitucionalistas, que se pliegan a las decisiones del Ejecutivo desde que Ortega venció a Arnoldo Alemán en su ajedrez político,  fue nombrado Wilfredo Navarro.

Comentarios

7
franklin adrian

dejen que lo agan esos diputados corruptos por que despues se les va avenir una o disea sila apruevan las reformas que daniel quiere ni la brujilda lo va a poder salvar con su magia negra por que alla van a ir a parar donde fue a parar cara de piña se acuerdan de cara piña de noriega los san juaneños no los olbidamos de lo que paso en panama por eso tengamos fe que no hay mal que dure cien años ni pueblo que lo resista hay que tener mucha fe y oremos todos los nicaraguenses para que esto suseda nuestra madre nos va ayudar y muy pronto

6
elhombredelamancha

La nueva Nicaragua y La Constitucion
Ortega siempre ha tenido problema con las leyes. Es un anarquista.
El es la ley. Los demas deben de regirse por "su ley". Su ley hasta que
decida que ya no le sirve. No respeta nada.
Cuantas veces ha revolcado la constitucion? Si, la misma que el firmo
como jefe de estado?
1. No esperemos nada de los diputados oficialistas abusivamente llamados
"sandinistas". Serviles de primera clase.
2. Y de los diputados "opositores" que podemos esperar? Si, de esos
mismos que llevan sentandose treinta anos ahi "haciendo cambios
significativos"!!!. Si, de los que dicen que no hay que temerle a la
"reeleccion"... Claro, cuantas veces puede un diputado reelegirse...
aunque no haga NADA? y, por que no "mi" amigo el todopoderoso
presidente? Si, de esos mismos que en campana electoral le decian
al pueblo frente al monitoreo electoral de Rivas y cia. "y defenderemos
el voto", y hablaron babosadas hasta que el mismo Rivas les extendio
sus credenciales nuevamente de diputados. De esos, curuleros cola-
boracionistas, pueblo, no esperemos nada.
3. Pueblo, el trabajo es arduo. No permitados la consolidacion de la
dictadura de los palos de lata dorados.

5
Misionero Del Espacio

Te equivocas Felipe la estupidez seria que los diputados piratas se cambien de partido de acuerdo a sus conveniencias personales, tu has leido de tantos sinverguenzas en todos los partidos politicos que se cambian de bandera en los ultimos 20 anos? un dia son Liberales manana son Sandinistas, ya esto tiene que ponersele un freno y estoy seguro que el pueblo de Nicaragua apoya esta medida contra el transfuguismo. El Companero Daniel Ortega, es probable que ni se reelija , puede ser algun sandinista destacado. Ortega no cometera los errores de Somoza.

4
juan

Principalmente si se mantiene en la Junta Directiva de la asamblea FOREVER!!!

3
Leonel a. Marin Mc Ewan

El CSE, no es creible. Los sanguinarios orteguistas quieren que su maximo lider se entronize en el poder. Nadie es eterno. Solo DIOS. No necesitamos tanto diputados vagos del F$LN; que ganan la aplanadora $ 5,000 mensuales, 200 galones de combustible, C$ 400,000 para supuesta obras sociales. Todo eso se le deberia de eliminar a los parias de la patria. Y que el salario sea en cordobas.

2
ramiro

Nunca olvidaremos a Navarro diciendo " Que si fuese posible le pariría un hijo a su líder Arnoldo Alemán".

1
Felipe

Tan terrible como la reelección sin un CSE independiente y creíble, es la propueda de que cada partido tendrá el derecho a remover a aquellos diputados que no voten como les indica el partido. Eso es una estupidez total que elimina cualquier credibilidad de "democracia". Si es así, mejor eliminen al menos a 80 diputados, y que uno represente el valor de los votos conseguidos, así al menos eliminamos el gasto absurdo de mantener con los impuestos a un monton de buenos para nada....

Notas relacionadas

Más en: La contrarreforma de Ortega

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor