Confidencial » Política » Leer artículo

Expresidente de Asamblea Nacional analiza reformas a Constitución

"Camino a la reelección sucesiva"

Cairo Manuel López cuestiona los principales planteamientos del documento presentado por los diputados oficialistas

Octavio Enríquez | 3/11/2013
@cabistan

La propuesta de reforma a la Constitución, presentada este viernes por los diputados de la bancada sandinista, no sorprendió al constitucionalista Cairo Manuel López.

Tres días antes de la presentación de los cambios a la carta magna, el ex presidente de la Asamblea Nacional (1996-97) había asegurado que en Nicaragua las reformas a la Carta Magna se hacen para acumular más poder para el caudillo de turno.

Después de la presentación en el legislativo dice convencido: “No hemos cambiado mucho del siglo XIX, seguimos siendo los mismos nicaragüenses del siglo XX, todo esto no es más que una lucha y apetito por el poder”.

Doctor, ¿cómo se abordó el tema de la reelección presidencial en el proyecto?

El famoso artículo 147. Desaparece prácticamente cualquier intento de establecer la no reelección presidencial. No se hace ninguna mención al respecto y con eso queda abierto el camino para reelecciones continuas del mismo Presidente de la República.

(La propuesta) conserva de alguna manera las incompatibilidades del pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, aquellos que encabecen golpes de Estado que ha sido tradicional, igual que a altos funcionarios como ministros, magistrados. En medio de todo esto, al no hacerse ninguna mención a la relección, ni que habrá reelección sucesiva, queda abierto el camino para sucesivas relecciones de don Daniel Ortega y cualquier ciudadano que llegue a ejercer la Presidencia.

¿Cómo afecta la democracia esta situación?

Realmente la posición (de las reformas de 1995) de que no hubiese reelecciones continuas y sucesivas ha sido producto de un análisis de la historia en Nicaragua. Desde la época de la independencia en 1821, pasando por el siglo XIX, XX, vemos los esfuerzos continuos de querer mantenerse en el poder a través de reelecciones sucesivas o nuevas constituciones  o reformas a las constituciones han desembocado en el enfrentamiento de los nicaragüenses, nos ha conducido a guerras, a sin sabores, y eso nos ha traído miseria y pobreza y no ha traído el bienestar de la población.

¿Cómo queda el techo mínimo para la elección de Presidente en la propuesta?

Al haberse quitado el techo que en la reforma de 1995 era el 45% de los votos y si no se iba a segunda vuelta, luego en el pacto Ortega-Alemán se bajó de manera sensible llegando prácticamente al 35%. Al no ponerse un techo mínimo (en esta propuesta), nos está revelando que el FSLN está consciente de su deterioro electoral ante la población, a pesar de lo que digan los discursos y manifestaciones, y a pesar de los datos oficiales que pueda presentar el Consejo Supremo Electoral (CSE). El FSLN se mantiene en su techo histórico.

¿Cómo valora usted que se haya incorporado a la Constitución el artículo para prorrogar a los funcionarios en sus cargos?

Se está premiando a una serie de funcionarios cuando la Asamblea Nacional incumple el deber de elegirlos. Lo prudente hubiera sido seguir el ejemplo de otros países de decir se prorrogue por tres meses y si la Asamblea no lo hace, entonces en ese caso caben dos caminos: que los diputados sean destituidos al no cumplir con su deber o bien sencillamente que los poderes carezcan de esos funcionarios que no han sido electos por la negligencia de la Asamblea Nacional, lo que se presta a que no se elijan y de esa manera se eternizan en sus cargos.

Usted dijo que el Legislativo ve reducida sus funciones en comparación con el Ejecutivo, ¿a qué se refiere usted precisamente?

La reforma constitucional de 1995 tuvo como efecto descentralizar el enorme poder que tenía el Presidente de la República y distribuirlo en los otros poderes del Estado. 

En esta oportunidad la Asamblea Nacional comienza a verse un tanto disminuida y el Poder Ejecutivo comienza a reforzarse. Se mantiene que el Presidente emite decreto en materia administrativa, eso dijo la reforma de 1995, sin embargo en este momento dice ¨dictar decreto ejecutivos con fuerza de ley” en materia administrativa.

A la Asamblea Nacional se le está cercenando la potestad de ser la única de dictar leyes y bajo la etiqueta de materia administrativa entrarían una enorme cantidad de cosas. La Asamblea no debería abdicar a esa conquista (ser la única en promulgar leyes).

¿Qué opina de qué también se extienda el período de los alcaldes  y miembros de los consejos regionales del Caribe (un año)?

Se trata de cálculos políticos para mantener en constante y plena actividad al partido sandinista y mantener distanciada a la oposición. Con eso, se está desmovilizando la participación ciudadana en las próximas elecciones. Me parece que con estas situaciones el desencanto hacia la política va crecer en un grado mayor.

¿Estos cambios describen como dictador el Presidente?

No diría un dictador, pero sí un gobernante que está comenzando a acaparar más funciones. Estamos frente a un régimen cada día de mayor autoritarismo y de concentración de poderes en manos de un solo funcionario.

“La nostalgia del pasado”

*Estructuras del partido sandinista como los consejos territoriales, los consejos sectoriales y los gabinetes de la familia son ahora parte de órganos de consulta del Estado a la población

El ex presidente de la Asamblea Nacional, Cairo Manuel López, dijo “ojalá sea cierto” cuando escuchó al jefe de la bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro, prometer que la reforma constitucional no abordaría la reelección presidencial. Pero algo le decía que no era verdad.

“El país se ha acostumbrado de que no siempre lo que se dice se convierte en realidad, viniendo de los políticos y particularmente del Frente Sandinista”, dice ahora al conocer el contenido de la reforma.

La propuesta plantea una serie de cambios que, según el ex legislador, revela una concentración de poderes en el mandatario, “una nostalgia a los poderes que tuvo”.

López dijo que llama la atención que se incorporen a la Constitución estructuras del partido sandinista como los consejos territoriales, los consejos sectoriales y los gabinetes de la familia.

Un punto preocupante es la integración de militares activos a la administración pública, que Ortega había ensayado meses pasado con el nombramiento del mayor general Denis Membreño, inspector general del Ejército, a la Unidad de Análisis Financiero, un caso excepcional que ahora hace parte de la Constitución.

“Eso revela de alguna manera que el comandante Ortega trata de seducir al Ejército que ha sido una institución que se había mantenido alejada de los vaivenes políticos después de la reforma constitucional del año 95. Este es un esfuerzo para tratar de cooptar la voluntad de esa institución. Ortega no tiene el panorama que tenía la dirección nacional cuando tanto el Ejército como la Policía eran instrumentos partidarios y tenían representación en la Asamblea sandinista”, reflexionó el especialista.

Según el constitucionalista, el tema del canal interoceánico fue constitucionalizado y de alguna manera se trató de crear “condiciones por si acaso se realiza la construcción”.

 

Comentarios

6
vincenzo castellini

El pueblo nicaragüense es uno de los pueblos más sufridos del mundo. En casi 200 años de "independencia" siempre han estado sometidos por alguien, ahora le toca el turno a un tipejo que aprovecha las desgracias para saciar sus apetitos de poder y riqueza. Conocedores de la guerra biológica, no es remoto que Ortega, con ayuda de los cubanos, haya provocado la epidemia del dengue, en primerr lugar para propagandizarse como el gran preocupado por los nicaragüenses y después aprovechar que el pueblo está luchando contra ese flagelo para desbaratar la actual Constitución y utilizar a sus testaferros para que le "legitimen" su propia Constitución, donde el único que tiene garantías es el jefe de los mafiosos.

5
CENSURADA por estos campeones de la censura

Aclaremos primero. Las guerras en nuestra Nicaragua se han dado por las ambiciones de TIMBUCOS y CALANDRACAS a como se les llamaban tambien a los conservadores y leberales. q para colmo llamaban a la intervencion extrangera a masacrar al bando contrario, a la poblacion. Esos gobiernos pre RPS, en q beneficiaron al pueblo? En nada. SUBCIONAR LA SANGRE DEL PUEBLO NO ES AYUDAR. El problema no es q el mismo presidente este en el Gob. El problema es q si dicho presidente desangre al pueblo con el yugo q le inpone y q los siguentes presidentes sugan en lo mismo. Acaso no fue una crueldad lo q los gobernantes conservadores y liberales hicieron con el pueblo nicaraguense? Dicen el historico techo electoral sandinista, mas bien diran el historico chantaje de la derecha a la poblacion nicaraguense amenazando al pueblo para q vote en contra de los sandinistas.

4
Maryuri Bendaña

"¿Estos cambios describen como dictador el Presidente?" qué facil ver lo que el periodista piensa y lo que quiere que el entrevistado le responda. Ni así, no quedó bien parada la pregunta. Por qué el editor no le recomendó sacarla?

3
Samantha Contreras

Helmut Kohl, fue reelecto cuatro veces como Canciller de Alemania,la Sra. Ángela Merkel va por el tercér período, Hosni Mubarak mandó hasta que se cansó, el Rey de España y La Reina de Inglaterra ya no pueden con sus almas y ahí están pegados a esa teta y no la quieren dejar y a nadie le pasa por la mente que esas personas se hayan querido perpetuar en el poder, Daniel Ortega propone la figura de la reeleción indefinida, (que para nada es un cheque en blanco por que de todas maneras hay que ganar elecciones) y ya es un tirano comunista, dictadorzuelo, aprendíz de terrorista y cuanto epíteto se les ocurre, que falsos y que hipocrita son...

2
Misionero Del Espacio

Cairo manuel se equivoco , dijo que la reforma constitucional se centraba en la reeleccion del Presidente, osea que buscaba justificarse la reeleccion, pero no fue asi, La declaracion de Edwin Castro, invalido, el argumento de Cairo , cuando dijo Castro "No tenemos que tocar el tema de la reelecion, porque eso ya esta resuelto en la sentencia de la Corte Suprema de Justicia. No Don Cairo no hemos retrocedido lo que pasa que despues de la derrota electoral del FSLN por la extorsion de USA que venia la guerra , hizo posible a la burguesia volver a una constitucion, tambien llamada "transicion a la democracia", donde la carta magna se da para mantener el dominio de clase, pasamos de una const,itucion Bocialista a una Burguesa. esa es la verdad.

1

En al entrevista no se abordo el tema del sometimiento partidario de los Diputados electos. Tal parece que consideran intrascendente o aceptable el hecho de que los diputados electos esten sometidos a la voluntad partidaria.
La perdida de valores continua siendo evidente al considerar intrascendente el hecho de que un Diputado electo pierda el sagrado derecho a la libertad de pensamiento.

Notas relacionadas

Más en: La contrarreforma de Ortega

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor